“Por los patios renacentistas de Valladolid”


Ruta urbana
Fecha: Martes, 4 de junio de 2019. Punto de encuentro: Puerta del Museo Patio Herreriano (cl Jorge Guillén). Hora: 18:00 h.
Recorrido:1. Patio Herreriano. 2. Palacio de Fabio Nelli. 3. Palacio de Butrón. 4. Palacio Arzobispal. 5. Palacio Real. 6. Palacio de Pimentel. 7. Casa Revilla.
Introducción
Desde los siglos de la Edad Media, Valladolid ha sido elegido con mucha frecuencia como residencia de reyes y nobles, que seguían y se instalaban allí donde la Corte -”itinerante” o “estable”- se asentase. Llegado el Renacimiento, este amplio colectivo de nobles, altos funcionarios y adinerados comerciantes propició la aparición de una arquitectura doméstica palaciega característica, en la que la presencia de un “patio” marcaba la diferencia con la arquitectura doméstica más modesta, confiriendo a los nuevos palacios el “nivel” que correspondía a la condición de sus ocupantes.
El “patio” solía ser de planta cuadrada, con entrada desde la calle; y en torno a él se organizaba el resto de las estancias y dependencias del palacio. En su centro no es extraño encontrar un pozo. Los lados del patio-las “pandas”- pueden estar porticados en su totalidad o parcialmente; de hecho, en los patios vallisoletanos es habitual encontrar cerrada la panda norte como protección contra el frío.
En las pandas porticadas, el segundo piso se sustenta sobre columnas o pilares; y sobre éstos es habitual que se utilice un sistema de arcos. El segundo piso del “patio” también puede presentar arquerías abiertas; o bien estar cerrado y con ventanas.
Los elementos constructivos de los “patios” varían en función del estilo artístico al que corresponden (gótico, renacentista, herreriano ... ) y los historiadores arrojan cifras distintas sobre el número de palacios con “patio” que llegó a existir en Valladolid. Según Pinheiro da Veiga, a comienzos del siglo XVII había en Valladolid unos 400 palacios. El traslado de la Corte a Madrid hizo que la mayoría se cerrasen. El desuso y el abandono convirtieron muchos de ellos en pasto de “piqueta”. Otros quedaron en manos de diferentes instituciones que los incorporaron a su “patrimonio monumental”. Y otros más fueron engullidos por nuevas edificaciones. A mediados del siglo XX, el profesor Martín González llegó a documentar (desaparecidos o no) un total de 150 palacios “con patio” en la ciudad.


1. El “Patio Herreriano”
El conjunto monacal adosado a la iglesia de San Benito se estructura en torno a tres patios: el Patio de la Hospedería (que alberga oficinas administrativas del Ayuntamiento de Valladolid; el Patio del Noviciado (que sirve de “patio” a la comunicad carmelita que regenta el templo); y el Patio Procesional, más conocido como Patio Herreriano, por haber sido erróneamente atribuido a Juan de Herrera durante mucho tiempo (en el que tiene su sede el Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid). Las trazas del “Patio Herreriano” fueron realizadas por el maestro de cantería y arquitecto Juan de Ribero Rada (1540-1600) entre 1582 y 1584, en estilo renacentista al que el gótico estaba dejando paso. Se trata de un patio inspirado en el “Patio de los Evangelistas” de El Escorial. El patio no es totalmente regular, la longitud de sus lados y los ángulos de unión son desiguales. Cada lienzo está formado por dos alturas de siete arcos cada una, separados por columnas pareadas: en el cuerpo inferior, toscanas; en el superior, jónicas.
El Museo “Patio Herreriano” de Arte Contemporáneo fue inaugurado en junio de 2002. La rehabilitación del espacio, firmada por el vallisoletano Juan Carlos Arnuncio, recibió el Premio “Europa Nostra” de restauración. En el centro del patio se encuentra instalada la escultura sedente de los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, obra del escultor Antonio López y los hermanos Julio y Francisco López Hernández. Es una pieza de bronce, de 2,5 m de altura.


2. El patio del Palacio de Fabio Nelli
Fabio Nelli fue un importante banquero vallisoletano nacido en 1533, hijo de una familia de gentes dedicadas a la banca en Italia. En 1576, Fabio Nelli dispuso la construcción de su residencia en la ciudad. En la edificación del palacio, que duró 20 años, intervinieron Juan de la Lastra, Francisco de la Maza, Pedro de Mazuecos y Diego de Praves. Se trata de un magnífico edificio de estilo renacentista, decorado y rematado según el gusto clasicista italiano.
El palacio seguía el esquema típico de los palacios vallisoletanos del siglo XVI-XVII, con un zaguán descentrado situado a la izquierda de la fachada, con las puertas de la calle y del patio desenfiladas formando una línea oblicua sin tener en cuenta un eje de simetría, para evitar toda visión desde la puerta exterior (lo mismo ocurre en las Casas de Berruguete y en el Palacio de Pimentel, etc.). Pero Pedro de Mazuecos trasladó la puerta de entrada al patio desde el ángulo izquierdo donde se encontraba al centro de la crujía, dejando así el nuevo zaguán centrado. La puerta de entrada desde la calle también la ajustó en medio de la fachada. Asimismo, Mazuecos diseñó y redistribuyó el resto del edificio, siguiendo los principios clasicistas: simetría, frontalidad y centralidad.
El patio tiene columnas en tres de sus lados, mientras que el cuarto está cerrado con un muro, al orientarse hacia el norte, y ser por ello más frío. Fue construido bajo la dirección de Pedro de Mazuecos; y contó con el trabajo del escultor Francisco de la Maza. Las obras de dicho patio duraron cuatro meses, en 1582.
El Palacio de Fabio Nelli alberga en la actualidad (desde 1967) el Museo Arqueológico Provincial de Valladolid (Museo de Valladolid), dependiente de la Junta de Castilla y León.


3. El patio del Palacio del licenciado Francisco Butrón
El Palacio del Licenciado Francisco Butrón -oidor de la Chancillería y abogado de gran prestigio- fue construido entre 1565 y 1572; colindante al Convento de Las Brígidas (fundado por Marina Escobar). El proyecto inicial fue de Francisco de Salamanca, bajo cuya dirección el cantero Juan de la Lastra unificó las fachadas, y construyó el patio y la escalera principal. Francisco Butrón falleció en 1579 y el palacio pasó a sus herederos, hasta que en 1637, el edificio se integró en el vecino convento de Las Brígidas y experimentó varias reformas y ampliaciones. En 1864, se cerraron las galerías renacentistas del patio una vez que el edificio se destinó a colegio.
En 1978, el convento y colegio se trasladan a un edificio nuevo quedando abandonados tanto el palacio como la iglesia y sus dependencias. En 1988, la Junta de Castilla y León adquirió el palacio que, tras ser totalmente rehabilitado (Juan Carlos Arnuncio), alberga hoy el Archivo General de Castilla y León (2001).
La fachada principal del palacio abre a la calle de San Diego. El zaguán que conduce al patio tiene las puertas desenfiladas, está cubierto con un artesonado de viguería y tiene un friso de yeso. El elemento más destacado del palacio es el patio renacentista de su interior. Consta de tres pisos con galerías de arcos de medio punto sobre columnas jónicas y balaustres en tres de sus lados. El cuarto es un muro decorado con estucos atribuidos a Jerónimo Corral. En él, en las dos primeras plantas, sobre una superficie de almohadillado, se abren cuatro ventanas entre parejas de pilastras. La parte superior está decorada con relieves y un par de tondos con esculturas, que repiten los motivos de los situados en la fachada.


4. Palacio Arzobispal
Construido a finales del siglo XVI, el palacio fue propiedad de Juan Villasante y María de Villarroel: sus retratos aparecen en sendos medallones en la fachada del palacio. En 1857, se convirtió en sede del arzobispo Luis de la Lastra y Cuesta (con Pío IX), cuyo escudo luce desde entonces, junto al escudo real (Isabel II) en la fachada del edificio.
Las dos torres del palacio avanzan con respecto a la fachada (lo hemos visto igual en Fabio Nelli). La fachada es de mampostería enfoscada y sillares de piedra. El arco de entrada es de medio punto, con columnas jónicas y decoración de jarrones con frutos; y, en este caso, bien entrado el Plateresco ya, la entrada comunica directamente con el patio central. El patio tiene dos alturas, la superior se sustenta sobre columnas de tipo plateresco. El suelo del patio está empedrado y las columnas de su perímetro tienen decoración aún renacentista (ángeles y motivos vegetales). El artesonado de la escalera procede de Fuente el Sol y también es del siglo XVI.


5. Palacio Real
El Palacio Real de Valladolid fue edificado en 1526, sobre las casas de Francisco de los Cobos, (secretario de Carlos V) frente al palacio de sus suegros los condes de Rivadavia. El arquitecto fue Luis de Vega. La esposa de De los Cobos, María de Mendoza, acogió durante unos meses en este palacio a Santa Teresa y a sus religiosas, en 1568, en tanto concluían las obras de su nuevo convento. Tanto Carlos V como su hijo Felipe II residieron en el palacio durante sus estancias en Valladolid. En 1600, el inmueble fue adquirido por el duque de Lerma, quien poco después se lo vendería a Felipe III para que pudiera instalar en él su corte entre 1601 y 1606. En este periodo, concretamente, en este palacio nacería el futuro Felipe IV (1604) y su hermana Ana de Austria (que llegaría a ser reina de Francia por su matrimonio con Luis XIII). A comienzos de 1809, Napoleón Bonaparte se alojó en el palacio; y poco tiempo después, su hermano; José Bonaparte (Pepe Botella) instaló en él a su propio séquito.
De los primeros tiempos de su historia, se conservan los dos torreones y la cornisa de la fachada principal, así como algunas estancias del interior como el “Salón del Trono”, la “Escalera imperial” (de Ventura Rodríguez, siglo XVIII), el “Oratorio de la Reina”; y dos magníficos patios: uno no se visita, el llamado “Galería de Saboya” y otro, hermosísimo, al que se accede desde la entrada principal del palacio, construido en 1533, con dos pisos de arcos carpaneles y decorado con medallones que representan las posesiones del imperio de Carlos I.


6. Palacio Pimentel
El Palacio de Pimentel es un claro ejemplo de arquitectura doméstica nobiliaria del Renacimiento castellano. Su construcción se inició en el siglo XV, pero se prolongó en los siglos siguientes, con la consecuente incorporación de elementos de estilos posteriores al renacentista. El palacio tiene dos alturas, que se elevan a tres en el torreón de la esquina (modificado en el siglo XVII). Sus muros son de adobe y tapial, recubiertos posteriormente de ladrillo. En las esquinas, portada y zócalo, vemos un material más noble: la piedra. La portada tiene arco de piedra y da acceso a un zaguán a modo de amplio vestíbulo, que comunica con el patio en un eje desenfilado que evita que, desde la calle, pueda verse el interior del patio. Los azulejos que recubren las paredes del zaguán son de Ruiz Luna, fueron colocados en 1939 y representan escenas de la historia de Valladolid.
El patio es de planta cuadrada con columnas en las cuatro pandas, que soportan el segundo piso mediante un arquitrabe con zapatas (mudéjar). Suelo enchinarrado y pozo central.
El palacio perteneció inicialmente al marqués de Astorga y después al regidor municipal Bernardino Pimentel y su esposa Constanza de Bazán. Fue el principal alojamiento de Carlos V y su esposa Isabel durante sus estancias en España; y en él nació, en 1527, el rey Felipe II. A mediados del XVI, el palacio pertenecía a los condes de Rivadavia, cuyos descendientes serían propietarios del mismo hasta 1875, fecha en que fue adquirido por la Diputación Provincial, que continúa teniendo en él su sede.


7. Palacio de los marqueses de Revilla
A finales del siglo XV, los hermanastros del rey Boabdil de Granada, Juan y Fernando, adquirieron el solar sobre el que hoy se erige la popular “Casa Revilla”. En aquel tiempo, la calle Torrecilla se llamaba calle de Santa Clara. Ya en el siglo XVI, sus descendientes cuidaron de la casa y le procuraron un evidente ornato, contratando, por ejemplo, un jardinero que, en el jardín y la huerta de la casa plantara rosales, jazmines, madreselvas, así como “verduras del terreno”. En el siglo XVII, la familia de Boabdil vendió la casa a la del prestigioso doctor Luis de Mercado y de ésta no tardó en pasar, por matrimonio, a la de los Velasco; que, a su vez, emparentaría poco después con los “marqueses de Revilla”.
Los “marqueses de Revilla” son los que dan nombre a la Casa que conocemos hoy, si bien dejaron de ser los propietarios en el siglo XIX.
Lo que se considera “el patio” de esta casa es lo que hoy conocemos como “jardín romántico” de la Casa de Zorrilla, pero la vivienda siempre ha tenido un segundo patio, más pequeño, en su interior, menos conocido, más recoleto…; que es en el que hoy termina nuestra ruta.

No hay comentarios:

Seguidores

Etiquetas

20 N Abraham Abstención Abuelez Abuso de menores Abuso de poder Abusos sexuales Acacia Acebo Aceras Actualidad Acuario Ada Colau Adán Adolfo Suárez Adviento Aféresis Afganistán Afilador Afirmación África Agricultura Agua Aguaviva Agustín del Agua Agustinos Filipinos Ain Karem Aire libre Ajo Alandar Albert Einstein Alberto Cortéz Alberto Iniesta Albino Luciani Alcalde Aldous Huxley Alegría Alejandro Guillermo Roemmers Aleluia Alemania Alex Ubago Alfabetización Alfonso Álvarez Bolado Alfredo Velasco Alicante Alicia Martín Baró Alimentos CE Alma de las cosas Almendro Álvaro Pombo Alzheimer Amando López Amanecer luminoso Amapola Aminatou Haidar Amistad Amor Amusco Ana y Simeón Anacoreta Anastasio Rojo Ancianidad André Wénin Andrés C. Bermejo González Andrés Torres Queiruga Ángel Álvarez Ángel Galindo Ángel García Forcada Animaladas Aniversario Anthony de Mello Anton Chejov Antonio López Baeza Antonio Machado Antonio Machín Año nuevo Añoranza Aparcamiento Apocalipsis Apócrifos Árbol Argentina Arguiñano Armarios Armas Armonio Arte Ascensión Ascensor Asertividad Asesinato Aspidistras Astou Pilar Asunción Ataxia Atletismo Atrio.org Auditorio Miguel Delibes Ausencia Austeridad Autoconfianza Autoridad Avaaz Avería Avisos Ayelet Shaked Aymeric Picaud Ayuntamiento Azorín Azucenas Baltasar Garzón Banco de Alimentos Banco de España Barack Obama Barcelona Barrio de Delicias Barro Bartolomé Esteban Murillo Baruck Spinoza Bautismo Baxter Keaton Beagle Beatriz Cariño Beethoven Belén Benedicto XVI Benito Prieto Coussent Benjamín Prado Bernabé Berta Berto Bertolt Brecht Biblia Biblioteca Bicicleta Bienaventuranzas Bienve Blog Bloque Blowin’ in the Wind Bob Dylan Boda Boj Bolivia Bolsa Bondad Borja Borrado Breva Breviario Buena voluntad Buenos consejos Bufanda Bujedo Cabreo Cactus Cadarso Café Cala Calabaza Calendario Calidad de vida Cáliz Calor Calzado Caminar Camino Camino Astorga Redondo Camino del Pesquerón Campamento Campeonato Mundial de Fútbol Canal de Castilla Cáncer Cancha deportiva Canela Canena Cantabria Caracoles Cardenal Martini Caritas Cáritas Carlos Carlos Aganzo Carlos F. Barberá Carlos González Vallés Carlota Carmen Tablada Carnaval Carne Castilla Castromocho Castromonte Catecismo Catecismo Holandés Catedral Catequesis Caza CCP Cedro Celibato Celina Maricet Celtas Cortos Cena de Pascua Cenar Cenizas Censura Cervantes César Vallejo Change.org Chapuzas Charlot Chetán Chile China Chiquilladas Chispa Cielo Ciencia Cine Ciro Alegría Cisne Claudio Coello Claudio Sánchez Albornoz Clint Eastwood Clonar Cocina Codex Calixtinus Codorniz Coherencia Colegio Colesterol Colón Coltán Comadreja Comedor Social Comentarios Comer Comillas Compañeros Compasión Competición Compromiso Comuneros Comunicación Comunión Concilio Vaticano II Cónclave Concurso Conferencia Episcopal Española Confesión Congo Constitución Española Consumismo Contaminación Control Córdoba Cordura Corea del Norte Corea del Sur Coronavirus Corpus Corrección Correo Corzos Cosas Cosas de la vida Cosecha Creación Credo Crisantemos Crisis Cristales Cristianisme i Justícia Cristo Crucificados Crucifijo Cruz Cuadros Cuaresma Cuento Cueva del Cobre Cuidados Paliativos Cultura Cumbre sobre Clima de Copenhague Cumpleaños Curiosidad Dalí Dámaso Alonso Daniel Barenboim Daniel González Poblete Dante Dante Pérez David Déficit de atención Delacroix Delatar Delibes Delito informático Democracia Dentadura Denuncia Deporte Derecho Derecho a la intimidad Derecho Canónico Derecho de propiedad Derechos Humanos Desagües Desahucio Desaparición Desarrollo sostenible Descalificación Descubrimientos Desiderio Desilusión Despedida Despertar Día de los Sin Techo Diálogo Diapositivas Dietrich Bonhoeffer Difuntos Dignidad Dinamarca Dinero Dios Dios con nosotros Distopía Diversidad Dolor Dolores Aleixandre Domingo Don Dionisio Don Domnino Donald Jhon Trump Donald Zolan Doñana Droga Duda Duende Duero Ébola Ecce Homo Eclesalia Ecología Economía Edad Edelweiss Edición Eduardo Galeano Eduardo Haro Tecglen Ejercicios espirituales El Cid El club de los poetas muertos El Corazón de Jesús El factor humano El Gordo y el Flaco El Mal El muro de Berlín El Norte de Castilla El País.com El Papa El pinar El Pino El Roto El Salvador El tiempo Elba Julia Ramos Electricidad Eloy Arribas Eluana Emaús Emigración Emilia Pardo Bazán Emilio Calatayud Emisión Emma Martínez Ocaña Emoción En Portada Encinas Energía Enfermedad Enrique Barquín Sierra Enrique Estencop Equilibrista Erlich Ernestina de Champourcin Ernesto Cardenal Escalera Escritura Escuela Escultura Esfuerzo Esgueva Esopo España Esperanza Esperanza Aguirre Espíritu Estafa Estandarte de San Mauricio Estrellas Estrellita Castro Estudios Eta Eucaristía Eugenio Europa Euros Eurovisión Eutanasia Eva Evangelio Evidencia Evo Morales Expectación Extranjeros Eylo Alfonso Ezequiel Ezequiel Zaidenwerg Fabio Nelli Facundo Facundo Cabral Familia FAO Fe Febrero Federico García Lorca Feedly Felicidad Felicitación Felipe Felipe VI Félix López Zarzuelo Félix María Samaniego Fernán Caballero Fernando Altés Bustelo Fernando Fernán Gómez Fernando Lorenzo Fernando Manero Ficus Fidel Castro Fidela Fidelidad Fin de año Fiódor Mijáilovich Dostoievski Florence Nihtingale Florentino Ulibarri Flores Florián Rey Folk Fontanería Forbes Forges Foto palabra Fotos Fotos raras Fra Angelico Francia Francis Francisco Cerro Chaves Francisco de Asís Francisco Pino Frases Friedrich Engels Friedrich Wilhelm Nietzsche Frutas Frutos Fuego Fuencisla Fuensanta Fumar Funeral Fútbol Futuro G. B. Ricci Gabriel Celaya Gabriel Fauré Gabriel García Márquez Gabriela Mistral Gaillot Gala Galarreta Gallinas Gamberrada Gandhi Garoña Gas Gatos Gaza Género Generosidad Gente Gerhard Ludwig Müller Girasol Gitanos Gloria Fuertes Godspell Góngora Google Docs Goya Goyo Ruiz Granada Grecia Greda Gregoriano Gregorio Fernández Gripe A Gripe porcina Grupo sanguíneo Guernica Guerra Guerra española Gumi Gustavo Adolfo Béquer Gustavo Gutiérrez Gustavo Martín Garzo Gustavo Poblete Catalán Gutenberg Hacienda Haiku Haití Hambre Hamlet Lima Quintana Händel Hans Küng Harina Haruki Murakami Helecho Hemodonación Hermanitas de los pobres Hermanos Marx Higo Higuera Hiperactividad Hirosima Historia Historias HOAC Hobbes Hodegética Hogar Horacio Horario de invierno Horario de verano Hormigas Hortensia Hosta Huelga Humanidad Humildad Humor Ibrahim iDVD Iglesia Ignacio Ignacio Ares Ignacio Ellacuría Ignacio Manuel Altamirano Ignacio Martín Baró Ildefonso Cerdá Ilusión iMac iMovie Imperio Argentina Impresora Impuestos Incendios Indagación India INEA Infancia Infierno Informe Semanal Ingenuidad Inmaculada Inmigración Innocenzo Gargano Inocencia Interesante Intermón Internet Invictus iPhone iPhoto Irak Irán Isaac Isabel Isabel y Jesús Isaías Isla Islam Israel ITV J. Ratzinger James Dean James Mollison Jan van Eyck Japón Jara Jardín Javier Domínguez Javier Fesser Jazmín Jefté Jenny Londoño Jerusalén Jesús Jesús de Nazaret Jesús Espeja Jesús Visa JMJ Joaquín López JOC Johann Baptist Metz John Carlin John Martyn John P. Meier John Selby Spong Jon Sobrino Jorge Cafrune Jorge Manrique Jorge Negrete José Afonso José Antonio Pagola José Arregui José Delicado Baeza José Gómez Caffarena José Hierro José I. González Faus José Jiménez Lozano José Luis Borges José Luis Cortés José Luis Cuerda José Luis Martín Descalzo José Luis Martín Vigil José Luis Saborido Cursach José Luis Sampedro José Manuel Calzada José Manuel Vida José María Castillo José María de Pereda José María Díez-Alegría José María Manso Martínez José Martí José Mugica José Zorrilla Juan Antonio Marcos Juan de Juni Juan Goytisolo Juan José Tamayo Juan José Tamayo Acosta Juan Martín Velasco Juan Masiá Clavel Juan Pablo II Juan Ramón Jiménez Juan Ramón Moreno Juan Valera Juan Vicente Herrera Juan XXIII Jubilación Judit Juegos Jueves Santo Julia Ardón Juliana Vermeire Julio Lois Justicia Justicia y Paz Juventud Karl Marx Karl Rahner Kaunas Khalil Gibran Konrad Adenauer La Alhambra La Arbolada La Cañada La Codorniz La Fontaine La radio La Ser La Virgen de Guadalupe Labordeta Lacomunidad.elpais.com Lágrimas Laico Lampedusa Lanuza Las Cambras Las Edades del Hombre Las mañanitas Las Villas Laurel Lawrence Ferlinghetti Lenguaje Leocadio Yagüe León León Felipe Leon Gieco León Gieco Léon L'hermitte Leonard Cohen Leonardo Boff Leopoldo Panero Lesbos Ley Ley del aborto Leyendas Libertad Libertad de expresión Libia Libros Lilas Lilit Limonero Limpieza Lina Lince Linda Literatura Lituania Liu Xiabo Liuba María Hevia Llano Llaves Lluis Llach Lluvia Lola Lombarda Lope de Vega López Vigil Loquillo Luar na lubre Lucía Caram Ludwig Feuerbag Luis Argüello Luis Darío Bernal Pinilla Luis Espinal Luis García Huidobro Luis García Montero Luis González Morán Luis Guitarra Luis Mariano Luis Pastor Luis Resines Luna Lunes Lunes Santo Lutero Machismo Maestro de escuela Mafalda Magisterio eclesiástico Mal Maltrato Malvarrosa Mamá Manifiesto del día internacional del Voluntariado Manifiesto por la Solidaridad Manos Manos Unidas Manuel Azaña Manuel del Cabral Manuel Mujica Láinez Manuel Sánchez Gordillo Manuel Vicent Manuela Carmena Máquina Marc Chagall Marciano Durán María María Magdalena María y José Mariamma Mariano Cibrán Junquera Maricas Marinaleda Mario Benedetti Mark Twain Marruecos Marte Martes Santo Martha Zechmeister Martín Jelabert Martin Luther King Martin Niemöller Martirio Marzo Máscara Matilde Moreno rscj Matrimonio Matteo Ricci Maximino Cerezo Barredo Mayo'68 Medicina Médicos sin frontera Medina de Rioseco Medio ambiente Mediterráneo Membrillo Memoria Mentiras Mercado Mercedes Cantalapiedra Mercedes Navarro Puerto Mercedes Sosa Meses México Mi canario Mi casa Mica Michael Czerny Michel Quoist Miedo Miedo escénico Miércoles de Ceniza Miércoles Santo Miguel Ángel Baz Miguel Angel Buonarroti Miguel Ángel Ceballos Miguel Ángel Mesa Miguel Cabrera Miguel de Unamuno Miguel Hernández Miguel Ligero Miguel Manzano Milagro Millán Santos Ballesteros Minueto Miradas Mirlo Mis Cosas Mistagogia Moda Moderación Moisés Moli Molino Monasterio de Moreruela Monseñor Algora Monseñor Romero Montaña Montealegre Moral Moral de la Reina Morgan Freeman Morir con dignidad Morten Lauridsen Mosca cojonera Mosqueo Mouse Mucho queda por hacer Muerte Mujer Mundo rural Munilla Muros Muros de la vergüenza Museo Museo del Prado Museo Oriental Música Nacimiento Nadal Narcisos Natación Natalicio Naturaleza Navidad Neil Armstrong Neila Nelson Mandela Nevada Nicodemo Nido vacío Nieve Niñez Nochebuena Nombres Nona Nuevo Mester Obediencia Obras Obsolescencia Ocas Octavio Paz Oliver Sacks Olivo Olor ONU Opera Oración Ordenador Oro Ortega y Gasset Oscar Wilde Oslo Otoño Pablo Milanés Pablo Neruda Pablo Picasso Paciencia Paco Alcántara Padre nuestro Paellada País Vasco Paisajes Pájaros Pajarradas Pala Palabras Palacios de Campos Palacios del Alcor Palencia Palestina Palomas Pamplona Pan Pancho Pancho Aquino Papá Papa Francisco Paquistán Para pensar Paradilla Paraguas Parlamento Europeo Paro Parque infantil Parquesol Parras Parroquia de Guadalupe Parroquia La Inmaculada Parroquia Sagrada Familia Parroquia San Ildefonso Parroquia San Pedro Apóstol Partenia Partidos Políticos Partituras Pasado Pasatiempos Pascua Pasión Pastores y ángeles Patata Patines Patxi Loidi Pavo real PayPal Paz Paz Altés PDF Pedro Ansúrez Pedro Antonio de Alarcón Pedro Calderón de la Barca Pedro Casaldáliga Pedro José Ynaraja Pedro Miguel Lamet Pentecostés Peñalara Peñalba de Santiago Pep Lladó Perdón Pereza Periodismo Periquito Perplejidad Perroflauta Perrunadas Persianas Personas Pesetas Pete Seeger Peter Menzel Pez Piano Picasa Pico Pie Jesu Pierre Teilhard de Chardin Pilar Pilar del Río Pintada Pinturas Pirineo Piscina Pisuerga Plaga Plantas Plaquetas Plasma Plástico Plata Platón Plaza de Tian'anmen Plegarias Pluralidad Pobreza Poda Poder Poesía Pol Política Pornografía Portugal Pozo Predicación Pregón Prejuicios Premio Nobel de la Paz Premios Goya Presencia Presentación Presente Preservativos Primavera Primavera de Praga Primera Comunión Profetas Prohibir Protesta Proyección Proyecto Hombre Prudencia Prudencio Publicidad Pueblo Puertas Quemadura Quevedo Quijote Quino Quintín García Quira Racismo Radiactividad Raíces Ramadám Ramón Ramón Cué Romano Ramos Rastrojos Ratón Raúl Castro Realidad Recados Recambio Recidiva Recolección Record Guinness Recorrido virtual por el Santo Sepulcro Recuerdos Redes Cristianas Reedición Reflexión Regalo Religión Religión Digital Reloj Remuñe Renglones Repuesto Reseña Bíblica Residencia de Ancianos Resiliencia Resistencia Resurrección Retiro Reyes Magos Ricardo Blázquez Ricardo Cantalapiedra Ripios Risa Roberto Roberto Rey Rock Rogier van der Weyden Rosa Rosalía Rosario Roselen Rossini Rostros Roy Bourgeois Rubén Darío Rudyard Kipling Rut Sábado Santo Sábanas Sabine Demel Sacerdocio Sahara Sal Sal Terrae Salamanca Salomón Salud Samuel Samuel Aranda San Agustín San Antón San Antonio San Bartolomé San Benito San Esteban San Ignacio de Loyola San Isidro San Jerónimo San Joaquín y Santa Ana San José San Juan Bautista San Juan de Ávila San Juan de la Cruz San Lorenzo San Miguel del Pino San Pablo San Pedro San Pedro Regalado San Romà de Sau San Roque San Valentín Sancho Sandalias Sandro Magister Sangre Sanidad Sansón Santa Ana Santa Clara de Asís Santa Espina Santa Marta Santa Mónica Santa Teresa Santiago Santiago Agrelo Martínez Arzobispo de Tánger Santidad Santos Santos Cirilo y Metodio Santos Padres Sara Saramago Saulo Scott Fitzgerald Seattle Seguimiento Segundo Montes Selecciones de Teología Semana Santa Seminario Sentimientos Seriedad Servicio Jesuita a refugiados SGAE Shakespeare Shūsaku Endō SIDA Siega Siesta Silencio Siloé Silverio Urbina Silvia Bara Silvio Rodríguez Simancas Simone de Beauvoir Sínodo Siquem Siria Sócrates Sol Sola Soledad Solentiname Solidaridad Soltería Somalia Sopa Soria Sorolla Sotillo del Rincón Stéphane Hessel Stephen Hawking Sudor Sueños Sumisión Suni Sur T. S. Eliot Tabaco Taco Talleres López Tamarindo Tamarisco Tamiflú Tano Taray Tarifa TBO TDT Tea Teatro Teléfono Televisión Temor Tener tiempo Tensión arterial Teófanes Egido Teología Teología de la Liberación Tercera Edad Tere Teresa Forcades Ternura Terremoto Terrorismo Tetas Thomas Becket Tierra de Campos Tiken Jah Fakoly Tolkien Tomás Apóstol Tomás Aragüés Tomás Moro Tomás Segovia Tomates Torío Toro Torres gemelas de Nueva York Trabajo Tráfico Traición Transición Traveling Wilburys Trigo Trini Reina Trinidad Trufa Tsunami Tumba Twitter Ucrania Umberto Eco Unción de Enfermos Unidad Universidad Urbanismo Urracas Uruguay Utopía Uvas Vacaciones Vacuna Valladolid VallaRna Valle de Pineta Valle del Silencio Valporquero Van Gogh Vaticano Vegacervera Vejez Velázquez Velicia Ventanas Ventiladores Ventura Ventura García Calderón Verano Verdad Verduras Viajes Vicente Aleixandre Vicente Huidobro Vicente Presencio Revilla Víctor Codina Víctor Heredia Víctor Jara Vida Vídeo Viento Viernes Santo Viktor Frankl Villalar Villalón Villancicos Villaverde de Íscar Vino Viña Violencia de género Violencia en las aulas Violetas Virgen del Carmen Virgen del Pilar Visita Vladímir Mayakovski Voluntariado Vuelo 605 Whitney Houston Wikiquote Winston Churchill Wislawa Symborska Woody Allen Xabier Pikaza Yankhoba Youtube Zacarías Zenón de Elea