La alegría consiste, sobre todo, en haber encontrado al fin un objeto universal y sólido al cual referir, y en el que incrustar, las felicidades fragmentarias cuya posesión sucesiva y fugaz irrita el corazón sin satisfacerle. Más que nadie es el místico quien sufre por el desmenuzamiento de los seres. Instintivamente, obstinadamente, busca lo estable, lo inalterable, lo absoluto…
Por todas partes domina el desmenuzamiento, signo de lo corruptible y de lo precario. Y por todas partes, sin embargo, el rastro y la nostalgia de un Soporte único y de un Alma absoluta, de una Realidad sintética, que fuese tan estable y universal como la Materia, tan simple como el Espíritu.
Es necesario haber experimentado profundamente la pena de verse sumergido en lo múltiple, que revolotea y se esfuma entre nuestros dedos, para merecer gustar el entusiasmo que se apodera del alma cuando ve, bajo la acción de la Presencia universal, que lo Real se ha hecho no sólo transparente, sino sólido. Ahora ya el principio incorruptible del Cosmos ha sido hallado, se ha derramado por todas partes. El Mundo está lleno, y está lleno de lo Absoluto. ¡Qué liberación!
(Pierre Teilhard de Chardin. La humanidad en marcha.Pensamiento XXV)
El Cabo de Gata
-
No está en el fin del mundo, pero lo parece. Llegar hasta allá supone
atravesar valles y desiertos, llanuras y perdidos, pasar pueblos y rodear
montañas...
Hace 10 años
5 comentarios:
Sea como sea, el problema seguirá siendo la impotencia. Aunque si le damos la vuelta al pensamiento es la propia conciencia de impotencia la que se puede convertir en motor. Y ahí surge de nuevo la archiconocida, aunque no siempre conseguida, unión de los opuestos: 4º principio del Kybalion, el de la polaridad. Beso.
Mira por cuanto no sé si Teilhard de Chardin ya se peinaba solo cuando se escribió el Kybalión, pero desde luego sería un momento histórico interesantísimo, con Charles Darwim dándole al asunto y rompiendo esquemas. Mucho estriba en cómo sea esa evolución de la materia, si a partir de sí misma o de Algo que tira de todo ello.
En todo caso, TBO
El Kybalion es un muy antiguo escrito, de autores desconocidos, (nacieron muchos siglos antes que Teillard, lo cual no impide que este los hubiera conocido, me atrevería a decir que si) basados en los conocimientos esotéricos más antiguos y sobre los se han basado tooodas las religiones. (Viene a representar algo parecido al inconsciente colectivo de todas ellas) Son unos principios inmanentes al funcionamiento de nuestro espacio emocio-mental; donde nada se oculta pero tan solo resulta asequible a quienes tengan capacidad para captarlos y digerirlos. Origen del e el término "hermético".
Resulta que a lo largo de estos dos años de blog los he ido desarrollando de forma conspícua bien envueltos en pensamientos e historietas. ¿A que no se ha notado? ¿O si?
Como en el Kybalión, y salvando las distancias que son infinitas, solo lo han captado quienes hayan tenido el pensamiento y emoción "alineado", "en la onda".
Mediante los comentarios cada quien se ha manifestado, conforme a las susodichas leyes.
En un futuro iré tratando de explicarme mejor al amor del picón.
Ah y el creacionismo o la ley de la evolución no tienen nada que ver con estos principios, estos los superan, ambos se encuentran supeditados a ellos.
Al menos llevo más de 33 años en proceso de observación, anotación y comprobación de los mismos.
Apenas se nada, y mi memoria nunca fue buena amén de encontrarse en franco retroceso, pero no me importa. Me entretiene un montón seguir observando, tomando nota y a ser posible transmitiendo de la manera mejor y más sencilla que le resulta posible a mi naturaleza.
Beso.
Ah, me olvidaba, son principios de índole absolutamente práctico, no comportan creencia de ningún género. La estructuración histórica y de credenciales pertenece a la necesidad humana de establecer referencias y proyecciones a través de las religiones. Estas proveen de ejemplos prácticos, basados en estas leyes primordiales, asequibles al género humano.
Gracias emejota, ha sido una lección bien dada y bien recibida. TBO
Publicar un comentario