De lo mucho que se ha publicado en estos días, este documento me parece destacable. Faus sigue manteniendo una lucidez muy por encima de la media; lo que, sin mirar para nadie, es muy loable y también muy de agradecer.
Tampoco está manco este otro documento de Jesús Espeja.
Y finalmente, este escrito firmado debidamente, no por sabido es desdeñable.
Aunque están enlazados en la columna derecha del blog, me permito ponerlos encima de la mesa camilla de mi casa, para que las visitas no tengan que molestarse en buscar.
Un día de votaciones democráticas, bien digo, permite disponer de algún rato para ojearlos.
I
Democracia real, todavía no
20.05.11 | 17:07. Archivado en Política
Bravo muchachos. Ya me sorprendía que no acabarais saltando un día. Pero todo tiene sus ritmos, y la indignación social también. No comparto eso de democracia real “ya”, porque tardará bastante. Pero agradezco vuestra proclama de que nuestra democracia es profundamente irreal, casi sólo virtual. Quienes os critican desde sus butacas dicen que “no proponéis soluciones”, sin darse cuenta de que estáis haciendo un diagnóstico muy exacto. Y que, como pasó con el sida o con el cáncer, sólo cuando se tiene el diagnóstico podemos comenzar a buscar el remedio o la vacuna.
Habéis comprendido en vuestras carnes que este capitalismo global es incompatible con la democracia y que, de seguir por él, nos encaminamos no sólo a crisis sucesivas, a niveles masivos de paro y a generaciones perdidas como la vuestra, sino a una forma de fascismo permisivo. Nuestra democracia es irreal porque no puede haber auténtica democracia política sin democracia económica y, en el campo económico, vivimos bajo la dictadura de “los mercados”.
Soy de los que creen que mejorarán algo las cosas cuando gobierne el PP: pero no porque tenga un mejor programa económico (demasiado tiempo llevamos viendo que no tiene ninguno), sino porque entonces los poderes económicos aflojarán, los grifos financieros abrirán un poco la mano del crédito, y aceptarán correr algún riesgo a cambio de asegurar un gobierno perpetuo de la derecha. Luego, tras los primeros éxitos aparentes en las cifras de paro y de crecimiento, ya se encargarán de imponer sucesivos pasos hacia el desmonte del estado del bienestar: privatizaciones de la salud y demás bocados apetitosos. Y entonces será la hora del palo.
Supongo que conocéis un escrito ejemplar de Julio Anguita renunciando a su pensión como ex-diputado porque “con la pensión como maestro ya se puede vivir suficientemente”. Carta que, a su tiempo, compararon algunos con los emolumentos que Aznar o Felipe González añaden a sus “modestas” pensiones de ex-presidentes. Y que a otros les mereció el comentario de que Anguita será un buen hombre “pero desfasado”. Sin percibir que diciendo eso echaban piedras a su propio tejado: porque reconocían que la honradez es algo desfasado en un sistema como el nuestro.
Como lo muestra la presencia de corruptos en todas las listas y que los partidos no reaccionen eliminándolos sino pretendiendo que los otros tienen más. Como lo demuestra la obscena negativa a reformar una ley electoral que les asegura la poltrona por muy enemigos que parezcan entre sí. Como lo demuestra también el bueno de E. Abidal que, tras una experiencia en que vio la muerte de cerca, comprende que en la vida hay cosas más humanas y más importantes que el dinero y vende sus coches para dar limosnas a enfermos y hospitales; pero no se da cuenta de que de este modo no hace más que agravar la crisis porque si todos hacen lo mismo, baja la venta de coches y nuestra economía no remonta. Que nuestro sistema sólo puede funcionar malgastando; y sólo sabe producir mucho a base de repartir muy poco.
Por eso vosotros habéis dicho muy bien que no sois anti-sistema sino alter-sistema. Mucho más cuando hemos visto cómo, pasado el primer terror que despertó la crisis, no se ha cumplido absolutamente nada de aquello de “refundar el capitalismo” que prometieron cuando les embargaba el pánico: ni supresión de paraísos fiscales, ni tasa Tobin… “¡Es que son cosas muy difíciles!”. Como si no fuera más difícil aún combatir al Sida cuando estalló y ni sabíamos lo que era. Pero claro: el sida podría afectarles también a ellos. Ahí tenéis al señor DSK y al FMI que levantan un escándalo por una (supuesta o real) violación de una camarera, cuando llevan años violando poblaciones enteras de países pobres sin escándalo de nadie.
Tengo suficientes años como para que estas palabras cobren cierto carácter de testamento. Permitidme pues sugerir algunos horizontes para vuestro trabajo futuro. En primer lugar, no aceptéis la palabra de nadie que no haya visto y palpado la crisis de cerca: que no conozca esos rostros tristes de niños hambrientos, ni la desesperación de las madres cuando oyen llorar de hambre al niño; que no haya visto la mirada baja del señor en paro crónico que no se atreve ni a levantar la vista porque se culpabiliza él de lo que pasa a su familia; a nadie que no haya puesto los pies con cierta asiduidad en lugares como la Mina de Barcelona, la Cañada real de Madrid y otros semejantes.
En segundo lugar dos consejos del Nuevo Testamento (al que no creo que conozcáis mucho, pero eso ahora importa menos): “La raíz de todos los males es la pasión por el dinero” (1 Tim 6,10): sabia constatación hecha hace veinte siglos y mucho más valiosa en la actual estructura económica. A esa observación añadía san Pablo que debéis “trabajar vuestra liberación con temor y temblor”: porque vais a tener no sólo muchos enemigos sino inevitables problemas o divisiones entre vosotros, y las típicas tentaciones de incoherencia propias de nuestra pasta humana. Pero sabéis ya que la única posible solución de nuestro mundo es lo que el mártir Ignacio Ellacuría llamaba “una civilización de la sobriedad compartida”. Porque por el camino que vamos se incuba un doble terrorismo (político y ecológico) que un día acabará con nosotros.
Gracias, ánimo y mucha paciencia.
II
¿Indignados y organizados?
El interrogante es mío. En la multitunidaria manifestación que ayer tarde discurrió entre Cibeles y Puerta del Sol en Madrid la pancarta decía sin más: “indignados y organizados”. Al final diré por qué trazo el interrogante. Lo primero es valorar positivamente la movilización integrada en su mayoría por jóvenes: “queremos reapropiarnos del futuro que nos habéis robado; nos dirigimos de nuevo a vosotros, clase política y poderes públicos”.
Un reclamo común presidía la manifestación: “por una democracia real ya”, “por una democracia económica”. Es evidente la enfermedad del sistema que a todos nos envuelve: mientras nuestra Constitución proclama que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno, varios millones de seres humanos sufren el paro forzoso: “sin casa, sin curro y sin pensión” según rezaba el cartel que llevaba una joven. La economía o arte de cubrir las necesidades básicas de todo para que puedan vivir con dignidad se ha pervertido en crematística o artimaña para que unos pocos se apropien de los recursos que pertenecen a todos. La ganancia y el lucro por encima de todo posterga y manipula irreverentemente a las personas; “no somos mercancía”, protestaba con razón aquella multitud de jóvenes.
“Indignados”. Seguramente algunos de los jóvenes manifestantes han leído ya el librito de Stéplane Hessel “¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica”. La indignación es el primer paso para ponerse en pie y en marcha. Nos han metido hasta los tuétanos que no hay salida, que la única forma de organizar el mundo es como lo estanos haciendo. Y eso es mentira: si los seres humanos lo hemos organizado así ¿no vamos a poder organizarlo de otra manera? ¿no van a ser posible otra economía y otra forma de relación entre las personas y entre los pueblos?
Y es aquí donde pongo el interrogante: organizados ¿cómo y desde donde?
Salta en seguida la palabra “revolución”: organizarse para luchar y desmontar todo. Pero a estas alturas de mi vida creo poco en las revoluciones violentas, y sí veo urgente lo que Hessel llama “insurrección pacífica”. Los jóvenes que ayer iban en la manifestación son conscientes de la manipulación que sufren: “vota, consume y calla”. Esta invitación refleja bien la ideología del sistema hoy reinante, que se concreta en una jerarquía inhumana de valores: acaparar dinero egoístamente, calificar a las personas por su rentabilidad, conseguir poder para situarse bien en la vida. Es el individualismo feroz que nos carcome y deshumaniza.
Salta en seguida la palabra “revolución”: organizarse para luchar y desmontar todo. Pero a estas alturas de mi vida creo poco en las revoluciones violentas, y sí veo urgente lo que Hessel llama “insurrección pacífica”. Los jóvenes que ayer iban en la manifestación son conscientes de la manipulación que sufren: “vota, consume y calla”. Esta invitación refleja bien la ideología del sistema hoy reinante, que se concreta en una jerarquía inhumana de valores: acaparar dinero egoístamente, calificar a las personas por su rentabilidad, conseguir poder para situarse bien en la vida. Es el individualismo feroz que nos carcome y deshumaniza.
Sin descartar el compromiso político por cambiar estructuras y dinamismos para que todas las instituciones sociales tengan como fin la vida digna de todas las personas, lo que está en juego es el cambio de mentalidad. Hay otra jerarquía de valores: compartir con los demás lo que somos y tenemos, estimar a las personas por lo que son, ejercer el poder como servicio. Sólo con y para canalizar la insurrección que implica este cambio, es cada vez más necesario que las generaciones jóvenes salgan de su indiferencia, se organicen y trabajen por esa otra organización social que sueñan y sí es posible.
Jesús Espeja
III
- Yo soy una joven sin futuro , por Coral Herrera Gómez
- Razones por las que me identifico con la acampada en Sol y en las ciudades de todo el Estado español:
- porque no he cobrado jamás un sueldo de mil euros y tengo 33 años. - porque me independicé a los 24 y tuve que volver a casa de mis padres. - porque tengo un titulo de doctora en Humanidades que no me ha servido para investigar o ejercer la docencia ya que la Universidad no tiene dinero para crear plazas.
-porque he tenido que quitar del curriculum mi titulo para que me contraten en algún sitio. -porque dedico muchisimo tiempo a buscar trabajo cuando no tengo, y a buscar un trabajo mejor cuanto tengo trabajo. -porque después de pasarme la vida estudiando, no sirvo para ganarme la vida, y no aporto nada a la sociedad. -porque me educaron para ser una mujer autónoma y dependo de la solidaridad de mi familia y amigos/as para sobrevivir. -porque todo el mundo me dice que soy muy brillante pero yo me siento una inútil y una fracasada, aunque sé que al 50% de la gente de mi edad le pasa lo mismo que a mí.
- porque he publicado dos libros, hablo inglés, tengo un titulo de Doctora en Humanidades y trabajo gratis la mayor parte del tiempo tratando de darme a conocer.
- porque en los trabajos asalariados no me hacen contrato, ni cotizo a la seguridad social, ni tengo vacaciones, ni derecho a enfermar. si no trabajo, no cobro. y si, pago impuestos para financiar visitas de primeras damas estadounidenses o jefes de Estado vestidos de blanco.
- como no tengo nómina, no puedo cobrar el subsidio de desempleo ni optar a las ayudas estatales al alquiler de casas o a cualquier otra medida destinada a los jóvenes. es decir, mi pobreza me margina.
- si hago huelga o protesto por las condiciones laborales, me despiden porque no tengo contrato.
- me pagan tarde y tengo que colarme en el metro o el autobús para poder ir a trabajar. el revisor/a me abronca porque no pago y me pone una multa como si me colase por gusto.
- me cortan el móvil y la compañía me abronca porque mi jefe no me paga y yo no puedo pagarles a ellos.
-porque he tenido que emigrar a otro país en busca de un trabajo con salario digno, y me he convertido en una persona ilegal o “sin papeles”.
NO CREO EN LA DEMOCRACIA PORQUE:
- los sindicatos nos han traicionado: desde que convocaron una huelga a posteriori y firmaron el pacto social, no creo en UGT ni en CCOO, ni siento que estén haciendo absolutamente nada por los trabajadores y trabajadoras. es más, ellos son cómplices de la precarización de los contratos, de la flexibilización del mercado laboral, del fin del Estado del Bienestar por el que tanto lucharon en los 70.
- no creo en la democracia, que solo sirve para enriquecer a los más ricos, para ayudar a los bancos, para sostener un empresariado falto de ética y de escrúpulos que sacan lo que ganan en el país a paraísos fiscales, sin contribuir al desarrollo del Estado Español.
- no creo en la democracia, porque no me preguntan, porque con el dinero de mis impuestos financian guerras injustas y pagan visitas del Papa, y reuniones del Club Bilderberg, y encima los políticos se quedan con el dinero de la gente.
-no creo en la democracia, porque permite que una señora ULTRADERECHISTA privatice la educación, la sanidad y hasta el agua de l@s madrileñ@s sin ningún tipo de freno. y porque sus amig@s y la Iglesia se enriquecen mientras ella se carga el Estado.
-no creo en la izquierda socialdemócrata porque trabaja para los bancos y para los mercados.
-no creo en la crisis, porque las grandes empresas no han perdido dinero, sino que han aumentado sus beneficios, y somos los demás los que tenemos que creernos que hay crisis, y los que sufrimos el desempleo y la explotación laboral a través de salarios indecentes.
-no creo en los medios, que nos bombardean con bodas, beatificaciones, fútbol y asesinatos de premios nobel de la paz, y silencian las disidencias, las voces alternativas, las propuestas para crear un mundo sostenible, justo y equitativo.
no creo en los medios porque manipulan la información, porque cada vez informan menos, porque sedan y entretienen a las masas para que no piensen ni se rebelen contra la pobreza, la injusticia, las guerras.
Por todo esto, no creo en la democracia bipartidista basada en el castigo al otro, no creo en una ley electoral desequilibrada e injusta, ni creo en la representación política de gente que no se preocupa por la gente, ni deseo que me pregunten solo una vez cada cuatro años.
No quiero que me engañen más, quiero que se meta en la cárcel a los responsables de esta crisis, como en Islandia, quiero que se controle a los políticos, que los jóvenes podamos independizarnos, quiero que se deje de contaminar los ríos, el agua, el aire, que se cierren las nucleares y se apueste por energías limpias, que nos dejen tomar decisiones y participar en la vida política, y que no se criminalicen las protestas ni se nos haga parecer terroristas, o marionetas del PSOE, o gente manejada por fuerzas oscuras.
Sin siglas, sin banderas, sin casa, sin trabajo, sin pensión, sin miedo… salimos a la calle pacíficamente, y rechazamos la brutalidad policial: contra los policías disfrazados de manifestantes violentos, y contra la censura en Internet mediante el bloqueo estatal de las webs contestatarias, contra el dinero que recibe la Iglesia católica, contra la precariedad, contra la corrupción política y las listas plagadas de corruptos, yo me sumo también a esta protesta desde el otro lado del mundo. Y con mi alma y mi corazón, y gracias a Internet, desde el exilio económico, vuelo en sueños sobrevolando la Puerta del Sol y animando a todas las personas que llevan sin moverse de ahí varios días… porque otro mundo es posible, porque somos el presente, si no nos dejáis soñar, no os dejamos dormir!!!!
10 comentarios:
Hablando de citas. http://antoniopc.blogspot.com/
Blog y entrada altamente recomendable. Una servidora es comentarista activa y buena amiga de este Antonio.
Abundando:
http://youtu.be/LOmh3jcV28g
A este Antonio no lo conocía. Si él ha escrito ese artículo me gusta. No le perderé la pista.
Al Sampedro ya le conocía, y le sigo la pista como voy pudiendo.
También está ahí al margen ¡derecho!, aunque algo difícil de encontrar, pero si se busca, se encuentra: quepensar
No podría estar más de acuerdo con todo lo que has puesto, Miguel, es como mi pensamiento mejor expresado. Julia Ardón podría perfectamente ser mi hija, es casi exacta la situación y la de miles y miles de jóvenes como ellas.
Otro mundo es posible!!!! Vamos a ver que nos han deparado las urnas, me temo que más de lo mismo. ¡¡¡Dios, qué pereza!!! pero no nos resignaremos, seguiremos apoyando a este Movimiento 15-M y a todo lo que representa.
Besos
(Como veo que sigues hoy respondo a tú respuesta, a la de hace dos días)
Querido declarado firmante yarealdemocrático Miguel Angel:
Tu posicionamiento mental y que declaras convenientemente rubricado te sitúa entre los, ya te digo, extrasuperguays actuales. A mí me gustaría verte posicionado entre los JMJ (Jornadas Mundiales de la Juventud) a pesar de tu juventud. Aunque sé que mis deseos no tienen por qué ser los tuyos.
Sé auténtico y no corrijas ni asimiles mis palabras con las que a ti te interesan: “obligación” no es casi lo mismo que “deber”. Aquéllo sí es imposición “exterior”, mandato, órden, imposición de obediencia, y a lo mejor sumisión, silencio…, mientras que “deber” es algo que se construye y nace desde uno mismo, se ejerce desde la propia voluntad y hasta puede ir en contra de la “obligación”. Ya tuviste desgracia de proceder de una educación que no te enseñó a distinguir obligación de deber. Menos mal que en la vida todo es superable y ahora que ya sabes la diferencia puedes ir caminando en la línea del deber.
Dices con solemnidad: “Indignarse, finalmente, no puede hacerse sin amor, lo diga quien lo diga. Ante lo indigno, no cabe otra postura”. Aparte de no entender nada, me recuerdas al más solemne de todos, Zapatero: “… la tierra no es de nadie….salvo del Viento…”. No sé si tú sabrás qué es el amor, pero me dá que la mayoría de los que están en el “Km. 0” no tienen ni idea. Bueno sí, ya que suelen identificar el amor con la fornicación , con lo cual no entiendo por qué se indignan practicándola y teniéndola tan a mano.
Iba a decir que “bobadas dices”, pero ¡bórralo!, simplemente dices “Estos jóvenes y jóvenas, no sé qué edad tendrán, tienen más madurez humana que la que hemos demostrado hasta ahora el resto”. Ya me contarás dentro de cuarenta años dónde habrá quedado esta madurez(hasta ahora en la historia de la humanidad ya se sabe lo que ha pasado con estas madireces). A lo mejor tú te acuerdas de la madurez de los del “mayo del 68”, pues éste es el mundo que han construído. Me dirás que no tiene nada que ver una cosa con otra. Pero ¿es que sabes de qué va esto?, ¿es que conoces realmente quién lo ha montado y para qué? Espérate un poco, no te lances, no vayas a ser además su víctima.
(sigo)
Me pones a Helder Cámara contra o frente a Teresa de Calcuta ¿por qué?, ¿para qué?. Yo no les conozco, pero a lo mejor hasta son complementarios. Lo que he pretendido es traer una frase de ella en la que expresa lo que “yo creo” es lo único que puede realmente mejorar y transfomar la sociedad: mejorar y transformarse uno mismo esforzándose primero por el que tienes más al lado, es decir, queriéndole. Insisto, no lo sé, solo “lo creo”.
Tu clérigo Helder Cámara dices que dice: «Cuando doy de comer al hambriento, me llaman santo. Cuando pregunto por qué hay hambre, me llaman comunista» No sé dentro de que contesto, pero así aisladamente me parece bien: dar de comer al hambriento es una bienaventuranza y no lo hace cualquiera. Pero preguntar por qué hay hambre lo puede hacer hasta un comunista es decir cualquiera y hasta cuesta poco, casi nada. Así que me temo que si sólo te has quedado con lo que dice este buen clérigo, en esta segunda parte, y si es ésto precisamente, tal como dices, lo que ha alumbrado y dado sentido a tu vida me parece normal que al clérigo no le hagan santo por ahora y que tú pienses como piensas, digas lo que dices, escribas lo que escribes, y ….. finalmente, firmes lo que firmas. Al menos eres consecuente por lo que me alegro. Pero volviendo al fondo de esta cuestión te recordaré que aquel "buscad primero el Reino de Dios y su Justicia…" algunos clérigos lo han seccionado y se han quedado solo con la segunda parte:…la justicia. A lo mejor es por esto por lo que no son santos, a pesar de que quizás por ella murieron.
Por último, volver a decirte que vas apañao pretender arreglar el mundo con tu filosofía o con esa que te has encontrado en Fuente Dorada, esa que has rubricado con el 19.580. -Primero, nadie te ha mando arreglar el mundo, ni hacer buenos a los demás, ni siquiera obtener resultados. Es que Cristo ni siquiera quiere que seas bueno tú, solo que lo intentes, que lo trabajes,...a través de los que tienes al lado. Solo camina sin buscar frutos.
-Segundo, siempre me ha indignado eso que se llama "el estado del bienestar" y que quiere decir que "papá estado" me lo da todo y que es realmente la doctrina de los actuales “indignaos”, de los actuales Puerta el Sol y Fuente Dorada. Yo no quiero que papá estado ( o la sociedad) me haga bueno por decreto, ni que me diga lo que está bien o mal, ni que me sostenga, ni que me guíe, ni que me de de comer, ni que me distraiga con circo, …¡no quiero ser una borrega!
Quiero despedirme diciéndote que una vez leí un libro “un mundo feliz”. Sigo constatando con el paso de los años que la sociedad que allí se relata es la sociedad que persigue "el estado del bienestar" y la que exigen los "indignaos". ¡Qué pena de sociedad! si es esto lo que se persigue
(donde dice "madireces", leed "madureces)
Elena 1, 2 y 3: Hoy estoy contento y no me da la gana ir desgranando detalles de tu largo y enjundioso comentario para darte una respuesta. Entre otras cosas, porque preveo que tú aproveches para seguir ensartando cosas a voleo, y continúes haciendo un recorrido a todo tu curriculum mental.
Sólo y apenas unos detalles:
1. ¿Quién te ha dicho a ti lo que Jesús me pide a mí?
2. ¿De verdad crees que es lo mismo: deberes, deberes, deberes, como exclamas por triplicado al principio, que deber según y como lo defines ahora?
3. Indignado, indignado, indignado, ¡indignado de verdad!, estuvo Jesús cuando vio en qué habían convertido la casa de su Padre.
4. Ya veo lo que tú entiendes por cualquiera. De modo que esto lo dejo sin más. Y termino para expresarme contenidamente.
5. No sabía que alguien hubiera usurpado a Aldous Huxley el título de su famosa novela. Avisaré a la SGAE, porque le están dando gato por liebre.
Elena en general : donde pones "contesto" deberás poner "contexto", donde dices cuáles son las intenciones y las comprensiones de los que están en la Puerta del Sol deberías decir que no tienes ni idea de nada. La ignorancia es la mas atrevida. Vaya cacao mental que tienes, chica. Y, un final, no ofendas, si eres cristiana, de palabra, obra y omisión a los que tienen más valor que tú , seguro, en todos los sentidos de la vida. Torpe, que eres una torpe.
Atentamente, una indignada, por lo tonta que eres además de por otras muchas cosas.
(Míguel, te pido disculpas por el desahogo)
Publicar un comentario