Debo realizar dos
visitas al año a la AET. Una, común con el resto de los mortales que tienen
ingresos, en este caso debido al trabajo. Se llama renta y hay que rendir
cuentas de ello.
La otra es
particular, como mi patio. Pero de tan extraordinaria que deben considerarla,
cada vez que he de llevarla a cabo me entra repelús.
Se trata de la
presentación del modelo 182, por el cual se informa a Hacienda de los donativos
que se han recibido, con el fin de que los donantes puedan, si quieren,
realizar la correspondiente reducción de su cuota. Me dan de plazo hasta el mes
de enero del año siguiente, o sea antes de que termine el mes debo declarar lo
de 2011.
Desde que me empezó a
obligar, lo hice en papel, en un impreso que compraba y que luego entregaba. No
tuve más problemas que los normales de quien transcribe algo y luego le pillan
con errores. Generalmente se debía a inexactitudes en los DNI, bien en los
números, bien en las letras. Me avisaban, iba, lo corregía, y resuelto.
Desde que ando por
Internet puedo hacerlo telemáticamente. Que suena chachi. Y debería serlo
también. Pero no. Resulta que yo tengo Mac, y Hacienda tiene preferencias por
Windows. A éste le dan todas las facilidades y al otro se las niegan.
Así pues, cada enero
me veo sudando la tinta china para dar con el asunto y acertar. Para ello he de
leer mucha letra pequeña, demasiada explicación casi reservada para peritos en
informática, probar suerte y tener que repetir la operación varias veces, hasta
dar con la solución. Y he dado con ella en los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
Pero no lo estoy consiguiendo en el 2012.
Esta vez me ocurre
que la pantalla se queda silenciosa, y dando vueltas una ruedecita mientras
puede leerse este mensaje: “Cargando entorno… Espere, por favor”. Y he esperado. He esperado hasta
desesperarme. Toda la mañana, y toda la tarde del domingo, además de la
madrugada anterior, y no ha dado la máquina el siguiente paso.
He preguntado por la
red. He hallado algunas ayudas y pocas respuestas. En un foro la cosa echaba
chispas, porque a alguien le ha ocurrido lo mismo con el 230, y a otro con el
124. Un señor de letras, pero versado en su pecé, declara que ha tenido a ir
con los papeles impresos, cansado de intentarlo a la través de la web. O sea, que
el mundo mac se siente marginado por la aet.
Por último encontré
una tutorial en la misma agencia, porque parece que algo sospechaba ya. Y en
ella habla de la máquina Java, y de que hay que incluir unos archivos a través
de Terminal, y limpiar luego la caché y volver a actualizar algo que debe estar
en algún lugar que ellos saben.
Y pone dibujos y
explicaciones, y tras mucho royo, y como dudando de que lo que enseñan sirva
para algo, terminan con este último párrafo:
“Si tiene dificultades para realizar este
procedimiento, le recomendamos que si dispone de un equipo con sistema
operativo Windows intente la presentación desde ese PC. Si lo desea puede
contactar con nuestro soporte telefónico para ayudarle con el procedimiento. No
obstante, la incidencia será resuelta en breve”.
Voy
a esperar a que despunte el día y utilizaré ese soporte telefónico que tan amablemente ofrecen para ver si pueden ayudarme con el procedimiento. Y espero y deseo que la incidencia que
me aflige sea resuelta en breve. Pero nadie me podrá quitar de encima la sudadera
que me entra cada vez que tengo que responder, a quien me pregunta qué sistema
uso, que tengo un mac. Porque al otro lado del hilo telefónico oiré
indefectiblemente un ¡ah, entonces, espere que le pongo con mi compañero!
3 comentarios:
Estamos injustamente tratados los Mac-adictos...si estuvieras cerca te dejaria mi Windows que me lo acabo de comprar nuevo en otro portatil.
Un abrazo.
Hola simpatizo con tu entrada. A nosotros nos paso una cosa similar hace ya unos meses. Problemas con el Mac y las notificaciones electrónicas. También como tu escribimos un post quejandonos de hacienda.
Lo sorprendente es que la gente nos puso comentarios en nuestra entrada y con ellas logramos solucionar el problema.
Otra gente puso sus problemas y otros los solucionaron (bueno no simple).
Decidimos poner en la entrada del blog un resumen de las diferentes soluciones.
Mira ahí a ver si alguna de las propuestas te soluciona tu problema
http://blog.roseres.com/2011/04/notificaciones-electronicas-como.html
Animo usuarios de Mac no estamos solos!!
Gracias, Anna, por la oferta, pero persisto en hacerlo desde Mac. Aunque he tardado, he conseguido hacer lo que pretendía. Y dentro del plazo reglamentario.
Un saludo
Cyberinmo, aunque no lo he probado, intuyo que con Hacienda no hay sistema que no tenga problemas, de uno u otro tipo. La AET usa unos modos propios que hace falta paciencia y toda la ayuda del mundo para entenderlo y seguirlo. Yo lo conseguí, y bien que me costó.
Gracias por el ofrecimiento. Lo mío era más sencillo.
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