Casi está aún húmeda la tinta con que acabo de firmar un comentario en el blog de Clares sobre las orejas, diciendo que yo entiendo poco de pintura, cuando recibo una colección de auténticas preciosidades.
Se trata de una serie de pinturas de un autor chileno, Gustavo Poblete Catalán, del que ahora recibo la primera noticia.
Os quiero ahorrar la molestia a quienes como yo no le conocierais, y copio la información sobre él encontrada en la red, aún a sabiendas de que no todo está en Internet. De modo y manera que quienes sepáis más, disculpad esta osadía.
Se trata de una serie de pinturas de un autor chileno, Gustavo Poblete Catalán, del que ahora recibo la primera noticia.
Os quiero ahorrar la molestia a quienes como yo no le conocierais, y copio la información sobre él encontrada en la red, aún a sabiendas de que no todo está en Internet. De modo y manera que quienes sepáis más, disculpad esta osadía.
GUSTAVO POBLETE
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Trayectoria
Gustavo Poblete fue uno de los primeros cultores del Arte Constructivo en Chile, que se expresó a través de formas universales y concretas: los elementos geométricos.
El artista se inclinó por una de las variantes de este arte: el "concreto", que implicó crear y construir una composición plástica que no se apoyó en elementos exteriores, ni fue representativa, sino que tuvo su propia significación.
Fue una creación intelectual donde el artista jugaba con elementos plásticos, por lo tanto la obra se iba construyendo sólo en relación consigo misma.
En los primeros momentos su pintura fue representación y reflejo de las enseñanzas del maestro Pablo Burchard, pero un bodegón de 1949 marcó la diferencia. Desde entonces comenzó una serie en que Más que la cercanía al modelo, le interesaron los objetos como formas, como elementos con un valor plástico puro y sus ordenaciones en el plano del cuadro.
Desde entonces, perdió vinculación con la realidad y la imagen tridimensional del espacio y el color, la construcción sobre abstracción geométrica y el arte cinético pasaron a ser los protagonistas de la obra del artista.
Un cromatismo restringido, un purismo declarado y una extrema economía de forma y color caracterizaron el trabajo de Poblete. Con las nociones de lo horizontal y lo vertical y del cuadrado como su elemento favorito, como el Más simple, Más inocuo y casi neutro, el artista creó espacios dentro de los que intentó integrar todos los elementos plásticos, llevándolos al entorno humano.
Desde los años ‘80 sus preocupaciones se han centrado en imágenes y colores virtuales, en crear juegos simples y ambiguos de planos, formas y combinaciones cromáticas que engañen la percepción del espectador. Además, se ha centrado en cuestionar el marco del cuadro como límite estático, dando volumen y movilidad a las estructuras de antes, dislocándolas y llevándolas a obras tridimensionales.
En su trabajo, no ha sido ni la pintura, los elementos escultóricos, arquitectónicos, la luz, ni el color, los protagonistas del todo. Cada uno de ellos ha ido aportando su magia y presencia para hacer del espacio de Exposición de su obra, un gran todo donde el espectador vaya componiendo lo que piensa y siente.
La propuesta del artista a través de sus creaciones ha sido siempre lograr un proceso de armónica complementación, integración y fusión de elementos dentro de un espacio que no pretende tener límites, sino que se acople al entorno cotidiano del hombre. Es decir, una integración de arte, ciudad y sociedad.
Aunque la actividad de Poblete se ha desarrollado durante varias décadas, éste ha demostrado que su arte concreto continúa siendo un importante aporte.
Sus composiciones, alejadas de la realidad visual como referente, plantean un orden y una racionalidad en el proceso artístico que lo relaciona al diseño y arquitectura.
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Trayectoria
Gustavo Poblete fue uno de los primeros cultores del Arte Constructivo en Chile, que se expresó a través de formas universales y concretas: los elementos geométricos.
El artista se inclinó por una de las variantes de este arte: el "concreto", que implicó crear y construir una composición plástica que no se apoyó en elementos exteriores, ni fue representativa, sino que tuvo su propia significación.
Fue una creación intelectual donde el artista jugaba con elementos plásticos, por lo tanto la obra se iba construyendo sólo en relación consigo misma.
En los primeros momentos su pintura fue representación y reflejo de las enseñanzas del maestro Pablo Burchard, pero un bodegón de 1949 marcó la diferencia. Desde entonces comenzó una serie en que Más que la cercanía al modelo, le interesaron los objetos como formas, como elementos con un valor plástico puro y sus ordenaciones en el plano del cuadro.
Desde entonces, perdió vinculación con la realidad y la imagen tridimensional del espacio y el color, la construcción sobre abstracción geométrica y el arte cinético pasaron a ser los protagonistas de la obra del artista.
Un cromatismo restringido, un purismo declarado y una extrema economía de forma y color caracterizaron el trabajo de Poblete. Con las nociones de lo horizontal y lo vertical y del cuadrado como su elemento favorito, como el Más simple, Más inocuo y casi neutro, el artista creó espacios dentro de los que intentó integrar todos los elementos plásticos, llevándolos al entorno humano.
Desde los años ‘80 sus preocupaciones se han centrado en imágenes y colores virtuales, en crear juegos simples y ambiguos de planos, formas y combinaciones cromáticas que engañen la percepción del espectador. Además, se ha centrado en cuestionar el marco del cuadro como límite estático, dando volumen y movilidad a las estructuras de antes, dislocándolas y llevándolas a obras tridimensionales.
En su trabajo, no ha sido ni la pintura, los elementos escultóricos, arquitectónicos, la luz, ni el color, los protagonistas del todo. Cada uno de ellos ha ido aportando su magia y presencia para hacer del espacio de Exposición de su obra, un gran todo donde el espectador vaya componiendo lo que piensa y siente.
La propuesta del artista a través de sus creaciones ha sido siempre lograr un proceso de armónica complementación, integración y fusión de elementos dentro de un espacio que no pretende tener límites, sino que se acople al entorno cotidiano del hombre. Es decir, una integración de arte, ciudad y sociedad.
Aunque la actividad de Poblete se ha desarrollado durante varias décadas, éste ha demostrado que su arte concreto continúa siendo un importante aporte.
Sus composiciones, alejadas de la realidad visual como referente, plantean un orden y una racionalidad en el proceso artístico que lo relaciona al diseño y arquitectura.
El material que he recibido viene en forma de presentación. Alguien ha mezclado las pinturas con textos atribuidos a "Charlot", Charles Chaplin, para los amigos. He dudado entre manipularlo dejando sólo las imágenes o presentarlo tal cual. Al final me he decidido a dejarlo como está, ofreciéndolo en el tamaño mayor que me permite este trasto para que apreciéis ¡qué cosas más bonitas sabía pintar este buen chileno!
Nota añadida el 1 de junio de 2009; 1:05 horas
Nota añadida el 1 de junio de 2009; 1:05 horas
Bueno, ejem, me explico. Avisado de que estoy en un error, hago constancia de que ya hablé de esto en un post posterior y que esta presentación que os ofrezco no pertenece a Gustavo Poblete Catalán, pintor chileno, sino a Daniel González Poblete, español. Tal como lo explico en http://mavs-mipequenomundo.blogspot.com/2009/05/donde-dije-gustavo-poblete-debi-decir.html
He conseguido del autor, José Meirelles, la presentación corregida que aquí os ofrezco, no sin antes agradecerle su amabilidad:
He conseguido del autor, José Meirelles, la presentación corregida que aquí os ofrezco, no sin antes agradecerle su amabilidad:
8 comentarios:
Un abrazo y feliz inicio de semana.
¡Qué bonitas pinturas! ¿Sabes? Las dos de niñas me recuerdan mucho a mi nieta Amaia. La niña de frente se parece en la carita y la que está asomada al balcón podria ser ella por el tipillo. Muchas gracias, amigo.
Pues tengo un libro precioso, El libro de la paz interior, de una monja que además pinta. He intentado localizar la parte gráfica del mismo por internet, y he encontrado muchas direcciones, porque parece tener bastante predicamento y aceptación. Se llama Isabel Guerra y sus obras se ven aquí:
http://www.galeriasokoa.com/artistas/guerra/
http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/GERRA/pagguerra.htm
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4711
http://tabloncentral.blogspot.com/2007/12/la-pintura-isable-guerra-madrid-1947.html
Los amantes de la pintura que yo llamaría "naturalista" podéis disfrutar con todos estos enlaces.
Impresionante. Una técnica depuradísima, un dominio excelente de la perspectiva, capacidad y talento para captar la expresividad de los rostros y el realismo de las imágenes. Todo ello envuelto en un aura que recuerda las brumas del Pacífico chileno. Un descubrimiento a tener en cuenta. Gracias, muchas gracias, por darlo a conocer, y de forma tan sutil y convincente. Un abrazo
Hola. Quiero aclarar que el autor de estas pinturas NO es mi padre el pintor chileno Gustavo Poblete, sino el pintor español Daniel Gonzalez Poblete. Como dices que dudaste entre publicarlo tal cual o manipularlo y además mencionas que encontraste los antecedentes del "autor" en internet y es así que publicas su biografía, te ruego que te decidas por "manipular" lo publicado y elimines todos los datos de Gustavo Poblete, pues cometes unerror muy desagradable para ambos artistas.
Te estaré muy agradecida si enmiendas este equívoco cuanto antes. También te agradecerí me cuentes donde se originó toda esta publicación. muchas gracias.
Elsa Poblete.Santiago de Chile(hija de Gustavo Poblete)
Elsa Poblete:
Agradezco tu aclaración sobre mi mala información, que ya está subsanada como podrás comprobar en esta página http://mavs-mipequenomundo.blogspot.com/2009/05/donde-dije-gustavo-poblete-debi-decir.html
Lamento no poder aclarar dónde se inició el malentendido y la desinformación, a pesar de que he indagado por la red lo que buenamente he sabido y podido.
Deseo y espero que con esto que acabo de hacer empiece a aclararse el embrollo, ajeno a mi voluntad.
Pero si me gustan mucho estas pinturas del Poblete español, mucho más que gustan las del Poblete chileno, su padre, del que expongo algunas muestras en el lugar que te he indicado.
Gracias Miguel Angel por la aclaración. Si bien, a quien disfruta de las pinturas en una publicación, puede considerar secundario quién es el autor, para los pintores no es lo mismo, pues es su obra, es su día a día, es su vida. Por lo tanto, creo que resulta injusto para el pintor que las creó ver a sus "hijos" con otro padre. Eso es todo. Gracias.
Elsa Poblete (hija del pintor chileno Gustavo Poblete, el "No autor" de las obras)
Miguel Angel, hola.
Te envío aquí la dirección del correo de José Meirelles, quién formateó el power point llamado "El Arte de Poblete",con la información errónea sobre el autor de las pinturas. Es:
celjm@uol.com.br
El ya corrigió la presentación, asi es que si le escribes él de seguro podrá enviartela ya con los datos verdaderos. Esto porque sigue apareciendo aquí la info equivocada
(en http://mavs-mipequenomundo.blogspot.com/2009/03/para-mis-amistades-que-gustan-de-la.html.
Perdona que insista, pero es que esto interfiere en el trabajo de difusión de la obra de mi padre que debemos realizar a través de Internet.
Muchas gracias y suerte. Elsa Poblete
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