A propósito del “rescate” de unos misioneros en Liberia


Vivo en una zona de España en la que la sanidad de todos los que aquí habitamos está, eso juzgo, suficientemente atendida. Castilla y León parece ser que cumple, en tanto en otras zonas dicen que hay muy serias deficiencias.
Gozando, pues, de buena salud por una parte, y de la debida y suficiente atención sanitaria por otra, estoy siendo testigo perplejo de la amplia información mediática y de los múltiples y dispares comentarios sobre el tratamiento que se le está dando a unas personas pertenecientes a una institución religiosa, afectadas de ébola, que han sido repatriadas con todos los medios disponibles para ser atendidas en nuestro país.
Lo excepcional del caso, en todos los sentidos, –enfermedad rara y altamente peligrosa, despliegue de un costosísimo y muy complejo equipo militar con avión incluido, selección de personas enfermas a transportar, acondicionamiento de un hospital madrileño, caravana de catorce vehículos atravesando Madrid, condición de miembros de entidad religiosa y no del ejército en servicio o del cuerpo diplomático del estado…– es base suficiente para que la gente se pregunte, y yo tenga mis reparos.
Lejos del ruido que se ha hecho y de los juicios y opiniones a favor y el contra, muchos de ellos desorbitados y en algún caso carentes de conocimiento de causa y de sentimientos que se precien de humanos, he encontrado esta comunicación de una persona conocida mía, Ana María Rodrigo Contra, que la ha dejado como comentario en atrio.org, y que me parece digna de toda consideración. Con su permiso, la ofrezco en mi pequeño mundo:

Comienzo manifestando mi desconcierto personal ante el hecho por un lado y, por otro, ante determinados posicionamientos sobre el hecho concreto que estamos analizando.

*En primer lugar, quede constancia de mi admiración por las personas que con una generosidad digna del mayor de los elogios entregan su vida a los más débiles y desamparados del mundo. Una  vida carente de las muchas comodidades, atenciones sanitarias, alimentarias, familiares, etc. que tendrían en sus lugares de origen sin complicarse la vida yendo a lugares hostiles a la vida misma.

*Supongo que su intención es ayudar a los demás (que no es poco), no ir a morir. Y bastante heroicidad es estar en esos lugares durante 50 años, como para pedirle que aguante la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. Si alguien quiere dar la vida en estas circunstancias, mi admiración total, pero echarle en cara que no lo haga, me parece injusto.

*Que salvarle la vida en estas circunstancias a este misionero haya desbordado la exhibición del protocolo correspondiente, ahí está, cada cual puede pensar lo que quiera. Quizá no haría falta tanta parafernalia. Si bien, creo que se trata de evitar dar entrada a un virus letal, no sólo a un país, sino a un continente.

*¿Podría haberse resuelto de alguna otra manera con menos coste económico? Puede ser.

Creo que la orden de San Juan de Dios siempre han sido unos auténticos héroes de generosidad con los más desfavorecidos de la sociedad. Han hecho mucho bien, seguro que a cambio de nada, ¿es proporcional el que se le juzgue tan fuerte por un caso que se ha atendido de esta manera, cuando esta orden lo ha hecho con tantos miles y miles de enfermos que nadie quería atender ni siquiera acoger? San Juan de Dios y sus frailes tienen mucha tradición encomiable en Granada donde pasó parte de su vida.

*¿Se trata de dinero? Pues vamos a mirar, primero nuestros bolsillos, o sueldos, o gastos compatibles con nuestra salud y nuestras vidas. Sigamos por los corruptos y el dinero que han robado, de ahí vayamos a las millonadas que el ejército gasta en aviones y otros elementos de muerte, (Creo que no es un exceso que por una vez se dedique el ejército a salvar una vida), seguimos por los sueldos y sobresueldos (y otro tipo de sobres), ERES, Puyoles, comisiones por vivienda y alimentos a l@s polític@s en vacaciones, etc. etc.. Y podemos seguir hasta la Roseta, artilugio que ha viajado durante 10 años recorriendo seis mil millones de kilómetros para llevar otro artilugio a un pedrusco del espacio.

Punto y aparte. Dicho lo dicho, ahora afirmo que lo mismo que se ha hecho con este hombre, se debe hacer con cualquier ciudadano o ciudadana española en casos en los que viniendo a su país, se le pueda salvar la vida. Y condeno los casos en los que no se ha hecho.

Sí, cierto, nadie sabe porqué algunas personas hemos tenido la suerte (¿privilegio?) de nacer a un lugar determinado del planeta y no en otro. No lo hemos elegido, pero ya que nos ha caído en suerte, tenemos derecho a que se nos atienda como ciudadan@s de dicho país. ¿Es una injusticia cósmica? ¡¡Yo qué sé!!

Otro tema, el de los y las misioneras, así como el voluntariado de ONGs españolas cristianas que, a quienes admiro y me asombran de que sean capaces de llevar su compromiso evangélico hasta las últimas consecuencias, sin mirar el que su vida podría haber sido más confortable en su tierra. ¡Tantas veces criticamos lo poco coherentes que somos con nuestra fe cristiana!!!!!!!!! Mi idéntica admiración por tantas otras personas que sin referente religioso alguno, entregan su vida con la misma entrega en lugares peligrosos arriesgando su salud y sus vidas.

Así mismo, pido que se atiendan a l@s inmigrantes que vivan en este país porque es un derecho humano. Me gustaría que hubiese posibilidad de mayor cooperación con los países empobrecidos, y empobrecidos, entre otras razones, porque explotamos sus riquezas naturales en beneficio nuestro.

Y me gustaría que los miles de millones en construir armas, se dedicasen al desarrollo de tantas regiones en el mundo, y me gustaría que las farmacéuticas investigasen enfermedades que afectan solamente a países empobrecidos, y me gustarían tantas cosas, pero…, sigue mi desconcierto ante tanta impotencia.

4 comentarios:

Julia dijo...

Yo estoy, como ya es habitual, escandalizada, indignada y hasta las mismísimas de la alharaca que se ha montado con esta historia. Han exagerado todo, con todo y sobre todo y desde luego es una demostración de la ineptitud -como ya es habitual también- del ministerio de sanidad y del de exteriores, no digamos nada del de defensa. ¿Por una persona todo este montaje?. Claro que hay que atenderle a él y a las que estaban con él, ¿por qué no se trasladó también a las otras monjas contagiadas aunque no sean españolas?????? ¡¡¡qué más da de donde seas!!!!. Las han abandonado allí a su suerte, es que no doy crédito!!!!! Y la organización religiosa, ¿cómo acepta semejante discriminación? ¿Cómo no da un puñetazo en la mesa de la Ana Mato y de los demás –TODOS CATÓLICOS, APOSTÓLICOS Y ROMANOS- y exige que se traslade a todos los demás. Ya que montas el numerito de la cabra y un despliegue digno del apocalipsis que sirva para atender al máximo de personas afectadas.

Mucho mejor hubiera sido que cuando el misionero, hace ya más de un mes, pidió ayuda a su país se hubiera elaborado un plan de atención 'in situ', coordinado por la OMS -¡¡¡servirá esta organización para algo digno alguna vez!!!!-. Y mucho mejor hubiera sido que no se desmantelara toda la infraestructura del Carlos III para ahora, a toda prisa, volver a montar el tinglado de aquella manera. Son impresentables. Y me sigo preguntando ¿por qué no se excomulga toda esta gentuza del gobierno con la que están haciendo y con lo que, sobre todo, están dejando de hacer?. Es toda una pantomima para intentar demostrar que se hace algo pero la verdad es que no sirve más que para el autobombo como todas las políticas de la derecha de este país, de Europa, del mundo mundial que están haciendo que este mundo y los más pobre se vayan a la mierda directamente. ¡Son tan estúpidos!. No se han enterado de que si los más pobres mueren en condiciones infrahumanas, como está sucediendo, la presión seguirá hacia arriba, hacia este primer mundo de vergüenza y ellos no tendrán paz. Aunque ya sé que esto, a ellos, les importa un comino.

Sigo queriendo bajarme de este andamiaje,

Harta, estoy harta.

Besos

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

No sé qué comentar a tu comentario, Julia. En este asunto me gustaría ser moderado, ya que al parecer está tan desmadrado. Me pregunto si el gobierno habrá hecho un a modo de ensayo, ya que salvo USA, nadie hasta ahora ha hecho nada, o eso parece, con el évola, salvo meter miedo. Por supuesto que no puede traer para acá a todas las personas infectadas, ni siquiera a los de ese hospital ahora cerrado y cercado por el ejército liberiano. Quiero creer que los de San Juan de Dios van a volver para allá con un equipo adecuado y a seguir trabajando en lo suyo. Y quiero creer también que este suceso va a hacer entrar en razón a quienes mandan y que la ayuda para el desarrollo de los pueblos empobrecidos va a mantenerse y a aumentar… porque tenemos medios para ello. Yo sigo reclamando como mínimo el 0'7.

Un beso y una taza de tila…

ana rodrigo dijo...

El estado español ha rescatado con muchísimos millones a los secuestrado por Acción Ciudadana de Barcelona (creo que se llama así), a otras dos cooperantes en Somalia, a un periodista de El mundo, no sé si a alguno más, más otros secuestrados por terroristas.
No sé a qué viene tanto escándalo por salvar la vida de un español que ha entregado su vida entera en ayudar a la gente. ¿Acaso alguna otras institución que no sea el Estado tendría los medios para trasladar a este hombre? ¿Se trata de dinero? ya he dicho que dinero hay a espuertas, pero para una minoría que lo acapara y lo disfruta, y para otros gastos más sucios como las armas, etc. etc. etc.
La pena es no poder salvar más vidas, españolas o no. Nos quedamos con la pena, no con la posibilidad de salvar el mundo. Jesús sólo curó a unos pocos que se cruzaban en su camino.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Gracias, Ana, por ceder tu comentario a este blog, y por esta visita de ahora.

He intentado documentarme sobre la legislación española respecto a la repatriación de ciudadanos y ciudadanas residentes o viajando por el exterior del país, pero sólo he encontrado un lugar donde dan alguna orientación: la oficina virtual del ayuntamiento de Barcelona (https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=19970000809&style=ciudadano&language=es)
Con datos sueltos de aquí y de allá, he podido recoger esto:

1) Cualquier persona, de nacionalidad española o en trámite de recuperarla si la hubiere perdido, en situación de peligro, puede solicitar al estado español su repatriación a territorio nacional.
2) El estado puede realizar dicha repatriación y exigir el pago del coste de la misma.
3) La solicitud debe presentarse en el consulado correspondiente.
4) Corresponde a la Administración General del Estado la gestión de todo el procedimiento.

Desconozco cuántas veces y en qué circunstancias ha realizado nuestro gobierno repatriaciones, salvo los casos de sobra conocidos y que han salido en los medios. En este caso parece ser que ha sido la institución religiosa de San Juan de Dios quien lo ha solicitado, a instancia de los propios misioneros, y desde el primer momento, según se ha sabido, estuvo dispuesta a abonar los gastos originados.
Personalmente creo que la repatriación de los dos misioneros de Liberia se ha realizado de manera exagerada en cuanto la publicidad y en cuanto a la forma, con unos medios aparatosos y ¿extraordinarios?, tanto, que dan miedo. Y expresa o manifiesta que o se tenía alguna intencionalidad política o no se conoce lo suficiente una enfermedad que ya fue detectada en los años setenta del siglo pasado.
Todo el mundo es libre de manifestarse y opinar, allá cada cual con lo que dice. Lo bueno es que al expresar sus ideas, se retrata.
Daría por bueno todo esto si a partir de ahora el ébola y otras calamidades que sufren seres humanos en cualquier lugar del planeta se convierten en asunto propio y empezamos a plantearnos cómo resolverlos.

Gracias por expresarte. Un abrazo

Seguidores

Etiquetas

20 N Abraham Abstención Abuelez Abuso de menores Abuso de poder Abusos sexuales Acacia Acebo Aceras Actualidad Acuario Ada Colau Adán Adolfo Suárez Adviento Aféresis Afganistán Afilador Afirmación África Agricultura Agua Aguaviva Agustín del Agua Agustinos Filipinos Ain Karem Aire libre Ajo Alandar Albert Einstein Alberto Cortéz Alberto Iniesta Albino Luciani Alcalde Aldous Huxley Alegría Alejandro Guillermo Roemmers Aleluia Alemania Alex Ubago Alfabetización Alfonso Álvarez Bolado Alfredo Velasco Alicante Alicia Martín Baró Alimentos CE Alma de las cosas Almendro Álvaro Pombo Alzheimer Amando López Amanecer luminoso Amapola Aminatou Haidar Amistad Amor Amusco Ana y Simeón Anacoreta Anastasio Rojo Ancianidad André Wénin Andrés C. Bermejo González Andrés Torres Queiruga Ángel Álvarez Ángel Galindo Ángel García Forcada Animaladas Aniversario Anthony de Mello Anton Chejov Antonio López Baeza Antonio Machado Antonio Machín Año nuevo Añoranza Aparcamiento Apocalipsis Apócrifos Árbol Argentina Arguiñano Armarios Armas Armonio Arte Ascensión Ascensor Asertividad Asesinato Aspidistras Astou Pilar Asunción Ataxia Atletismo Atrio.org Auditorio Miguel Delibes Ausencia Austeridad Autoconfianza Autoridad Avaaz Avería Avisos Ayelet Shaked Aymeric Picaud Ayuntamiento Azorín Azucenas Baltasar Garzón Banco de Alimentos Banco de España Barack Obama Barcelona Barrio de Delicias Barro Bartolomé Esteban Murillo Baruck Spinoza Bautismo Baxter Keaton Beagle Beatriz Cariño Beethoven Belén Benedicto XVI Benito Prieto Coussent Benjamín Prado Bernabé Berta Berto Bertolt Brecht Biblia Biblioteca Bicicleta Bienaventuranzas Bienve Blog Bloque Blowin’ in the Wind Bob Dylan Boda Boj Bolivia Bolsa Bondad Borja Borrado Breva Breviario Buena voluntad Buenos consejos Bufanda Bujedo Cabreo Cactus Cadarso Café Cala Calabaza Calendario Calidad de vida Cáliz Calor Calzado Caminar Camino Camino Astorga Redondo Camino del Pesquerón Campamento Campeonato Mundial de Fútbol Canal de Castilla Cáncer Cancha deportiva Canela Canena Cantabria Caracoles Cardenal Martini Caritas Cáritas Carlos Carlos Aganzo Carlos F. Barberá Carlos González Vallés Carlota Carmen Tablada Carnaval Carne Castilla Castromocho Castromonte Catecismo Catecismo Holandés Catedral Catequesis Caza CCP Cedro Celibato Celina Maricet Celtas Cortos Cena de Pascua Cenar Cenizas Censura Cervantes César Vallejo Change.org Chapuzas Charlot Chetán Chile China Chiquilladas Chispa Cielo Ciencia Cine Ciro Alegría Cisne Claudio Coello Claudio Sánchez Albornoz Clint Eastwood Clonar Cocina Codex Calixtinus Codorniz Coherencia Colegio Colesterol Colón Coltán Comadreja Comedor Social Comentarios Comer Comillas Compañeros Compasión Competición Compromiso Comuneros Comunicación Comunión Concilio Vaticano II Cónclave Concurso Conferencia Episcopal Española Confesión Congo Constitución Española Consumismo Contaminación Control Córdoba Cordura Corea del Norte Corea del Sur Coronavirus Corpus Corrección Correo Corzos Cosas Cosas de la vida Cosecha Creación Credo Crisantemos Crisis Cristales Cristianisme i Justícia Cristo Crucificados Crucifijo Cruz Cuadros Cuaresma Cuento Cueva del Cobre Cuidados Paliativos Cultura Cumbre sobre Clima de Copenhague Cumpleaños Curiosidad Dalí Dámaso Alonso Daniel Barenboim Daniel González Poblete Dante Dante Pérez David Déficit de atención Delacroix Delatar Delibes Delito informático Democracia Dentadura Denuncia Deporte Derecho Derecho a la intimidad Derecho Canónico Derecho de propiedad Derechos Humanos Desagües Desahucio Desaparición Desarrollo sostenible Descalificación Descubrimientos Desiderio Desilusión Despedida Despertar Día de los Sin Techo Diálogo Diapositivas Dietrich Bonhoeffer Difuntos Dignidad Dinamarca Dinero Dios Dios con nosotros Distopía Diversidad Dolor Dolores Aleixandre Domingo Don Dionisio Don Domnino Donald Jhon Trump Donald Zolan Doñana Droga Duda Duende Duero Ébola Ecce Homo Eclesalia Ecología Economía Edad Edelweiss Edición Eduardo Galeano Eduardo Haro Tecglen Ejercicios espirituales El Cid El club de los poetas muertos El Corazón de Jesús El factor humano El Gordo y el Flaco El Mal El muro de Berlín El Norte de Castilla El País.com El Papa El pinar El Pino El Roto El Salvador El tiempo Elba Julia Ramos Electricidad Eloy Arribas Eluana Emaús Emigración Emilia Pardo Bazán Emilio Calatayud Emisión Emma Martínez Ocaña Emoción En Portada Encinas Energía Enfermedad Enrique Barquín Sierra Enrique Estencop Equilibrista Erlich Ernestina de Champourcin Ernesto Cardenal Escalera Escritura Escuela Escultura Esfuerzo Esgueva Esopo España Esperanza Esperanza Aguirre Espíritu Estafa Estandarte de San Mauricio Estrellas Estrellita Castro Estudios Eta Eucaristía Eugenio Europa Euros Eurovisión Eutanasia Eva Evangelio Evidencia Evo Morales Expectación Extranjeros Eylo Alfonso Ezequiel Ezequiel Zaidenwerg Fabio Nelli Facundo Facundo Cabral Familia FAO Fe Febrero Federico García Lorca Feedly Felicidad Felicitación Felipe Felipe VI Félix López Zarzuelo Félix María Samaniego Fernán Caballero Fernando Altés Bustelo Fernando Fernán Gómez Fernando Lorenzo Fernando Manero Ficus Fidel Castro Fidela Fidelidad Fin de año Fiódor Mijáilovich Dostoievski Florence Nihtingale Florentino Ulibarri Flores Florián Rey Folk Fontanería Forbes Forges Foto palabra Fotos Fotos raras Fra Angelico Francia Francis Francisco Cerro Chaves Francisco de Asís Francisco Pino Frases Friedrich Engels Friedrich Wilhelm Nietzsche Frutas Frutos Fuego Fuencisla Fuensanta Fumar Funeral Fútbol Futuro G. B. Ricci Gabriel Celaya Gabriel Fauré Gabriel García Márquez Gabriela Mistral Gaillot Gala Galarreta Gallinas Gamberrada Gandhi Garoña Gas Gatos Gaza Género Generosidad Gente Gerhard Ludwig Müller Girasol Gitanos Gloria Fuertes Godspell Góngora Google Docs Goya Goyo Ruiz Granada Grecia Greda Gregoriano Gregorio Fernández Gripe A Gripe porcina Grupo sanguíneo Guernica Guerra Guerra española Gumi Gustavo Adolfo Béquer Gustavo Gutiérrez Gustavo Martín Garzo Gustavo Poblete Catalán Gutenberg Hacienda Haiku Haití Hambre Hamlet Lima Quintana Händel Hans Küng Harina Haruki Murakami Helecho Hemodonación Hermanitas de los pobres Hermanos Marx Higo Higuera Hiperactividad Hirosima Historia Historias HOAC Hobbes Hodegética Hogar Horacio Horario de invierno Horario de verano Hormigas Hortensia Hosta Huelga Humanidad Humildad Humor Ibrahim iDVD Iglesia Ignacio Ignacio Ares Ignacio Ellacuría Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Martín Baró Ildefonso Cerdá Ilusión iMac iMovie Imperio Argentina Impresora Impuestos Incendios Indagación India INEA Infancia Infierno Informe Semanal Ingenuidad Inmaculada Inmigración Innocenzo Gargano Inocencia Interesante Intermón Internet Invictus iPhone iPhoto Irak Irán Isaac Isabel Isabel y Jesús Isaías Isla Islam Israel ITV J. Ratzinger James Dean James Mollison Jan van Eyck Japón Jara Jardín Javier Domínguez Javier Fesser Jazmín Jefté Jenny Londoño Jerusalén Jesús Jesús de Nazaret Jesús Espeja Jesús Visa JMJ Joaquín López JOC Johann Baptist Metz John Carlin John Martyn John P. Meier John Selby Spong Jon Sobrino Jorge Cafrune Jorge Manrique Jorge Negrete José Afonso José Antonio Pagola José Arregui José Delicado Baeza José Gómez Caffarena José Hierro José I. González Faus José Jiménez Lozano José Luis Borges José Luis Cortés José Luis Cuerda José Luis Martín Descalzo José Luis Martín Vigil José Luis Saborido Cursach José Luis Sampedro José Manuel Calzada José Manuel Vida José María Castillo José María de Pereda José María Díez-Alegría José María Manso Martínez José Martí José Mugica José Zorrilla Juan Antonio Marcos Juan de Juni Juan Goytisolo Juan José Tamayo Juan José Tamayo Acosta Juan Martín Velasco Juan Masiá Clavel Juan Pablo II Juan Ramón Jiménez Juan Ramón Moreno Juan Valera Juan Vicente Herrera Juan XXIII Jubilación Judit Juegos Jueves Santo Julia Ardón Juliana Vermeire Julio Lois Justicia Justicia y Paz Juventud Karl Marx Karl Rahner Kaunas Khalil Gibran Konrad Adenauer La Alhambra La Arbolada La Cañada La Codorniz La Fontaine La radio La Ser La Virgen de Guadalupe Labordeta Lacomunidad.elpais.com Lágrimas Laico Lampedusa Lanuza Las Cambras Las Edades del Hombre Las mañanitas Las Villas Laurel Lawrence Ferlinghetti Lenguaje Leocadio Yagüe León León Felipe Leon Gieco León Gieco Léon L'hermitte Leonard Cohen Leonardo Boff Leopoldo Panero Lesbos Ley Ley del aborto Leyendas Libertad Libertad de expresión Libia Libros Lilas Lilit Limonero Limpieza Lina Lince Linda Literatura Lituania Liu Xiabo Liuba María Hevia Llano Llaves Lluis Llach Lluvia Lola Lombarda Lope de Vega López Vigil Loquillo Luar na lubre Lucía Caram Ludwig Feuerbag Luis Argüello Luis Darío Bernal Pinilla Luis Espinal Luis García Huidobro Luis García Montero Luis González Morán Luis Guitarra Luis Mariano Luis Pastor Luis Resines Luna Lunes Lunes Santo Lutero Machismo Maestro de escuela Mafalda Magisterio eclesiástico Mal Maltrato Malvarrosa Mamá Manifiesto del día internacional del Voluntariado Manifiesto por la Solidaridad Manos Manos Unidas Manuel Azaña Manuel del Cabral Manuel Mujica Láinez Manuel Sánchez Gordillo Manuel Vicent Manuela Carmena Máquina Marc Chagall Marciano Durán María María Magdalena María y José Mariamma Mariano Cibrán Junquera Maricas Marinaleda Mario Benedetti Mark Twain Marruecos Marte Martes Santo Martha Zechmeister Martín Jelabert Martin Luther King Martin Niemöller Martirio Marzo Máscara Matilde Moreno rscj Matrimonio Matteo Ricci Maximino Cerezo Barredo Mayo'68 Medicina Médicos sin frontera Medina de Rioseco Medio ambiente Mediterráneo Membrillo Memoria Mentiras Mercado Mercedes Cantalapiedra Mercedes Navarro Puerto Mercedes Sosa Meses México Mi canario Mi casa Mica Michael Czerny Michel Quoist Miedo Miedo escénico Miércoles de Ceniza Miércoles Santo Miguel Ángel Baz Miguel Angel Buonarroti Miguel Ángel Ceballos Miguel Ángel Mesa Miguel Cabrera Miguel de Unamuno Miguel Hernández Miguel Ligero Miguel Manzano Milagro Millán Santos Ballesteros Minueto Miradas Mirlo Mis Cosas Mistagogia Moda Moderación Moisés Moli Molino Monasterio de Moreruela Monseñor Algora Monseñor Romero Montaña Montealegre Moral Moral de la Reina Morgan Freeman Morir con dignidad Morten Lauridsen Mosca cojonera Mosqueo Mouse Mucho queda por hacer Muerte Mujer Mundo rural Munilla Muros Muros de la vergüenza Museo Museo del Prado Museo Oriental Música Nacimiento Nadal Narcisos Natación Natalicio Naturaleza Navidad Neil Armstrong Neila Nelson Mandela Nevada Nicodemo Nido vacío Nieve Niñez Nochebuena Nombres Nona Nuevo Mester Obediencia Obras Obsolescencia Ocas Octavio Paz Oliver Sacks Olivo Olor ONU Opera Oración Ordenador Oro Ortega y Gasset Oscar Wilde Oslo Otoño Pablo Milanés Pablo Neruda Pablo Picasso Paciencia Paco Alcántara Padre nuestro Paellada País Vasco Paisajes Pájaros Pajarradas Pala Palabras Palacios de Campos Palacios del Alcor Palencia Palestina Palomas Pamplona Pan Pancho Pancho Aquino Papá Papa Francisco Paquistán Para pensar Paradilla Paraguas Parlamento Europeo Paro Parque infantil Parquesol Parras Parroquia de Guadalupe Parroquia La Inmaculada Parroquia Sagrada Familia Parroquia San Ildefonso Parroquia San Pedro Apóstol Partenia Partidos Políticos Partituras Pasado Pasatiempos Pascua Pasión Pastores y ángeles Patata Patines Patxi Loidi Pavo real PayPal Paz Paz Altés PDF Pedro Ansúrez Pedro Antonio de Alarcón Pedro Calderón de la Barca Pedro Casaldáliga Pedro José Ynaraja Pedro Miguel Lamet Pentecostés Peñalara Peñalba de Santiago Pep Lladó Perdón Pereza Periodismo Periquito Perplejidad Perroflauta Perrunadas Persianas Personas Pesetas Pete Seeger Peter Menzel Pez Piano Picasa Pico Pie Jesu Pierre Teilhard de Chardin Pilar Pilar del Río Pintada Pinturas Pirineo Piscina Pisuerga Plaga Plantas Plaquetas Plasma Plástico Plata Platón Plaza de Tian'anmen Plegarias Pluralidad Pobreza Poda Poder Poesía Pol Política Pornografía Portugal Pozo Predicación Pregón Prejuicios Premio Nobel de la Paz Premios Goya Presencia Presentación Presente Preservativos Primavera Primavera de Praga Primera Comunión Profetas Prohibir Protesta Proyección Proyecto Hombre Prudencia Prudencio Publicidad Pueblo Puertas Quemadura Quevedo Quijote Quino Quintín García Quira Racismo Radiactividad Raíces Ramadám Ramón Ramón Cué Romano Ramos Rastrojos Ratón Raúl Castro Realidad Recados Recambio Recidiva Recolección Record Guinness Recorrido virtual por el Santo Sepulcro Recuerdos Redes Cristianas Reedición Reflexión Regalo Religión Religión Digital Reloj Remuñe Renglones Repuesto Reseña Bíblica Residencia de Ancianos Resiliencia Resistencia Resurrección Retiro Reyes Magos Ricardo Blázquez Ricardo Cantalapiedra Ripios Risa Roberto Roberto Rey Rock Rogier van der Weyden Rosa Rosalía Rosario Roselen Rossini Rostros Roy Bourgeois Rubén Darío Rudyard Kipling Rut Sábado Santo Sábanas Sabine Demel Sacerdocio Sahara Sal Sal Terrae Salamanca Salomón Salud Samuel Samuel Aranda San Agustín San Antón San Antonio San Bartolomé San Benito San Esteban San Ignacio de Loyola San Isidro San Jerónimo San Joaquín y Santa Ana San José San Juan Bautista San Juan de Ávila San Juan de la Cruz San Lorenzo San Miguel del Pino San Pablo San Pedro San Pedro Regalado San Romà de Sau San Roque San Valentín Sancho Sandalias Sandro Magister Sangre Sanidad Sansón Santa Ana Santa Clara de Asís Santa Espina Santa Marta Santa Mónica Santa Teresa Santiago Santiago Agrelo Martínez Arzobispo de Tánger Santidad Santos Santos Cirilo y Metodio Santos Padres Sara Saramago Saulo Scott Fitzgerald Seattle Seguimiento Segundo Montes Selecciones de Teología Semana Santa Seminario Sentimientos Seriedad Servicio Jesuita a refugiados SGAE Shakespeare Shūsaku Endō SIDA Siega Siesta Silencio Siloé Silverio Urbina Silvia Bara Silvio Rodríguez Simancas Simone de Beauvoir Sínodo Siquem Siria Sócrates Sol Sola Soledad Solentiname Solidaridad Soltería Somalia Sopa Soria Sorolla Sotillo del Rincón Stéphane Hessel Stephen Hawking Sudor Sueños Sumisión Suni Sur T. S. Eliot Tabaco Taco Talleres López Tamarindo Tamarisco Tamiflú Tano Taray Tarifa TBO TDT Tea Teatro Teléfono Televisión Temor Tener tiempo Tensión arterial Teófanes Egido Teología Teología de la Liberación Tercera Edad Tere Teresa Forcades Ternura Terremoto Terrorismo Tetas Thomas Becket Tierra de Campos Tiken Jah Fakoly Tolkien Tomás Apóstol Tomás Aragüés Tomás Moro Tomás Segovia Tomates Torío Toro Torres gemelas de Nueva York Trabajo Tráfico Traición Transición Traveling Wilburys Trigo Trini Reina Trinidad Trufa Tsunami Tumba Twitter Ucrania Umberto Eco Unción de Enfermos Unidad Universidad Urbanismo Urracas Uruguay Utopía Uvas Vacaciones Vacuna Valladolid VallaRna Valle de Pineta Valle del Silencio Valporquero Van Gogh Vaticano Vegacervera Vejez Velázquez Velicia Ventanas Ventiladores Ventura Ventura García Calderón Verano Verdad Verduras Viajes Vicente Aleixandre Vicente Huidobro Vicente Presencio Revilla Víctor Codina Víctor Heredia Víctor Jara Vida Vídeo Viento Viernes Santo Viktor Frankl Villalar Villalón Villancicos Villaverde de Íscar Vino Viña Violencia de género Violencia en las aulas Violetas Virgen del Carmen Virgen del Pilar Visita Vladímir Mayakovski Voluntariado Vuelo 605 Whitney Houston Wikiquote Winston Churchill Wislawa Symborska Woody Allen Xabier Pikaza Yankhoba Youtube Zacarías Zenón de Elea