Volver a casa

Murió Rosalía. Todo vitalidad, apareció por acá hace como cuatro años, con su hijo, a buscarse la vida. Llegaba desde Bolivia. Por entonces no eran muchas las que procedían de aquel país; ahora son bastantes más, ayer lo pude comprobar en su velatorio. Muchas mujeres, hombres ya alguno más.

Un cáncer se la ha llevado malamente. Discreta, lo mantuvo en silencio todos estos meses. No dejó, sin embargo, de cumplir en los múltiples oficios y ocupaciones que ella, como tantas otras, realizan para subsistir: cuidar niños, limpiar casa, atender ancianos… Siempre corriendo, una hora aquí, tres allá, dos y media acullá…

Los viernes, aquí en nuestro sitio, buscando ropa o recogiendo alimentos, siempre estaba animosa, disponible; “te ayudo, padre”, no conseguí quitárselo de la boca, toda sonriente.

Llena de magulladuras porque se juntaba con su gente para jugar al fútbol, parecía un tiote, sonreía con sus dientes arreglados y pasaba las tardes de todos los viernes en velada y tertulia, haciendo corro con bolivianas, argentinas, dominicanas, brasileñas, en fin…, con las que por aquí siempre han encontrado un pequeño oasis de paz y sosiego.

Su muerte ha sido lenta, lejos de su tierra; pero muy acompañada, con su hijo y sus amigos venidos de ultramar.

Los de allá no han querido ni hablar de incineración, no va con sus costumbres ni con su imaginario. Retorno del cuerpo como sea, al coste que sea. ¡Pero si es carísimo! No importa, seguiremos endeudados de por vida, pero que vuelva.

Y así va a ser. Complejísimo y costosísimo repatriar un cadáver. Papeleo imposible e infinito, gestiones complicadas y muy lentas. Un día de estos, en fecha incierta, un vuelo en avión la devolverá a sus raíces y a su tierra, Bolivia, altiplano airoso e inhóspito, donde encontrará el descanso último y definitivo que siempre ha estado buscando.

Su hijo, sus amigos, su gente, anoche velaron su cuerpo en un tanatorio de hospital. En silencio, de pie, mirándola embalsamada, todos cuantos cabían en el pequeño recinto, rezamos una última oración; el Padre nuestro fuimos desgranando, las manos oferentemente levantadas, en un gesto de aguerrida aceptación: "Hágase tu voluntad…"

Y yo me volví para casa, tarde, con la sensación de haberme sumergido en otra época, tal vez en el comienzo de los tiempos.

¡Vámonos a la otra orilla!

-llamada al gozo de los que fueron buenos-
Sonreíd vosotros que dormís sin sueño
levantaos y aplaudid contentos.
Alabad a Dios los que estáis decepcionados,
alabadlo los que os fuisteis a dormir con pena.
Alabad a Dios los que habéis pasado la noche angustiados,
alabadlo los que acabasteis el día insatisfechos.
Alabad a Dios y festejadlo alegres para siempre.
-toque de trompeta-
Levantaos enseguida y aplaudid contentos.
Pío pío piopiopiopío
(Aleluya)
-alcance del Enmanuel-
La alegría de mi Dios
estará siempre con vosotros,
porque su Hijo
-vuestro hermano mayor
y el hijo de mi Creador-
se ha liberado del sepulcro
y ha liberado a los hombres de la muerte definitiva;
me ha liberado a mi pajarito,
-jilguero, petirrojo o lo que sea-
que los soy todos
porque alguna cosa mía tenéis vosotros los hombres
y alguna cosa humana hay en nuestro Dios.
Me ha liberado hoy a mí, digo bien, a mí,
de la desaparición definitiva.
-advertencia a los malvados-
No importa que durmáis eternamente,
da lo mismo que os quedéis mudos para siempre,
vosotros que a vuestro odio disteis ayer satisfacción,
vosotros que habéis ahogado el grito del oprimido,
vosotros que habéis desoído el clamor del sediento,
vosotros que habéis ignorado su soledad,
vosotros que habéis crucificado a vuestro Dios
creyendo que os hacíais dioses,
tiranos absolutos de vuestro mezquino mundo.
Y ya os veíais libres de universales vínculos de amor.
Permaneced, pues, eternamente mudos
pero escuchad, a pesar de vuestro fracaso,
como todo el Universo aplaude
-la creación viva da gloria a Dios-
Mi canto, no sé hacer otra cosa que cantar,
(piar le llaman los hombres)
va dirigido a Él y rezo por nosotros,
por todos aquellos en quienes la vida no tiene conciencia,
pero es belleza, es misterio y es equilibrio en movimiento armónico,
ya que todo lo que es nuestro
-materia, forma, color, vitalidad-
de alguna manera también está en Él.
Yo he bebido en la misma fuente que Él bebía.
Las migajas de su pan,
del Pan del Jueves Santo,
han caído de sus manos para mí.
Y los hilos de su vestido
arrebatado injustamente al pie del Calvario
formaban parte un día del nido en el que me cobijaba.
Los huevos de mis hermanas mayores
fueron a menudo su alimento.
¡Tantas cosas nuestras habían estado en Él,
y con Él fueron hundidas en el sepulcro,
para quedar sin orden esperando la descomposición!
Pero Él librándose de la degradación,
ha resucitado
y yo me alegro;
y ya que no puedo aplaudir
mi homenaje se hará silenciosamente:
extiendo mis alas,
alargo el cuello,
despliego la cola y
una sencilla cruz paseo por el cielo.
Es mi ofrenda.
has de recibirla tú, hombre inteligente,
señor del símbolo,
y hacer que llegue
hecha oración pronunciada por labios
a quien va dirigida;
y entre tanto aplaude en nombre mío,
agradecido.
-divinización de la materia-
Mi canto también es oración
por la tierra, por las rocas y por el agua.
Todo esto es útil para la vida,
y es bonito y se está bien disfrutando de ello
y nadie debería ensuciarlo
porque el que hoy ha resucitado
vivió sumergido en la naturaleza
y en ella se fijaba y con ardor la amaba.
Y rezo también por el clima
-lunático en su devenir-
que sin embargo permite a los hombres
iniciarse en la amistad
y comenzar casuales encuentros
diciendo: "parece que va a llover"
o "qué calor hace"; da igual,
todo es empezar el dialogo.
Y ver el cielo rojo y la tormenta
como Él los veía
y saber que vendrá la lluvia
y soplará una suave brisa después del temporal,
como Él lo constataba
¿Por qué un ingenio nuclear
puede alterar este ritmo enigmático
de las estaciones, de los días y las noches?
Me gusta volar a ras de tierra
cuando se acerca la lluvia
y bajo el alero ver caer el agua.
Todo lo tengo previsto y preparado,
el frío en un paisaje,
el nacimiento de mis crías en otro
y el calor en el lugar adecuado.
Haz, Señor resucitado,
que permanezca esto siempre
para que todo: tierra, tiempo, cielo y temperatura,
nos dé a los seres vivientes
la novedad de cada día.
-introducción a la apoteosis-
Alabad a Dios minerales, flores y mariposas,
golondrinas, gorriones y palomas.
Alabad a Dios peces de colores y cangrejos,
linces y gatos domésticos.
No obstante nada de esto:
ni las piedras,
ni las plantas,
ni nosotros los animales
podemos alabarle.
Sed, pues, vosotros, hombres sencillos,
los que llevéis la melodía
y nosotros, inconscientes e ingenuos,
la acompañaremos;
será la gran sinfonía universal del cosmos
porque Cristo ha resucitado
y todo sonríe.
Levantaos enseguida
y aplaudid contentos.
pío, pío piopiopiopiopío
(que significa en vuestro lenguaje:
¡Aleluya, viva, bravo, sed felices!)

Hoy me ha apetecido tomar prestados estos poemas de un blog amigo, el de Xabier Pikaza. Los poemas pertenecen a Pedro José Ynaraja, liturgista, poeta y teólogo, vinculado a Montserrat, que hace memoria de Pierre Theilard de Chardin.

Hoy estoy (estamos) de luto

Arrigorriaga, 19 de junio de 2009, 9:05 horas

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:lazonegro: Descanse En Paz

Eduardo Antonio Puelles,

asesinado por ETA
:lazonegro:

Me sumo a la denuncia pública…

TAMIFLU O ANÍS ESTRELLADO

*¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del
TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo para la gripe porcina?

*¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común?

*¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica?

*¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas aliviará la enfermedad?

*¿Sabes quién comercializa el TAMIFLU? LABORATORIOS ROCHE

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*¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996? a GILEAD SCIENCES INC.

*¿Sabes quién era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aun hoy principal
accionista? DONALD RUMSFELD, EX Secretario de Defensa de USA

* ¿Sabes que DONALD RUMSFELD, EX Secretario de Defensa de USA en tiempos de Bush fue el que invento todo sobre las armas biológicas y ántrax para invadir Irak?

*¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado?

*¿Sabes quien se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol? ROCHE

*¿Sabes que las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a más
de 1000 millones en el 2005 cuando se hablo de la gripe aviar?

*¿Sabes cuántos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si
sigue este negocio del miedo?

El resumen del cuento es el siguiente:

Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución
para una pandemia que aún no se ha producido.

Este fármaco no cura ni la gripe común.

Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y éste le paga una fortuna
aun cuando la enfermedad no se conocía.

An�s Estrellado


Roche adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del
antivírico recientemente y se prepara para una producción en masa cuando
aun no se hablaba de la gripe porcina.
Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE
cantidades industriales del producto.
Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld y compañía hacen el negocio…

¿ESTAMOS LOCOS, O SOMOS IDIOTAS?

INFORMEMOS PARA QUE SE SEPA.

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(Este documento corre por Internet libremente. No he encontrado propietario. Si lo tuviere, desde ya pido su permiso para colgarlo en este blog. Tampoco puedo asegurar que sea veraz. No obstante el tema es tan importante que bien merecería ser investigado por quien tenga capacidad y conocimientos para ello. El mundo entero se lo agradecería. Yo por supuesto.)

Nuevo inquilino en casa

Os lo presento: Gumi, el recién llegado.


Tiene 18 días, que nació el 28 de mayo. Es hijo de Trufa, que ya os la presenté hace unos días, y se supone que de Berto, que ya ni recuerdo si salió o no en este lugar.





Como nacieron 7 hermanos vivos, y la pobre Trufa es un retaco de perrilla, hemos decidido todos y todas juntos y juntas, que este individuo y otra hermanita fueran autonomizados y retirados de la teta materna.




Pero tranquilos todos: este parece muy espabilado, y no necesita biberón, como su edad pudiera hacernos sospechar. Ya lame, así que bebe la leche que le ofrecemos en el hueco de la mano, que parece ser un lugar cálido que él apetece rechupetear.



Así que Gumi, en apenas horas 24, ya se levanta para reclamar su ración de lametazos sabrosones. Todavía está por fijar el número de tomas, que eso se irá viendo en el día a día.





Por cierto, si Trufa es una fajadora teckel de pelo duro y Berto un beagle chulapón y señorito, ¿qué será lo que es Gumi? Se admiten opiniones.

Si callan éstos, hablarán hasta las piedras…

Hay momentos en que le entran a uno ganas de filosofar, de inventarse grandes palabras, quizás para tapar o, al menos, disimular el enorme vacío en que nos encontramos. Con frecuencia recurrimos al humor, negro-blanco-o-amarillo, para no mostrar ni reconocer nuestro llanto, para ocultar que nuestro estómago está vacío o que estamos más solos que la una.

No sólo estamos en crisis profunda en asuntos económicos; nuestra crisis es existencial, filosófica y religiosa. Por doquiera que se mire, salvo honrosas excepciones, se constata que esto es un auténtico erial: la pertinaz sequía climatológica se ha cebado también en la capacidad intelectiva del personal que debería ser, por su estatus social, político o religioso, luminarias para el resto de la colectividad humana.

Por ello mismo la mera existencia de quienes con su reflexión lúcida, trabajo infatigable, alargado testimonio personal y coherencia diáfana contra viento y marea, debería ser un valor, no sólo a conservar sino a hacer rentable por los que ostentan cualquier tipo de autoridad y poder.

Hace apenas unos días que surgió el rumor de que a un teólogo, además de buena persona prolífico escritor, de nombre Andrés Torres Queiruga se le estaba preparando, por parte de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, una reprobación por no expresar como mandan los cánones la doctrina oficial católica. Los foros y blogs especializados han hecho correr auténticos chorros virtuales de comentarios de todo tipo y pelaje.

Este testimonio, sin embargo, pescado en “Rumores de Ángeles”, de Religión Digital, debería ser más que suficiente para hacer recapacitar a esos sesudos cancerberos de la ortodoxia sobre la procedencia de su pretensión; y no digo, no, que también podría ser para ellos un serio toque de atención: ¿Quienes ostentan títulos y poderes de ordeno y mando son también y al mismo tiempo estímulo y ejemplo? A ver si al cabo de esta historia va a resultar que como en tantas otras ocasiones el alguacil termine (o debería terminar) siendo alguacilado.

Basta de rollo y seguid leyendo, que este testimonio bien merece la pena:

«Querido amigo: He leído estos días el intento de la C.E. de condenar tus escritos, algo que ya han intentado anteriormente. Quiero con estas líneas, manifestarte mi total apoyo y expresarte todo mi agradecimiento por los horizontes que has ayudado a abrir en mi vida a través de tu obra. Te digo esto ahora, en unos momentos en los que estoy atravesando una situación crítica que en unos días desembocará en la extracción de un riñón y ver la metástasis que se ha producido.

Mi carácter, siempre positivo, quiere luchar y apurar todas las posibilidades, sin perder de vista que es probable que esté iniciando el despegue hacia ese Dios Amor que me has ayudado a descubrir.

Desde que leí Recuperar la Creación, mi vida cambió; “caí en la cuenta” de lo que significaba la aceptación de esa imagen de ese Dios que crea única y exclusivamente por amor, que no busca gloria ni alabanza, que crea un mundo al que dota de autonomía, que no interviene caprichosamente y que nos crea como seres inteligentes, dotados de razón, capaces de relacionarnos entre nosotros y con todo el cosmos y con el gran regalo de la libertad y todo con el único fin de compartir su felicidad, sosteniendo, impulsando y promoviendo la Creación y con una intención ,desde el principio, de salvarnos de nuestra infinitud, limitaciones y resistencias culpables.

He comprendido que nada negativo o que signifique mal, puede venir de ese Dios. Ahora, en estos momentos difíciles, veo que también ha cambiado mi forma de orar. Muchas personas vienen a decirme que rezarán por mí y a parte de agradecerles su intención, les digo que en lugar de rezar “por mí” lo hagan “rezando conmigo”, pues mi oración sólo consiste en dar gracias por todo lo recibido.

Debo confesar que estoy atravesando una de las experiencias más hermosas de mi vida . El verme rodeado de mi mujer, de mis seis hijos, mis once nietos y de tantos amigos que se interesan por mí, me hace ver en cada uno de ellos, el rostro humano de ese Dios amor, de ese Dios que no impone, que no exige, que está totalmente entregado por amor, que nos lo ha dado todo y que es el fundamento de nuestra libertad. Un Dios que solo pide ser acogido y que nos dejemos amar y ser Él.

No hace mucho descubrí unos versos de un poeta que recuerdo su nombre, que me gustaron tanto que los he incorporado a mi conjunto de oraciones:

Desde que te conozco tengo en cuenta la muerte.

Pero lo que presiento no se parece en nada a la tristeza, sino a la certidumbre de que mis días en este mundo, me han permitido encontrarme contigo.

Tengo la impaciencia de los que aman y la urgencia de los enamorados.

El amor, es lo único que mi corazón sabe.

Medito estas cosas, pensando en la resurrección, cuando me alzaré sobre el tiempo y el espacio.

Sueño con el momento del abrazo y con el instante de mi fusión contigo.

Y espero la mañana en la que ya no habrá límites.

Un cordial abrazo

Juan Alemany Dezcallar»

Una teóloga de armas tomar (II)

En mis tiempos lo fetén era estudiar teología. Digo esto hablando en términos clericales. Y más en concreto teología pastoral. Era estar pisando el suelo, armarse de bagaje para tratar a la gente y sus problemas, y dejar los aires siderales y los otros aires menos etéreos por mucho más consistentes.

Quiero decir una cosa así de simple: quien pretendía ser un simple cura para andar por casa, tratar al personal con sencillez y ayudar a enfocar los problemas del día a día, debía saber y por supuesto sabía, que teología.

El que además se atrevía con más, pues derecho civil, psicología, letras en general, y si aún más, pues medicina.

Pero, ¡Derecho canónico, eso jamás! El CIC debían dominarlo quienes aspirasen a puestos de ordeno y mando, subir el escalafón, y entre nosotros se sabía que quien quería licenciarse en ello que es que “iba pa obispo”.

Así pues, junto a los coleguillas que asistíamos a clases de teología, entraban por la misma puerta señores serios y de oscuro que iban a derecho, y eso era de postgrado. Generalmente se trataba de personas maduras enviadas por sus propios obispos, que necesitaban de ellos para ocupar los puestos de sus curias. En fin.

Así que quienes dominaban entonces esa materia eran de otra pasta. Ideológicamente diferentes. Incluso distintos en aspectos y maneras.

¡Cómo iba a caber en mi cabeza que alguien se metiera con CIC con otra idea que no fuera la de seguir y mantener lo que está atado y bien atado!

Pues ¡me equivoqué! Y para más inri, se trata de una mujer. Hablé de ella en mi entrada anterior, y hoy vuelvo a hacerlo, porque es que es cosa que me maravilla cómo esta mujer, Sabine Demel, con estos materiales canónicos trabaja así de bien y saca de ellos auténtica plata; qué digo plata, platino.

Porque es platino lo que ella dice al analizar el texto grave, y encontrar fallas y fallos de bulto, que ni van a la letra ni al espíritu de la libertad de que debe gozar quien por el bautismo está también, y de igual modo que el resto, asistido -por habitado- por el Espíritu Santo.

Miradlo, si tenéis ganas y tiempo, descargando este documento cuyo título apunta a un deseo y aspiración que algún día, tal vez no muy lejano, todas y todos ejerceremos dentro de esta Santa Casa:


LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OBEDIENCIA CRISTIANA.
¿La cuadratura del círculo?

Una teóloga de armas tomar (I)


Sabine Demel. Casada. Profesora Doctora. Desde 1997 es titular de la cátedra de Derecho Canónico de la Facultad Teológica de la Universidad de Rogensburg. Es miembro de la comisión teológica de la Katolischen Deutschen Frauenbunde y del Fórum de Teólogas Católicas.

Ver su último artículo aparecido en España

El Papa y la polémica de los preservativos y el SIDA

En el avión que le llevaba a África, el 17 de marzo pasado, el Papa Benedicto XVI respondió a preguntas de los periodistas que le acompañaban de un modo que los medios han publicado de diversa manera y que ha dado pie a una confusión general y generalizada.

Esta es la hora en que no sé a ciencia cierta qué dijo y qué palabras utilizó sobre el SIDA y los preservativos. El Vaticano ofreció una versión oficial de aquella entrevista, pero sus palabras, entresacadas y aisladas del contexto, recorrieron el mundo mundial y no hubo hijo/hija de vecino/vecina, que no expresara con contundencia su clara y manifiesta oposición y desacuerdo.

Por entonces, un lugar de Internet, Atrio.org colgó varios post, que dieron lugar a comentarios de muy variado pelaje, pero de una sola línea, casi monotemática: reprobación. Véase aquí:

El papa, el SIDA y los preservativos

El papa en África

Cuatro años de papa


Cualquier intento de manifestación discordante fue duramente respondida, incluso las que procedían de gentes misioneras en tierras africanas, o sea, a pie de obra.

Poco después el parlamento belga aprobó una recusación al Papa por poner en peligro las vidas de millones de personas a causa de sus manifestaciones. Y el propio parlamento español a punto estuvo de hacer lo mismo.

La Revista “Sal Terrae” (revistast@salterrae.es , www.salterrae.es) publicó en su número 97, de mayo de 2009, un artículo, que aprobada su publicación por la Dirección de la misma, cuelgo en mi blog, para ofrecer otra valoración de las palabras del Papa, que se limitó a presentar la doctrina moral de la Iglesia y a expresar que en este punto de la lucha contra el SIDA los católicos no están tan desencaminados como se afirma por casi todas las partes.

ST 97 (2009) páginas 415-423

Una llamada humana y espiritual*

Michael CZERNY SJ**


En su primera visita como Papa a África, Benedicto XVI celebró su encuentro tradicional con los periodistas que le acompañaban en el vuelo a Yaundé. Ésta es la quinta pregunta que le hicieron:

«Santidad, entre los muchos males que afligen a África, destaca el de la difusión del sida. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra él a menudo no se considera ni realista ni eficaz. ¿Afrontará este tema durante el viaje?».

Cualquier respuesta habría generado titulares. Y así fue. Un fragmento de la respuesta del papa provocó una histeria mediática que dejó a muchos perplejos, tristes o incluso indignados. Vamos a ver con mayor detenimiento, y más allá de los titulares, lo que el papa Benedicto XVI dijo realmente, y vamos a intentar comprender lo que significan sus palabras. Antes de nada, unos datos. Según estadísticas del año 2006, los católicos bautizados en África andan en torno a los 150 millones, un 17% de la población del continente, en comparación con el 12% de 1978. Según ONUSIDA (1) (2007), alrededor de 22 millones de personas están infectadas por el VIH en el África subsahariana. Esto supone el 67% de los seropositivos del mundo. De las muertes registradas relacionadas con el sida, tres cuartas partes tuvieron lugar en el África subsahariana.
En su respuesta al periodista (quinta pregunta), el Papa Benedicto fue breve, abordando diversas dimensiones de un problema sumamente complejo.

1) A la cuestión de que la postura de la Iglesia católica no se considera ni realista y ni eficaz, el Papa replicó: «Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el sida, es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades». Las comunidades religiosas masculinas y femeninas, los sacerdotes y también las comunidades de laicos «hacen muchas cosas, unas más visibles que otras», y «están al servicio de los enfermos».

El Vaticano estima que la Iglesia católica atiende en todo el mundo a más del 25% de los enfermos de VIH/SIDA. La proporción, naturalmente, es mucho mayor en África, llegando a casi el 100% en áreas remotas. Dejemos que una seropositiva burundesa en tratamiento antirretroviral dé su testimonio personal sobre el servicio recibido: «Cuando vamos a otros sitios, sólo nos miran como un número. Somos casos de hospital que tienen que ser tratados. Somos meros problemas. Perdemos nuestra dignidad y no nos sentimos valorados. Pero nunca nos sentimos así cuando acudimos al centro de la Iglesia. Y es porque allí se hace un tratamiento integral de nuestros problemas, ya sean espirituales, médicos, mentales o económicos».

2) Una vez reconocida la importancia de la labor de la Iglesia, efectiva y realista, el Santo Padre añade dos aspectos fundamentales:
2a) «Yo diría que no se puede superar este problema del sida sólo con dinero, aunque éste sea necesario; pero si no hay alma, si los africanos no ayudan (comprometiendo su responsabilidad personal)…».

Sin emplear la terminología al uso, el Santo Padre está resaltando el contraste crucial entre el modo de abordar estos problemas por parte de la Iglesia (alma, responsabilidad personal…) y la manera típica de las políticas públicas de los gobiernos y las agencias internacionales (dinero). Las políticas públicas se dirigen a toda la población. Emplean estadísticas para definir el problema y lo tratan con políticas y programas. Los resultados esperados deben trasladarse a mejoras estadísticas. En el caso del sida, las políticas sanitarias hacen lo que es técnicamente necesario y posible para reducir el número de infectados y el número de fallecidos.

No se debe minusvalorar esta contribución. Debemos reconocer que las políticas públicas y los programas funcionan como un mínimo común denominador, un mínimo al que cada ciudadano tiene derecho. Las políticas de salud pública tratan con cifras y tendencias, pero no con rostros humanos y personas.

La visión cristiana incluye todo ello, pero va más allá, y con una mayor profundidad que las políticas. Con una visión holística, la Iglesia ve a cada persona como un hijo o una hija de Dios, como un hermano o una hermana, capaz tanto del pecado como de la santidad. Pero cada ser único, en su totalidad, en su santidad, no es fácilmente reconocible entre estadísticas y porcentajes. Sin embargo, son personas reales de la vida real. Como creyentes, ellos son los pilares de las comunidades, los agentes silenciosos de una profunda transformación. Así que el trabajo de la Iglesia de acompañar, formar, guiar y proponer desafíos a las personas es más ambicioso que el de la salud pública, profundamente distinto en calidad y en espíritu.

Los africanos tienen buenos motivos, basados en su propia experiencia, para creer en la visión profunda que la Iglesia tiene de ellos. No sólo por su modo de afrontar el sida, sino también por su manera de actuar ante las múltiples crisis que asolan el continente en tantos lugares.

2b) Tras referirse al programa holístico de la Iglesia y distanciarse de la visión necesariamente estrecha de las políticas públicas, el Santo Padre critica a continuación el reduccionismo de las políticas públicas a un único método: «…no se puede solucionar este flagelo distribuyendo preservativos; al contrario, éstos aumentan el problema». En Europa y en Norteamérica, donde los condones están culturalmente aceptados por muchos, la gente se pregunta incrédula cómo es posible que la Iglesia se oponga a su utilización. Algunos han llegado incluso a acusar a los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI de tolerar un genocidio por su postura con respecto al sida.

Hay dos aspectos diferentes implicados: el estatuto moral de las acciones de las personas y la viabilidad de una estrategia que se dirige a toda la población.

En lo que se refiere a los actos de las personas, de los individuos, según algunos especialistas en la prevención del VIH, el preservativo, utilizado correctamente, puede reducir el riesgo de infección en su transmisión mediante relaciones sexuales, y las personas que usan preservativos de manera habitual tienen menos probabilidad de transmitir el VIH o de infectarse con él. Cuando un hombre y una mujer mantienen relaciones sexuales antes, dentro o fuera del matrimonio, a la salud pública no le preocupa la moralidad de lo que hagan en la privacidad de su dormitorio. Cultural y legalmente, en Europa y en Norteamérica se aceptan en gran medida los comportamientos sexuales, siempre y cuando sean de mutuo acuerdo, esto es, siempre que las dos personas estén de acuerdo al respecto. En este contexto, el preservativo parece ser de sentido común. Los creadores de opinión y los medios de comunicación occidentales quieren que la Iglesia acepte el sexo fuera del matrimonio, lo que va en contra de la fe religiosa y de los valores culturales tradicionales compartidos por millones de personas de todo el mundo.

La Iglesia interpreta las relaciones sexuales dentro de un ámbito moral, aceptando estas relaciones sólo en el caso de una pareja casada y excluyendo medios artificiales que eviten la concepción. Hacer algo erróneo puede resultar más seguro con un preservativo, pero eso no hace que el acto sea correcto. La Iglesia no puede promover algo como «más seguro» sin indicar de alguna manera si es también correcto. Decir: «No cometa adulterio; ahora bien, si lo hace, use preservativo», es tanto como decir: «La Iglesia no cree que usted sea capaz de vivir como debería hacerlo».

Un hombre y una mujer no casados que mantienen relaciones sexuales están ignorando la enseñanza de la Iglesia. Difícilmente van a necesitar que el papa les diga que usen un preservativo. Lo que sí necesitan es la ayuda de la Iglesia para vivir una sexualidad responsable y respetuosa. Por eso, en el año 2003 los obispos africanos explicaron que «la abstinencia y la fidelidad no sólo son el mejor camino para evitar ser infectados por el VIH, sino que son el mejor modo de asegurar el desarrollo de una vida feliz y plena» (2).

El sida presenta un caso especial: parejas casadas en las que uno está infectado (VIH+) y el otro; o parejas en las que uno y otro son seropositivos. En este supuesto, la Iglesia acompaña pastoralmente a la pareja para que afronten de un modo profundo las decisiones que afectan a sus vidas, a su familia, a su relación como matrimonio y a su deseo de tener hijos. Merecen el mismo respeto y poseen la misma dignidad que cualquier otro cristiano, lo que incluye también ayudarles a formar su conciencia, sin tener una solución total dictada desde el púlpito, pero mucho menos desde la prensa o desde un anuncio. No encontrarán a un defensor más acérrimo de la responsabilidad de seguir a su propia conciencia que el Papa Benedicto.

¿Y qué puede decirse de las muchas situaciones que ponen a los africanos, especialmente a las mujeres, en estado de mayor vulnerabilidad hacia la infección por VIH, como la pobreza, los conflictos, los refugiados, los abusos o las violaciones (incluso dentro de las relaciones de pareja)? Obviamente, es ilusorio pensar que un agresor sexual pueda ser persuadido de usar el preservativo por el papa, el Estado, una ONG o quienquiera que sea. Pero cabe imaginar el caso de una pareja en la que la mujer no está infectada, y el marido se niega a hacerse las pruebas del sida, pero insiste en mantener relaciones sexuales invocando la doctrina de la Iglesia para no utilizar preservativos. Bajo distintas capas de auto-engaño, este hombre no puede alegar tan altas razones morales cuando está poniendo en riesgo la vida de su mujer. Pero ninguna solución general puede resolver los males que están implicados aquí. En el nivel parroquial, la Iglesia puede –y es lo que hace normalmente- ofrecer formación moral, animar a las personas a hacerse los análisis necesarios y defender los derechos de las mujeres.

Sobre el segundo aspecto, el de una estrategia para toda la población, hay una convicción muy extendida de que los programas que promueven el uso de preservativos son efectivos para reducir las tasas de infectados por el VIH. Sin embargo, esto sólo se ha demostrado fuera de África y entre subgrupos muy definidos (por ejemplo, prostitutas, varones homosexuales), no entre la población en general. No existe prueba científica alguna de que los preservativos, como estrategia de salud pública, hayan reducido la incidencia del VIH en la población en general (3). De hecho, mayor disponibilidad y uso de preservativos están directamente relacionados con mayores (no menores) tasas de infección de VIH, quizá porque, cuando se utiliza un reductor «tecnológico» del riesgo, como son los preservativos, puede perderse el beneficio (reducir el riesgo), porque se asumen mayores riesgos que si no se dispusiera de esa tecnología.

Así, a nivel general, una política agresiva de uso del preservativo «aumenta el problema» al desviar la atención, la fiabilidad y los recursos de estrategias más eficaces, como la abstinencia y la fidelidad. O, dicho en leguaje secular, se trata de retrasar la edad de comienzo de las relaciones sexuales y de reducir la proporción de hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales con varias personas. La abstinencia y la fidelidad tienen poco apoyo en el discurso dominante en Occidente, pero están justificadas por una sólida investigación científica y son cada vez más incluidas, incluso favorecidas, en estrategias nacionales contra el sida en países africanos.

La promoción de los preservativos como estrategia para reducir la infección por VIH entre la población en general está basada en la probabilidad estadística y en una plausibilidad intuitiva. Tiene una enorme credibilidad en los medios de comunicación y en los creadores de opinión occidentales. Pero lo que no tiene es base científica.

Algunos especialistas en la prevención del VIH asumen que, dado que muchísimas personas no saben si están o no infectadas, el uso del preservativo debería ser automático, obligatorio y universal. Pero el 95% de los africanos entre 15 y 49 años NO están infectados (ONUSIDA 2007). Conocer tu situación es un elemento determinante para hacerte responsable de tus actos. Algunos africanos me han comentado que, una vez que descubrieron que eran seropositivos, hicieron una opción firme por la abstinencia, a fin de evitar el riesgo del contagio a otros.

Así pues, los obispos de Kenia dicen: «Aun cuando el VIH no hiciera terriblemente peligrosos el sexo pre-marital, la fornicación, el adulterio, el abuso de menores o la violación, seguirían siendo malas acciones como siempre lo han sido. No es el riesgo del VIH o el de padecer el sida lo que hace inmoral el libertinaje sexual; son violaciones del sexto y del noveno mandamientos y son, por tanto, pecados, y hoy en Kenia la peor de sus muchas consecuencias destructivas son el VIH y el sida. La Iglesia no enseña una moral sexual diferente cuando o donde el sida no es un peligro. Pero esta enseñanza no es fácil de comprender, y mucho menos de aceptar, para “el mundo” o los medios de comunicación» (4).
El hecho es que la cultura influye mucho. Un preservativo es algo más que un pedazo de látex; también dice algo sobre el sentido de la vida. Mientras que en Europa y en Norteamérica la idea es muy aceptada (aunque no por todos), en África la fertilidad es muy apreciada, y el preservativo aparece como algo extraño y que responde a valores ajenos. Un jesuita que vive en Sudáfrica me escribía: «Aquí mucha gente cree que el tema del papa y los preservativos es un circo montado por los medios de comunicación, no un asunto por el que tengamos que gastar más tinta o talar más bosques».

Así que, cuando Benedicto XVI afirmó que «distribuyendo preservativos… aumenta(n) el problema», no fue un comentario casual o inoportuno, sino que tenía buenas razones para hacerlo.

3) «La solución sólo puede ser doble:

3a) En primer lugar, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que conlleve una nueva forma de comportarse el uno con el otro… Renovar al hombre interiormente, darle fuerza espiritual y humana para un comportamiento correcto con respecto a su propio cuerpo y al cuerpo de los demás».

Esta sexualidad está basada en la fe en Dios, el respeto por uno mismo y por el otro, y la esperanza en el futuro. Comparemos esta visión con la confianza en los preservativos. Debemos reconocer que preservativos siempre para todo el mundo va asociado al concepto del sexo como placer sin consecuencias. En nuestro interior sabemos que esto es mentira, porque supone tratar al otro ser humano como un vehículo para mi propio placer. Como política pública, mira a las personas como seres voraces, incapaces de controlarse, incapaces de nada que no sea autogratificación. Una actitud así es terriblemente pesimista con respecto al ser humano y, cuando es impuesta por agencias oficiales e internacionales sobre los africanos, supone a menudo un inconsciente pero aberrante racismo. Y éste no es un camino para la Iglesia.

3b) «Y, en segundo lugar, una verdadera amistad también y sobre todo con las personas que sufren; una disponibilidad aun a costa de sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren…, una capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presente en las situaciones de prueba». Este servicio compasivo y generoso ha sido la experiencia vivida en África prácticamente desde el comienzo. Los afectados por el sida normalmente han encontrado aceptación, acogida y ayuda por parte de la Iglesia, fuesen creyentes o no. Aún más, la formación de la conciencia (3a) y las renuncias personales (3b) van siempre unidas. Una Iglesia incansable a la hora de servir a aquellos que están en necesidad resulta creíble en cuanto a la enseñanza y la formación que ofrece. He aquí el resumen del Santo Padre: «Éstos son los factores que ayudan y que conllevan progresos visibles» en la lucha contra el sida. Desde la fe católica y su tradición, el Papa dirige un mensaje holístico a todos los pueblos que va a visitar. Conecta ampliamente con la realidad humana que va a encontrar. Un jesuita del Congo me escribía: «Desde aquí estamos siguiendo la visita del papa con mucho interés; también las especulaciones en la prensa sobre la cuestión de los preservativos que han surgido en el sabio mensaje del Santo Padre antes de aterrizar en África. ¡Qué vergüenza, que la gente no se dé cuenta de que la solución del sida no vendrá por la distribución del preservativo, sino asumiendo el problema en toda su complejidad…!».

4) El Santo Padre termina respondiendo de nuevo a la pregunta del periodista sobre la postura de la Iglesia, ni realista ni eficaz: «Me parece que ésta es la respuesta debida, y esto es lo que hace la Iglesia; así contribuye en una gran e importante medida. Damos las gracias a todos cuantos lo hacen».

Según mi experiencia, la mayoría de los africanos, católicos o no, están de acuerdo. Para ellos, lo que el Santo Padre dijo es profundo y verdadero. Él ha reiterado lo que ellos llevan experimentando desde hace años y lo que siguen esperando. Y también ellos están agradecidos a quienes llevan adelante la estrategia de la Iglesia.

–––––––––––––––––––––––––––––
Notas:

* Título original: A Human and Spiritual Wake-up Call. Traducción de José Ignacio García Jiménez, SJ. En inglés, puede consultarse en http://www.thinkingfaith.org/articles/20090325_1.htm.

** Coordinador de la Red Jesuita Africana contra el sida (AJAN). Box 571 Sarit Westlands / 00606 Nairobi, Kenya / http://www.jesuitaids.net/.

1. Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

2. Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, octubre 2003.

3. Prof. Edward C. GREEN, director del Proyecto de Investigación de Prevención del Sida, Entrevista en Christianity Today transmitida el 20/03/2009 citando investigaciones publicadas desde 2004 en las revistas científicas Science, The Lancet, British Medical Journal y Studies in Family Planning, disponible en Internet en http://www.christianitytoday.com/ct/2009/marchweb-only/ 111-53.0.html> (24 Marzo 2009).

4. CONFERENCIA EPISCOPAL KENIATA, This We Teach and Do, vol. 1, 2006.

En la noche del día de autos…

Escrutado 100%

2009 2004



45,14% Total votantes
Afluencia de votantes a las 20h 15.761.963 46,00% 45,94% Afluencia de votantes a las 20h
Abstención 18.499.909 54,00% 54,86% Abstención
Votos nulos 98.079 0,62% 0,98% Votos nulos
Votos en blanco 220.179 1,41% 0,61% Votos en blanco
50 Diputados a elegir----------------------------------------------------54 Diputados elegidos en 2004
Representación de gráfico de tarta 2009-----------------------------------------Representación de gráfico de tarta 2004

2009
2004

Candidaturas Votos Diputados
Diputados Votos Candidaturas
Color de PP PP 6.615.015 42,23% 23
25 6.741.112 43,46% PSOE Color de PSOE
Color de PSOE PSOE 6.032.500 38,51% 21
24 6.393.192 41,21% PP Color de PP
Color de CEU CEU 802.225 5,12% 2
2 798.816 5,15% GALEUSCA Color de GALEUSCA
Color de IU-ICV-EUiA-BA IU-ICV-EUiA-BA 583.708 3,73% 2
2 643.136 4,15% IU-ICV-EUìA Color de IU-ICV-EUìA
Color de UPyD UPyD 449.499 2,87% 1
1 380.709 2,45% EdP Color de EdP
Color de Edp-V Edp-V 391.962 2,50% 1

197.231 1,27% CE

II 175.895 1,12%


68.536 0,44% LV-GV

LV-GVE 87.088 0,56%


54.460 0,35% P.CANNABIS

PACMA 44.364 0,28%


19.993 0,13% ARALAR

IZAN-RG 25.243 0,16%


13.810 0,09% PASOC

PUM+J 24.103 0,15%


11.820 0,08% C.D.S.

LIBERTAS 22.805 0,15%


9.202 0,06% PUM+J

AES 19.678 0,13%


8.180 0,05% CUP

PCPE 15.203 0,10%


7.976 0,05% POSI

PSA 13.018 0,08%


7.958 0,05% PFyV

POSI 12.911 0,08%


6.876 0,04% N.I.V.

iF 11.266 0,07%


6.314 0,04% DN

DN 10.071 0,06%


5.935 0,04% FE

FE de las JONS 10.032 0,06%


5.314 0,03% LOS PARADOS

CDS 9.952 0,06%


5.267 0,03% TC-PNC

MSR 9.948 0,06%


4.484 0,03% FE de las JONS

PFyV 9.802 0,06%


4.281 0,03% PCPE-LI (LIT-CI)

FN 9.431 0,06%


3.923 0,03% PH

RC 7.263 0,05%


3.454 0,02% PADE

PH 6.596 0,04%


3.308 0,02% PREPAL

EXTREMADURA UNIDA 6.311 0,04%


2.594 0,02% EC

SAIn 5.987 0,04%


2.516 0,02% NOS-UP

UV 5.907 0,04%


2.008 0,01% FA

CDL 5.733 0,04%


1.719 0,01% CL

FA 5.122 0,03%


1.600 0,01% PC

PREPAL 4.125 0,03%


1.544 0,01% UCL

UCE 3.507 0,02%







UNA 3.296 0,02%







AA 2.199 0,01%







UCL 1.940 0,01%




Hoy empezó bien, y va a ser un buen día

Hoy estoy de fiesta, ¡sí!, hoy tenemos bautizos, ¡bien!

Una o dos veces al mes, según, toda la parroquia y en domingo o sólo las familias y en sábado, celebramos este sacramento que a mí me gusta sobremanera.

Dejar correr el agua sobre sus cabezas, ver cómo se sobresaltan asustados o sonríen, como hoy, gratamente refrescados, sentir a sus padres y padrinos una pizca felices y embarazados, mientras recito lenta y solemnemente las palabras rituales “yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”, todo ello junto y ensamblado, hace de mí un eslabón más en la milenaria cadena que discípulos de quien dijo: «Id, anunciad la Buena Nueva, y a quienes se conviertan bautizadlos…»

Bueno, sí, ya sé que aquéllos fueron rompedores, como los buques de casco reforzado que abren camino entre témpanos de hielos, en tanto que yo aquí sólo continúo y ayudo a mantener una tradición, una práctica piadosa o un gesto apenas deseado cuando no directamente obligado por el interés de las abuelas y los abuelos.

O, que también incluso mucho más, quienes vienen a solicitar son de chupamedómine y me dan sopas con honda, y tienen la fe más pensada y más vivida y más trabajada que este servidor, que a veces sólo sirve para poco.

No obstante, en ocasiones también resulto ser el buque rompehielos a la búsqueda de un atisbo de fe en quienes llegan pidiendo bautismo, porque este niño o esta niña es nuestro o nuestra, y nosotros no queremos sino celebrar con los amigos y familia un gesto social y quedar muy bien invitando a la concurrencia en convite simpar, tal cual lo hicieron otros y quedaron como rajás…

Y tienes que empezar por el principio. Que es un sacramento que supone fe; fe en quien lo recibe, fe en quien lo solicita, fe en quienes acompañan, fe en quien lo administra. Y además comunidad, que es como decir que no basta creer en algo misterioso allá arriba en lo alto de las nubes ajeno a nuestra historia. Fe en un Abba que ama, en un Hijo que salva, en un Espíritu que anima y revivifica, en un estilo de vida de amar sin medida a quienes sí tenemos medidas para todo…

En ese afán de procurar despertar lo aletargado o de avivar lo mortecino me he pasado algunos pueblos en determinadas ocasiones, y me ha salido el tiro por la culata; el resultado ha sido el portazo. Han sido pocas veces, pero ahí están, y me duelen, no consigo olvidarlas.

No ha sido así en esta ocasión. Alguien ha estado para que mi pulso no fallara, la presión fuera la adecuada, las palabras… medidas, los gestos… los necesarios y suficientes. Y hoy bautizamos a tres preciosos churumbeles y voy a disfrutar como un enano.

Además, esta mañana hemos acarreado casi 4.000 kilos de alimentos del Banco de Alimentos, sí, excedentes agrícolas de la comunidad europea, que servirán para paliar aunque sea ligera, pero realmente, necesidades de gentes que la crisis pertinaz está estrangulando despiadadamente. Y no me importa que me digan que contribuyo, haciendo caridades, a mantener el sistema, que había que denunciarlo, destruirlo, condenarlo…; que debería plantar cara y decir "No, señor, nada de caridades, que aquí justicia es lo que manda, no tapar las bocas con migajas". Pero cuando hay hambre, hasta las migajas sirven y son incluso necesarias.

También muy de mañana paseé con mis amigos del alma por las veredas pinariegas, aunque ya estaba amanecido, que ahora la hora del reloj es muy otra, distinta a la del sol.

Y al final, al caer la tarde, celebraremos que nuestro Dios no es nada egoísta, que es uno en tres, o tres en uno, uf qué lío, bueno que no sé ni decirlo ni explicarlo, pero que es la fiesta de la Santísima Trinidad y es como decir que hoy y mañana celebramos el santo u onomástica de nuestro Dios.

Me quedo con una expresión que acabo de leer a un teólogo español, que sabe japonés y que lo dice todo como muy bonito:

«La palabra “Dios” es un indicador que señala camino (sin demostrarlo, ni ahorrarnos andar a oscuras) al encuentro del secreto de la vida.

“Padre-Abba” es una palabra-clave, que remite al origen radical, Vida de la vida. Se traduce como Padre y Madre, pero quiere decir más que padre y más que madre.

“Hijo” es palabra-clave para referirse al sentido de la vida de Jesús, rostro de Dios, imagen, presencia real y cercanía encarnada de Abba: filiación sin límites y fraternidad-sororidad sin fronteras.

“Espíritu” es palabra-clave, que expresa la riqueza de la presencia vivificadora del Dios todo en todo, en todos y en todas, en el río imprevisible de la historia y en la intimidad inefable de cada biografía.

Hablando “desde arriba hacia abajo” (como le gusta a la teología romana) se dice: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, con ecos de fórmula bautismal, vehículo de “la” fe en “la” Fuente de la Vida-Abba, “la” Ruta del Amor-Jesús-Cristo y “la” Respiración de la Esperanza-Ruah. (¿Interpretarán algunos varones como discriminación positiva el uso de todos estos artículos de género femenino?). Fuente, río y mar, preferirán decir en poesía.

Hablando “desde abajo hacia arriba”, como las tradiciones orientales cristianas de antaño o las teologías de la liberación de hogaño, decimos: “En el Espíritu, por el Hijo al Padre”, justamente como quien se santigua al revés.
»


Pues, eso, que hoy para mí resulta ser un buen día, y voy de verdad a disfrutarlo.

Europa nuestra, a pesar de todo…

Hoy es un día de esos en que desearía tener mucha audiencia, llegar a mucha gente, y poder decirles que sí, que Europa merece un SÍ, que a pesar de todos los pesares de los políticos y sus partidos lo que dentro de poco los europeos iremos a votar merece la pena.

Hace ya muchos años, por circunstancias que ahora no vienen al caso, tuve la ocasión de enterarme de que Konrad Adenauer y otras grandes personas también habían tenido su sueño. Como por casualidad llegó a mi poder, dibujada en una bolsa de deportes alemana que me fue regalada, una bandera totalmente novedosa. Resultó ser una enseña de la futura, o futurible, unión europea. Una circunferencia compuesta de muchas estrellas, no recuerdo cuántas.

A mí, hispano de esta pequeña tierra, me gustó aquella ilusión, o utopía si mejor os parece.

Con el tiempo he ido viendo y reconociendo que amar lo propio y pequeño no está en contradicción con querer también abrazar a los más, ser más amplio, abarcar más no para poder más, sino para sentir mucho más.

Europa es una bella realidad en este tiempo, incluso ha resultado una fuente provechosa de recursos necesarios para lo que entre nosotros no habíamos sido capaces, no ya de mantener, ni siquiera de tener.

¿Qué es España hoy? ¿Qué era entonces, cuando estábamos encerrados a todo y a todos, incluso para ver pelis, leer libros, respirar ideas, conocer gentes, saber idiomas, viajar y visitar sin complejos, recibir y acoger sin recelos…?

Estamos en Europa, somos europeos, a pesar de diferencias y minucias más o menos diversas pagamos con la misma moneda, en París no somos extraños ni tampoco en Roma o en Berlín, comemos rabioli en Pucela o cocido en la Toscana y para nada se nos ocurre pensar ya que Portugal sea español.

Los políticos serán lo que sean, los partidos funcionarán como funcionen, la administración tendrá sus propios agujeros, y ¿dónde no? Tirarlo todo, ahora, es renuncio, cabreo mal digerido, pataleta de quien tira las fichas al suelo y grita ¡así no juego!

El juego va a seguir, la abstención será mal utilizada, la mayoría silenciosa quedará pronto olvidada, y algún día nos lamentaremos de haber desaprovechado otra ocasión más de hacer las cosas mejor…

No te quedes en la cama, no te vayas a la playa, no te desentiendas de lo que es también tuyo porque es de todos. Ponte en pie y habla, tienes la palabra, tu palabra y tu voto, blanco-negro-amarillo-rojo-azul-o-violeta, y junto a los demás saquemos los colores a quienes se lo merezcan, pero no perdamos esta oportunidad de seguir construyendo lo que, yo estoy bien seguro, es nuestro único futuro.


Y sírvanme de complemento estos dos interesantes enlaces de gente guapa, maja y resalá (Y también con la cabeza muy bien amueblada, que la tienen, de verdad):

http://kaolinclares.blogspot.com/2009/06/yo-siempre-voto-incluso-europa.html

http://fernandomaneromg.blogspot.com/2009/06/por-que-no-se-habla-de-europa-cuando-se.html


********************
Para terminar. Nunca he hecho apología de ninguna opción política, aunque siempre he animado, allá donde se me ha ofrecido la oportunidad, a participar en cuanto contribuye al bien común.
El otro día recibí una octavilla en plena calle que informaba, en forma de decálogo, sobre las pretensiones de unas siglas políticas totalmente desconocidas. Al leer la papeleta sentí un cierto regusto, una sensación agradable, una placentera desazón; eran sólo palabras, pero eran nuevas o al menos estaban dichas de manera diferente.
Hoy me llegan informes de que hay algo más detrás de ellas, que parece que hay buena gente aunque desconocida, que tal vez merezca la pena darles cancha y ver qué pasa…, en fin, que no todo tiene que ser gris o negro en este puñetero asunto de la política y los espurios intereses.

Yo, por si sirve, lo digo, y cada quien haga lo que le de la real gana: http://www.porunmundomasjusto.com

¡Hay que… jorobarse!

Ayer por la mañana ha publicado ElPais.com en Opinión este artículo de Juan Arias: http://www.elpais.com/articulo/opinion/palabras/Iglesia/quiere/recordar/elpepuopi/20090603elpepiopi_4/Tes

Luego he comprobado que algunos blogs lo han colgado, se entiende que como adhesión de los bloggers a su contenido.

No os podéis hacer idea el batiburrillo de comentarios que se han volcado en su honor. Pero no es esto lo que quiero decir, sino que aún estoy más enojado que cuando colgué el video de los Abusos Sexuales y El Vaticano.

Es opinión bastante amplia, no diré general que sería mentir, que no está bien remover la mierda, que eso hace daño y que la imagen de la Iglesia se va a la porra.

¡Serán majaderos! Y digo esto porque no suelo ser malhablado y en público me corto.

A la Iglesia no le hacen daño curas pederastas o tiranos banderas comulgando. Le hace daño dorar la píldora, ocultar la verdad, poner trampas a la ley civil, la hipocresía, el doble rasero, estar por la vida y contra la vida al mismo tiempo…, no tener en cuenta a las víctimas; en suma, dar la impresión –y de momento sólo digo dar la impresión- de que el Evangelio es un libro bonito para lucirlo, y nada más.

Mucho me temo que en la Iglesia Católica no sólo la jerarquía anda un poco despistada. ¿A ver si va a resultar que lo de rebaño y ovejas del redil no está dicho en sentido figurado? ¡Pues estamos apañados!

* * * * * *

Y que conste que hoy quería haber hablado de que hace 20 años hubo una masacre en la
Plaza de Tian'anmen en un intento fallido de democratizar un país enrocado sobre sí mismo. Pero tal como está mi tejado, mejor será no tirar piedras contra el del vecino.

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