He pillado tarde este impresionante reportaje de En Portada, de la dos, y estoy a la espera de poder verlo entero. Hasta entonces, pongo información somera sobre este tema tan escabroso:
|
| domingo, 15 MAR 2009 • TVE La 2. 21h30 | |
| GUION: YOLANDA SOBERO REALIZACION: JOSE LUIS ARAGON IMAGEN: ALEJANDRO COVES SONIDO: JUAN ANTONIO BARROSO MONTAJE: JULIAN LLORENTE PRODUCCION: ANA PASTOR Una de las mayores riquezas de la República Democrática del Congo, los minerales, desde los más comunes a los más raros y estratégicos, se ha convertido en la principal fuente de sufrimiento para su población, en particular en el este del país, en las zonas limítrofes con Ruanda, Uganda y Burundi. En esta ocasión, un congoleño, nacido a orillas del lago Kivu, Donato Lywando nos conduce y descubre esta realidad que tan bien conoce. Por largos y casi intransitables caminos, vamos con él a las minas donde se extraen minerales tan codiciados por los mercados internacionales, como la casiterita, el coltán y el oro. En torno a estas explotaciones, se han tejido largas y complicadas cadenas que van desde las entrañas de la mina a los compradores extranjeros. En ellas, participan la población local, cuyo trabajo apenas le da para sobrevivir, innumerables intermediarios, varios grupos armados y el propio ejército congoleño. Cuanto más lejos del tajo, mayor es el beneficio y mayor el pillaje. La explotación minera mantiene y alienta a grupos armados, como el Frente Democrático de Liberación de Ruanda, que encuadra a los Interhamwe, hutus que participaron en el genocidio en Ruanda en 1994, los Mai Mai o las milicias del Laurent Nkunda, apoyado hasta su detención por Ruanda. Pradójicamente, los ricos recursos mineros, hasta ahora, sólo han generado pobreza y enormes sufrimientos a la población congoleña. La mayoría sobrevive con menos de un dólar diario y su esperanza de vida es de apenas 43 años. Y, en el este, en los Kivus e Ituri, sufren el terror de los grupos armados. Alrededor de un millón han huido de sus aldeas y se han refugiado en la selva o en los numerosos campos de desplazados instalados en la zona de Goma. | |
4 comentarios:
Si esos minerales estuvieran en EEUU o en Europa, serían una fuente de riqueza para la gente y no habría problemas, pero es que hasta en esto hay injusticia. Cuando una fuente de riqueza está en estos países, se convierten en una fuente de miseria y de violencia para sus habitantes, tanto si la agresión viene de fuera (Irak es un ejemplo y el Sahara también), como si es la rapiña y la corrupción de sus propios gobernantes. Tu post nos enfrenta al problema. Si podemos hacer poco por evitarlo, al menos sabemos que eso está ahí, tenemos conciencia de ello, cuando cambiarmos sin motivos nuestro ordenador o nuestro móvil, sólo porque hay un modelo más potente o más de moda.
Si te interesa tienes el documental para descargar en Newpct.com subido por mi.
Saludos
Anónimo, si me enseñaras cómo acceder al documental lo colgaría en este blog o al menos informaría al personal de cómo llegar hasta él. Yo ya lo vi, pero me gustaría que lo vieran los demás.
este es el enlace para descargar el documental:
http://www.newpct.com/torrent_29345_rdcongo_minerales_de_guerra_documental_dsrrip_spanish_.html
Necesitas registrarte (gratis) y utilizar un programa como el utorrent.
saludos
Publicar un comentario