Carta a los Reyes

 
A Sus Majestades los Reyes Magos
En algún lugar de Oriente


Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar:

Este año no he sido ni bueno ni malo, sólo regular. No he trabajado ni poco ni mucho. He sido todo lo desobediente de que soy capaz, y tal vez un poco más. Sigo descuidando mi salud, porque fumo, aunque lo hago menos que antes y a escondidas, para no dar mal ejemplo. Alguna vez he sido peleón y no he conseguido quitarme de encima el gallo de corral que de cuando en cuando me sale de dentro. No estoy demasiado satisfecho de cómo haya aprovechado mi tiempo durante el año pasado; es más, reconozco que he perdido ante la pantalla del ordenador lo que debería haber empleado en leer y estudiar para estar más al día. En fin, que por merecer, no tengo ni idea de qué méritos he podido hacer. Pero como esta carta es para pedir, os pido:
1º  El tren eléctrico que nunca me trajisteis, a pesar de pedíroslo un año sí y otro también.
2º Unas zapatillas de estar en casa que me duren un poco más, porque las que tengo ya están muy estropeadas.
3º Una caja de crema para las manos, que es que no hago vida de ellas, siempre tan ásperas y agrietadas.
4º Unos calcetines finos, de esos que sabéis que me gustan, pero que duren un poco más y no se hagan carreras con tanta facilidad. Es que salgo a una media de tres pares por semana. (La culpa también la tiene el bandido de Gumi, que me muerde los pies inmisericordemente).
5º Unos pantalones fuertes para salir al campo y no ir todo raído como un pobrecillo.
6º Unos angelitos que vengan de vez en cuando a cavar el jardín; ya empiezo a coger manía a las herramientas manuales y además me estoy haciendo algo perezoso. Si se lo hicieron a San Isidro Labrador, ¿por qué a mí no me lo pueden hacer?
7º  Que el jefe de tráfico de mi ciudad diga por dónde debemos ir los ciclistas. Ya estoy harto de que cuando circulo por el Paseo de Zorrilla me chuflen los autobuseros por ocupar su carril, y los otros conductores por ir por el central. Por la acera aún no me he metido, pero si lo hiciera los peatones me tirarían de la bici. En caso de que no, me pido un manual de itinerario alternativo para llegar al centro.
8º Al mismo funcionario del punto 7 necesitamos que le convenza alguien para que vuelva a remodelar las direcciones en las calles de mi barrio; no es de recibo tener un seis calles para salir y una sola para entrar. Hagamos lo que hagamos, damos más vueltas que una peonza.
9º Necesito para la Pascua que florezcan las lilas. Por si viene el tiempo climatológico algo atravesado, sería conveniente que alguien lo regulara para que yo pudiera poner flores moradas en la capilla.
10º El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja con los demás. Pero todos los gatos del barrio vienen al mío a realizar sus deposiciones. Claro, es el único que permanece en tierra ¿Sería posible que los amos de los susodichos animalitos tomaran algunas precauciones? ¡Ya estoy harto de limpiar! Quiero alguna solución para este problemilla.
11º Aprovechando este número solicito:
-        Dos: que la piscina del matadero, que es la que suelo utilizar, este año esté mejor cuidada en cuanto a limpieza y atención al usuario.
-        Uno: que se lleven a otras piscinas algunas de las muchas competiciones que se realizan en ésta, y que nos obligan a emigrar durante un fin de semana de cada mes.
-        Cero: ¡que pongan papel higiénico y toallas!
12º
13º Que se acabe de una puñetera vez esta crisis o que se encuentre otro sistema. No es posible ya apretarnos más el cinturón, se han acabado los agujeros.
Comprendo que la lista es un pelín larga; por eso el 12º lo he dejado en blanco, para que abulte un poco menos. Si aún así resultare excesiva, me contentaría con que se me concediera el último encargo, habida cuenta de que para unas majestades tan excelsas no hay imposibles y que a esto yo no le veo otra salida que la magia. O sea, cosa de magos reales.
Agradezco de antemano la atención que me dediquen, aunque comprendo que a estas alturas ya andarán sus majestades un poco apuradillos de tiempo. Pero seguro que algo sí podrán hacer en todo caso.
Suyo afectísimo súbdito,

Miguel Ángel

10 comentarios:

Melchor, Gaspar y Baltasar dijo...

Te reconocemos en esta carta y te animamos a seguir y completar tu autoexamen. Es ya un primer paso para que vayas mejorando de verdad.

¡Animo y que consigas tu redención!

Aunque nos cuesta rezaremos para que lo consigas

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

La caligrafía no es exactamente la que me enseñaron aquellos frailes profesores; era mucho más cuidada y fácil de leer. El autoexamen tampoco es el reglamentario. Eso sí, reconozco que estoy un paso adelantado, aunque la redención me llegará, seguro. Vosotros, los tres magos, rezad, que falta me hace. De momento el punto 4 ya lo tengo concedido y en mi poder. Y los demás, sigo esperando…
Gracias por venir.

Melchor, Gaspar y Baltasar dijo...

La verdad es que nos estás resultando un niño muy gracioso.
Quizás por nuestra antigüedad no alcanzamos a entender eso que nos cuentas de la caligrafía, ya que en aquellos tiempos no existía.
Hombre, sí sabemos que tú autoexamen no es el reglamentario. Pero no quisimos emplear el concepto "examen de conciencia" porque éste lleva adosado otros cuatro conceptos más y que parece has olvidado, entre ellos el de "confesión de boca". ¿Es esta la caligrafía que dices no es exactamente la que te enseñaron aquellos frailes?

Pues mira, eso de que la redención seguro te llegará nos hace sospechar no sabes o te has olvidado qué es eso de la redención. Nos hace pensar que dices: haga lo que haga estoy redimido, ¿salvado?.
Pues no, Cristo nos ofrece su Redención. Pero si tú no la "aceptas" no te sirve para nada. Y esta “aceptación” es la leche porque supone muchas implicaciones no tan fáciles en la vida. Claro, muchos curas de ahora, eso sí, muy guais, obvian esta real realidad de la existencia.

Pues mira, eso de que la redención seguro te llegará nos hace sospechar no sabes o te has olvidado qué es eso de la redención. Nos hace pensar que dices: haga lo que haga estoy redimido, ¿salvado?.
Pues no, Cristo nos ofrece su Redención. Pero si tú no la "aceptas" no haces nada



Ya te hemos dicho que nos cuesta rezar por ti pero, por favor, no nos lo pongas más difícil.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Para tres en uno, que aquí como en cualquier parte, tanto monta, monta tanto:

Carta a los Efesios 1, 3–14: El plan salvador de Dios.

(3)Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en la persona de Cristo
con toda clase de bienes espirituales y celestiales.
(4)Él nos eligió en la Persona de Cristo
antes de crear el mundo,
para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.
(5)Él nos ha destinado en la Persona de Cristo,
por pura iniciativa suya,
a ser sus hijos,
(6)para que la gloria de su gracia,
que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo,
redunde en alabanza suya.
(7)Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención,
el perdón de los pecados.
El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia
(8)ha sido un derroche para con nosotros,
dándonos a conocer el misterio de su voluntad.

(9)Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo
cuando llegase el momento culminante:
(10)recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.
(11)Por su medio hemos heredado también nosotros.
A esto estábamos destinados
por decisión del que hace todo según su voluntad.
(12)Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo,
seremos alabanza de su gloria.
(13)Y también vosotros,
que habéis escuchado la palabra de verdad,
el Evangelio de vuestra salvación, en el que creísteis,
habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido,
(14)el cual es prenda de nuestra herencia,
para liberación de su propiedad,
para alabanza de su gloria.

Carta a los Gálatas 4,1-7:Hijos de Dios en Jesucristo

(1)Ahora bien, mientras el heredero es menor de edad, aun siendo dueño de todo, en nada difiere de un siervo, (2)sino que está bajo tutores y administradores hasta el tiempo señalado por el padre. (3)Así también nosotros, mientras éramos menores de edad, vivíamos esclavizados por las potencias cósmicas. (4)Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su propio Hijo, nacido de mujer, nacido bajo el régimen de la ley, (5)para liberarnos de la sujeción a la ley y hacer que recibiéramos la condición de hijos adoptivos de Dios.
(6)Y la prueba de que sois hijos es que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: «Abba», es decir, «Padre». (7)De suerte que ya no eres siervo, sino hijo, y como hijo, también heredero por gracia de Dios.


Si os cuesta rezar por mí, no lo hagáis, que nadie debe someterse a pruebas superiores a sus fuerzas. Tengo ya quien me quiera, y sin esfuerzo.

Y una advertencia: está(i)s usurpando una personalidad que nos te(os) corresponde. Sabé(i)s que está penalizado.

Julia dijo...

Qué traca de carta, Míguel. Bueno y esos reyes que te escriben ¡que mal encarados! ¿no?, los Magos que yo recuerdo nunca fueron así de desaprensivos con los mortales que reconocen sus fallos y tal...

Tienes razón, si ellos no te quieren peor para ellos, ya "habemos" otr@s que te queremos con fallos y todo, ¡¡faltaría más!!.

Besos

Melchor, Gaspar y Baltasar dijo...

Llevamos toda la vida tratando con niños y sabemos que hay que tener mucha paciencia con ellos.

Vamos a ver Miguelangelito, Pablo dice a los Gálatas que mientras son como niños (es decir como tú), tienen que "currar" como si fueran esclavos para alcanzar la madurez, para ganarse la herencia…

A primera vista pareces un encanto de niño, pero nos estás empezando a parecer un poquillo malicioso: nos has ocultado que esas cosas Pablo se lo dice “ a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso”, y lo de santo y fiel ya no lo es cualquiera, ni siquiera por título, hay que currárselo.

La verdad es que los niños de hoy saben muchas cosas, tienen cierta afición a torearnos con expresiones solemnizantes de contenido vano. Dicen y dicen y vuelven a decir. Currar currar: nada. ¿Para qué? si como se dice ya tienen ganado el cielo. Pero lo más curioso es que recurren “solo” a las citas que quieren corroboren sus desviaciones y soslayan “todo” el resto del Tratado de nuestra Redención.

Atiéndenos Miguelangelito o el próximo año no vamos a traerte nada. Tienes que molestarte en aprender este año quién te quiere y qué es amar. Que no son esos besos que siempre te mandan esas cuatro señoras o señoritas a cada cosita que escribes de tus perritos…Que no digas que ya tienes quien te quiera, y menos “sin esfuerzo”. Que el amor sin esfuerzo no es amor. Que no confundas amor con sentimentalidad, ni con viscelaridad. Qué le preguntes a Jesús cuánto le costó conseguir tu herencia, tanto que hasta llegó a pedir a su Padre que le liberase de ese cáliz (perdón por la cita).

Ala venga, a ser bueno, que tú puedes.

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Que este blog esté al público no quiere decir que consienta cualquier comentario. Mi paciencia es limitada.

Melchor, Gaspar y Baltasar dijo...

Pero bueno,cómo te pones.
Nosotros no solemos insultar a nadie y si esto no va contigo, no te preocupes, no hagas ni caso.
Solo queremos que te observes a tí mismo para que cuando nos escribas tu carta no cuentes muy bien lo que haces, lo que piensas, lo que curras...y no lo que a otros les gusta nos escribas.

Solo ya darte unos consejitos:
-Ten cuidado que no te cojan las "redes cristianas" que las lanzan unos pillines con piel de cordero y en nombre del dios bueno, diferente del Dios de Verdad y que también es bueno.
-No es obligatorio tener solo los escritos de un tal Masiá como libro de cabecera.
-Que no te quedes en tu pequeño mundo, en tus cositas. Abrete a todos, también a los de la Santa Iglesia, Católica, Apotólica y Romana. (Ya sé que el título es un poco ampuloso, pero que lo vamos a hacer)
-Date una vuelta por el Centro de Espiritualidad, ese que está por la calle Santuario. Y si te recoges unos días, a solas con tu Dios que a lo mejor también es el nuestro, pues mejor. Posiblemente no notarás nada, pero no te preocupes, el hacerlo e intentarlo ya lo es todo. Nunca El de arriba te va a pedir más.
-Ten un poquito de cuidado en tus sermones, es que a veces largas cosas que parece que no quieres decir pero que dices. Ya sabemos que la gente, aunque te oye, no te escucha, cosa que muchas veces nos hace pensar: menos mal. Algunas veces no es fácil seguirte. Tú cuando quieres escribes bien y posiblemente resultaría más ¿efectivo? que leyeras tu plática.
-Sabemos que haces muchas horas de internet y sabemos que puede ser un buen medio de apostolado. Tú eres una persona que has elegido dedicarte a Dios pues déjate de chorraditas y ploliticaditas: que los muertos proclamen a sus muertos. Tú proclama a Dios y todo lo que ello implica desde ese púlpito.

Si no quieres que salga este comentario no nos importa. Es tu problema. Si lo lees tú para nosotros es lo máximo y no pretendemos más.

No te preocupes, seguiremos rezando…además por ti y en la misa de hoy, en la de dentro de un rato.

Julia dijo...

Para esos reyes tan "listos":

Si sois tan "sabios" y tan "generosos" y os atrevéis a dar incluso consejos,(¡vaya osadía!) ¿por qué no dais la cara? o mejor ¿por qué no dices quién eres, guapo? porque tienes pinta de ser un guapo de esos que tiene poco valor para decir las cosas dando la cara. Los besos que le mando yo en concreto a Miguel Ángel, ME DA LA GANA ¿y qué? ¿serás tú quien decida qué debemos decir l@s que aquí venimos a comentar lo que Miguel Ángel quiera expresar? ¿o es que tienes envidia de que le mandemos besos y le queramos? ¡Anda ya! , si no te gusta no entres y listo.

¿tendrás agallas a firmar tus peroratas? supongo que no.

Agustina dijo...

Yo también te quiero Miguel angel, pero aligérate, córtate un poco el pelo.

Besos

Seguidores

Etiquetas

20 N Abraham Abstención Abuelez Abuso de menores Abuso de poder Abusos sexuales Acacia Acebo Aceras Actualidad Acuario Ada Colau Adán Adolfo Suárez Adviento Aféresis Afganistán Afilador Afirmación África Agricultura Agua Aguaviva Agustín del Agua Agustinos Filipinos Ain Karem Aire libre Ajo Alandar Albert Einstein Alberto Cortéz Alberto Iniesta Albino Luciani Alcalde Aldous Huxley Alegría Alejandro Guillermo Roemmers Aleluia Alemania Alex Ubago Alfabetización Alfonso Álvarez Bolado Alfredo Velasco Alicante Alicia Martín Baró Alimentos CE Alma de las cosas Almendro Álvaro Pombo Alzheimer Amando López Amanecer luminoso Amapola Aminatou Haidar Amistad Amor Amusco Ana y Simeón Anacoreta Anastasio Rojo Ancianidad André Wénin Andrés C. Bermejo González Andrés Torres Queiruga Ángel Álvarez Ángel Galindo Ángel García Forcada Animaladas Aniversario Anthony de Mello Anton Chejov Antonio López Baeza Antonio Machado Antonio Machín Año nuevo Añoranza Aparcamiento Apocalipsis Apócrifos Árbol Argentina Arguiñano Armarios Armas Armonio Arte Ascensión Ascensor Asertividad Asesinato Aspidistras Astou Pilar Asunción Ataxia Atletismo Atrio.org Auditorio Miguel Delibes Ausencia Austeridad Autoconfianza Autoridad Avaaz Avería Avisos Ayelet Shaked Aymeric Picaud Ayuntamiento Azorín Azucenas Baltasar Garzón Banco de Alimentos Banco de España Barack Obama Barcelona Barrio de Delicias Barro Bartolomé Esteban Murillo Baruck Spinoza Bautismo Baxter Keaton Beagle Beatriz Cariño Beethoven Belén Benedicto XVI Benito Prieto Coussent Benjamín Prado Bernabé Berta Berto Bertolt Brecht Biblia Biblioteca Bicicleta Bienaventuranzas Bienve Blog Bloque Blowin’ in the Wind Bob Dylan Boda Boj Bolivia Bolsa Bondad Borja Borrado Breva Breviario Buena voluntad Buenos consejos Bufanda Bujedo Cabreo Cactus Cadarso Café Cala Calabaza Calendario Calidad de vida Cáliz Calor Calzado Caminar Camino Camino Astorga Redondo Camino del Pesquerón Campamento Campeonato Mundial de Fútbol Canal de Castilla Cáncer Cancha deportiva Canela Canena Cantabria Caracoles Cardenal Martini Caritas Cáritas Carlos Carlos Aganzo Carlos F. Barberá Carlos González Vallés Carlota Carmen Tablada Carnaval Carne Castilla Castromocho Castromonte Catecismo Catecismo Holandés Catedral Catequesis Caza CCP Cedro Celibato Celina Maricet Celtas Cortos Cena de Pascua Cenar Cenizas Censura Cervantes César Vallejo Change.org Chapuzas Charlot Chetán Chile China Chiquilladas Chispa Cielo Ciencia Cine Ciro Alegría Cisne Claudio Coello Claudio Sánchez Albornoz Clint Eastwood Clonar Cocina Codex Calixtinus Codorniz Coherencia Colegio Colesterol Colón Coltán Comadreja Comedor Social Comentarios Comer Comillas Compañeros Compasión Competición Compromiso Comuneros Comunicación Comunión Concilio Vaticano II Cónclave Concurso Conferencia Episcopal Española Confesión Congo Constitución Española Consumismo Contaminación Control Córdoba Cordura Corea del Norte Corea del Sur Coronavirus Corpus Corrección Correo Corzos Cosas Cosas de la vida Cosecha Creación Credo Crisantemos Crisis Cristales Cristianisme i Justícia Cristo Crucificados Crucifijo Cruz Cuadros Cuaresma Cuento Cueva del Cobre Cuidados Paliativos Cultura Cumbre sobre Clima de Copenhague Cumpleaños Curiosidad Dalí Dámaso Alonso Daniel Barenboim Daniel González Poblete Dante Dante Pérez David Déficit de atención Delacroix Delatar Delibes Delito informático Democracia Dentadura Denuncia Deporte Derecho Derecho a la intimidad Derecho Canónico Derecho de propiedad Derechos Humanos Desagües Desahucio Desaparición Desarrollo sostenible Descalificación Descubrimientos Desiderio Desilusión Despedida Despertar Día de los Sin Techo Diálogo Diapositivas Dietrich Bonhoeffer Difuntos Dignidad Dinamarca Dinero Dios Dios con nosotros Distopía Diversidad Dolor Dolores Aleixandre Domingo Don Dionisio Don Domnino Donald Jhon Trump Donald Zolan Doñana Droga Duda Duende Duero Ébola Ecce Homo Eclesalia Ecología Economía Edad Edelweiss Edición Eduardo Galeano Eduardo Haro Tecglen Ejercicios espirituales El Cid El club de los poetas muertos El Corazón de Jesús El factor humano El Gordo y el Flaco El Mal El muro de Berlín El Norte de Castilla El País.com El Papa El pinar El Pino El Roto El Salvador El tiempo Elba Julia Ramos Electricidad Eloy Arribas Eluana Emaús Emigración Emilia Pardo Bazán Emilio Calatayud Emisión Emma Martínez Ocaña Emoción En Portada Encinas Energía Enfermedad Enrique Barquín Sierra Enrique Estencop Equilibrista Erlich Ernestina de Champourcin Ernesto Cardenal Escalera Escritura Escuela Escultura Esfuerzo Esgueva Esopo España Esperanza Esperanza Aguirre Espíritu Estafa Estandarte de San Mauricio Estrellas Estrellita Castro Estudios Eta Eucaristía Eugenio Europa Euros Eurovisión Eutanasia Eva Evangelio Evidencia Evo Morales Expectación Extranjeros Eylo Alfonso Ezequiel Ezequiel Zaidenwerg Fabio Nelli Facundo Facundo Cabral Familia FAO Fe Febrero Federico García Lorca Feedly Felicidad Felicitación Felipe Felipe VI Félix López Zarzuelo Félix María Samaniego Fernán Caballero Fernando Altés Bustelo Fernando Fernán Gómez Fernando Lorenzo Fernando Manero Ficus Fidel Castro Fidela Fidelidad Fin de año Fiódor Mijáilovich Dostoievski Florence Nihtingale Florentino Ulibarri Flores Florián Rey Folk Fontanería Forbes Forges Foto palabra Fotos Fotos raras Fra Angelico Francia Francis Francisco Cerro Chaves Francisco de Asís Francisco Pino Frases Friedrich Engels Friedrich Wilhelm Nietzsche Frutas Frutos Fuego Fuencisla Fuensanta Fumar Funeral Fútbol Futuro G. B. Ricci Gabriel Celaya Gabriel Fauré Gabriel García Márquez Gabriela Mistral Gaillot Gala Galarreta Gallinas Gamberrada Gandhi Garoña Gas Gatos Gaza Género Generosidad Gente Gerhard Ludwig Müller Girasol Gitanos Gloria Fuertes Godspell Góngora Google Docs Goya Goyo Ruiz Granada Grecia Greda Gregoriano Gregorio Fernández Gripe A Gripe porcina Grupo sanguíneo Guernica Guerra Guerra española Gumi Gustavo Adolfo Béquer Gustavo Gutiérrez Gustavo Martín Garzo Gustavo Poblete Catalán Gutenberg Hacienda Haiku Haití Hambre Hamlet Lima Quintana Händel Hans Küng Harina Haruki Murakami Helecho Hemodonación Hermanitas de los pobres Hermanos Marx Higo Higuera Hiperactividad Hirosima Historia Historias HOAC Hobbes Hodegética Hogar Horacio Horario de invierno Horario de verano Hormigas Hortensia Hosta Huelga Humanidad Humildad Humor Ibrahim iDVD Iglesia Ignacio Ignacio Ares Ignacio Ellacuría Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Martín Baró Ildefonso Cerdá Ilusión iMac iMovie Imperio Argentina Impresora Impuestos Incendios Indagación India INEA Infancia Infierno Informe Semanal Ingenuidad Inmaculada Inmigración Innocenzo Gargano Inocencia Interesante Intermón Internet Invictus iPhone iPhoto Irak Irán Isaac Isabel Isabel y Jesús Isaías Isla Islam Israel ITV J. Ratzinger James Dean James Mollison Jan van Eyck Japón Jara Jardín Javier Domínguez Javier Fesser Jazmín Jefté Jenny Londoño Jerusalén Jesús Jesús de Nazaret Jesús Espeja Jesús Visa JMJ Joaquín López JOC Johann Baptist Metz John Carlin John Martyn John P. Meier John Selby Spong Jon Sobrino Jorge Cafrune Jorge Manrique Jorge Negrete José Afonso José Antonio Pagola José Arregui José Delicado Baeza José Gómez Caffarena José Hierro José I. González Faus José Jiménez Lozano José Luis Borges José Luis Cortés José Luis Cuerda José Luis Martín Descalzo José Luis Martín Vigil José Luis Saborido Cursach José Luis Sampedro José Manuel Calzada José Manuel Vida José María Castillo José María de Pereda José María Díez-Alegría José María Manso Martínez José Martí José Mugica José Zorrilla Juan Antonio Marcos Juan de Juni Juan Goytisolo Juan José Tamayo Juan José Tamayo Acosta Juan Martín Velasco Juan Masiá Clavel Juan Pablo II Juan Ramón Jiménez Juan Ramón Moreno Juan Valera Juan Vicente Herrera Juan XXIII Jubilación Judit Juegos Jueves Santo Julia Ardón Juliana Vermeire Julio Lois Justicia Justicia y Paz Juventud Karl Marx Karl Rahner Kaunas Khalil Gibran Konrad Adenauer La Alhambra La Arbolada La Cañada La Codorniz La Fontaine La radio La Ser La Virgen de Guadalupe Labordeta Lacomunidad.elpais.com Lágrimas Laico Lampedusa Lanuza Las Cambras Las Edades del Hombre Las mañanitas Las Villas Laurel Lawrence Ferlinghetti Lenguaje Leocadio Yagüe León León Felipe Leon Gieco León Gieco Léon L'hermitte Leonard Cohen Leonardo Boff Leopoldo Panero Lesbos Ley Ley del aborto Leyendas Libertad Libertad de expresión Libia Libros Lilas Lilit Limonero Limpieza Lina Lince Linda Literatura Lituania Liu Xiabo Liuba María Hevia Llano Llaves Lluis Llach Lluvia Lola Lombarda Lope de Vega López Vigil Loquillo Luar na lubre Lucía Caram Ludwig Feuerbag Luis Argüello Luis Darío Bernal Pinilla Luis Espinal Luis García Huidobro Luis García Montero Luis González Morán Luis Guitarra Luis Mariano Luis Pastor Luis Resines Luna Lunes Lunes Santo Lutero Machismo Maestro de escuela Mafalda Magisterio eclesiástico Mal Maltrato Malvarrosa Mamá Manifiesto del día internacional del Voluntariado Manifiesto por la Solidaridad Manos Manos Unidas Manuel Azaña Manuel del Cabral Manuel Mujica Láinez Manuel Sánchez Gordillo Manuel Vicent Manuela Carmena Máquina Marc Chagall Marciano Durán María María Magdalena María y José Mariamma Mariano Cibrán Junquera Maricas Marinaleda Mario Benedetti Mark Twain Marruecos Marte Martes Santo Martha Zechmeister Martín Jelabert Martin Luther King Martin Niemöller Martirio Marzo Máscara Matilde Moreno rscj Matrimonio Matteo Ricci Maximino Cerezo Barredo Mayo'68 Medicina Médicos sin frontera Medina de Rioseco Medio ambiente Mediterráneo Membrillo Memoria Mentiras Mercado Mercedes Cantalapiedra Mercedes Navarro Puerto Mercedes Sosa Meses México Mi canario Mi casa Mica Michael Czerny Michel Quoist Miedo Miedo escénico Miércoles de Ceniza Miércoles Santo Miguel Ángel Baz Miguel Angel Buonarroti Miguel Ángel Ceballos Miguel Ángel Mesa Miguel Cabrera Miguel de Unamuno Miguel Hernández Miguel Ligero Miguel Manzano Milagro Millán Santos Ballesteros Minueto Miradas Mirlo Mis Cosas Mistagogia Moda Moderación Moisés Moli Molino Monasterio de Moreruela Monseñor Algora Monseñor Romero Montaña Montealegre Moral Moral de la Reina Morgan Freeman Morir con dignidad Morten Lauridsen Mosca cojonera Mosqueo Mouse Mucho queda por hacer Muerte Mujer Mundo rural Munilla Muros Muros de la vergüenza Museo Museo del Prado Museo Oriental Música Nacimiento Nadal Narcisos Natación Natalicio Naturaleza Navidad Neil Armstrong Neila Nelson Mandela Nevada Nicodemo Nido vacío Nieve Niñez Nochebuena Nombres Nona Nuevo Mester Obediencia Obras Obsolescencia Ocas Octavio Paz Oliver Sacks Olivo Olor ONU Opera Oración Ordenador Oro Ortega y Gasset Oscar Wilde Oslo Otoño Pablo Milanés Pablo Neruda Pablo Picasso Paciencia Paco Alcántara Padre nuestro Paellada País Vasco Paisajes Pájaros Pajarradas Pala Palabras Palacios de Campos Palacios del Alcor Palencia Palestina Palomas Pamplona Pan Pancho Pancho Aquino Papá Papa Francisco Paquistán Para pensar Paradilla Paraguas Parlamento Europeo Paro Parque infantil Parquesol Parras Parroquia de Guadalupe Parroquia La Inmaculada Parroquia Sagrada Familia Parroquia San Ildefonso Parroquia San Pedro Apóstol Partenia Partidos Políticos Partituras Pasado Pasatiempos Pascua Pasión Pastores y ángeles Patata Patines Patxi Loidi Pavo real PayPal Paz Paz Altés PDF Pedro Ansúrez Pedro Antonio de Alarcón Pedro Calderón de la Barca Pedro Casaldáliga Pedro José Ynaraja Pedro Miguel Lamet Pentecostés Peñalara Peñalba de Santiago Pep Lladó Perdón Pereza Periodismo Periquito Perplejidad Perroflauta Perrunadas Persianas Personas Pesetas Pete Seeger Peter Menzel Pez Piano Picasa Pico Pie Jesu Pierre Teilhard de Chardin Pilar Pilar del Río Pintada Pinturas Pirineo Piscina Pisuerga Plaga Plantas Plaquetas Plasma Plástico Plata Platón Plaza de Tian'anmen Plegarias Pluralidad Pobreza Poda Poder Poesía Pol Política Pornografía Portugal Pozo Predicación Pregón Prejuicios Premio Nobel de la Paz Premios Goya Presencia Presentación Presente Preservativos Primavera Primavera de Praga Primera Comunión Profetas Prohibir Protesta Proyección Proyecto Hombre Prudencia Prudencio Publicidad Pueblo Puertas Quemadura Quevedo Quijote Quino Quintín García Quira Racismo Radiactividad Raíces Ramadám Ramón Ramón Cué Romano Ramos Rastrojos Ratón Raúl Castro Realidad Recados Recambio Recidiva Recolección Record Guinness Recorrido virtual por el Santo Sepulcro Recuerdos Redes Cristianas Reedición Reflexión Regalo Religión Religión Digital Reloj Remuñe Renglones Repuesto Reseña Bíblica Residencia de Ancianos Resiliencia Resistencia Resurrección Retiro Reyes Magos Ricardo Blázquez Ricardo Cantalapiedra Ripios Risa Roberto Roberto Rey Rock Rogier van der Weyden Rosa Rosalía Rosario Roselen Rossini Rostros Roy Bourgeois Rubén Darío Rudyard Kipling Rut Sábado Santo Sábanas Sabine Demel Sacerdocio Sahara Sal Sal Terrae Salamanca Salomón Salud Samuel Samuel Aranda San Agustín San Antón San Antonio San Bartolomé San Benito San Esteban San Ignacio de Loyola San Isidro San Jerónimo San Joaquín y Santa Ana San José San Juan Bautista San Juan de Ávila San Juan de la Cruz San Lorenzo San Miguel del Pino San Pablo San Pedro San Pedro Regalado San Romà de Sau San Roque San Valentín Sancho Sandalias Sandro Magister Sangre Sanidad Sansón Santa Ana Santa Clara de Asís Santa Espina Santa Marta Santa Mónica Santa Teresa Santiago Santiago Agrelo Martínez Arzobispo de Tánger Santidad Santos Santos Cirilo y Metodio Santos Padres Sara Saramago Saulo Scott Fitzgerald Seattle Seguimiento Segundo Montes Selecciones de Teología Semana Santa Seminario Sentimientos Seriedad Servicio Jesuita a refugiados SGAE Shakespeare Shūsaku Endō SIDA Siega Siesta Silencio Siloé Silverio Urbina Silvia Bara Silvio Rodríguez Simancas Simone de Beauvoir Sínodo Siquem Siria Sócrates Sol Sola Soledad Solentiname Solidaridad Soltería Somalia Sopa Soria Sorolla Sotillo del Rincón Stéphane Hessel Stephen Hawking Sudor Sueños Sumisión Suni Sur T. S. Eliot Tabaco Taco Talleres López Tamarindo Tamarisco Tamiflú Tano Taray Tarifa TBO TDT Tea Teatro Teléfono Televisión Temor Tener tiempo Tensión arterial Teófanes Egido Teología Teología de la Liberación Tercera Edad Tere Teresa Forcades Ternura Terremoto Terrorismo Tetas Thomas Becket Tierra de Campos Tiken Jah Fakoly Tolkien Tomás Apóstol Tomás Aragüés Tomás Moro Tomás Segovia Tomates Torío Toro Torres gemelas de Nueva York Trabajo Tráfico Traición Transición Traveling Wilburys Trigo Trini Reina Trinidad Trufa Tsunami Tumba Twitter Ucrania Umberto Eco Unción de Enfermos Unidad Universidad Urbanismo Urracas Uruguay Utopía Uvas Vacaciones Vacuna Valladolid VallaRna Valle de Pineta Valle del Silencio Valporquero Van Gogh Vaticano Vegacervera Vejez Velázquez Velicia Ventanas Ventiladores Ventura Ventura García Calderón Verano Verdad Verduras Viajes Vicente Aleixandre Vicente Huidobro Vicente Presencio Revilla Víctor Codina Víctor Heredia Víctor Jara Vida Vídeo Viento Viernes Santo Viktor Frankl Villalar Villalón Villancicos Villaverde de Íscar Vino Viña Violencia de género Violencia en las aulas Violetas Virgen del Carmen Virgen del Pilar Visita Vladímir Mayakovski Voluntariado Vuelo 605 Whitney Houston Wikiquote Winston Churchill Wislawa Symborska Woody Allen Xabier Pikaza Yankhoba Youtube Zacarías Zenón de Elea