Y
absolutamente de la tierra. Productos naturales y aborígenes. No tienen
títulos, ni créditos, ni papeles que lo certifiquen.
Entonces
¿cuál es la garantía? Los ingredientes y las personas.
De las
segundas, no diré sino que son conocidas.
De los
primeros:
Masa madre (1)
y harina de trigo candeal (2), fresas (3) cultivadas y frambuesas (4) también de huerta.
Y en la
cocina y a los mandos el mismo mucho amor que en la huerta y en el horno.
O sea, con
espíritu (5). ¿Se puede pedir más?
(1) La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, y bacterias presentes en el medio ambiente, en especial levaduras como la Saccharomyces cerevisiae, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza.
Tradicionalmente ha servido para hacer fermentar el pan, antes de que existiese la levadura comercial. Es el homólogo de términos como sourdough en inglés, sauerteig en alemán o levain en francés. Es por tanto un tipo de levadura, aunque el pan realizado con este método suele ser llamado “de levadura natural” o incluso “sin levadura”.
Se suele elaborar a partir de cereales como el trigo o el centeno. Los panaderos desde antiguo guardan la masa madre, ya sea en estado líquido o como un trozo de masa (separado del pan justo antes de la cocción), para la elaboración diaria del pan incorporándole harina y los demás elementos de que se vaya a componer el pan. Las cepas de levadura de la masa madre son relativamente resistentes a las bajas temperaturas (más que las de la levadura comercial) por eso se pueden almacenar “vivas” alimentándolas con harina y agua; o bien en estado pasivo, adormecidas a bajas temperaturas, por ejemplo en la nevera (siempre sobre cero).
(2) El triticum durum o triticum turgidum es una especie común del
cereal triticum conocido también como trigo candeal, moruno, siciliano,
semolero o fanfarrón. Pertenece a los tetraploides debido a su
conformación por 28 cromosomas.
(3) Fragaria, llamado comúnmente fresa o frutilla, es un género de plantas
rastreras estoloniferas de la familia Rosaceae. Agrupa unos 400 taxones
descritos, de los cuales solo unos 20 están aceptados.
(4) Rubus
idaeus. La frambuesa es una especie de planta del género Rubus nativa de
Europa y norte de Asia. Se trata de un arbusto perenne bienal de entre
1,5 y 2,5 m de altura.
(5) El término espíritu (del latín spirĭtus) puede referirse a un principio impulsor del ánimo o esencia inspiradora, que permite obrar en armonía: espíritu de una orden, espíritu de un consejo, espíritu relajado, espíritu de un libro; a un vigor natural o fortaleza que alienta a obrar: ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad, ingenio; o a muchas otras cosas que aquí están de más considerar. En griego se dice pnéuma, y en hebreo, rúaj.
A mí me gusta usar la palabra "tripas" para referirme a él. Otras personas más refinadas y cultas prefieren la palabra "entrañas". Es cuestión de gustos.
A mí me gusta usar la palabra "tripas" para referirme a él. Otras personas más refinadas y cultas prefieren la palabra "entrañas". Es cuestión de gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario