Con la cabeza zumbándome tras ocho misas en dos días por mor de este acumulo de días festivos, me doy de bruces con esto: Extraordinary Synod on the Family 2014.
Se trata de una
consulta/encuesta que la Iglesia católica de Inglaterra y Gales realiza entre
sus miembros, a propuesta del Vaticano, para preparar el próximo sínodo de
obispos de 2014.
Ha tenido que ser a
través de un medio laico y público, elpaís.com, como me enterara de ello.
Parece ser que se ha mandado esta encuesta, o algo parecido, a todas las
conferencias episcopales católicas del mundo. Y la inglesa se ha adelantado a
publicarla para recabar la opinión del personal. Diligentes que han sido.
La nuestra, la
española, aún no ha dicho esta boca es mía. Espero y deseo que lo haga cuanto
antes, porque no es fácil poner en marcha una cosa así, no tenemos la agilidad
necesaria para casos como éste.
Y me sorprende, claro
que sí. Porque salvo cuando el Vaticano II, no se ha dado algo parecido, que
interese la opinión del pueblo, de la gente normal. Adoctrinados a tener
maestros que lo saben todo o casi, y a hacer lo que ellos mandan, que nos
pregunten nuestra opinión sobre algunas cuestiones y nos animen a ponerlo por
escrito, es una noticia cuando menos agradable. Pero en realidad es toda una
promesa de futuro.
En realidad las
respuestas que se den las conoce todo el mundo. El tema afecta a todos y,
aunque la opinión está dividida y enfrentada, el ambiente general es que esto
ya es imparable y la evolución no tiene vuelta atrás. Por eso esta encuesta es
un signo por sí mismo de que también es posible opinar sobre otras cosas,
incluso doctrinales, que hasta ahora han sido sí o sí, porque estaban
concluidas y cerradas desde hace siglos, y por los siglos de los siglos.
Algo importante se
está moviendo. Yo no pienso dejarlo parar, ni que le coloquen palitos en las
ruedas. Ya me he puesto manos a la obra y de momento tengo la traducción al
español del texto en inglés de la página de arriba. Es un texto largo, pero hoy
es domingo y algún ratejo encontraremos para echarle una mirada… Incluso hasta
para responder, a pesar de que ahora vienen diciendo que no, que es una
encuesta sólo dirigida a determinadas personas, que de ningún modo se trata de
un plebiscito para que todos respondamos tal y como vemos las cosas, tal como
las estamos viviendo. Es muy importante que se oiga la voz de todos, y aún lo
es mucho más que todos nos descubramos emitiendo nuestra opinión…
Gracias por emplear su
tiempo en responder al documento preparatorio del Sínodo Extraordinario de la
Familia en 2014. Cada conjunto de preguntas aparece aquí en una página aparte.
Usted tendrá que hacer clic a través de las páginas de este formulario para
responder a todas las preguntas. Puede hacer clic hacia atrás y hacia delante
para revisar las respuestas en estas páginas, pero una vez que haya enviado sus
respuestas no se puede volver a abrir el formulario. Ninguna de las preguntas
es obligatoria.
Tenga en cuenta que no ha
sido posible correlacionar estos números de las preguntas con las utilizadas en
el documento preparatorio. La primera página le pide un poco de información
acerca de usted. Esto es para que los obispos pueden saber cuán amplia ha sido
la consulta.
Su respuesta será enviada a
su diócesis o Ordinariato para ser cotejada e incluida en el informe. Si usted
está respondiendo desde fuera de Inglaterra y Gales, siéntase bienvenido aquí
también. Haremos todo lo posible para enviar su respuesta al contacto apropiado
de su país.
Por favor introduzca sus
respuestas usando el limitado espacio proporcionado (2.000 caracteres por
pregunta). Hay una oportunidad al final del formulario para que proporcione su
nombre y datos de contacto, pero no hay necesidad de que lo haga.
Tampoco necesita responder
a cada pregunta que se plantea aquí.
Si tiene dificultades para
utilizar este formulario en línea, por favor póngase en contacto con
elizabeth.davies @ cbcew.org.uk
Previo. Datos personales:
1. Por favor, indique su
diócesis (si se conoce) o el ordinariado de la lista desplegable
2. Por favor, indique su
diócesis (si se conoce) o el ordinariado de la lista desplegable
3. Introduzca su pueblo o
ciudad o el nombre y la ubicación de su parroquia:
4. ¿En calidad de qué está
usted respondiendo? Por favor, marque todas las que correspondan: sacerdote,
laico, diácono, religioso profeso, profesor, asistente pastoral, catequista,
seminarista, capellán de hospital o de prisión, capellán militar, miembro de
una asociación o movimiento de laicos, otros (indique los detalles a
continuación).
5. ¿Cuál es su estado
civil?
6. ¿Cuántos años tiene?
I. LA DIFUSIÓN DE LAS
ENSEÑANZAS DE LA FAMILIA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA
1. Pregunta 1a: Describa
cómo las enseñanzas de la Iglesia católica sobre el valor de la familia
contenida en la Biblia, Gaudium et Spes, Familiaris Consortio y otros
documentos del Magisterio post-conciliar son entendidas por la gente hoy en
día? ¿Qué formación se da a nuestro pueblo en la enseñanza de la Iglesia sobre
la vida familiar?
2. Pregunta 1b: En aquellos
casos en que se conoce la enseñanza de la Iglesia, ¿se acepta plenamente o
existen dificultades para su puesta en práctica? Si es así, ¿cuáles son?
3. Pregunta 1c: ¿Cuán
extendida está la enseñanza de la Iglesia en los programas pastorales a nivel
nacional, diocesano y parroquial? ¿Qué catequesis se realiza en la familia?
4. Pregunta 1d: ¿En qué
medida –y qué aspectos en particular– esta enseñanza realmente es conocida,
aceptada, rechazada y/o criticada en áreas fuera de la Iglesia? ¿Cuáles son los
factores culturales que dificultan la recepción completa de la enseñanza de la
Iglesia sobre la familia?
II. EL MATRIMONIO DE
ACUERDO CON LA LEY NATURAL
1. Pregunta 2a: ¿Qué lugar
ocupa la idea de la ley natural en las áreas culturales de la sociedad: en las
instituciones, la educación, los círculos académicos y entre la población en
general? ¿Qué ideas antropológicas subyacen en el debate sobre la base natural
de la familia?
2. Pregunta 2b: ¿Es la idea
de la ley natural respecto a la unión entre un hombre y una mujer comúnmente
aceptada como tal por los bautizados en general?
3. Pregunta 2c: ¿Cómo es la
teoría y la práctica de la ley natural sobre la unión entre el hombre y la
mujer cuestionada a la luz de la formación de una familia? ¿Cómo se propone y
se desarrolla en las instituciones civiles y de la Iglesia?
4. Pregunta 2d: En los
casos en que católicos no practicantes o declarados increyentes piden la
celebración del matrimonio, describa cómo se trata este desafío pastoral.
III. LA PASTORAL DE LA
FAMILIA EN LA EVANGELIZACIÓN
1. Pregunta 3a: ¿Qué
experiencias han surgido en las últimas décadas con respecto a la preparación
al matrimonio? ¿Qué medidas existen para estimular la tarea de la
evangelización de la pareja y de la familia? ¿Cómo se puede promover la
conciencia de la familia como ”iglesia doméstica“?
2. Pregunta 3b: ¿Qué éxito
se ha obtenido al proponer una manera de orar dentro de la familia para que
puede soportar la complejidad de la vida y la cultura de hoy?
3. Pregunta 3c: En la
actual crisis generacional, ¿cómo han sido las familias cristianas capaces de
cumplir con su vocación de transmitir la fe?
4. Pregunta 3d: ¿De qué
manera las Iglesias locales y los movimientos de espiritualidad familiar han
sido capaces de crear formas de actuar que sean ejemplares?
5. Pregunta 3e: ¿Qué
contribución específica pueden ofrecer las parejas y familias para la difusión
de una idea creíble e integral de la pareja y de la familia cristiana de hoy?
6. Pregunta 3f: ¿Qué
atención pastoral ofrece la Iglesia en apoyo a las parejas en formación y a las
parejas en situaciones de crisis?
IV. CUIDADO PASTORAL FRENTE
A ALGUNAS SITUACIONES DIFÍCILES
1. Pregunta 4a: ¿Es la
convivencia “ad experimentum” una realidad pastoral en su Iglesia particular?
¿Puede señalar un porcentaje aproximado?
2. Pregunta 4b: ¿Existen
uniones no reconocidas por la ley religiosa o civil? ¿Hay estadísticas fiables?
3. Pregunta 4c: ¿Son las
parejas separadas y los divorciados vueltos a casar una realidad pastoral en su
Iglesia particular? ¿Puede señalar un porcentaje aproximado?¿Cómo hacer frente
a esta situación con programas pastorales adecuados?
4. Pregunta 4d: En todos
los casos anteriores, ¿cómo viven los bautizados en esta situación irregular?
¿Son conscientes de ello? Son simplemente indiferentes? ¿Se sienten marginados
o sufren ante la imposibilidad de recibir los sacramentos?
5. Pregunta 4e: ¿Qué
preguntas plantean a la Iglesia las personas divorciadas y vueltas a casar
sobre los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación? Entre las
personas que se encuentran en estas situaciones, ¿cuántos piden estos
sacramentos?
6. Pregunta 4f: ¿Podría una
simplificación de la práctica canónica en el reconocimiento de la declaración
de nulidad del vínculo matrimonial aportar una contribución positiva a la
solución de los problemas de las personas involucradas? En caso afirmativo,
¿qué forma tomaría?
7. Pregunta 4g: ¿Existe un
ministerio para atender estos casos? Describir este ministerio pastoral ¿Existe
este tipo de programas a nivel nacional y diocesano? ¿Cómo es anunciada la
misericordia de Dios a los padres separados y a los divorciados vueltos a casar
y cómo la Iglesia pone en práctica su apoyo para ellos en su camino de fe?
V. SOBRE UNIONES DE
PERSONAS DEL MISMO SEXO
1. Pregunta 5a: ¿Hay una ley
en su país para el reconocimiento de las uniones civiles de personas del mismo
sexo y para equipararlas de alguna manera con el matrimonio?
2. Pregunta 5b: ¿Cuál es la
actitud de las Iglesias locales y particulares tanto hacia el Estado como
promotor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo como hacia las
personas involucradas en este tipo de unión?
3. Pregunta 5c: ¿Qué
atención pastoral se puede dar a las personas que han elegido vivir en este
tipo de unión?
4. Pregunta 5d: En el caso
de las uniones de personas del mismo sexo que han adoptado niños, ¿qué se puede
hacer a nivel pastoral a la luz de la transmisión de la fe?
VI. LA EDUCACIÓN DE LOS
NIÑOS EN MATRIMONIOS IRREGULARES
1. Pregunta 6a: ¿Cuál es el
porcentaje estimado de niños y adolescentes en estos casos, respecto a los
niños que nacen y crecen en familias regularmente constituidas?
2. Pregunta 6b: ¿Cómo se
acercan a la Iglesia los padres en estas situaciones? ¿Qué es lo que piden? ¿Se
piden los sacramentos sólo o también quieren ellos hacer la catequesis y la
enseñanza general de la religión?
3. Pregunta 6c: ¿De qué
manera las Iglesias particulares tratan de satisfacer las necesidades de los
padres de estos niños para darles una educación cristiana?
4. Pregunta 6d: ¿Cuál es la
práctica sacramental en estos casos: la preparación, la administración de los
sacramentos y el acompañamiento?
VII. LA APERTURA DE LAS
PAREJAS CASADAS A LA VIDA
1. Pregunta 7a: ¿Qué
conocimientos tienen los cristianos de hoy de las enseñanzas de la Humanae
vitae sobre la paternidad responsable? ¿Buscan referencias morales para evaluar
los diferentes métodos de planificación familiar? ¿Podría sugerir algunas ideas
sobre este problema pastoral?
2. Pregunta 7b: ¿Se acepta
esta enseñanza moral? ¿Qué aspectos plantean mayores dificultades para la gran
mayoría de las parejas en la aceptación de esta enseñanza?
3. Pregunta 7c: ¿Qué
métodos naturales son promovidos por las Iglesias particulares para ayudar a
los cónyuges a poner en práctica las enseñanzas de la Humanae vitae?
4. Pregunta 7d: ¿Cuál es su
experiencia sobre este tema en la práctica del Sacramento de la Penitencia y de
la participación en la Eucaristía?
5. Pregunta 7e: ¿Qué
diferencias se observan en este sentido entre la enseñanza de la Iglesia y la
educación cívica?
6. Pregunta 7f: ¿Cómo puede
fomentarse una actitud más abierta hacia el traer hijos al mundo? ¿Cómo se
puede promover un aumento de la natalidad?
VIII. LA RELACIÓN ENTRE LA
FAMILIA Y LA PERSONA
1. Pregunta 8a: Jesucristo
revela el misterio y la vocación de la persona humana. ¿Cómo puede ser la
familia un lugar privilegiado para que esto suceda?
2. Pregunta 8b: ¿Qué
situaciones críticas en la familia hoy pueden obstruir el encuentro de una
persona con Cristo?
3. Pregunta 8c: ¿En qué
medida las muchas crisis de fe que la gente puede experimentar afectan la vida
familiar?
IX. OTROS DESAFÍOS Y
PROPUESTAS
Pregunta 9: 1. ¿Qué otros
retos o propuestas, relacionadas con los temas de las preguntas anteriores,
considera urgente y útil tratar?
2. Si usted tiene cualquier
otro comentario que hacer sobre esta consulta, por favor, hágalo aquí
3. Si usted lo desea, por
favor deje su nombre y correo electrónico de contacto aquí, para que usted
puede ser contactado en caso necesario, para aclarar sus respuestas.
4 comentarios:
Amigo Míguel, ¡qué sí! que la vida nos da sorpresas.
Democratizar la Iglesia iniciando el asunto con esta batería de preguntas pues qué quieres que te diga, no me parece.
Y luego hay un afán en el Vaticano en mezclar churras con merinas, que ni el Papa lo arreglará, mira Míguel “ al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
La familia,el matrimonio,el sexo no son patrimonio de la iglesia católica.
Me parece coherente que debatan sobre problemas que hay dentro de la institución y que huelen mal, muy mal, y que dejen de meter las narices en derechos civiles de los seres humanos.
Que arreglen las cuentas vaticanas, los abusos de toda clase, el reparto de las riquezas patrimoniales de la Iglesia....¡madre mía, pues no tienen faena ni nada!
Es qué la Iglesia como institución y nuestra democracia huelen a un rancio que espanta.
Abrazos, mañana empezamos a recoger una parte de las olivas- la manzanella-, porque ha comenzado el viento y como son gordas están cayendo todas.
Te apuesto algo, no sé qué pero algo, a que a la conferencia episcopal de aquí ni está ni se la espera haciendo algo parecido, no digo igual, ni siquiera parecido. Al tiempo.
Besos
Algunos medios laicistas, a caballo entre la ignorancia sobre la Iglesia y el intento desesperado de que cambie el depósito de la Fe, han interpretado el habitual y preciso cuestionario de preparación del Sínodo sobre la familia, dirigido a los obispos, como una especie de referéndum universal sobre la doctrina católica dirigido a todos los fieles.
Laura, todo lo que dices es verdad. Pero en este particular asunto hay mucha gente sufriendo que se alegra de que por primera vez se les tenga en cuenta. Sospecho que va a ser un alubión de respuestas que no sé cómo van a procesar. Pero estoy esperanzado de que se haga de la mejor manera posible.
Julia, también yo tengo mis reservas. Habrá que estar al loro…
«Las siguientes preguntas permiten a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales desafíos pastorales en relación a la familia».
Este es el prólogo con que el documento pontificio http://press.vatican.va/content/dam/salastampa/it/bollettino/documentazione-linkata/Documento-preparatorio-IIIAssGenStraord_%20SPA.pdf, -si te parece oportuno leerlo-, se dirige a las Iglesias particulares, y no sólo a sus obispos. Si ANDAS POR AHÍ y nunca quieres dar la cara, no creas que me importa mucho tu opinión, ni amedrentas aunque lo pretendas.
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