Proposición 1ª
Ayer me desayuné al leer El Día de Valladolid con esta información. Y enseguida me entraron ganas de colocarla aquí y comentarla. La pongo, y luego añado algunas impresiones, con otras pequeñas circunstancias de mi vida y de mis cosas.
Rosa Elena Ferrero, directora del Colegio Villas del Sequillo
«La docencia en el medio rural tiene cosas muy positivas»
M.G.M.
A sus 32 años, la joven vallisoletana Rosa Elena Ferrero lleva diez años como maestra de música. Hace dos cursos llegó al CRA Villas del Sequillo y desde el presente curso ocupa con gran ilusión la dirección de un centro que quiere incorporar al tren de las nuevas tecnologías a todas las unidades que tiene en los distintos pueblos.
¿Qué programas innovadores desarrolla el centro?
Apostamos por las nuevas tecnologías y por ello estamos inmersos en un proyecto de mejora de la expresión escrita que se está trabajando a través de blogs. Igualmente nos parece fundamental educar y fomentar hábitos de alimentación saludable y ejercicio físico regular en el conjunto de la comunidad educativa.
¿Es difícil la docencia en el medio rural?
La docencia en el medio rural tiene cosas muy positivas como la atención directa y constante que el maestro puede ofrecer debido al reducido número de alumnos por clase. Por otro lado, la escolarización en grupos pequeños con varios niveles dificulta que los alumnos se socialicen de forma natural con niños de su misma edad.
¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a los padres?
El mensaje que intentamos transmitirles cada día es que deben participar activamente en la vida del centro ya que son una pieza fundamental del conjunto de la Comunidad Educativa.
¿Cómo se portan las administraciones?
En ocasiones, las diferentes administraciones se olvidan de que los CRAs tenemos más necesidades de dotación ya que nuestras aulas pueden estar separadas físicamente por muchos kilómetros y es difícil compartir recursos cuando te separa tanta distancia. Considero que si se apuesta por los CRAs hay que hacerlo con todas las consecuencias, incluidas las económicas.
Aclaro por si las moscas que CRA corresponde a Colegio Rural Agrupado; y si tenemos en cuenta la ‘s’ añadida, entonces nos encontramos con el conjunto de todos ellos; que así es como ahora nos expresamos, a base de acrónimos; es lo que se lleva.
Y, ¿qué es un CRA? Copio y pego impunemente de Wikipedia:
«Un Colegio Rural Agrupado (CRA) es un centro educativo donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria en el entorno rural español.
En los pueblos rurales con poca población no hay alumnos suficientes como para mantener una infraestructura educativa tradicional, por lo que se establecen colegios rurales de pocas aulas (normalmente entre 1 y 3) donde los alumnos dan varios cursos simultáneamente, y una relación entre los distintos centros de una misma zona para compartir convergencias. Normalmente el colegio que está en la localidad más importante de la comarca asume las tareas de gestión y administración del C.R.A. Existe una frase que describe perfectamente la particularidad de estos centros, la cual dice que “los pasillos entre las aulas son las carreteras entre los pueblos”.
Cada colegio rural tiene los profesores, tutores, jefes de estudio y todo el personal necesario. En cada aula de los C.R.A. se suelen integrar dentro de la misma clase a varios cursos, impartidos todos ellos por el mismo profesor. Cada colegio puede tener una o más aulas, si tiene solamente un aula se denomina centro unitario. Exceptuando casos extremos el número de aulas por colegio suele oscilar entre una y tres.
Estos maestros y tutores son apoyados en su labor docente por una serie de maestros denominados itinerantes que poseen diferentes especialidades (lengua inglesa, educación física, etc.). Estos maestros itinerantes, se desplazan entre los pueblos que forman parte del C.R.A. para impartir su especialidad, apoyar a los tutores, etc.
Señalar también, que aunque físicamente las unidades de estos colegios están dispersas, siguen compartiendo todo o parte del material pedagógico, como puede ser libros, juguetes, etc. como si se tratase de un centro educativo normal».
La culpa la tiene la maldita despoblación del mundo rural en este país, en el que todo es campo, menos la periferia, que es todo playa, o casi.
Pues ahí, en lo rural es donde está Roselen, porque la arriba mencionada así nos es conocida desde que usaba dodotis. Roselen ya no los usa, porque ya es mayor. A la prueba me remito, que está a la vista de todos. Y su crecimiento ha sido una alegría inmensa y gran satisfacción para cuantos hemos tenido la suerte de verlo, seguirlo y disfrutarlo.
Además de enseñar como profesional de la Educación Pública, canta el folklore de la tierra, gestiona asuntos, papeles, programas, proyectos y reuniones de sus vecinos desde la Asociación de la que es secretaria por aclamación. Y por si faltare algo, he de decir que es una chavala encantadora. O ella u otra persona administra este blog: http://cravillasdelsequillo.blogspot.com/
No todos los días tiene uno la suerte de encontrarse en la prensa a personas bien cercanas. ¡Ya era hora de que me tocara!
Proposición 2ª
Por la tarde, y tras hacer los deberes de preceptivo cumplimiento, los peques salieron al jardín a jugar. A los juegos movidos siguieron los sedentarios. Y tal que así los vi:
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