Cuando, hace tres años me enchufé a Internet, estrené muchas cosas, y recuperé también alguna que tenía por ahí traspapelada. No voy a hablar ahora de lo que me encontré en la red, que es público y notorio lo que hay, y bien que lo disfrutamos.
Ahora quiero comentar lo que recuperé: a Bob Dylan.
Con gozo juvenil a mis años volví a escuchar al poeta, al cantautor, al líder de masas entusiastas, al crítico de un mundo dislocado, al sensible escritor de largas coplas llenas de sentido y humanidad. Hice el recorrido completo de su obra desde el principio hasta donde me interesó: su unión en Traveling Wilburys. George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty, Roy Orbison, Jeff Lynne, por separado eran geniales. Juntos, maravillaban.
El caso es que enchufado al youtube, escuchaba como si se tratase de hilo musical, toda la música de Dylan, mientras trajinaba en casa, limpiando, cocinando, escribiendo, pensando…
En mi buceo por su historia, encontré de todo. Pero una cosa que encantó sobremanera: unos vídeos de su primera época. Eran caseros, o lo parecían. Él solo con su acústica y la armónica sujeta al cuello, se presentaba ante un público discreto y educado, que escuchaba con devoción mientras cantaba. En blanco y negro, iluminación escasa, ambientación sencilla, él salía al escenario e interpretaba sus canciones.
Los encontré de pura chiripa. Y tanto me gustó el hallazgo, que los bajé todos; creo que eran 28. No tenía más vídeos que estos y los que yo mismo he hecho con mis amigos por las mañanas pinariegas. Los caseros los colgué en mi blog, y ahí los podéis ver cuantas veces deseéis. Los de Bob Dylan, que estaban en el ordenador, los he perdido, porque se me ha roto el disco duro y no tenía copia hecha.
Con la máquina ya reparada he vuelto a Youtube a recuperar los vídeos de Bob Dylan, y no los he encontrado. Mejor dicho, no hay nada de él, ni antiguo ni nuevo. Todo, absolutamente todo, ha desaparecido.
Como resulta sencillo investigar en este medio, enseguida he dado con el quid de este asunto.
Parece ser que la SONY BMG MUSIC ENTERTAINMENT ha solicitado que se borre toda pieza musical del cantante, sea de estudio, sea en vivo, sea de factura casera, sea de lo que sea. De esta manera han desaparecido todas las canciones que él cantaba, absolutamente todo. La razón que han dado, de esto hará más o menos medio año, es que quieren poner todo Dylan sólo en un lugar: www.youtube.com/bobdylan. Este lugar no existe, o está vacío.
Sí está, por supuesto, una tienda donde todo vale 1 € la pieza. Exactamente 0,99.
Es una pena, una auténtica pena. Alguien se está equivocando. Si es Sony la que lo ha decidido, me temo que no va a gnar por ello más dinero. Y si es el propio Bob, se ha resbalado cuan largo es. Ignoro cuántos seguidores tiene que estén dispuestos a pagar por ver unos vídeos de hace mil años, en blanco y negro, con deficiencias de sonido y con canciones que ya no movilizan. La gente joven que no le conoció entonces, no tendrá ganas ni curiosidad por descubrirlo. Y los que disfrutábamos con ellos, este gesto suyo no nos gusta nada, nada.
Me quedaré sin esos vídeos, que no eran míos. Pero nadie conseguirá impedirme cantar en la ducha, o fregando platos, o cavando en el jardín, aquellas canciones que entusiasmaron mi juventud y aún siguen animando mi vejez. Ni la Sony, que busca su negocio. Ni Robert Allen Zimmerman, sean cuales sean sus razones, al que por cierto, también le huelen los sobacos. Pues no iba a ser él una excepción.
6 comentarios:
La solución podría estar en "spotify.com". Buscad y encontrareis.
Tienes razón, a mi también me pasó. Quiero bajar música que tenía guardada para poner toda en un CD, y ya no puedo, mi marido me ha dicho que no dejan bajar nada sin pagar. Voy a hacer caso a Eme, a ver. Gracias Eme.
Bob Dylan y sus letras creo que no pasarán nunca de moda, porque se acopla muy bien a la estructura de vida social que tenemos montada, y naturalmente, creo que no hemos aprendido casi nada, y ha estos poetas no se les escucha.
Es increíble, estoy haciendo un curso de inteligéncia emocional, y la verdad es que mi asombro es enorme al comprobar que chicos y chicas más jóvenes que yo, esten verdaderamente perdidos en su persona, tienen ataques de ansiedad y strees, le estoy hablando de edades entres los treinta años, a causa del trabajo y el nivel de vida que se está llevando, es verdaderamente triste.
Gracias Miguel Angel por compartir este gran poeta. Besos.
Me temo, emejota, que ahí no esté la solución. Pero gracias por tu aportación, que puede ser interesante. Los vídeos que he perdido eran una reliquia, y, si no cambian las cosas con esa historia de los derechos de propiedad, me temo que para siempre.
felicitat, ahí creo que tienes una bonita tarea que llevar a cabo: entonar viejas canciones que entusiasmen y hagan salir de la rueda del destino… Te digo que el otro día entusiasmé a la chavalada cantando con ellos una vieja canción: “Abre tu tienda al mundo”. A lo mejor pongo una entrada con aquella catequesis.
En este lugar se pueden ver algunos videos.
http://www.frasecelebre.net/Videos_De_Bob_Dylan.html
Espero que tengas suerte y los recuperes. La primera vez que yo le escuché o tuve conciencia de ello, fue en un R6 blanco camino de Ventanilla. Que tiempos.
Ahora dudo. ¿Sería un simca? No, creo que no.
Un saludo.
Javi, te agradezco el interés, pero no están ahí los vídeos que perdí. Me temo que son irrecuperables, al menos mientras persista la política de control que han iniciado.
También yo recuerdo aquellos viajes veraniegos camino de Ventanilla y de otros lugares donde acampar. Eran “imponentes”. Ya era un R6 lo que usábamos.
Por cierto, creo que de esa época aún tengo diapositivas que digitalizar. Tengo que retomar la tarea.
Un saludo
Pero nos queda la memoria y las vivencias asociadas a él y su música y eso nadie nos lo quitará nunca por más que se empeñen. ¡Qué afán con tanta propiedad "intelectual"! Poniendo puertas al campo, pues estamos listos!.
Besos
Publicar un comentario