-"Traen esto para ti, dicen que si lo quieres". Era una lámina metálica, en lo que pude apreciar a primera vista según me la metían en casa, de un dorado sucio y de un tamaño más que regular. Cuando la tuve en mis manos vi que pesaba más de lo que suponía. Pero mi sorpresa fue mayor cuando observé que por la otra cara ofrecía esta preciosidad:
En la esquina inferior izquierda, apenas legible de puro dimininuto estaba escrito: Los peregrinos de Emaús. LEON LHERMITTE. (French 1844-1925)
Lo coloqué en la pared de mi dormitorio, tal cual, fijado por unas simples chincetas en el yeso, y ahí sigue desde entonces. Hace de esto más de 25 años. Sólo ha salido de allí una vez, que alguien me lo pidió para una exposición no sé de qué.
El caso es que hoy me he fijado en él y me ha entrado la curiosidad. El autor ha resultado ser Léon Agustin Lhermitte, y de él hay abundante información en la red. Por ello me he permitido tomar algo y ponerlo aquí. Empiezo por Wikipedia y continúo por los diversos museos públicos y privados del mundo mundial.
Léon-Augustin Lhermitte (Mont Saint-Père, 31 de julio de 1844 – 28 de julio de 1925) fue un pintor, grabador e ilustrador francés.
Es un nombre destacado del realismo francés, y debe parte de su renombre actual a los elogios que le dedicó Van Gogh.
Nació en Mont Saint-Père (región del Aisne), hijo de un maestro de escuela de provincias. Su temprana habilidad en el dibujo fue recompensada con un premio del Estado, y en 1863 se trasladó a París, ingresando en la "École Impériale de Dessin". Uno de sus profesores fue Horace Lecocq de Boisbaudran, famoso por su método de aprendizaje de la memoria visual.
Posteriormente, Lhermitte conoció a Henri Fantin-Latour y a Auguste Rodin, alumnos del mismo centro.
En 1864, su dibujo a carboncillo “Orillas del Marne cerca de Alfort” (perdido) se exhibió en el "Salón" (exhibición anual), donde el año siguiente presentó su primer cuadro, y siguió participando hasta 1889.
En 1866 le propusieron ilustrar el libro “Paysagiste aux champs”, de Frédéric Henriet. Tres años después, viajó a Londres y conoció allí a Alphonse Legros, quien le puso en contacto con el marchante Durand-Ruel. Su galería londinense de New Bond Street presentó las pinturas de Lhermitte, obteniendo buenas ventas.
Su cuadro “La siega” recibió una medalla en el Salon de 1874. Degas le propuso participar en la 4ª exposición de los impresionistas (1879), pero Lhermitte se negó. Otro de sus cuadros, “Segadores cobrando su jornal”, fue una de las obras más señaladas del nuevo "Musée du Luxembourg".
En estos años, Lhermitte se convirtió en un artista moderno de renombre, admirado por Rodin, Puvis de Chavannes y Van Gogh, quien le comparó con Rembrandt por su maestría y modelado. A petición del gobierno, decoró la Salle des Commisions de la Sorbona. También la ciudad de París le encargó una gran pintura, “Les Halles”, para decorar el nuevo "Hôtel de la Ville" (Casa consistorial).
En la Exposición Universal de París (1900), Lhermitte expuso siete pinturas. Se le otorgó la Legión de Honor, y en 1905 ocupó el sillón de Henner en la "Académie des Beaux-Arts".
Tras la I Guerra Mundial, Lhermitte tuvo problemas de salud y limitó su producción a algunos dibujos al pastel.
La temática principal de Lhermitte es el mundo rural, pero en este género ocupa una posición intermedia entre los autores de repetitivas escenas edulcoradas y los realistas más militantes, como Courbet y Millet. Al contrario que éstos, Lhermitte tuvo temprana aceptación, pero su fidelidad a la temática rural le ganó las simpatías de los artistas progresistas.
Pintor poco conocido en España, de él hay dos pinturas en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, “El mercado de Château-Thierry”, de 1879; "Los segadores", c. 1870-1880:
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Los segadores |
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El mercado de Chateau-Thierry |
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Leon-Augustin_Lhermitte"
De entre sus obras he escogido éstas, que me traen recuerdos de tiempos pasados y me parecen también muy actuales. La vida no ha cambiado tanto, a pesar de los pesares, y el trabajo, la familia, el mercado, la tienda de la esquina, y la orilla del río son lugares y momentos que todos y todas tenemos al alcance de la mirada.
Así la veía Léon Lhermitte y así la seguiríamos viendo nosotros si tuviéramos menos prisa….
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Sed, 1905 |
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La Moisson |
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La fenaison, 1874 |
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Épicerie de village, 1880 |
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La siega, 1908 |
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Les Blanchisseuses, 1886 |
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La Coupeuse d'herbe |
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Lección de Claude Bernard |
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La cosecha |
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Rue Haute de Mont Saint Père |
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Los zapateros |
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El salario de los segadores |
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Maternidad |
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Maternidad |
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Chelles |
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Le Reveil du Faucheur |
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Les Lieuses de gerbes |
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En la fuente |
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Lavanderas a la orilla del río |
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Lavandieres au Bord de La Marne |
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Lavandieres au Bord de La Marne |
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Laveuses au soir, 1922 |
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Laveuses le Matin |
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Laveuses le soir |
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Descanso al mediodía en el trigal |
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The Market Place of Ploudalmezeau, 1877 |
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La Famille, 1908 |
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La lectura |
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Christ with the Meek, 1903-04 |
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En el lavadero |
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Pelerinage pour l’enfant malade: Eglise de Plein-Pied, Bourges |
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El almuerzo |
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Lavanderas junto a la fuente |
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La rueca |
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Les Halles, Paris |
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La mort et le bûcheron, I, 16. Château-Thierry ; musée Jean de La Fontaine |
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Sortie de Leglise Saint Melaine a Morlaix, 1875 |
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A la fontaine, 1914 |
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Le sommeil du moissonneur |
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Le Repas del Ouviers à la Ferme |
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Femme avec un enfant et ses deux enfants |
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Le Passeur |
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Lección de lectura |
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The Covered Vegetable Market St Malo, 1893 |
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Una joven mamá |
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La faneuse |
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Deux baigneuses au bord d'un etang 1893 |
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Women Praying in Church, 1875-1885 |
5 comentarios:
¡Serendipia! una vez más.:)
Serendipia, serendipia; el serendipiador que nos serendipie, buen serendipiador será.
Y ¿por qué no nuestro clásico y coloquial y simpaticorro “chiripa”? TBO
Qué preciosidad tienes en tu habitación!! Bueno y no digamos las maravillas que nos has puesto, son una belleza. Ya sabemos más cosas del casi desconocido Léon Lhermitte; en la próxima visita al Thyssen me pasaré a ver sus cuadros.
Besos desde el levante por partida doble: Laura se suma.
Pues porque la velocidad no tiene que ver con el tocino:)
Julia, yo también he disfrutado haciendo la selección de cuadros, no lo conocía hasta que busqué por internet. Me temo que en el Thyssen sólo vas a encontrar esos dos, pero verás otras muchas cosas igual de bonitas.
Besos para toda la familia levantina.
emejota, pues la velocidad y el tocino no tendrán nada en común, pero si a la sierra la untas de tocino, el serrador con vino te corta madera en un ratito como para pasar todo el invierno calentita. Es que el tocino debe darle una velocidad… ¿O será el vino?
TBO
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