Eso es lo que en mi opinión significa el “Instrumentum laboris”,
presentado a bombo y platillo, y recogido y transmitido a voces como el más de
lo más.
Como bien escribe Masiá Claver S.J., se trata de un soberano parto de
los montes. “Parturiunt montes, nascetur
ridiculus mus” (Horacio, De arte poetica, 139). Menos mal que
Félix María Samaniego tradujo y adaptó la breve fábula de Esopo al pensamiento
hispano. Aquí está:
Con varios ademanes horrorosos
Los montes de parir dieron señales;
Consintieron los hombres temerosos
Ver nacer los abortos más fatales.
Después que con bramidos espantosos
Infundieron pavor a los mortales,
Estos montes, que al mundo estremecieron,
Un ratoncillo fue lo que parieron.
Hay autores que en voces misteriosas
Estilo fanfarrón y campanudo
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele a menudo
Ser el gran parto de su pensamiento,
Después de tanto ruido sólo viento.
Y véase por qué me expreso de esta guisa, léase el texto y compruébese
si hay motivo para tanta alegría:
L’integrazione
dei divorziati risposati civilmente nella comunità cristiana
|
La integración de los divorciados
vueltos a casar civilmente en la comunidad cristiana
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120. (51)
Anche le situazioni dei divorziati risposati esigono un attento discernimento
e un accompagnamento di grande rispetto, evitando ogni linguaggio e
atteggiamento che li faccia sentire discriminati e promovendo la loro
partecipazione alla vita della comunità. Prendersi cura di loro non è per la
comunità cristiana un indebolimento della sua fede e della sua testimonianza
circa l’indissolubilità matrimoniale, anzi essa esprime proprio in questa
cura la sua carità.
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120. (51) La situación de los
divorciados y vueltos a casar requiere atento discernimiento y un
acompañamiento de gran respeto, evitando cualquier lenguaje y actitud que les
haga sentirse discriminados y promoviendo su participación en la vida
comunitaria. Cuidar de ellos no es para la comunidad cristiana un
debilitamiento de su fe y su testimonio sobre la indisolubilidad del matrimonio,
sino que expresa precisamente en este cuidado su caridad.
|
121. Si
richiede da molte parti che l’attenzione e l’accompagnamento nei confronti
dei divorziati risposati civilmente si orientino verso una sempre maggiore
loro integrazione nella vita della comunità cristiana, tenendo conto della
diversità delle situazioni di partenza. Fermi restando i suggerimenti di
Familiaris Consortio 84, vanno ripensate le forme di esclusione attualmente
praticate nel campo liturgico-pastorale, in quello educativo e in quello
caritativo. Dal momento che questi fedeli non sono fuori della Chiesa, si
propone di riflettere sulla opportunità di far cadere queste esclusioni.
Inoltre, sempre per favorire una loro maggiore integrazione nella comunità
cristiana, occorre rivolgere un’attenzione specifica ai loro figli, dato
l’insostituibile ruolo educativo dei genitori, in ragione del preminente
interesse del minore.
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121. Se requiere desde muchas partes que
la atención y el acompañamiento de los divorciados vueltos a casar civilmente
estén orientados hacia una siempre mayor integración en la vida de la
comunidad cristiana, teniendo en cuenta las diferentes posiciones de partida.
Sin perjuicio de las sugerencias de Familiaris
consortio 84, es necesario repensar el tipo de exclusión que se practica
actualmente en el terreno litúrgico-pastoral, en el de la educación y en el
la caridad. Dando por hecho que estos fieles no están fuera de la Iglesia, se
propone como objetivo reflexionar sobre la oportunidad de derribar estas
exclusiones. Además, para favorecer una mayor integración en la comunidad
cristiana, se debe prestar atención específica a los hijos, dado el
insustituible papel educador de los padres, en razón del interés superior del
menor.
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È bene che
questi cammini di integrazione pastorale dei divorziati risposati civilmente
siano preceduti da un opportuno discernimento da parte dei pastori circa
l’irreversibilità della situazione e la vita di fede della coppia in nuova
unione, vengano accompagnati da una sensibilizzazione della comunità
cristiana in ordine all’accoglienza delle persone interessate e vadano a
realizzarsi secondo una legge di gradualità (cf. FC, 34), rispettosa della
maturazione delle coscienze.
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Es bueno que este proceso de integración
pastoral de los divorciados vueltos a casar civilmente sea precedido por un
discernimiento adecuado por parte de los pastores acerca de la
irreversibilidad de la situación y la vida de fe de la pareja en la nueva
unión, yendo acompañado de una sensibilización de la comunidad cristiana para
la acogida de las personas interesadas y siendo realizado de acuerdo a una
ley de la gradualidad (cf. FC, 34),
respetuosa con la maduración de las conciencias.
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La via
penitenziale
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El itinerario de la penitencia
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122. (52)
Si è riflettuto sulla possibilità che i divorziati e risposati accedano ai
sacramenti della Penitenza e dell’Eucaristia. Diversi Padri sinodali hanno
insistito a favore della disciplina attuale, in forza del rapporto
costitutivo fra la partecipazione all’Eucaristia e la comunione con la Chiesa
ed il suo insegnamento sul matrimonio indissolubile. Altri si sono espressi
per un’accoglienza non generalizzata alla mensa eucaristica, in alcune
situazioni particolari ed a condizioni ben precise, soprattutto quando si
tratta di casi irreversibili e legati ad obblighi morali verso i figli che
verrebbero a subire sofferenze ingiuste. L’eventuale accesso ai sacramenti
dovrebbe essere preceduto da un cammino penitenziale sotto la responsabilità
del Vescovo diocesano. Va ancora approfondita la questione, tenendo ben
presente la distinzione tra situazione oggettiva di peccato e circostanze
attenuanti, dato che «l’imputabilità e la responsabilità di un’azione possono
essere sminuite o annullate» da diversi «fattori psichici oppure sociali»
(CCC, 1735).
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122. (52) Se ha reflexionado sobre la
posibilidad de que el divorciado y vuelto a casar acceda a los sacramentos de
la Penitencia y de la Eucaristía. Unos Padres sinodales han insistido en
favor de la disciplina actual, por la relación fundamental que hay entre la
participación en la Eucaristía y la comunión con la Iglesia y sus enseñanzas
sobre el matrimonio indisoluble. Otros hablan de dar una bienvenida no
generalizada a la mesa eucarística, en ciertas situaciones específicas y bajo
condiciones estrictas, sobre todo cuando se trata de casos irreversibles y
relacionados con obligaciones morales hacia los niños cuyo sufrimiento sería
injusto. Cualquier acceso a los sacramentos debe ir precedido de un camino
penitencial bajo la responsabilidad del Obispo diocesano. Este asunto debe
ser a tratado a fondo, teniendo en cuenta la distinción entre la situación
objetiva de pecado y las circunstancias atenuantes, dado que la imputabilidad
o la responsabilidad de una acción puede quedar disminuida o incluso anulada
por diversos "factores psicológicos o sociales" (CCC, 1735).
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123. Per
affrontare la tematica suddetta, c’è un comune accordo sulla ipotesi di un
itinerario di riconciliazione o via penitenziale, sotto l’autorità del
Vescovo, per i fedeli divorziati risposati civilmente, che si trovano in
situazione di convivenza irreversibile. In riferimento a Familiaris Consortio
84, si suggerisce un percorso di presa di coscienza del fallimento e delle
ferite da esso prodotte, con pentimento, verifica dell’eventuale nullità del
matrimonio, impegno alla comunione spirituale e decisione di vivere in
continenza.
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123. Para hacer frente a la cuestión
anterior, hay un acuerdo común sobre la hipótesis de un itinerario de
reconciliación o vía penitencial, bajo la autoridad del Obispo, para los
fieles divorciados que se han vuelto a casar civilmente, que están en
situación de convivencia irreversible. En referencia a la Familiaris consortio 84, se sugiere
un proceso de toma de conciencia del fracaso y las heridas producidas por el
mismo, con arrepentimiento, constatación de posible nulidad del matrimonio,
compromiso con la comunión espiritual y decisión de vivir en continencia.
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Altri, per
via penitenziale intendono un processo di chiarificazione e di nuovo
orientamento, dopo il fallimento vissuto, accompagnato da un presbitero a ciò
deputato. Questo processo dovrebbe condurre l’interessato a un giudizio
onesto sulla propria condizione, in cui anche lo stesso presbitero possa
maturare una sua valutazione per poter far uso della potestà di legare e di
sciogliere in modo adeguato alla situazione.
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Otros, por vía penitencial entiendenn un
proceso de aclaración y reorientación, tras el fracaso experimentado,
acompañado por un sacerdote designado para este propósito. Este proceso debe
conducir al interesado a un juicio justo de su situación, en el que incluso
el mismo sacerdote pueda madurar su evaluación para hacer uso del poder de
atar y desatar adecuado a la situación.
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In ordine
all’approfondimento circa la situazione oggettiva di peccato e l’imputabilità
morale, alcuni suggeriscono di tenere in considerazione la Lettera ai Vescovi
della Chiesa Cattolica circa la recezione della Comunione eucaristica da
parte di fedeli divorziati risposati della Congregazione per la Dottrina
della Fede (14 settembre 1994) e la Dichiarazione circa l’ammissibilità alla
santa Comunione dei divorziati risposati del Pontificio Consiglio per i Testi
Legislativi (24 giugno 2000).
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Para profundizar sobre la situación
objetiva de pecado y la culpabilidad moral, algunos sugieren considerar la Carta a los Obispos de la Iglesia
Católica en relación con la recepción de la Sagrada Comunión por fieles
divorciados y vueltos a casar de la Congregación para la Doctrina de la Fe
(14 septiembre 1994) y la Declaración
sobre la admisibilidad de los divorciados y vueltos a casar a la Santa
Comunión del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (24 junio de
2000).
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La
partecipazione spirituale alla comunione ecclesiale
|
La participación espiritual en la
comunión eclesial
|
124. (53)
Alcuni Padri hanno sostenuto che le persone divorziate e risposate o
conviventi possono ricorrere fruttuosamente alla comunione spirituale. Altri
Padri si sono domandati perché allora non possano accedere a quella
sacramentale. Viene quindi sollecitato un approfondimento della tematica in
grado di far emergere la peculiarità delle due forme e la loro connessione
con la teologia del matrimonio.
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124. (53) Algunos Padres han argumentado
que las personas divorciadas y vueltas a casar o cohabitantes pueden recurrir
con aprovechamiento a la comunión espiritual. Otros padres han preguntado por
qué no tienen acceso a ese sacramento. Vienen luego a requerir una
profundización sobre esta problemática que pueda poner de manifiesto las
peculiaridades de las dos formas y su relación con la teología del
matrimonio.
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125. Il
cammino ecclesiale di incorporazione a Cristo, iniziato col Battesimo, anche
per i fedeli divorziati e risposati civilmente si attua per gradi attraverso
la conversione continua. In questo percorso diverse sono le modalità con cui
essi sono invitati a conformare la loro vita al Signore Gesù, che con la Sua
grazia li custodisce nella comunione ecclesiale. Come suggerisce ancora
Familiaris Consortio 84, tra queste forme di partecipazione si raccomandano
l’ascolto della Parola di Dio, la partecipazione alla celebrazione
eucaristica, la perseveranza nella preghiera, le opere di carità, le
iniziative comunitarie in favore della giustizia, l’educazione dei figli
nella fede, lo spirito di penitenza, il tutto sostenuto dalla preghiera e
dalla testimonianza accogliente della Chiesa. Frutto di tale partecipazione è
la comunione del credente con la comunità tutta, espressione della reale
inserzione nel Corpo ecclesiale di Cristo. Per ciò che concerne la comunione
spirituale, occorre ricordare che essa presuppone la conversione e lo stato
di grazia ed è connessa con la comunione sacramentale.
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125. El camino eclesial de incorporación
a Cristo, iniciado en el Bautismo, incluso para los fieles divorciados que se
han vuelto a casar civilmente, se recorre paso a paso a través de la
conversión continua. En este proceso hay diferentes formas según las cuales
se les pide conformar su vida al Señor Jesús, que por Su gracia, los mantiene
en la comunión eclesial. Como se ha sugerido también en la Familiaris consortio 84, entre estas
formas de participación se recomiendan la escucha de la Palabra de Dios, la
participación en la celebración eucarística, la perseverancia en la oración,
las obras de caridad, las iniciativas comunitarias en pro de la justicia, la
educación de hijos en la fe, el espíritu de penitencia, todo respaldado por
la oración y el testimonio acogedor de la Iglesia. Fruto de tal participación
es la comunión de los fieles con toda la comunidad, expresión de la inserción
real en el cuerpo eclesial de Cristo. En cuanto a la comunión espiritual, hay
que recordar que presupone la conversión y el estado de gracia, y está
conectada con la comunión sacramental.
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En realidad sólo pretendía en esta entrada comprobar que sé colocar un texto dentro de una tabla a dos columnas. Y parece ser que sí. El contexto es sólo un pretexto. ¿Lo habrá sido también la magna consulta realizada desde el año pasado? ¿Habrá sido todo, por ventura, una pérdida de tiempo? Quiera Dios que a nadie se le ocurra pensar que, a la postre, ha resultado ser ¡otra tomadura de pelo!
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