Sorpresas te da la vida


Con la cabeza zumbándome tras ocho misas en dos días por mor de este acumulo de días festivos, me doy de bruces con esto: Extraordinary Synod on the Family 2014.

Se trata de una consulta/encuesta que la Iglesia católica de Inglaterra y Gales realiza entre sus miembros, a propuesta del Vaticano, para preparar el próximo sínodo de obispos de 2014.
Ha tenido que ser a través de un medio laico y público, elpaís.com, como me enterara de ello. Parece ser que se ha mandado esta encuesta, o algo parecido, a todas las conferencias episcopales católicas del mundo. Y la inglesa se ha adelantado a publicarla para recabar la opinión del personal. Diligentes que han sido.
La nuestra, la española, aún no ha dicho esta boca es mía. Espero y deseo que lo haga cuanto antes, porque no es fácil poner en marcha una cosa así, no tenemos la agilidad necesaria para casos como éste.
Y me sorprende, claro que sí. Porque salvo cuando el Vaticano II, no se ha dado algo parecido, que interese la opinión del pueblo, de la gente normal. Adoctrinados a tener maestros que lo saben todo o casi, y a hacer lo que ellos mandan, que nos pregunten nuestra opinión sobre algunas cuestiones y nos animen a ponerlo por escrito, es una noticia cuando menos agradable. Pero en realidad es toda una promesa de futuro.
En realidad las respuestas que se den las conoce todo el mundo. El tema afecta a todos y, aunque la opinión está dividida y enfrentada, el ambiente general es que esto ya es imparable y la evolución no tiene vuelta atrás. Por eso esta encuesta es un signo por sí mismo de que también es posible opinar sobre otras cosas, incluso doctrinales, que hasta ahora han sido sí o sí, porque estaban concluidas y cerradas desde hace siglos, y por los siglos de los siglos.
Algo importante se está moviendo. Yo no pienso dejarlo parar, ni que le coloquen palitos en las ruedas. Ya me he puesto manos a la obra y de momento tengo la traducción al español del texto en inglés de la página de arriba. Es un texto largo, pero hoy es domingo y algún ratejo encontraremos para echarle una mirada… Incluso hasta para responder, a pesar de que ahora vienen diciendo que no, que es una encuesta sólo dirigida a determinadas personas, que de ningún modo se trata de un plebiscito para que todos respondamos tal y como vemos las cosas, tal como las estamos viviendo. Es muy importante que se oiga la voz de todos, y aún lo es mucho más que todos nos descubramos emitiendo nuestra opinión…

Gracias por emplear su tiempo en responder al documento preparatorio del Sínodo Extraordinario de la Familia en 2014. Cada conjunto de preguntas aparece aquí en una página aparte. Usted tendrá que hacer clic a través de las páginas de este formulario para responder a todas las preguntas. Puede hacer clic hacia atrás y hacia delante para revisar las respuestas en estas páginas, pero una vez que haya enviado sus respuestas no se puede volver a abrir el formulario. Ninguna de las preguntas es obligatoria.
Tenga en cuenta que no ha sido posible correlacionar estos números de las preguntas con las utilizadas en el documento preparatorio. La primera página le pide un poco de información acerca de usted. Esto es para que los obispos pueden saber cuán amplia ha sido la consulta.
Su respuesta será enviada a su diócesis o Ordinariato para ser cotejada e incluida en el informe. Si usted está respondiendo desde fuera de Inglaterra y Gales, siéntase bienvenido aquí también. Haremos todo lo posible para enviar su respuesta al contacto apropiado de su país.
Por favor introduzca sus respuestas usando el limitado espacio proporcionado (2.000 caracteres por pregunta). Hay una oportunidad al final del formulario para que proporcione su nombre y datos de contacto, pero no hay necesidad de que lo haga.
Tampoco necesita responder a cada pregunta que se plantea aquí.
Si tiene dificultades para utilizar este formulario en línea, por favor póngase en contacto con elizabeth.davies @ cbcew.org.uk
Previo. Datos personales:
1. Por favor, indique su diócesis (si se conoce) o el ordinariado de la lista desplegable
2. Por favor, indique su diócesis (si se conoce) o el ordinariado de la lista desplegable
3. Introduzca su pueblo o ciudad o el nombre y la ubicación de su parroquia:
4. ¿En calidad de qué está usted respondiendo? Por favor, marque todas las que correspondan: sacerdote, laico, diácono, religioso profeso, profesor, asistente pastoral, catequista, seminarista, capellán de hospital o de prisión, capellán militar, miembro de una asociación o movimiento de laicos, otros (indique los detalles a continuación).
5. ¿Cuál es su estado civil?
6. ¿Cuántos años tiene?
I. LA DIFUSIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE LA FAMILIA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA
1. Pregunta 1a: Describa cómo las enseñanzas de la Iglesia católica sobre el valor de la familia contenida en la Biblia, Gaudium et Spes, Familiaris Consortio y otros documentos del Magisterio post-conciliar son entendidas por la gente hoy en día? ¿Qué formación se da a nuestro pueblo en la enseñanza de la Iglesia sobre la vida familiar?
2. Pregunta 1b: En aquellos casos en que se conoce la enseñanza de la Iglesia, ¿se acepta plenamente o existen dificultades para su puesta en práctica? Si es así, ¿cuáles son?
3. Pregunta 1c: ¿Cuán extendida está la enseñanza de la Iglesia en los programas pastorales a nivel nacional, diocesano y parroquial? ¿Qué catequesis se realiza en la familia?
4. Pregunta 1d: ¿En qué medida –y qué aspectos en particular– esta enseñanza realmente es conocida, aceptada, rechazada y/o criticada en áreas fuera de la Iglesia? ¿Cuáles son los factores culturales que dificultan la recepción completa de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?
II. EL MATRIMONIO DE ACUERDO CON LA LEY NATURAL
1. Pregunta 2a: ¿Qué lugar ocupa la idea de la ley natural en las áreas culturales de la sociedad: en las instituciones, la educación, los círculos académicos y entre la población en general? ¿Qué ideas antropológicas subyacen en el debate sobre la base natural de la familia?
2. Pregunta 2b: ¿Es la idea de la ley natural respecto a la unión entre un hombre y una mujer comúnmente aceptada como tal por los bautizados en general?
3. Pregunta 2c: ¿Cómo es la teoría y la práctica de la ley natural sobre la unión entre el hombre y la mujer cuestionada a la luz de la formación de una familia? ¿Cómo se propone y se desarrolla en las instituciones civiles y de la Iglesia?
4. Pregunta 2d: En los casos en que católicos no practicantes o declarados increyentes piden la celebración del matrimonio, describa cómo se trata este desafío pastoral.
III. LA PASTORAL DE LA FAMILIA EN LA EVANGELIZACIÓN
1. Pregunta 3a: ¿Qué experiencias han surgido en las últimas décadas con respecto a la preparación al matrimonio? ¿Qué medidas existen para estimular la tarea de la evangelización de la pareja y de la familia? ¿Cómo se puede promover la conciencia de la familia como ”iglesia doméstica“?
2. Pregunta 3b: ¿Qué éxito se ha obtenido al proponer una manera de orar dentro de la familia para que puede soportar la complejidad de la vida y la cultura de hoy?
3. Pregunta 3c: En la actual crisis generacional, ¿cómo han sido las familias cristianas capaces de cumplir con su vocación de transmitir la fe?
4. Pregunta 3d: ¿De qué manera las Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar han sido capaces de crear formas de actuar que sean ejemplares?
5. Pregunta 3e: ¿Qué contribución específica pueden ofrecer las parejas y familias para la difusión de una idea creíble e integral de la pareja y de la familia cristiana de hoy?
6. Pregunta 3f: ¿Qué atención pastoral ofrece la Iglesia en apoyo a las parejas en formación y a las parejas en situaciones de crisis?
IV. CUIDADO PASTORAL FRENTE A ALGUNAS SITUACIONES DIFÍCILES
1. Pregunta 4a: ¿Es la convivencia “ad experimentum” una realidad pastoral en su Iglesia particular? ¿Puede señalar un porcentaje aproximado?
2. Pregunta 4b: ¿Existen uniones no reconocidas por la ley religiosa o civil? ¿Hay estadísticas fiables?
3. Pregunta 4c: ¿Son las parejas separadas y los divorciados vueltos a casar una realidad pastoral en su Iglesia particular? ¿Puede señalar un porcentaje aproximado?¿Cómo hacer frente a esta situación con programas pastorales adecuados?
4. Pregunta 4d: En todos los casos anteriores, ¿cómo viven los bautizados en esta situación irregular? ¿Son conscientes de ello? Son simplemente indiferentes? ¿Se sienten marginados o sufren ante la imposibilidad de recibir los sacramentos?
5. Pregunta 4e: ¿Qué preguntas plantean a la Iglesia las personas divorciadas y vueltas a casar sobre los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en estas situaciones, ¿cuántos piden estos sacramentos?
6. Pregunta 4f: ¿Podría una simplificación de la práctica canónica en el reconocimiento de la declaración de nulidad del vínculo matrimonial aportar una contribución positiva a la solución de los problemas de las personas involucradas? En caso afirmativo, ¿qué forma tomaría?
7. Pregunta 4g: ¿Existe un ministerio para atender estos casos? Describir este ministerio pastoral ¿Existe este tipo de programas a nivel nacional y diocesano? ¿Cómo es anunciada la misericordia de Dios a los padres separados y a los divorciados vueltos a casar y cómo la Iglesia pone en práctica su apoyo para ellos en su camino de fe?
V. SOBRE UNIONES DE PERSONAS DEL MISMO SEXO
1. Pregunta 5a: ¿Hay una ley en su país para el reconocimiento de las uniones civiles de personas del mismo sexo y para equipararlas de alguna manera con el matrimonio?
2. Pregunta 5b: ¿Cuál es la actitud de las Iglesias locales y particulares tanto hacia el Estado como promotor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo como hacia las personas involucradas en este tipo de unión?
3. Pregunta 5c: ¿Qué atención pastoral se puede dar a las personas que han elegido vivir en este tipo de unión?
4. Pregunta 5d: En el caso de las uniones de personas del mismo sexo que han adoptado niños, ¿qué se puede hacer a nivel pastoral a la luz de la transmisión de la fe?
VI. LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN MATRIMONIOS IRREGULARES
1. Pregunta 6a: ¿Cuál es el porcentaje estimado de niños y adolescentes en estos casos, respecto a los niños que nacen y crecen en familias regularmente constituidas?
2. Pregunta 6b: ¿Cómo se acercan a la Iglesia los padres en estas situaciones? ¿Qué es lo que piden? ¿Se piden los sacramentos sólo o también quieren ellos hacer la catequesis y la enseñanza general de la religión?
3. Pregunta 6c: ¿De qué manera las Iglesias particulares tratan de satisfacer las necesidades de los padres de estos niños para darles una educación cristiana?
4. Pregunta 6d: ¿Cuál es la práctica sacramental en estos casos: la preparación, la administración de los sacramentos y el acompañamiento?
VII. LA APERTURA DE LAS PAREJAS CASADAS A LA VIDA
1. Pregunta 7a: ¿Qué conocimientos tienen los cristianos de hoy de las enseñanzas de la Humanae vitae sobre la paternidad responsable? ¿Buscan referencias morales para evaluar los diferentes métodos de planificación familiar? ¿Podría sugerir algunas ideas sobre este problema pastoral?
2. Pregunta 7b: ¿Se acepta esta enseñanza moral? ¿Qué aspectos plantean mayores dificultades para la gran mayoría de las parejas en la aceptación de esta enseñanza?
3. Pregunta 7c: ¿Qué métodos naturales son promovidos por las Iglesias particulares para ayudar a los cónyuges a poner en práctica las enseñanzas de la Humanae vitae?
4. Pregunta 7d: ¿Cuál es su experiencia sobre este tema en la práctica del Sacramento de la Penitencia y de la participación en la Eucaristía?
5. Pregunta 7e: ¿Qué diferencias se observan en este sentido entre la enseñanza de la Iglesia y la educación cívica?
6. Pregunta 7f: ¿Cómo puede fomentarse una actitud más abierta hacia el traer hijos al mundo? ¿Cómo se puede promover un aumento de la natalidad?
VIII. LA RELACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA PERSONA
1. Pregunta 8a: Jesucristo revela el misterio y la vocación de la persona humana. ¿Cómo puede ser la familia un lugar privilegiado para que esto suceda?
2. Pregunta 8b: ¿Qué situaciones críticas en la familia hoy pueden obstruir el encuentro de una persona con Cristo?
3. Pregunta 8c: ¿En qué medida las muchas crisis de fe que la gente puede experimentar afectan la vida familiar?
IX. OTROS DESAFÍOS Y PROPUESTAS
Pregunta 9: 1. ¿Qué otros retos o propuestas, relacionadas con los temas de las preguntas anteriores, considera urgente y útil tratar?
2. Si usted tiene cualquier otro comentario que hacer sobre esta consulta, por favor, hágalo aquí
3. Si usted lo desea, por favor deje su nombre y correo electrónico de contacto aquí, para que usted puede ser contactado en caso necesario, para aclarar sus respuestas.



4 comentarios:

Laura dijo...

Amigo Míguel, ¡qué sí! que la vida nos da sorpresas.

Democratizar la Iglesia iniciando el asunto con esta batería de preguntas pues qué quieres que te diga, no me parece.
Y luego hay un afán en el Vaticano en mezclar churras con merinas, que ni el Papa lo arreglará, mira Míguel “ al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
La familia,el matrimonio,el sexo no son patrimonio de la iglesia católica.
Me parece coherente que debatan sobre problemas que hay dentro de la institución y que huelen mal, muy mal, y que dejen de meter las narices en derechos civiles de los seres humanos.
Que arreglen las cuentas vaticanas, los abusos de toda clase, el reparto de las riquezas patrimoniales de la Iglesia....¡madre mía, pues no tienen faena ni nada!
Es qué la Iglesia como institución y nuestra democracia huelen a un rancio que espanta.

Abrazos, mañana empezamos a recoger una parte de las olivas- la manzanella-, porque ha comenzado el viento y como son gordas están cayendo todas.

Julia dijo...

Te apuesto algo, no sé qué pero algo, a que a la conferencia episcopal de aquí ni está ni se la espera haciendo algo parecido, no digo igual, ni siquiera parecido. Al tiempo.

Besos

DESDEPOR AHÍ dijo...

Algunos medios laicistas, a caballo entre la ignorancia sobre la Iglesia y el intento desesperado de que cambie el depósito de la Fe, han interpretado el habitual y preciso cuestionario de preparación del Sínodo sobre la familia, dirigido a los obispos, como una especie de referéndum universal sobre la doctrina católica dirigido a todos los fieles.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Laura, todo lo que dices es verdad. Pero en este particular asunto hay mucha gente sufriendo que se alegra de que por primera vez se les tenga en cuenta. Sospecho que va a ser un alubión de respuestas que no sé cómo van a procesar. Pero estoy esperanzado de que se haga de la mejor manera posible.

Julia, también yo tengo mis reservas. Habrá que estar al loro…

«Las siguientes preguntas permiten a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales desafíos pastorales en relación a la familia».
Este es el prólogo con que el documento pontificio http://press.vatican.va/content/dam/salastampa/it/bollettino/documentazione-linkata/Documento-preparatorio-IIIAssGenStraord_%20SPA.pdf, -si te parece oportuno leerlo-, se dirige a las Iglesias particulares, y no sólo a sus obispos. Si ANDAS POR AHÍ y nunca quieres dar la cara, no creas que me importa mucho tu opinión, ni amedrentas aunque lo pretendas.

Seguidores

Etiquetas

20 N Abraham Abstención Abuelez Abuso de menores Abuso de poder Abusos sexuales Acacia Acebo Aceras Actualidad Acuario Ada Colau Adán Adolfo Suárez Adviento Aféresis Afganistán Afilador Afirmación África Agricultura Agua Aguaviva Agustín del Agua Agustinos Filipinos Ain Karem Aire libre Ajo Alandar Albert Einstein Alberto Cortéz Alberto Iniesta Albino Luciani Alcalde Aldous Huxley Alegría Alejandro Guillermo Roemmers Aleluia Alemania Alex Ubago Alfabetización Alfonso Álvarez Bolado Alfredo Velasco Alicante Alicia Martín Baró Alimentos CE Alma de las cosas Almendro Álvaro Pombo Alzheimer Amando López Amanecer luminoso Amapola Aminatou Haidar Amistad Amor Amusco Ana y Simeón Anacoreta Anastasio Rojo Ancianidad André Wénin Andrés C. Bermejo González Andrés Torres Queiruga Ángel Álvarez Ángel Galindo Ángel García Forcada Animaladas Aniversario Anthony de Mello Anton Chejov Antonio López Baeza Antonio Machado Antonio Machín Año nuevo Añoranza Aparcamiento Apocalipsis Apócrifos Árbol Argentina Arguiñano Armarios Armas Armonio Arte Ascensión Ascensor Asertividad Asesinato Aspidistras Astou Pilar Asunción Ataxia Atletismo Atrio.org Auditorio Miguel Delibes Ausencia Austeridad Autoconfianza Autoridad Avaaz Avería Avisos Ayelet Shaked Aymeric Picaud Ayuntamiento Azorín Azucenas Baltasar Garzón Banco de Alimentos Banco de España Barack Obama Barcelona Barrio de Delicias Barro Bartolomé Esteban Murillo Baruck Spinoza Bautismo Baxter Keaton Beagle Beatriz Cariño Beethoven Belén Benedicto XVI Benito Prieto Coussent Benjamín Prado Bernabé Berta Berto Bertolt Brecht Biblia Biblioteca Bicicleta Bienaventuranzas Bienve Blog Bloque Blowin’ in the Wind Bob Dylan Boda Boj Bolivia Bolsa Bondad Borja Borrado Breva Breviario Buena voluntad Buenos consejos Bufanda Bujedo Cabreo Cactus Cadarso Café Cala Calabaza Calendario Calidad de vida Cáliz Calor Calzado Caminar Camino Camino Astorga Redondo Camino del Pesquerón Campamento Campeonato Mundial de Fútbol Canal de Castilla Cáncer Cancha deportiva Canela Canena Cantabria Caracoles Cardenal Martini Caritas Cáritas Carlos Carlos Aganzo Carlos F. Barberá Carlos González Vallés Carlota Carmen Tablada Carnaval Carne Castilla Castromocho Castromonte Catecismo Catecismo Holandés Catedral Catequesis Caza CCP Cedro Celibato Celina Maricet Celtas Cortos Cena de Pascua Cenar Cenizas Censura Cervantes César Vallejo Change.org Chapuzas Charlot Chetán Chile China Chiquilladas Chispa Cielo Ciencia Cine Ciro Alegría Cisne Claudio Coello Claudio Sánchez Albornoz Clint Eastwood Clonar Cocina Codex Calixtinus Codorniz Coherencia Colegio Colesterol Colón Coltán Comadreja Comedor Social Comentarios Comer Comillas Compañeros Compasión Competición Compromiso Comuneros Comunicación Comunión Concilio Vaticano II Cónclave Concurso Conferencia Episcopal Española Confesión Congo Constitución Española Consumismo Contaminación Control Córdoba Cordura Corea del Norte Corea del Sur Coronavirus Corpus Corrección Correo Corzos Cosas Cosas de la vida Cosecha Creación Credo Crisantemos Crisis Cristales Cristianisme i Justícia Cristo Crucificados Crucifijo Cruz Cuadros Cuaresma Cuento Cueva del Cobre Cuidados Paliativos Cultura Cumbre sobre Clima de Copenhague Cumpleaños Curiosidad Dalí Dámaso Alonso Daniel Barenboim Daniel González Poblete Dante Dante Pérez David Déficit de atención Delacroix Delatar Delibes Delito informático Democracia Dentadura Denuncia Deporte Derecho Derecho a la intimidad Derecho Canónico Derecho de propiedad Derechos Humanos Desagües Desahucio Desaparición Desarrollo sostenible Descalificación Descubrimientos Desiderio Desilusión Despedida Despertar Día de los Sin Techo Diálogo Diapositivas Dietrich Bonhoeffer Difuntos Dignidad Dinamarca Dinero Dios Dios con nosotros Distopía Diversidad Dolor Dolores Aleixandre Domingo Don Dionisio Don Domnino Donald Jhon Trump Donald Zolan Doñana Droga Duda Duende Duero Ébola Ecce Homo Eclesalia Ecología Economía Edad Edelweiss Edición Eduardo Galeano Eduardo Haro Tecglen Ejercicios espirituales El Cid El club de los poetas muertos El Corazón de Jesús El factor humano El Gordo y el Flaco El Mal El muro de Berlín El Norte de Castilla El País.com El Papa El pinar El Pino El Roto El Salvador El tiempo Elba Julia Ramos Electricidad Eloy Arribas Eluana Emaús Emigración Emilia Pardo Bazán Emilio Calatayud Emisión Emma Martínez Ocaña Emoción En Portada Encinas Energía Enfermedad Enrique Barquín Sierra Enrique Estencop Equilibrista Erlich Ernestina de Champourcin Ernesto Cardenal Escalera Escritura Escuela Escultura Esfuerzo Esgueva Esopo España Esperanza Esperanza Aguirre Espíritu Estafa Estandarte de San Mauricio Estrellas Estrellita Castro Estudios Eta Eucaristía Eugenio Europa Euros Eurovisión Eutanasia Eva Evangelio Evidencia Evo Morales Expectación Extranjeros Eylo Alfonso Ezequiel Ezequiel Zaidenwerg Fabio Nelli Facundo Facundo Cabral Familia FAO Fe Febrero Federico García Lorca Feedly Felicidad Felicitación Felipe Felipe VI Félix López Zarzuelo Félix María Samaniego Fernán Caballero Fernando Altés Bustelo Fernando Fernán Gómez Fernando Lorenzo Fernando Manero Ficus Fidel Castro Fidela Fidelidad Fin de año Fiódor Mijáilovich Dostoievski Florence Nihtingale Florentino Ulibarri Flores Florián Rey Folk Fontanería Forbes Forges Foto palabra Fotos Fotos raras Fra Angelico Francia Francis Francisco Cerro Chaves Francisco de Asís Francisco Pino Frases Friedrich Engels Friedrich Wilhelm Nietzsche Frutas Frutos Fuego Fuencisla Fuensanta Fumar Funeral Fútbol Futuro G. B. Ricci Gabriel Celaya Gabriel Fauré Gabriel García Márquez Gabriela Mistral Gaillot Gala Galarreta Gallinas Gamberrada Gandhi Garoña Gas Gatos Gaza Género Generosidad Gente Gerhard Ludwig Müller Girasol Gitanos Gloria Fuertes Godspell Góngora Google Docs Goya Goyo Ruiz Granada Grecia Greda Gregoriano Gregorio Fernández Gripe A Gripe porcina Grupo sanguíneo Guernica Guerra Guerra española Gumi Gustavo Adolfo Béquer Gustavo Gutiérrez Gustavo Martín Garzo Gustavo Poblete Catalán Gutenberg Hacienda Haiku Haití Hambre Hamlet Lima Quintana Händel Hans Küng Harina Haruki Murakami Helecho Hemodonación Hermanitas de los pobres Hermanos Marx Higo Higuera Hiperactividad Hirosima Historia Historias HOAC Hobbes Hodegética Hogar Horacio Horario de invierno Horario de verano Hormigas Hortensia Hosta Huelga Humanidad Humildad Humor Ibrahim iDVD Iglesia Ignacio Ignacio Ares Ignacio Ellacuría Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Martín Baró Ildefonso Cerdá Ilusión iMac iMovie Imperio Argentina Impresora Impuestos Incendios Indagación India INEA Infancia Infierno Informe Semanal Ingenuidad Inmaculada Inmigración Innocenzo Gargano Inocencia Interesante Intermón Internet Invictus iPhone iPhoto Irak Irán Isaac Isabel Isabel y Jesús Isaías Isla Islam Israel ITV J. Ratzinger James Dean James Mollison Jan van Eyck Japón Jara Jardín Javier Domínguez Javier Fesser Jazmín Jefté Jenny Londoño Jerusalén Jesús Jesús de Nazaret Jesús Espeja Jesús Visa JMJ Joaquín López JOC Johann Baptist Metz John Carlin John Martyn John P. Meier John Selby Spong Jon Sobrino Jorge Cafrune Jorge Manrique Jorge Negrete José Afonso José Antonio Pagola José Arregui José Delicado Baeza José Gómez Caffarena José Hierro José I. González Faus José Jiménez Lozano José Luis Borges José Luis Cortés José Luis Cuerda José Luis Martín Descalzo José Luis Martín Vigil José Luis Saborido Cursach José Luis Sampedro José Manuel Calzada José Manuel Vida José María Castillo José María de Pereda José María Díez-Alegría José María Manso Martínez José Martí José Mugica José Zorrilla Juan Antonio Marcos Juan de Juni Juan Goytisolo Juan José Tamayo Juan José Tamayo Acosta Juan Martín Velasco Juan Masiá Clavel Juan Pablo II Juan Ramón Jiménez Juan Ramón Moreno Juan Valera Juan Vicente Herrera Juan XXIII Jubilación Judit Juegos Jueves Santo Julia Ardón Juliana Vermeire Julio Lois Justicia Justicia y Paz Juventud Karl Marx Karl Rahner Kaunas Khalil Gibran Konrad Adenauer La Alhambra La Arbolada La Cañada La Codorniz La Fontaine La radio La Ser La Virgen de Guadalupe Labordeta Lacomunidad.elpais.com Lágrimas Laico Lampedusa Lanuza Las Cambras Las Edades del Hombre Las mañanitas Las Villas Laurel Lawrence Ferlinghetti Lenguaje Leocadio Yagüe León León Felipe Leon Gieco León Gieco Léon L'hermitte Leonard Cohen Leonardo Boff Leopoldo Panero Lesbos Ley Ley del aborto Leyendas Libertad Libertad de expresión Libia Libros Lilas Lilit Limonero Limpieza Lina Lince Linda Literatura Lituania Liu Xiabo Liuba María Hevia Llano Llaves Lluis Llach Lluvia Lola Lombarda Lope de Vega López Vigil Loquillo Luar na lubre Lucía Caram Ludwig Feuerbag Luis Argüello Luis Darío Bernal Pinilla Luis Espinal Luis García Huidobro Luis García Montero Luis González Morán Luis Guitarra Luis Mariano Luis Pastor Luis Resines Luna Lunes Lunes Santo Lutero Machismo Maestro de escuela Mafalda Magisterio eclesiástico Mal Maltrato Malvarrosa Mamá Manifiesto del día internacional del Voluntariado Manifiesto por la Solidaridad Manos Manos Unidas Manuel Azaña Manuel del Cabral Manuel Mujica Láinez Manuel Sánchez Gordillo Manuel Vicent Manuela Carmena Máquina Marc Chagall Marciano Durán María María Magdalena María y José Mariamma Mariano Cibrán Junquera Maricas Marinaleda Mario Benedetti Mark Twain Marruecos Marte Martes Santo Martha Zechmeister Martín Jelabert Martin Luther King Martin Niemöller Martirio Marzo Máscara Matilde Moreno rscj Matrimonio Matteo Ricci Maximino Cerezo Barredo Mayo'68 Medicina Médicos sin frontera Medina de Rioseco Medio ambiente Mediterráneo Membrillo Memoria Mentiras Mercado Mercedes Cantalapiedra Mercedes Navarro Puerto Mercedes Sosa Meses México Mi canario Mi casa Mica Michael Czerny Michel Quoist Miedo Miedo escénico Miércoles de Ceniza Miércoles Santo Miguel Ángel Baz Miguel Angel Buonarroti Miguel Ángel Ceballos Miguel Ángel Mesa Miguel Cabrera Miguel de Unamuno Miguel Hernández Miguel Ligero Miguel Manzano Milagro Millán Santos Ballesteros Minueto Miradas Mirlo Mis Cosas Mistagogia Moda Moderación Moisés Moli Molino Monasterio de Moreruela Monseñor Algora Monseñor Romero Montaña Montealegre Moral Moral de la Reina Morgan Freeman Morir con dignidad Morten Lauridsen Mosca cojonera Mosqueo Mouse Mucho queda por hacer Muerte Mujer Mundo rural Munilla Muros Muros de la vergüenza Museo Museo del Prado Museo Oriental Música Nacimiento Nadal Narcisos Natación Natalicio Naturaleza Navidad Neil Armstrong Neila Nelson Mandela Nevada Nicodemo Nido vacío Nieve Niñez Nochebuena Nombres Nona Nuevo Mester Obediencia Obras Obsolescencia Ocas Octavio Paz Oliver Sacks Olivo Olor ONU Opera Oración Ordenador Oro Ortega y Gasset Oscar Wilde Oslo Otoño Pablo Milanés Pablo Neruda Pablo Picasso Paciencia Paco Alcántara Padre nuestro Paellada País Vasco Paisajes Pájaros Pajarradas Pala Palabras Palacios de Campos Palacios del Alcor Palencia Palestina Palomas Pamplona Pan Pancho Pancho Aquino Papá Papa Francisco Paquistán Para pensar Paradilla Paraguas Parlamento Europeo Paro Parque infantil Parquesol Parras Parroquia de Guadalupe Parroquia La Inmaculada Parroquia Sagrada Familia Parroquia San Ildefonso Parroquia San Pedro Apóstol Partenia Partidos Políticos Partituras Pasado Pasatiempos Pascua Pasión Pastores y ángeles Patata Patines Patxi Loidi Pavo real PayPal Paz Paz Altés PDF Pedro Ansúrez Pedro Antonio de Alarcón Pedro Calderón de la Barca Pedro Casaldáliga Pedro José Ynaraja Pedro Miguel Lamet Pentecostés Peñalara Peñalba de Santiago Pep Lladó Perdón Pereza Periodismo Periquito Perplejidad Perroflauta Perrunadas Persianas Personas Pesetas Pete Seeger Peter Menzel Pez Piano Picasa Pico Pie Jesu Pierre Teilhard de Chardin Pilar Pilar del Río Pintada Pinturas Pirineo Piscina Pisuerga Plaga Plantas Plaquetas Plasma Plástico Plata Platón Plaza de Tian'anmen Plegarias Pluralidad Pobreza Poda Poder Poesía Pol Política Pornografía Portugal Pozo Predicación Pregón Prejuicios Premio Nobel de la Paz Premios Goya Presencia Presentación Presente Preservativos Primavera Primavera de Praga Primera Comunión Profetas Prohibir Protesta Proyección Proyecto Hombre Prudencia Prudencio Publicidad Pueblo Puertas Quemadura Quevedo Quijote Quino Quintín García Quira Racismo Radiactividad Raíces Ramadám Ramón Ramón Cué Romano Ramos Rastrojos Ratón Raúl Castro Realidad Recados Recambio Recidiva Recolección Record Guinness Recorrido virtual por el Santo Sepulcro Recuerdos Redes Cristianas Reedición Reflexión Regalo Religión Religión Digital Reloj Remuñe Renglones Repuesto Reseña Bíblica Residencia de Ancianos Resiliencia Resistencia Resurrección Retiro Reyes Magos Ricardo Blázquez Ricardo Cantalapiedra Ripios Risa Roberto Roberto Rey Rock Rogier van der Weyden Rosa Rosalía Rosario Roselen Rossini Rostros Roy Bourgeois Rubén Darío Rudyard Kipling Rut Sábado Santo Sábanas Sabine Demel Sacerdocio Sahara Sal Sal Terrae Salamanca Salomón Salud Samuel Samuel Aranda San Agustín San Antón San Antonio San Bartolomé San Benito San Esteban San Ignacio de Loyola San Isidro San Jerónimo San Joaquín y Santa Ana San José San Juan Bautista San Juan de Ávila San Juan de la Cruz San Lorenzo San Miguel del Pino San Pablo San Pedro San Pedro Regalado San Romà de Sau San Roque San Valentín Sancho Sandalias Sandro Magister Sangre Sanidad Sansón Santa Ana Santa Clara de Asís Santa Espina Santa Marta Santa Mónica Santa Teresa Santiago Santiago Agrelo Martínez Arzobispo de Tánger Santidad Santos Santos Cirilo y Metodio Santos Padres Sara Saramago Saulo Scott Fitzgerald Seattle Seguimiento Segundo Montes Selecciones de Teología Semana Santa Seminario Sentimientos Seriedad Servicio Jesuita a refugiados SGAE Shakespeare Shūsaku Endō SIDA Siega Siesta Silencio Siloé Silverio Urbina Silvia Bara Silvio Rodríguez Simancas Simone de Beauvoir Sínodo Siquem Siria Sócrates Sol Sola Soledad Solentiname Solidaridad Soltería Somalia Sopa Soria Sorolla Sotillo del Rincón Stéphane Hessel Stephen Hawking Sudor Sueños Sumisión Suni Sur T. S. Eliot Tabaco Taco Talleres López Tamarindo Tamarisco Tamiflú Tano Taray Tarifa TBO TDT Tea Teatro Teléfono Televisión Temor Tener tiempo Tensión arterial Teófanes Egido Teología Teología de la Liberación Tercera Edad Tere Teresa Forcades Ternura Terremoto Terrorismo Tetas Thomas Becket Tierra de Campos Tiken Jah Fakoly Tolkien Tomás Apóstol Tomás Aragüés Tomás Moro Tomás Segovia Tomates Torío Toro Torres gemelas de Nueva York Trabajo Tráfico Traición Transición Traveling Wilburys Trigo Trini Reina Trinidad Trufa Tsunami Tumba Twitter Ucrania Umberto Eco Unción de Enfermos Unidad Universidad Urbanismo Urracas Uruguay Utopía Uvas Vacaciones Vacuna Valladolid VallaRna Valle de Pineta Valle del Silencio Valporquero Van Gogh Vaticano Vegacervera Vejez Velázquez Velicia Ventanas Ventiladores Ventura Ventura García Calderón Verano Verdad Verduras Viajes Vicente Aleixandre Vicente Huidobro Vicente Presencio Revilla Víctor Codina Víctor Heredia Víctor Jara Vida Vídeo Viento Viernes Santo Viktor Frankl Villalar Villalón Villancicos Villaverde de Íscar Vino Viña Violencia de género Violencia en las aulas Violetas Virgen del Carmen Virgen del Pilar Visita Vladímir Mayakovski Voluntariado Vuelo 605 Whitney Houston Wikiquote Winston Churchill Wislawa Symborska Woody Allen Xabier Pikaza Yankhoba Youtube Zacarías Zenón de Elea