La noticia decía, más o menos, que Internet es de derechas. No voy a citar la fuente, que no sirve de mucho dado que aquí parece que todo el mundo llega con prisa y no comprueba esas menudencias. Y el que la firmaba lo argumentaba, y hasta daba la impresión de que con cierta maestría.
Venía a decir, también aproximadamente, lo siguiente. Un currante está la mayor parte de su tiempo en el tajo. El resto, durmiendo o tomándose unas cervezas con la tropa. Sólo pilla el ordenador en la empresa, y trajina con la red a salto de mata. No le compensa desde su casa tener conexión, porque por allí para poco y los findes está el fútbol y los paseos con la familia por el campo, comiendo cacahuetes o jugando al que te pillo. En resumen, un proleta no navega casi nada.
Por el contrario, para el burgués de toda la vida o sobrevenido recientemente, el coste de la línea es una menudencia. Tiempo tiene todo lo que quiere. Contactos, un mogollón. Conclusión: con tales mimbres, cesto seguro. Qué digo cesto, ¡ciento!
Claro, luego quedan los jubilatas y los parados. Pero ahí no hay color. Los primeros, pensionistas. O sea, de derechas no les vayan a quitar o mermar la pensión. Y los segundos, ni saben ni contestan. Ya intentarán a través del pecé de la vecina encontrar alguna ocupación, por supuesto a tiempo parcial, para tener siquiera para tabaco y pipas.
Me lo tomé, así como lo veis, un poco a chufla.
La verdad es que uno, o sea yo, tenía la mosca tras la oreja. Empezó la cosa muy al principio, cuando todo te lo regalaban, y muy fácil, y con unas explicaciones que te entraban por los ojos. En un periquete abrías página web y blog, y colgabas vídeos o recibías un montón de megas para almacenar fotos, documentos, la pera en dulce.
Al poco tiempo, te enterabas de que podías comprar esto, alquilar aquello, aumentar lo demás allá por un módico coste… En fin, que empezó a asomar el parné.
Y cuando ya estás en pleno matute, mismamente embalado que ni puedes echar mano del freno, te avisan: imposible operar, falta de capacidad. Saca la billetera, que vienen a cobrar.
Claro que también tiene su qué. En cuanto alguna cosa tuya empieza a recibir visitas también quieren que contribuyas para recibir. Sin hacer nada ganarás dinero, sólo tienes que decir: sí. Se trata de permitir que en tu blog, en tu vídeo, en lo que sea, coloquen anuncios. Claro que no te van a molestar, serán muy modosos y discretos. Nada de verdulerías. Tanto pones tú, tanto ponen ellos. Y ellos a cobrar, y tú también recibirás alguna propi. Se llama a esto “monetizar”. Es legal, que nadie se escandalice ni se asuste.
Si al entrar en un lugar salen por derecha e izquierda, por delante o por detrás, avisos de que te ha tocado la lotería, o de que tienes un mensaje personal sólo para ti, se trata de eso. Claro que también puede ser un anuncio de neumáticos para bici, de chupetes para nenes, o de ligas para medias. Todo conforme a tu estilo, perfil y circunstancias.
O sea que hay dinero por medio. Y si hay dinero, digo yo que la noticia que comento algo tiene de razón. Internet puede ser de derechas. No va contra la razón, tampoco hay que aceptarlo por fe.
Pero hete aquí que acabo de leer un artículo serio en una revista mucho más seria que afirma con rotundidad que siete de cada ocho internautas votan pepé (1). Me he quedado de piedra, oye tú. O sea que si vienen por aquí dieciséis visitantes, resulta que catorce son peperos; como yo no lo soy, es concluyente -y la estadística es un ciencia de reputada y compulsada solvencia- que me vienen a investigar, a sonsacar, a espiar… o a comprarme el voto.
¡Traidores! ¡Eso no se hace!
–––––––––––––––––––––––––
(1) Víctor Sampedro, doctor en Ciencias de la Información y catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, ha escrito más de diez libros sobre campañas, elecciones y movilización social. Colabora en proyectos sociales de intervención y empoderamiento comunicativos.
–––––––––––––––––––––––––
(1) Víctor Sampedro, doctor en Ciencias de la Información y catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, ha escrito más de diez libros sobre campañas, elecciones y movilización social. Colabora en proyectos sociales de intervención y empoderamiento comunicativos.
9 comentarios:
Miguel Ángel, yo no, desde luego. Yo no he sido, maestro... frase que los profesores y los curas conocen bien.
Del mercantilismo de internet no cabe la menor duda. De lo otro, pues puede ser verdad, pero lo que debe de pasar es que estamos apelotonados, o sea, cada uno en sus páginas y en sus sitios, de los cuales hay muchos más de derechas que de izquierdas, por razones obvias. Pues nada, hombre, disfruta el fin de semana y no te preocupes, que aquí entra gente más bien de este lado.
Ja,todo esto si bien podría ser cierto, a la luz del entramado social que se ha montado y de las características del inconsciente colectivo, unido al individual daría mucho para escribir. Un día que tenga el suficiente humor para tragarme la píldorita del consumo y la política puede que se me ocurriera hacerlo, gracias por la idea. Por ahora prefiero pensar en mis tonterías y mirar a los pajaritos que cantan aquí mismo o los patitos que suelen aterrizar por el Sella. Un abrazo sin fronteras físicas ni mentales.
Pues no sé, a los que yo conozco no son de derechas, ¡claro, obvio! qué pinto yo relacionándome con gentes de ese lado a los que no entiendo. Pero la noticia tiene sentido: tienen mucho más tiempo libre y más medios y los que hacen negocios por este medio ni te cuento, así que parece cierto aunque "hayamos" excepciones. Démonos por satisfechos de no ser de derechas que es lo peor de lo que se puede ser (con perdón).
De todas maneras el sabio este que citas, Víctor Sampedro, dices que participa "... en proyectos sociales de intervención y "empoderamiento"..." (claro que se subraya en rojo) qué quiere decir, de dónde sale semejante palabro, el diccionario de RAE no la contiene, ya me contarás.
Mira mi última entrada a tu anterior entrada ;.) (guiño) ¡¡lo logré!!.
Besos
No creo que Internet sea de derechas; lo que sí es verdad es que las capas sociales más humildes tienen muy difícil el acceso a la red. Por estos lares se ha creado un Centro de acceso libre a Internet, dotado con diez ordenadores con conexión, para todas las personas que lo deseen, y en la Biblioteca pública hay otros ocho ordenadores también con conexión a Internet. Quiero decir que eso parece intentar popularizar esta herramienta.
Hubo un tiempo que al leer las noticias de los periodicos leía los comentarios de los usuarios, visité varios foros, y tengo que decirte que las opiniones vertidas eran mayoritariamente de derechas incluso en páginas supuestamente de izquierdas.
La derecha en internet existe,desconozco la cantidad al igual que los intereses son distintos.
Miguel Angel...yo entro en este blog y no precisamente con prisas...
rompo la estadistica, que a veces no es fiable, depende de en lo que se basan para afirmar que Internet es de derechas...conmigo se equivocan.
En un principio te comenté que al entrar en tu blog, se me abre una ventana adicional siempre con la misma propaganda..? te acuerdas que te lo comenté¿...me sigue pasando lo mismo ...y creo que alguien, tal vez se ha enganchado a tu blog y cada vez que se entra se activa esa ventana...eso es propaganda y publicidad que alguien la cobra...
Clares, cómo ibas a ser tú, mujer, eso no se me ocurría pensarlo jamás. Pero sí hay lugares donde se cuecen habas. Y otros en los que dan mucha guerra, azuzan, agreden, insultan, en fin, meten mucho miedo. Pero por aquí, tranquilos. Que cuides bien tu huerto/jardín de las delicias/lugar de reposo/hogar de amistad.
emejota, ya encontrarás un hueco para disertar sobre este particular a tu estilo y maneras. De momento, sigue disfrutando de tu fiesta germano/astur. ¿Quién habla de fronteras?
Julia, no sabrás esa palabreja, pero te aseguro que a ti en eso no te da lecciones ni siquiera este señor, aunque se llama sampedro. Te lo puedo asegurar. En cuanto a lo último, sigue insistiendo, que tú lo lograrás con toda seguridad.
Arobos, por aquí la diputación y los ayuntamientos están haciendo muy buena labor. Los usan mayores y pequeños. Pero creo que los grupos de presión son mayoría derechosa. El resto lo usa en gran parte como consumo, no como creadora de opinión y cultura. Es mi opinión.
Encarni, hay foros horripilantes, echan por su boca lo que quieren y existe muy poca moderación. Difamación incontrolada también se da. No sé en realidad qué se entiende por delito cibernético, tal vez sea los copyright, que están muy bien protegidos.
Anna, las estadísticas se rompen, por supuesto, pero en grandes números, mandan, vaya que si mandan. Sé de blogs que tienen millones de entradas mensuales, y ahí el dinero funciona.
Lo que dices de publicidad enganchada a mí no me ocurre, cuando abro mi blog desde otro ordenador. Mira a ver si es el tuyo.
Pues yo hablo de fronteras, porque tiene gracia que recién llegada de Alemania me encuentre en mi pueblo el anuncio de una fiesta montada a costa de la birra, el chucrut, la salchicha y la panceta. Se nota que estamos en "zona schengen";) De ahí el concepto aplicado al abrazo. ¿A que ahora ya tiene mas sentido la expresión? Pero es que fue lo primero que me encontré nada mas sacar las perritas a aliviarse, le saqué la foto y me entró la risa.
Voy a echar un vistazo al artículo de Sampedro para conocer la metodlogía utilizada para llegar a esas conclusiones. A priori, prefiero cuestionar el resultado antes de valorar cómo se ha llegado a él en un universo tan dificil de conocer e interpretar como es la red de redes. Si el argumento parte de una interpretación sesgada de los currantes, que se limitan a comer pipas y a pasear con la familia, mal vamos en la hipótesis de partida. En cualquier caso, no está mal especular sobre este asunto, ya que los misterios, equívocos, imposturas y disfraces que propia Internet llevan a la conclusión de que todas las estimaciones son posibles en ese espacio sin control.
Publicar un comentario