Acaba el año

Es continuo el fluir de la vida: segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años… De los días no destacamos nada. Los segundos, los minutos y las horas pasan sin sentir. Las semanas por lo del “fin de” y la posibilidad de ir al fútbol o al pueblo o de dormir hasta las tantas, tienen ya su qué. Los meses…, como no sean los de verano y vacaciones, se nos pasan en hilera. Y los años, con lo de las campanas, los cotillones, la bulla y tal, los notamos, además hay que cambiar de calendario…

Tengo que reconocer que desde que empecé a madrugar para pasear a los politos veo esto del tiempo de otra manera.

Es cierto que el tiempo menudo no lo aprecio. Bueno sí, las horas se me pasan en un verbo; y desde que me cocino, me compro y me friego es que ando más corriendo que otra cosa: acabo de llegar de la compra y tengo que volver, que me olvidé el aceite…; estoy fregando el suelo y Moli vuelve a pasar con sus patas sucias por lo recién limpio…; ventilo la casa con todo abierto y el viento me mete las hojas hasta debajo de la cama. Eso son cosas de ama de casa. Y está una que no vive, oiga usted.

Tengo que decir que saliendo al campo antes de amanecer, o sea de noche, se notan las semanas. Sí señor, del domingo al lunes hay diferencia; si hasta parece que se adelante o se atrase, según la estación, el sol en su salida. Esa diferencia es más clara de mes a mes. Del 31 de mayo, por ejemplo, al 1 de junio, hay un no sé qué: más luz, otro cielo, incluso el aire es distinto.

Así que mañana cuando vaya al pinar con los perrillos seguro que me sorprenderá el sol con algún destello nuevo, o la luna seguirá todavía en lo alto plateada, o el cielo tendrá alguna arruga que no tuvo esta mañana.

Y es lo que digo yo: por algo el tiempo se divide de esa manera y no de otra, que hasta hay meses de distinto metraje, incluso años diferentes. Por algo será. Pues yo lo sé, porque el paso de uno a otro hito temporal tiene su qué.

A lo que voy: mañana año nuevo, 2009, y yo seguiré con la costumbre de no hacer balance ni de mi vida ni de mi ajuar.

Y ¿para qué? Como decía mi padre, que nunca guardaba una factura: al final lo que hay, hay. Cuantas más cuentas hagas más te equivocas. Bueno esto no sé si lo decía, pero a mí me vale.

Las cosas buenas, ya están hechas. Las malas, mejor olvidarlas. Las medio-hechas o medio-des-hechas, si no están terminadas, no cuentan. Y como queda tanto por hacer, mejor no pensar y tirar pa´lante.

Total, que no he dicho nada de provecho en este escrito. Así que termino aprovechando la ocasión.

¡Feliz y próspero año nuevo 2009!

Y un saludo muy cordial a todos l@s bloguer@s que me han visitado, me visitan y me visitarán.

¿Dónde estuvimos ayer por la mañana?

No. Nosotros no estuvimos en Colón.
No, aunque parezca pretencioso, nosotros no nos vimos representados, menos identificados, con los asistentes al acto que allí se realizó.
No, tampoco nos encontramos en sintonía con las palabras y con los gestos que allí se expresaron.
Y no, tampoco nos gustó cómo se hizo aquello y la imagen que se ofreció por los medios.

Tuvimos, por nuestra parte, la suerte de ser visitados por alguien que patea este desolador mundo más allá de nuestras fronteras y que nos ofreció una reflexión que en tiempos navideños rebaja nuestro nivel de autosatisfacción y a ver qué hacemos en nochevieja y qué quieres que te echen los reyes…

Juan representa a Puentes ONGD. Una pequeña agrupación de personas de buena voluntad que ponen su grano de arena en la construcción de un mundo mejor que el que tenemos.
Vino a hablarnos de esa realidad que no vemos, pero que existe. Y nos habló de guerra, de desarraigo, de abandono, de enfermedad, de hambre, de incultura, de capitalismo, de fe…

No vino a reivindicar protagonismos, ni modelos de vida y convivencia para estos tiempos de anomia. Habló de la familia como carencia, como rechazo, como des-estructura… ¡precisamente en el día de la Sagrada Familia!

Le escuchamos con atención. Nos explicó son sencillez. Los niños y niñas abrieron los ojos como platos cuando ante fotos de sonrisas infantiles en medio de la pobreza oyeron de la riqueza de la vida sin exigencias, y de la pobreza de quien rebosa de todo pero carece del sentido solidario.
Los mayores, ellos y ellas, tocados en el bolsillo, aflojamos la tela marinera, que también somos sensibles, oiga, y que total siempre tendremos para los gastos que tenemos programados.

Resumiendo: ayer cambiamos el beso al Niño Jesús y los villancicos, con que solemos acabar nuestras celebraciones navideñas, por una clase de auténtica realidad. Y nos vino muy bien.

Y oye, la Sagrada Familia está muy bien, pero de modelo familiar, rien de rien: una madre soltera, un hijo respondón y un padre que no se entera y que seguro que estuvo más de una vez en el paro, ¿modelo de qué?
¡Ah! Se me olvidaba: que tampoco sus familiares les acogieron cuando necesitaron ayuda…

¡Como no sea de realismo!

Es Navidad

El pueblo que caminaba en tinieblas
vio una luz grande;
habitaban tierra de sombras,
y una luz les brilló.
Acreciste la alegría,
aumentaste el gozo;
se gozan en tu presencia,
como gozan al segar,
como se alegran
al repartirse el botín.
Porque la vara del opresor,
y el yugo de su carga,
el bastón de su hombro,
los quebrantaste como el día de Madián.
Porque un niño nos ha nacido,
un hijo se nos ha dado:
lleva a hombros el principado,
y es su nombre:
«Maravilla de Consejero,
Dios guerrero,
Padre perpetuo,
Príncipe de la paz».
Para dilatar el principado,
con una paz sin límites,
sobre el trono de David
y sobre su reino.
Para sostenerlo y consolidarlo
con la justicia y el derecho,
desde ahora y por siempre.
El celo del Señor lo realizará. (Poema del Profeta Isaías 9, 1-3.5-6)







Pregón de Navidad

Hermanos y hermanas:
Escuchad esta Buena Noticia.
Miles de millones de años han pasado
desde que empezó a existir la tierra
separada del sol.
Más de mil millones desde que en esta tierra,
como consecuencia de una maravillosa evolución,
surgió la vida.
Millones de años desde que en las cavernas
surgieron los primeros humanos, de pie,
prestos a luchar por la vida,
con el Espíritu de Dios que desde los orígenes
planeaba sobre las aguas del primer caos.
Dos mil años hacía que Abraham, el padre de los creyentes,
obedeciendo la llamada de Dios,
partió hacia una tierra desconocida,
para dar origen al pueblo elegido,
el heredero de las promesas.
Mil años que David, un pastor sencillo
que guardaba los rebaños de su padre Jesé,
fue ungido por el profeta Samuel
para ser el gran rey de Israel.
Hacía siglos que el pueblo judío esperaba al Salvador,
al Mesías, anunciado por los profetas,
el que les iba a liberar de toda opresión,
el que iba a establecer un nuevo orden de paz y justicia,
de amor y libertad.
Y por fin, en la Olimpiada 94,
en el año 752 de la fundación de Roma,
en el año 42 del reinado del Emperador Augusto,
hace ahora 2008 años,
en Belén de Judá, un pueblo humilde de Israel,
ocupado por los romanos,
en un establo, porque no había lugar en la posada,
nació el hijo de María, esposa de José.


    De parte de Pablo, felices fiestas
    Por Dolores Aleixandre
En su tiempo no se habían inventado los nacimientos, ni los crismas, ni la misa del gallo, ni los regalos de empresa, ni los valores tradicionales de la Navidad y, además, a él no se le daba bien, como a Lucas o a Mateo, lo de escribir relatos sobre la infancia. Pero llevaba el nombre de Jesús tatuado a fuego en su corazón y las cosas que decía de él son un vendaval que nos arrastra con su fuerza en Navidad:
“… Envió Dios a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley” (Gal 4,4). Sin nimbo dorado, dignidades, poderes o títulos sacrales. Desprovisto de influencias, de respaldos y de estudios superiores pero experto en amparar y dar cobijo a las vidas maltrechas de tantos hombres y mujeres. Sometido a la precariedad, al calor y al frío, al cansancio, al sudor y al sueño. Sujeto a la vecindad de nuestras contradicciones, a lo imprevisible de nuestras reacciones, a lo intermitente de nuestros compromisos. Vulnerable ante la descalificación y la censura. Traído y llevado por los vaivenes de la economía y las regularizaciones de empleo, obligado a emigrar como tantos otros; expuesto a cualquier saqueo, usura o expolio.
“… Apareciendo en todo como un hombre cualquiera, tomó la condición de esclavo” (Fil 2,7). Nadie le llamará nunca “Eminencia”, “Santidad” o “Ilustrísima”. Domiciliado del otro lado de la valla, mezclado con los que no pueden ocultarse de los radares anti-patera, afectado junto a tantos otros por los expedientes de crisis, las deslocalizaciones de capitales, las regulaciones de empleo, el Euribor y el Ibex 35. Haciendo cola como uno más en el centro de salud; volviendo a casa de madrugada después de haber echado siete horas limpiando oficinas; vendiendo La Farola bajo la lluvia o durmiendo en un sofá en el pasillo de un piso compartido con otras 13 personas y un solo baño.
“… Siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2Cor 8,9). Tercamente empeñado en que desaprendamos nuestro viejo lenguaje de siempre, atrapado por las apariencias de las cosas, para adentrarnos en esa manera de hablar suya, en la que casi nada coincide con lo que nosotros pensamos y que a todo le da la vuelta, poniendo lo de arriba abajo y lo de abajo, arriba. Inaugurando ese galimatías al que tanto nos resistimos de que la pobreza enriquece, las pérdidas son ganancias, los insignificantes resultan ser los que importan y los que de verdad tienen suerte no son los que enseñan sus casas fastuosas en las revistas del corazón, con cara de que a ellos esto de la crisis ni fu ni fa.
“… Olvidando lo que dejo atrás, continúo mi carrera por si consigo alcanzar a aquel por quien he sido alcanzado” (Fil 3,12). No viene a establecer principios, imponer normas, proclamar dogmas o corregir errores. Viene a alcanzarnos allí donde estamos y a abrazar nuestras heridas, viene a contarnos historias de pastores que buscan y de hijos que vuelven a casa. Viene a querernos tal como somos y a ponerse a nuestro lado para llevarnos más allá de donde estamos, hacia esa vida buena y abundante de la que afirma poseer el secreto. Nace a la intemperie para que ninguna puerta cerrada le separe de nosotros y para que todos nuestros miedos se disuelvan en contacto con su carne frágil de niño. Va a morir fuera de los muros de la ciudad y desde entonces todas las periferias guardan la huella de su presencia de Resucitado.
Estáis llamados a la comunión de vida con él” (1 Cor 1,9), afirma Pablo con rotundidad. Navidad es el mejor punto de salida para emprender de nuevo nuestra carrera, por ver si llegamos a alcanzarle.
(Sin permiso de la revista Alandar, donde se ha publicado en el mes de diciembre de 2008)



Un nombre para recordar: Shirin Ebadi

Falta un día

¡Qué hermosos son sobre los montes
los pies del mensajero
que anuncia la paz,
que trae buenas nuevas,
que anuncia salvación,
que dice a Sión:
“Ya reina tu Dios”! (Isaías 52, 7)

Este villancico también es de León Gieco, y habla de la Navidad.



Tuve noticias de que Virginia, Hilario y Virginia Sofía esperaban totalmente esperanzados a Gregorio David y lo puse en este blog el jueves 27 de noviembre de 2008. Se puede ver en este enlace.
El diario informativo El País se ha hecho eco del feliz alumbramiento y lo ha convertido en noticia. Yo lo pongo en este día, justo la víspera. Es un Sí a la Vida.

"El embarazo era un riesgo, pero vivir ya lo es para mí"

Faltan dos días

¡Qué hermosos son sobre los montes
los pies del mensajero
que anuncia la paz,
que trae buenas nuevas,
que anuncia salvación,
que dice a Sión:
“Ya reina tu Dios”! (Isaías 52, 7)








DECLARACIÓN DE BAHÍA
Neoliberalismo y Justicia Social




Presentamos el Documento final de
la Cumbre de los Pueblos del Sur Salvador de Bahía, Brasil, celebrada del 12 al 15 de diciembre de 2008.



Representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, reunidos a raíz de la histórica realización de cinco cumbres simultáneas de presidentes de MERCOSUR, UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), del Grupo de Río y de América Latina y Caribe en Salvador, Bahía.

Asumiendo el rumbo que marcan los resultados de las Cumbres de los Pueblos realizadas en Posadas 2008, Lima 2008, Santiago de Chile 2007, Cochabamba 2006 y Mar del Plata 2005.

Reafirmando que los hombres y mujeres de América Latina y Caribe venimos construyendo la integración desde los pueblos, avanzando en la disputa por la profunda transformación del modelo productivo actual en una perspectiva soberana, sustentable y justa.

Teniendo en cuenta los cambios que se están realizando en el escenario mundial a raíz del desencadenamiento de la crisis económica del sistema capitalista que es producto de las políticas neoliberales de la globalización que han sumido a la humanidad en una profunda crisis energética, alimentaria, climática y social y que ahora se expresan en la crisis económica y financiera.

Observando que bajo la conducción del actual gobierno de Estados Unidos se busca dividir la región, reeditar la fracasada propuesta del ALCA y profundizar los esquemas de libre comercio, apertura a las inversiones, endeudamiento en varios países y militarización, y que la Unión Europea busca impulsar políticas similares en nuestra región.

Reconociendo no obstante, que algunos gobiernos de la región han iniciado caminos alternativos de desarrollo planteando nuevas formas de organización económica, constatamos el mantenimiento de las políticas neoliberales que han conducido a muchos pueblos a escala global a la profundización de la pobreza, la discriminación y el abandono de la capacidad de los estados de promover el desarrollo económico y social.

Declaramos:

Asumir el compromiso de profundizar la integración desde los pueblos, en este momento histórico de lucha y movilización de América Latina y el Caribe, construyendo la soberanía popular.

Por eso consideramos que la salida a la crisis económica global debe tener como respuesta estratégica la integración soberana de los países de la región y la construcción de un nuevo orden internacional económico, financiero, basado en la solidaridad, la justicia y el respeto a la naturaleza, que valorice el trabajo y que incentive el derecho al desarrollo sustentable de los Países del Sur. Las Américas que queremos construir en la perspectiva de los pueblos deben fundarse en los valores de solidaridad, superación del patriarcado, y ser necesariamente anti-racista, respetuosa de las culturas de los pueblos originarios y de la diversidad como un valor a ser defendido. En este sentido saludamos y nos solidarizamos con los procesos constitucionales en curso en Bolivia y en Ecuador. Así vemos con satisfacción que en la región se impulse la autonomía, el fortalecimiento de los mercados internos, el abandono del dólar como referente en los cambios internacionales, el dotarse de una capacidad financiera propia y el replanteo de los esquemas ilegítimos de endeudamiento, como lo ilustra el caso de la auditoria en Ecuador. Así como a fortalecer la democracia, y la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos de otros Estados y la búsqueda de una relación respetuosa y fraterna entre las naciones.

Señalamos con agrado que han surgido propuestas de integración que reflejan el sentimiento popular de aumentar los lazos solidarios, la cooperación, el intercambio mutuamente beneficioso y la superación de las inequidades.

Al mismo tiempo vemos con preocupación que en buena medida se mantienen los esquemas neoliberales y el modelo depredatorio, monoproductivo, orientado a la exportación de recursos naturales y basado en la construcción de megaproyectos dirigidos a la consolidación de este modelo el cual produce incalculables daños a los pueblos originarios, las mujeres, las comunidades campesinas, las fuentes de agua, el medio ambiente y el desarrollo social, así como se mantiene un modelo energético no sostenible.

Señalamos que el mantenimiento de las políticas de libre comercio es obstáculo para la integración de los pueblos, la justicia social, la soberanía y la democracia y cualquier esfuerzo para retomar las negociaciones de liberalización en la Organización Mundial de comercio (OMC) contribuirá a mantener el injusto orden internacional contribuyendo a profundizar la crisis alimentaria y climática, así como también los TLCs y el ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte) que precisan ser rechazados para que la integración que queremos pueda avanzar.

Por estas razones proponemos como alternativas desde los pueblos:

1. Ligar el proceso de integración al cambio en el modelo productivo asegurando la soberanía alimentaria, que solo puede alcanzarse con la profundización de una Reforma Agraria, que permita planificar y controlar la producción de alimentos para atender a las necesidades de los pueblos, revalorizando la cultura agroalimentaria de los mismos, en una nueva organización de la vida y de las relaciones entre el campo y la ciudad. La integración debe incluir también la complementariedad de las economías y el fomento a la producción sustentable. La biodiversidad y el conocimiento tradicional son patrimonio de nuestros pueblos, por ello exigimos el cumplimiento del Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas. Asegurar que el uso humano y la preservación de las fuentes y acuíferos vitales al abastecimiento público estén en primer lugar en el ordenamiento jurídico y administrativo de nuestros países; que sea efectivizado un Comité Latinoamericano y Caribeño para el monitoreo y enfrentamiento de las causas y consecuencias del calentamiento global; y que se garantice a los pueblos originarios y tradicionales respeto en los procesos de desarrollo y prioridad en la aplicación de los fondos para la reparación de las injusticias climáticas que afectan nuestros países.

2. Garantizar la soberanía de los países sobre los bienes naturales y sus fuentes energéticas, que no podrá ser alcanzada en detrimento de la soberanía alimentaria y del medio ambiente, y que permita alcanzar el bienestar de sus pueblos. Llamamos a los gobiernos de la región a buscar soluciones dentro de marcos de justicia y solidaridad frente a la demanda del pueblo paraguayo en torno a la renegociación de los tratados de Itaipu y Yaciretá.

3. Asegurar la primacía de los derechos humanos, la vigencia y exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, adoptando los instrumentos legales para ello. Exigimos garantizar los derechos de las y los migrantes y la libre circulación de personas y no solamente el flujo del capital y las mercancías. Demandamos el compromiso de los gobiernos en ratificar los Convenios 97 y 143 de la OIT y la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

4. Considerando que los trabajadores y las trabajadoras son duramente afectados por la actual crisis del capitalismo, con despidos en masa, reducción de salarios y flexibilización de derechos, exigimos medidas que protejan los intereses del trabajo y hagan que los ricos paguen el precio de la crisis. Defendemos la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salarios, condicionar la liberación de recursos públicos para empresas con dificultades para mantener el nivel de empleo, ampliar el seguro de desempleo, ratificar y aplicar la Convención 158 de la OIT, y prohibir los despidos en masa.

5. Denunciar la criminalización de las mujeres en su lucha por la autonomía y el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas en la lucha por la legalización del aborto.

6. Por entender que el acceso a la salud pública de calidad es un derecho de todos y todas, reivindicamos que los medicamentos y la propiedad intelectual no sean incluidos en la agenda de la OMC. Deseamos que los países tengan la posibilidad de construir un modelo alternativo de patentes que sirva a sus pueblos, y mecanismos de transferencia de tecnología al servicio de la soberanía popular.

7. El modelo capitalista actual no es capaz de ofrecer tierra urbana y vivienda en una localización segura a los trabajadores y trabajadoras; denunciamos que el financiamiento del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las ciudades ataca el derecho de la población al medio ambiente. Necesitamos de la democratización de los espacios públicos de las ciudades, con políticas intersectoriales de saneamiento, deporte y recreación; además de la redefinición de las prioridades del gasto público orientado a políticas redistributivas.

8. Es necesario el fortalecimiento de la educación como un bien público, social, un derecho universal y un deber del estado. Exigimos el retiro de la educación de los acuerdos de la OMC. Reafirmamos la necesidad de una cooperación e integración tecnológica y científica, basada en valores solidarios, justos y soberanos.

9. Demandamos la democratización de los medios de comunicación de América Latina e Caribe.

10. Se advierte sobre el peligro que entraña la IV Flota (imperial) de los Estados Unidos que amenaza la paz de la región, ante lo cual, expresamos nuestro más categórico rechazo a la presencia del Comando Sur en nuestro continente. Nos sumamos a la exigencia del pueblo haitiano para el inmediato proceso de retiro de todas las fuerzas armadas extranjeras. Celebramos la ratificación de Ecuador para el retiro definitivo de la Base de Manta y su auditoria, y demandamos que no se disloque la base de Ecuador a Perú. Denunciamos la creciente criminalización y judicialización de la protesta social, como así también la implementación de las llamadas leyes antiterroristas y advertimos al mismo tiempo una nueva ofensiva estadounidense para homologar nuestro marco jurídico regional con la Ley Patriota norteamericana.

11. Las instituciones financieras multilaterales son las principales responsables de las actuales crisis económica, climática, alimentaria y energética. Los pueblos necesitamos de otras instituciones; su sola reforma significará la profundización de las crisis y resultará en una nueva etapa de endeudamiento ilegitimo para nuestros países. Reclamamos a los gobiernos de América Latina y el Caribe que se retiren de estas instituciones, incluyendo al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI); una simple reforma en el sistema de poder de decisión no va a superar su lógica. Las deudas ilegitimas que se reclaman a nuestros países ya fueron pagadas varias veces y representan un mecanismo de dominación. Exigimos el reconocimiento del derecho al no pago y el compromiso de los gobiernos de priorizar los derechos de los pueblos y la naturaleza sobre el pago de una deuda financiera ilegítima. Saludamos el no pago de la deuda decidido por el gobierno ecuatoriano, respaldado por un proceso integral de auditoria, y nos solidarizamos con la intención de iniciar nuevos procesos en Paraguay, Bolivia, Venezuela y la creación de la CPI de la deuda en Brasil. Conclamamos a los demás gobiernos de la región y del mundo a respaldar la acción soberana del gobierno ecuatoriano, a emprender iniciativas similares y avanzar en la creación de nuevas instituciones, como el Banco del Sur, que pueden contribuir en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional y global.

12. Demandamos que los gobiernos reconozcan la deuda ecológica y que destinen recursos para la necesaria reparación ambiental.

13. Fortalecer y dotar de herramientas eficaces y equitativas a los procesos de integración en curso, buscando su convergencia y superando sus deficiencias, especialmente en lo que se refiere a dotarlos de una institucionalidad operante, garantías para la superación de las asimetrías, resolución de los conflictos por medio del diálogo y teniendo como mira permanente el beneficio de la población.

14. Pedimos el pleno reintegro de Cuba a la comunidad latino americana y caribeña y la eliminación del bloqueo a la isla y la libertad para los cinco patriotas cubanos presos injustamente en las cárceles de EUA.

15. Exigimos la libertad y el fin de la persecución de las feministas nicaragüenses presas por defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

16. Exigimos el fin de la criminalización de los movimientos sociales en nuestra región.

Llamamos a los pueblos de América Latina y el Caribe a la movilización para avanzar en la integración regional y la preservación de las conquistas realizadas y de la democracia, construyendo alternativas de cambio social que nos permitan la realización de una sociedad más justa, equitativa y soberana.


Salvador, Bahía, Brasil

14 de diciembre de 2008

Faltan tres días

¡Qué hermosos son sobre los montes
los pies del mensajero
que anuncia la paz,
que trae buenas nuevas,
que anuncia salvación,
que dice a Sión:
“Ya reina tu Dios”! (Isaías 52, 7)





"Es un acontecimiento histórico, porque es el primer paso en el proceso de revertir los componentes característicos de la pobreza", afirmó Aguilar, sobre esta meta alcanzada antes en la región solo por Cuba y Venezuela.

Con un acto en la ciudad de Cochabamba (centro), el Ejecutivo de Evo Morales se dispone a festejar un hito impensable sin la ayuda de sus dos grandes aliados en la región, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del líder cubano Fidel Castro, que impulsaron el programa de alfabetización boliviano.

A la celebración, Morales invitó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aunque este ultimo designó como su representante en el acto al secretario de Asuntos Políticos del organismo, Dante Caputo.

Aguilar destacó que el factor fundamental del éxito que ahora cosecha su Gobierno es "la definición y la voluntad política del presidente Evo Morales, y el apoyo recibido de Cuba y Venezuela".

En octubre de 2005, durante la campaña que lo llevó al poder, un corresponsal extranjero le preguntó a Morales para qué quería ser presidente y él respondió: "para acabar con el analfabetismo en Bolivia".

El Gobierno de Evo Morales celebra el fin del analfabetismo en Bolivia

En esa tarea se puso tan pronto asumió la Presidencia en enero de 2006 y en febrero llegaron los primeros 40 asesores pedagógicos de Cuba, quienes se encargaron de iniciar un proceso que terminó 33 meses después y tras haber movilizado a más de 50.000 personas.

Con el método audiovisual "Yo sí puedo", aprendieron a leer y escribir 827.000 bolivianos, casi una décima parte de la población del país, con lo que hoy la tasa de analfabetos está alrededor del 3%, suficiente para ser considerada una nación libre de iletrados.

Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece que si en un país sabe leer y escribir más del 96% de la población mayor de 15 años, puede ser declarado libre de analfabetos.

Aunque la UNESCO no ha certificado aún el caso boliviano, Aguilar confirmó que van a aprovechar la llegada de algunos altos representantes del organismo al acto de mañana para poner en marcha una solicitud formal.

Por su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, dijo a Efe que el hecho de que sea el propio Gobierno el que declare al país libre de analfabetismo "no le resta un ápice de importancia ni de veracidad a lo que está diciendo".

Dausá coincide en atribuirle a Morales el éxito del plan de alfabetización y aseguró que la celebración de mañana demuestra "lo muchísimo que se puede hacer cuando hay voluntad política y hermandad entre dos países".

"Es creer de verdad en el pueblo y trabajar por el pueblo y para el pueblo, esa es la clave misteriosa", destacó.

Sin embargo, algunas voces de la oposición boliviana han criticado el proceso por considerar que está orientado al beneficio electoral del Gobierno y porque, según denuncian, ha habido casos de adoctrinamiento político por parte de cubanos y venezolanos.

Otra de las críticas es el supuesto alto costo de la campaña, cifrada por el Gobierno en 260 millones de bolivianos (unos 36,7 millones de dólares), lo que Aguilar considera "una inversión bajísima que ha canalizado un proceso de impacto social muy fuerte".

"Se ha intentado políticamente generar un desprestigio sobre el método y luego sobre el proceso mismo. Es parte de una lucha política muy baja", dijo el ministro.

Insistió en que el método audiovisual fue diseñado para "evitar el componente de politización sobre los alfabetizados", algo que también señaló Dausá, quien aseguró que en ninguno de los videos se nombra a Morales, ni "la revolución".

Faltan cuatro días

¡Qué hermosos son sobre los montes
los pies del mensajero
que anuncia la paz,
que trae buenas nuevas,
que anuncia salvación,
que dice a Sión:
“Ya reina tu Dios”!

He encontrado este vídeo con este texto:

"Mientras celebramos la fiesta anual del consumismo otros se consumen en silencio.
¿Una imagen molesta? A mí me molesta más que pueda parecerte ofensivo". (MetemoKetetemo)

Lamento la crudeza que puede llegar a herir. Perdonad, no es mi intención…


Este otro es algo más llevadero…, lleva música de León Gieco:



Este es de raulocapo

EmergenciaCongo08_med2 Emergencia: R. D. Congo, una guerra interminable 17/12/2008
Estos días, la República Democrática del Congo está siendo víctima de un recrudecimiento de la violencia. Desde que el pasado mes de agosto se reactivara el conflicto en la región de Kivu, 250.000 civiles se han visto forzados a huir de sus hogares. ¡Colabora! Banco Santander: 0049-0496-83-2010197161

La República Democrática del Congo (RDC) se encuentra inmersa en una guerra que involucra a varios países de la región. Desde 1998, el conflicto ha causado más de 5 millones de muertos y ha afectado a cientos de miles de personas víctimas de enfermedades y del hambre. Hay más de un millón de desplazados en el este del país. Las violaciones tienen lugar de manera sistemática, hasta el punto de que, cada mes, más de 1.000 mujeres denuncian haber sido forzadas sexualmente.

Entre las múltiples causas del conflicto se encuentran los intereses económicos derivados de la riqueza mineral que tiene esta zona (coltán) y que se disputan entre los distintos grupos armados. Esto, a su vez, es alimentado por las tensiones étnicas históricas ya que en la RDC conviven unas 200 etnias diferentes.

Entreculturas ha puesto en marcha una emergencia para atender a esta población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad alarmante.

¡Necesitan tu ayuda!

Banco Santander: 0049-0496-83-2010197161
EmergenciaCongo08_inter1 EmergenciaCongo08_inter2


Alimentos y educación, pilares de una estrategia para la normalización

La propuesta de Entreculturas se centra en dos partes. Por un lado, una primera intervención de emergencia que tiene como objetivo atender las necesidades más básicas de la población afectada en la ciudad de Rutshuru, que actualmente está tomada por los rebeldes pero donde la ONU está valorando la posibilidad de abrir un pasillo humanitario a través del cual canalizar la ayuda.

Al mismo tiempo, es necesario seguir apoyando los ya existentes proyectos que el Servicio Jesuita a Refugiados -socio local de Entreculturas- lleva a cabo en los campos de refugiados de Goma y Rutshuru. Estos proyectos están centrados en el sector educativo formal (educación primaria y secundaria) e informal (centros de protección para jóvenes), y en el apoyo de los más vulnerables mediante un continuo acompañamiento y la proporción de víveres y vestimenta.


>>>> Sigue la actualidad en el Congo a través del blog del jesuita Juanjo Aguado

>>>> Comunicado de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo

Faltan cinco días


Las últimas noticias que llegan de Birmania sugieren ( y obligan) a volver sobre este país y los abusos que en él comete sistemáticamente la Junta Militar que lo gobierna contra su pueblo.

Pero la voz de Birmania nos llega desde distintos lugares y con distintos acentos.

Se podría resumir este comentario con un ramillete de palabras y el recuerdo a unas lágrimas, diciendo algo así:

Birmania: Vida, dolor, literatura, premonición, homenaje, los sollozos de Zoya Phan, una médica en la frontera, la lucha por un “movimiento” y una llamada de atención.

No es la imaginación la que combina estos elementos. Es la realidad la que los conforma y presenta directamente a nuestra consideración.

VEAMOS:

VIDA Y DOLOR

“La vida y el dolor” de Birmania y su pueblo es ya conocido especialmente a partir de la llamada “revolución del azafrán”, protagonizada por los monjes budistas de Birmania en Septiembre de 2007, que ha ocupado las primeras páginas de los periódicos de España y de muchos otros países del mundo.

Ahora, en diciembre de 2008, nos llegan noticias de que docenas de defensores de los derechos humanos han sido condenados a largas penas de cárcel.

La Junta Militar ha sentenciado últimamente a 215 activistas políticos, monjes, monjas y periodistas durante el mes de noviembre, siendo el número total de prisioneros políticos sentenciados, desde el último año, de 384.

El famoso comediante, y activista, Zarganar, que organizó la llegada de suministros para los supervivientes del ciclón Nargis, fue condenado en sentencias que totalizan 59 años.

El destacado monje budista U. Gambira, líder de la “Alianza de los Monjes de Birmania” (All Burma Monks’ Alliance) que jugó un destacado papel en la “Revolución del Azafrán”, recibió sentencias que totalizan 68 años.

Veintitrés miembros del “Grupo de la Generación de Estudiantes del 88″ (88 Generation Studenst Group), que lideraron protestas en Agosto y Septiembre de 2007, recibieron sentencias de 65 años cada uno.

LITERATURA

Por otra parte “la literatura” se hace novedad, y testigo del dolor y la opresión, en las páginas escritas por Emma Larkin (Secret Histories. 2004) que ahora se publican en castellano con el título de “Historias secretas de Birmania. A la sombra de George Orwell”, en traducción de Mireia Terés Loriente, y en edición efectuada por Revista Altaïr S.L. Badalona. 2008.

PREMONICIÓN

“La premonición” salta a la vista al recorrer las páginas de George Orwell (Eric Arthur Blair), tanto en su lectura directa de su principales obras (”Los días de Birmania”, “Rebelión en la Granja”, “1984″) como en la que tan inteligentemente hace Emma Larkin en la citada publicación.

“Los días de Birmania” es la primera novela de G. Orwell. Es fruto de sus experiencias en la Birmania colonial inglesa de principios del siglo XX. También en esa etapa el pueblo de Birmania sufría el despotismo de sus gobernantes propios y de los colonizadores. “Rebelión en la Granja” y “1984”, nos dice Emma Larkin, anticipan, en varias décadas, la actual situación de control total de la población que actualmente, y desde 1962, se vive en Birmania.

HOMENAJE

“El homenaje” tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, el 11 de noviembre de este año 2008, en el acto de entrega de “XX Premio Internacional Catalunya 2008, concedido a la médico birmana Cynthia Maung y a la también birmana Daw (Señora) Aung san Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz de 1991.

LOS SOLLOZOS DE ZOYA PHAN

Allí Zoya Pahn, “lloró” durante el acto, y sus lágrimas y sollozos pusieron fuerza, humanidad y sentimiento a su discurso y a todo el acto.

Zoya Pahn es una animosa y pacifica luchadora birmana por la democracia y los derechos humanos en su país, una mujer joven de enorme fuerza en su expresión verbal, y de recia voluntad para la consecución de sus ideales. Rompió en sollozos y lagrimas mientras desgranaba las miserias que padece el pueblo birmano, durante su discurso de agradecimiento, en nombre de Suu Kyi, por la concesión del citado “XX Premio Internacional Catalunya 2008″.

De los discursos de la Doctora Cynthia y de Zoya Pahn, cabe destacar sobre todo el testimonio directo e irrefutable que han dado de las míseras condiciones de vida del pueblo birmano.

UNA MÉDICA EN LA FRONTERA

Cynthia Maung, que realiza su meritoria labor medico-hospitalaria en la frontera de Tailandia con Birmania, testimonió la subsistencia de terribles abusos de la Junta Militar Birmana sobre su pueblo: rapiña, trabajos forzados, falta de escolarización de los niños, la censura, las dificultades para su labor humanitaria, el desprecio de la vida de que hace ostentación la Junta Militar, y algo que quizá, aparte de los abusos de la Junta Militar, corresponde a la barbarie del ser humano en términos generales: los abusos y palizas que muchos maridos dan a sus esposas. Parte importante de las lisiadas que llegan a su Hospital lo son en razón a estos abusos.

LA LUCHA POR UN “MOVIMIENTO”

Zoya Pahn rememoró igualmente las miserias de su pueblo y de su relato cabe destacar la emoción que sentimos cuando recordó que muchos niños birmanos están deseando dormirse y permanecer dormidos para olvidar el hambre que atenaza sus estómagos. Destacó que no bastan las acciones puntuales de ayuda a Birmania, no basta con lo hecho hasta ahora, sino que se necesita “un movimiento” sostenido por la opinión pública internacional, tal como sucedió en Sudáfrica frente a la discriminación racial. Por eso es importante insistir en clarificar ante el mundo la terrible e ininterrumpida dictadura militar bajo la que viven los birmanos desde 1962.

Concluyó su discurso Zoya Pahn con la expresión emotiva de un sencillo deseo: “Queremos disfrutar de la vida como los catalanes la disfrutan”.

Es de agradecer el esfuerzo significativo y ejemplarizante de la Generalitat al conceder este premio a dos personas directamente relacionadas con la terrible situación del pueblo birmano y ambas luchadoras pacíficas por la democracia y el respeto a los derechos humanos, pero también es verdad que hemos de lamentar la escasa o nula cobertura que han tenido en la prensa de España en general este singular acontecimiento y el contenido de los discursos de las galardonadas que (que sepamos) no están accesibles en ningún medio.

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

Ahora, otras muchas voces nos llegan de dentro y fuera de Birmania. Son las de tantos y tantos que directamente afectados o comprometidos con la causa de la defensa de los derechos humanos y de la democracia piden en estos momentos una acción decidida del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon para que acuda a Birmania a negociar cambios que supongan pasos efectivos hacia la democracia y la liberación de los prisioneros políticos.

Los activistas pacíficos a favor de la democracia y los derechos humanos solicitan que se envíen mensajes al Secretario General Ban-Ki-moon para que no abandone a los birmanos a su suerte y menos a los valientes activistas que pueden pasar el resto de sus vidas en la cárcel.

Se ha facilitado esta dirección de internet para los mensajes:

Secretario General de la ONU: inquiries@un.org

(Tomado de algún lugar de internet)

Faltan seis días

¡Qué hermosos son sobre los montes
los pies del mensajero
que anuncia la paz,
que trae buenas nuevas,
que anuncia salvación,
que dice a Sión:
“Ya reina tu Dios”!






MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR MIGRANTE

18 DICIEMBRE de 2008

El pasado día 10 de diciembre conmemoramos el sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y en el día de hoy rememoramos la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/158, de 18 de diciembre de 1990, de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias.

Denunciamos que, a pesar de que la misma no haya sido ratificada por el Estado español, hoy, 18 de diciembre, en virtud de dicha Convención, es el Día Internacional del Trabajador Migrante.

Las actuales migraciones internacionales surgen en un marco global de políticas y economías globalizadoras de tipo neoliberal capitalista, que genera enormes desigualdades e injusticias en los países emisores de los flujos migratorios. No obviamos, en ninguna medida, el protagonismo que en este drama global han ejercido las empresas multinacionales y las corporaciones bancario-financieras, que durante muchos años han expoliado los abundantes bienes y recursos de los países emisores de flujos migratorios.

El modelo se ha estructurado a través de una política de especulación financiera que ha arruinado economías y países, ha establecido créditos e intereses usurarios, ha instaurado la denominada deuda externa (eterna) y ha implantado un tipo de beneficio, fruto, no de una ganancia o salario justo, sino de esta economía de casino y especulación bursátil y accionarial. A ello hay que añadir el dumping que han generado los estados desarrollados estableciendo subvenciones y subsidios a los productos de los países enriquecidos, lo que ha contribuido a arruinar los precios de los más pobres.

Ninguna limitación ha sido dada para esta vorágine de avaricia, por ello también ha venido acompañada de contaminación y destrucción ecológica, y de una imparable carrera armamentística. Ambos aspectos han castigado más si cabe a los estados más pobres del planeta, sumándose al resto de factores anteriores para desbaratar cualquier posibilidad de buena vida de sus habitantes.

Las evidencias de esta imponderable actuación son incontestables: hambre, pobreza, violencia pública y privada, incremento de la desigualdad, corrupción, discriminación de la mujer, deslocalizaciones, expolio y desastre ecológico.

Siendo así, a nadie puede extrañar que el único recurso de subsistencia para millones de personas sea el de la emigración a los países en los que se han reubicado injustamente sus recursos: ni siquiera vienen a reclamarlos, vienen a compartirlos.

Desde nuestro planteamiento todas las personas tienen derecho a tener plenos derechos. Y son los estados y los diferentes organismos internacionales los que deben asegurar que tales derechos sean efectivos. En ese sentido, los estados y otros sujetos internacionales fallan en su función de garantes cuando permiten y generan la ilegalidad de una persona por una mera falta administrativa como es la carencia de documentación, cuando abocan a los sujetos a una situación de indocumentación, cuando crean centros de internamiento para retenerles, o cuando externalizan sus fronteras para impedir el acceso a sus territorios a miles de personas inmigrantes, entre los que se encuentran refugiados y menores…

En todos estos casos la dignidad y libertad esenciales a todo ser humano se ven vejadas, y quienes suscriben este comunicado no se sienten identificados con estas prácticas protagonizadas por estados de derecho. Reiteramos, por ello, nuestro frontal rechazo al más reciente de los instrumentos normativos que ha sido capaz de capitalizar ominosamente los agravios a la dignidad de las personas: la directiva de la vergüenza (Directiva sobre las normas y procedimientos comunes aplicables al retorno de inmigrantes en situación ilegal) aprobada por la Unión Europea en julio de 2008. Consideramos esta directiva, aprobada en un contexto de migraciones globales, como contraria a las conquistas protagonizadas por el movimiento obrero internacional.

Expresamos nuestra preocupación por los elementos que se han introducido en los borradores de la nueva legislación de asilo española que, de confirmarse, dificultarían más si cabe la concesión del derecho de asilo a miles de personas que acuden a España y a Europa confiando en su papel de valedores de su seguridad personal.

Asimismo, en reiteradas ocasiones hemos denunciado la concepción utilitarista con la que los estados occidentales han regulado la entrada y permanencia de los/as trabajadores/as inmigrantes. Ello ha supuesto que, en los recientes tiempos de bonanza económica, la mayor parte de la mano de obra inmigrante ha sido destinada a cubrir los mercados laborales más precarios y se ha visto expuesta a una vulnerabilidad muy superior a la de los trabajadores autóctonos, debido a la desregulación de los mercados en los que han sido ubicados. Temporalidad, bajos salarios, escasa promoción, mayores tasas de accidentalidad, alto índice de explotación y trabajo en la economía sumergida, han sido las características de la ocupación a la que estos trabajadores no autóctonos se han visto sometidos.

Dicha concepción instrumental, además, establece múltiples trabas administrativas que no sólo dificultan el mantenimiento de la regularidad administrativa, sino también el acceso a determinadas profesiones (funcionariado, seguridad, en incongruencia, por ejemplo, con el reclutamiento de fuerzas militares) y la posibilidad de promoción laboral a través del reconocimiento y homologación de los títulos académicos.

El trabajador inmigrante ha sido víctima de una discriminación institucional que ha permitido el acceso casi en exclusiva a ese tipo de puestos de trabajo, y que le ha convertido en el eslabón más débil del mercado laboral. La situación de las mujeres inmigrantes ha sido aún más crítica, ya que han ocupado los sectores más precarios del eslabón. A pesar de ello, el enorme crecimiento económico experimentado por Occidente en la última década se ha debido en buena parte a la mano de obra inmigrante que ha trabajado en dichos mercados: han sido decisivos en el crecimiento del PIB, en la generación de puestos de trabajo, en el saneamiento de las cuentas públicas y, especialmente las trabajadoras inmigrantes, en posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en las familias autóctonas y la igualdad de oportunidades de la mujer occidental.
Exponente de dicha visión instrumental de los/as trabajadores/as inmigrantes han sido todos los productos normativos destinados a producir deslocalizaciones en el seno de los estados, como lo fue en su día el intento Bolkestein (Directiva 123/2006/CE); también es instrumental la nueva tarjeta azul destinada, como ya es habitual, a importar trabajadores a la carta, pero ahora cualificados, dada la situación económica de los estados occidentales. Y lo es el aligeramiento del derecho a la reagrupación familiar que pretende ser introducido en la modificación de la ley de extranjería española.

Frente a dicha instrumentalización las organizaciones firmantes recordamos que la igualdad es uno de nuestros valores fundamentales, y por ello consideramos que todos los/as trabajadores/as deben recibir un trato justo e igual inherente a su dignidad como persona: sus derechos no pueden estar condicionados por la nacionalidad que ostenten, sino por el lugar en que se reside y trabaja. Sólo la igualdad de derechos de todas las personas que conviven en un mismo territorio puede asegurar una integración social efectiva.

Finalmente, las organizaciones abajo firmantes nos congratularnos por la revisión que el Tribunal Constitucional español ha realizado de la ley de extranjería en vigor, declarando que todas las personas que se encuentran en España, con independencia de su origen y de su situación administrativa, tienen reconocidos el derecho a la educación, y los de reunión, asociación, sindicación, huelga y tutela judicial efectiva (incluidos justicia gratuita y abogado de oficio).

Por todo lo anterior


Exigimos un sistema mundial justo, mediante un comercio justo y solidario, una política laboral que asegure condiciones salariales dignas y evite desajustes y deslocalizaciones, una política fiscal que redistribuya la renta de forma equitativa, una política social que asegure la distribución equitativa de bienes y servicios, una política ecológica y una política de paz. Es nuestro derecho y nuestra responsabilidad exigirlo.

Animamos a los agentes sindicales a persistir en su lucha social por la justicia y los derechos de los trabajadores.

Reclamamos al Estado Español la ratificación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias de 1990 así como del Convenio nº 143 de la OIT sobre las migraciones internacionales en condiciones abusivas y la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes.

Exigimos el pleno reconocimiento de los derechos civiles, políticos y sociales para todos los/as trabajadores/as migrantes, así como la adopción de medidas que refuercen la igualdad de acceso a todos los sectores de ocupación. Exigimos la eliminación de trabas administrativas que dificulten el mantenimiento de la regularidad documental y el reconocimiento de títulos académicos obtenidos en el país de origen.

Exigimos el reconocimiento del derecho al voto a los/as trabajadores/as inmigrantes y de su derecho a una participación social plena.

Exigimos la adopción de medidas, para que quienes han contribuido al enriquecimiento de esta sociedad desde el trabajo en los sectores más precarios, no vean aún más debilitada su posición en los actuales momentos de crisis.

Exigimos que no se introduzcan en la legislación española las medidas restrictivas de derechos contempladas en la directiva de la vergüenza, ni otras como el recorte del derecho a la reagrupación familiar.

Animamos al Gobierno español a aprovechar la coyuntura de reforma de la ley de asilo para reforzar, en coherencia con su papel de garante de los derechos humanos y con nuestra memoria histórica, su compromiso con la institución del refugio.

Exigimos que la regulación de los derechos de los/as trabajadores/as inmigrantes se realice de acuerdo a los derechos humanos inherentes a todas las personas.

Por el derecho a tener plenos derechos: exigimos una ciudadanía universal por la que todas las personas reciban un trato igualitario, sin distinción alguna por motivos de sexo, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión, origen, edad, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición.


SE ADHIEREN AL MANIFIESTO:
ASOCIACIÓN DE PERUANOS INTI RAINI – CARITAS – CEAR – CENTRO LOYOLA – HOAC – LAS PALMAS ACOGE

Faltan siete días

¡Qué hermosos son sobre los montes
los pies del mensajero
que anuncia la paz,
que trae buenas nuevas,
que anuncia salvación,
que dice a Sión:
“Ya reina tu Dios”!


«Estoy en Sierra Leona por la fe, no por mera solidaridad humana»


El agustino José Luis Garayoa estuvo a punto de morir fusilado en el país africano


Fue durante su etapa de profesor en el colegio agustino de Valladolid cuando llegó al centro una carta pidiendo voluntarios para ser misioneros en Sierra Leona, territorio ensangrentado por la guerra y la miseria. «Yo tenía entonces 45 años. La prudencia me decía ¿ya no tienes edad¿, pero ¡la pasión de la misión es tan fuerte! Escribí mi petición de puño y letra a las dos de la mañana, con miedo de que aceptasen por mi experiencia, y deseándolo también. Me aceptaron.
Hice un curso intensivo de 3 meses de inglés y me fui a África sin esperar el periodo de aclimatación ni nada», rememora. Cuando llegó a Sierra Leona en enero de 1998, «enseguida caí con fiebres tifoideas».
Secuestrado, «estaba recuperándome en el hospital de los Hermanos de San Juan de Dios en Mabesseneh cuando los rebeldes atacaron el centro y nos llevaron como rehenes a tres religiosos, a un cooperante español y a mí», prosigue. Las televisiones y los diarios españoles se volcaron durante dos semanas en los misioneros secuestrados. «Cada día yo celebraba la misa con mis compañeros, sentados en el suelo, con una cruz de madera; partíamos un poquito de pan y chupábamos las migas. Di la absolución general dos veces. El 25 de febrero nos querían fusilar a las 2 de la mañana. Nos abrazamos, nos despedimos, ¡y a morir por Dios! Yo no tenía miedo. Te fías de la misericordia de Dios», asegura. Tres días después fueron liberados por fuerzas de la ONU.
Garayoa fue enviado entonces a Nuevo México y a Texas, a mejorar su inglés. Durante 8 años trabajó con inmigrantes hispanos, «gente sencilla que se estrellaba con una realidad dura». Después, con 53 años, le ofrecieron volver a Sierra Leona. «¡Estás gordo y viejo!», le decía la familia.
Pero África llama con la voz de Dios. «Estoy allí desde la fe, no por mera solidaridad humana. Después de tres malarias, la solidaridad se acaba. Pero yo en tres años llevo 10 malarias y tres tifoideas, y aguanto por fe. Soy sacerdote, anuncio la Buena Nueva. En Sierra Leona atiendo partos e infecciones vaginales. ¡Soy ginecólogo autodidacta por fuerza!», añade.
El misionero español va a comenzar la construcción de una pequeña clínica de maternidad en la misión de Kamabai. Todo el proyecto está explicado en la web www.gcpweb.com y pueden ingresarse colaboraciones en la cuenta de La Caixa 2100 - 2928 - 34 - 200091312. Hay mucho sida, y las ONGs y el Gobierno sólo lo han combatido con condones, con poco éxito.
«Nosotros, por primera vez, queremos dar formación, explicar qué es el amor cristiano, la fidelidad, la relación de pareja, formar a las mujeres...» «Es que cuesta menos dar un condón que educar», dice Garayoa.

Falta una semana

En estos días siempre me entra cierta esquizofrenia, como que me siento dividido.

Navidad me recuerda realisticamente, ¡qué bruta es la realidad!, lo que es y no podemos ocultar a pesar del ruido, las luces exageradas, la publicidad apabullante, el afán de todos por juntarse para no sentirse solos, el vacío de los que están vaciados de todo, el desborde de los que no están dispuestos a que nada les falte, los grandes mercados de todo tipo de cosas abiertos hasta últimas horas del día o de la noche, las prisas, las listas interminables de coches, de personas, de regalos…,

Que aquí no cambia nada ni nadie, y que ahora la cosa está, más o menos o aproximadamente, igual que ENTONCES:

En Belén no había campanas,
en Belén no había alegría,
en Belén un niño lloraba
mientras su madre sufría.
Y sin embargo en Belén
era Dios el que nacía.

No hubo en Belén personas influyentes,
No hubo en Belén cumplidos ni agasajos.
En Belén hubo sencilla y llana gente.
Hubo en Belén pobreza y desamparo.

No hubo en Belén banquetes ni festejos.
No hubo en Belén despliegue de invitados.
En belén hubo ternura y sentimiento.
Hubo en Belén total anonimato.

No hubo en Belén revuelo y parabienes.
No hubo en Belén folklore ni regalos.
En Belén hubo pastores en silencio
Hubo en Belén susurros y recato.




Pero, por otro lado, está siempre el deseo, -será infantil, será ingenuo, será noño, será a-científico, será medieval o antiguo, será propio de una religiosidad mítica o mágica-, de que el que viene en carne y sangre natural desde las alturas inalcanzables sea de verdad el Emmanuel, el Dios-con-nosotros, sea Niño que nos descubra que también somos niños… en todo, en lo más aparente y externo y también en lo más profundo de nuestras armadas invencibles interiores.

Este ser que llega nos desarma de nuestras seguridades y nos hace comprender, aunque nos cueste, que eso de volver a nacer de nuevo y ser como niños no sólo es necesario, es que además nos conviene:

Capitán, capitán, capitán de madera.
Capitán de madera hoy tendrás que navegar:
en tu barco de madera vamos a cruzar el mar.
Capitán sin bandera vamos a llevarle a Dios
los tesoros que me quedan y que a Él se los doy yo.
MIS ZAPATILLAS COLORADAS,
DOS BUFANDAS Y UNA RANA,
UN ARO BLANCO Y CARAMELOS SIN CHUPAR,
MI BICICLETA, UN TREN MUY NUEVO,
EL ARCO Y FLECHAS Y UN TORERO,
EL CAPITÁN LLEVA UN PESCADO PARA TI.
ZAMBOMBA, PANDERETA, CASCABEL,
SOMBRERO DE MI ABUELO,
MIS TESOROS, NIÑO DIOS, SON PARA TI,
SON PARA TI.
Capitán, capitán, capitán de madera.
Capitán de madera, llevaremos a pasear
al chiquillo de los cielos porque aún no vio la mar.
Capitán sin bandera, por la noche, al regresar,
llevaremos la primera bendición de Navidad.




Pues eso, Feliz Navidad,
y que no nos amarguen estos días diciéndonos que hay hambre en el mundo, y que cada día mueren 25.000 niños por mala nutrición (o sea porque no tienen qué llevarse a la boca); y que sigue habiendo guerras mil en mil partes de nuestra tierra, y que la crisis no está viniendo, no, que ya está aquí y se la siente y se la sufre; que todavía los derechos humanos no son derechos ni humanos y ya hace 60 años que fueron firmados y 2008 que el Abba clavó su pica en Jesús de Nazaret apostando por el ser humano, por todos y todas; y que mujeres mueren y niños son maltratados, y guantánamo sigue estando donde está; que en casa tenemos un arsenal de medicamentos que otros quisieran tener para no morir de enfermedades que por aquí ya están olvidadas por vencidas y erradicadas, y que el pueblo palestino sigue siendo ninguneado; que entre méxico y usa han levantado otro muro para vergüenza de todos, y que se programan viajes de placer a playas cálidas y festivas mientras los saharauis siguen en casas de lona en medio de la nada… Y, por cierto, que lo de Irak aún va para largo.

Y para todos y todas, y de verdad, que 2009 sea el año que salgamos de la crisis en que está metida esta humanidad, de profunda inhumanidad.

Sorpresas te da la vida…

Escribo esta entrada cuando en mi ciudad está nevando. Me gusta ver nevar. En la montaña la nieve me aterra, me hace sentir pequeño e inseguro, me da miedo dar un paso y hundirme, me canso mucho caminando sobre ella, en fin, que si puedo la evito.
Pero cuando cae como ahora, suave e inofensivamente, disfruto viéndola, y luego, cuando la piso con infantil alegría, también lo hago con cierto pudor de hollar lo que parece inmaculado y puro. ¿Qué será la pureza?



Bueno, a lo que voy: un 29 de mayo del presente año en curso abrí este blog reconociendo que nunca había cedido a la tentación –nunca tuve tal- de escribir un diario. Lo hice, lo de abrirlo, buscando ayuda para algo que me habían propuesto y que no sabía siquiera cómo encuadrar a estas alturas de mi vida, un aniversario escolar.
Aquello pasó y ya está. No ha dejado rastro.
Pero hete aquí que este blog sí empieza a dejar huellas, y conforme pasa el tiempo ya hay gente que me visita y lee, y hasta comenta, ¡cielos, comentan lo que yo escribo!, y eso es de alguna manera parecido a lo de la nieve, que me asusta en cierto grado.
Alguna vez he comentado algún reparo ante la red, más por desconocimiento que por malas experiencias. Fernando Manero me tranquilizó y me animó a no dejar lo empezado.
Y así estoy ahora, un poco ilusionado y un tanto embarazado por la responsabilidad de medir y calibrar lo que ponga o no ponga.

Ya está cuajando la nieve, a las 12:00 horas, en el patio parroquial. El cedro central del jardín se está volviendo de verde a blanco. No es blanco, no, sólo está blanco.


Digo esto porque ayer, con los de confirmación hablamos de lo de ser o estar.
Yo apelaba a mis recuerdos colegiales, en los que ser o estar pasaban por ser lo mismo. Ellos afirmaban que eran distintas palabras y diferente significado.
Total, que yo mantenía que las cosas no son, que sólo están, porque son de distinta manera en cuanto que pasa un instante siquiera o algo apenas se mueve. Que hay que ser conscientes de dónde (y cómo, y para qué, y por qué, y con quienes…) estamos, para ser, y ser de verdad.
Y esto fue a raíz del Bautismo que ellos recibieron (cuando lo hicieron otr@s sin contar con ell@s) y que dan por hecho que ya tienen y son, por consiguiente, cristian@s. Y les quise hacer ver que eso de que son…, que no, que no se trata de ningún carnet, ni ninguna posesión en el ser, sino en el siendo, en el haciéndose, en el estando…
Que ahora con la Confirmación tenían la oportunidad y la suerte de tomar en sus propias manos su ser para seguir siendo, estando…, como ellos y ellas quieran hacerlo, teniendo en cuenta que eso supone tomar decisiones constantes y sucesivas desde lo que en su interior sienten, anhelan,encuentran, reciben, se comprometen…
No sé si me expliqué, desconozco si me entendieron, pero a buen seguro que ellos y ellas irán descubriendo lo que han de decidir en su vida y para ell@s y también para l@s demás. Y así irán creciendo en su ser y en su modo de estar en todas las circunstancias que irán moldeando sus vidas, exactamente igual que ha ocurrido al resto de l@s mortales: que hemos tenido que vivir aprendiendo a vivir. Y esto se hace mucho mejor, o sea bien, acompañad@s que sol@s.



Y eso terminé diciéndoles: que no se abrumasen, que no tuvieran miedo, que no iban a estar nunca sol@s, que la Confirmación era precisamente eso, el Espíritu de Jesús, que les asegura su presencia completa y continuada; que tuvieran esa fe, que tuvieran esa esperanza, que el Amor que en ell@s está no falla… nunca.

Diario de un día cualquiera

1. Consulta con mi dentista. Llego a tiempo y ella me pide que espere unos minutos. Me atiende; se trata de hacer radiografías para ver si la encía ha consolidado lo suficiente para implantar lo que sea dentro de un mes. Todo está en orden, así que ella me llama para realizar el implante o implantes necesarios.
Entre unas cosas y otras hablamos de esto y de aquello, como sin pensar en serio. Pero hete aquí que al final, vamos en la despedida, la deseo feliz navidad con sus niñas y marido y ella, muy seria va y suelta lo de que no sabes la de cosas que dejas de hacer por las hijas.
Yo ni lo pienso y salto: pues aprovecha todo lo que puedas de estar con ellas, disfruta y juega con ellas, que ellas disfrutarán también contigo.

Bajo la escalera pensando que a veces la vida da pan a quien no tiene dientes. ¡Con lo que he disfrutado yo de todos los enanos y enanas que se han cruzado en mi vida! Y va esta madre de dos rubias preciosidades a decirme que no ha avanzado más en su profesión por ser madre… Pero, ¡qué les han dado a estas criaturas en la universidad! Desde luego dos titulazos, licenciatura y doctorado en medicina, más muchos montones de diplomas de cursos y master y qué se yo, pero no han crecido ni un palmo en sentido común.

Paso página, que esto no me gusta.

2. Día 60 aniversario de la declaración de los derechos humanos. Otra fecha más para el papel, que ni es fiesta ni vacación. Algunos lo recordarán porque les preocupa en serio esto de hacer valer lo que vale un ser humano. Pero poco más.

60 años son toda una vida como para que eche raíces y coja fundamento esto que a todos nos va constituyendo en ciudadanos iguales y respetables, y también respetuosos.
Pero, bueno, hay que reconocer que como no da de comer, de momento sólo es una declaración más que todavía está por poner el valor.

Habrá que dejar que pase un poco más de tiempo, para ver…

3. Reunión de pastores. Y no, no ha habido oveja muerta.
Nos hemos reunidos los compañeros curas del arciprestazgo en nuestra reunión mensual.
Primero los avisos y temas generales de la diócesis. Hemos hecho nuestra aportación para el trabajo del consejo de presbiterio que estas Navidades va a tratar sobre los itinerarios en el proceso de iniciación cristiana. No están las cosas claras porque ahora hay multitud de situaciones nuevas que exigen nuevas formas de tratarse. Habrá que pedir a los obispos unas directrices comunes, a ver si nos vamos aclarando y entendiendo…
Ya hemos quedado en apropiarnos un proyecto común de los que Manos Unidas tiene recibidos, así en la campaña contra el hambre de este año todos presentaremos el mismo asunto y trataremos de llevarlo a cabo juntos, como el año pasado. La cifra es más o menos la misma que entonces, unos 20.000 €. A ver si sale adelante.
Hemos trabajado el tema de la formación permanente: el capítulo 2º de la Dei Verbum. Hemos dicho cuatro cosas de nada, que nadie se lo había preparado y así sale lo que sale. Pero dentro de la nada, dijimos que tradición es lo que recibimos, pero también lo que nosotros y todos incorporamos y entregamos a su vez a los vienen después. Así que esto es como un río que va ajuntando agua de los diversos afluentes que le van saliendo al paso… Una imagen sugerente.
También hablamos, bueno porque lo saqué yo (y no es por fardar) que estamos como “atravesados”; cuando dije esto todos me miraron como diciendo, a ver explícate. Y es verdad, que la primavera se fragua en el invierno. Así llegó lo que Juan XXIII, una bella primavera (concilio Vaticano II) tras el invierno de Pío XII; pero no es de recibo que ahora tengamos invierno. ¿Cómo diablos se puede gestar el invierno en plena primavera? No hemos tenido en la Iglesia ni verano ni otoño, y así es difícil que esto pueda dar vida, y menos vida de verdad. Hablamos cuatro vaguedades y así quedó el asunto.
Mientras salíamos camino del restaurante fuimos hablando de qué fecundos fueron los años 70 a todos los niveles, cultural, humanista, político, social, religioso… ¿Qué queda ahora de todo aquello?
Terminamos la reunión comiendo juntos. Como siempre, los mismos. A la hora de juntarnos las excusas y las ocupaciones salen a entorpecer la convivencia, y de ser la comida un buen momento de resolver diferencias y aunar inquietudes pasa a convertirse en una simple comida. Así es la vida.

Una carta magna, o sea, grande

Se me quedó mirando cuando yo creía que ya se iba, y como pensando lo que iba a decir, al fin dijo:
- Usted es un caso raro.
Extrañado le miré también y, no sé si dije algo, y si no lo dije es igual, esperé que él continuara.
- No es normal que en un despacho parroquial esté la constitución.



Caí en la cuenta de lo que quería decir. Era verdad. En lo que hacía de despacho parroquial, que en realidad era mi cuarto de estar y recibir, mi cuarto de trabajo, mi cuarto de comer y ver la tele, vamos mi cuarto, tenía encima de la mesa camilla de 0,90 m. un ejemplar de la constitución española. O sea, La Constitución Española que había conseguido el día que se publicó en la mayoría de los periódicos de tirada nacional. Sí, el texto aprobado por las Cortes el día 31 de octubre de 1978 y entregado ya no me acuerdo con cuál de ellos, un diario publicado, con vistas al referéndum del ya conocido y famoso día 6 de diciembre.


Ahora tengo otro más, el que se publicó con motivo de los 25 años, o sea de 2003, también obtenido por un procedimiento parecido.



¿Por qué lo tenía, por qué lo tengo, por qué está donde está? No tengo respuesta, no lo he pensado. Lo tengo y ahí está.

También está la Biblia, a la vista, y algunos otros libros que uso con más frecuencia.

No, la constitución no es cosa que lea de continuo. Es más, no la he leído entera, sólo aquello que sobre la marcha y como para salir del paso he necesitado.

No, tampoco la tengo adjetivada de texto magno, o reverencial o “sagrado dentro de su profanidad”.

No la tengo donde la tengo para hacer ver qué majete y buen ciudadano y qué demócrata soy, y tal…

La verdad es que no sé qué responder, pero ahí está…

Confieso que antes de ella y también después de ella, digo de la aprobación y promulgación, no he tenido ningún marcado acento político. Por supuesto de partido político nada, aunque tenga mis inclinaciones siniestras, a veces más radicales, a veces menos. Por supuesto de derecha nunca, que no me cabe ni en la cabeza ni en el cuerpo; tampoco en el alma.

La tengo porque sí, por costumbre, por naturalidad, porque es mía y es de todos. Está donde está porque a veces hay que recordar que durante 30 años de mi vida no la tuve, y ahora 30 años después, la tengo y la tenemos, y resulta que es bueno saber que es posible que la sigamos teniendo, y yo también por supuesto, otros 30 años más, con lo cual, y si llego a ello, habré colmado mi vida en lo que se llama “normalidad democrática”.

Y esto parece querer decir ¡la leche!, y sin embargo no es así. Y no es triste decirlo, pero también es triste. Porque a veces, encerrado en mi pequeño mundo, éste y el otro que esto deja fluir, aparento vivir en una normalidad placentera y bienaventurada.

Pero no, que basta con que ponga la tele o la radio, abra la puerta y salga o entre alguien en casa, o coja el coche y vaya por otros lugares, para darme cuenta de que falta, falta aún mucho mucho, pero que mucho mucho, para que gocemos de esa normalidad tan ansiada.

Aquí, bien cerquita, derechos reconocidos no son cumplidos como la vivienda, el trabajo, el presente y no digamos el futuro con cierto seguro asegurado, jóvenes que no pueden comprometerse porque tienen las manos vacías o casi, pensiones de mala muerte que apenas alcanzan para lo justito en la vida, ancianos y ancianas que qué será de nosotros, víctimas de malos tratos que no se atreven ni a levantar la voz menos aún denunciar…

Y fuera de aquí no voy ahora a decir lugares, que no es oportuno. Pero sin salir de mi pequeña comunidad tengo que decir que en los pueblos de mi tierra el día de la constitución se vive como vacío, la gente hace cosas para llenar el tiempo de un día festivo sin celebración. Va al campo, lleva el ganado, atiende a pequeñas ocupaciones, pero de fiesta y de traje de fiesta, nada de nada. Bueno, sí, que algunos aprovechan para ir a la nieve y disfrutar. Otros, ¿a la playa?

Eso sí, en las altas instancias todo son reuniones y aclamaciones y locuciones y aplausos y homenajes y qué sé yo…

Así que esta fiesta es nuestra fiesta, que unos dicen que compite con la inmaculada y otros que si con la fiesta del invierno.

No, no la tengo por sagrada (me refiero al texto jurídico que enmarca nuestra convivencia de país, de nación, estado), ni siquiera por completa, menos por acabada. Se acabará justo el día en que todos y todas la completemos del todo y sea aceptada en su totalidad y sin duda alguna, ni condición, vamos por aclamación popular.

He dicho uno, y ahora van dos, para que sean tres

Ya sé que no es responsabilidad mía, pero me toca en lo que me toca. Vamos allá.

No es nuevo, que ya es sabido. Pero sentirse Iglesia y que ésta aparezca tanto en los papeles y en el aire como “la perra guardiana de la salud moral de la humanidad”, es cosa que me pone de los nervios. Hay dos motivos del momento que ahora me ocupan, y son éstos:

1º. El tema de la homosexualidad a nivel planetario. Resulta que la ONU propone despenalizarla. Lo propone quien lo proponga. Y en lugar de todos a una, va la Iglesia (se entiende que alguien del Vaticano) y cogiéndosela con papel de fumar dice que no, que pueden pasar cosas más gordas y puede ser peor. Pero ¡qué osadía!, se ve que están leyendo en algún manual lo que es derecho natural, que lo debe guardar alguien de esa santa casa para consultarlo de cuando en cuando, y desde ahí pontificar a diestro y siniestro para que el personal sepa lo que vale un peine y reconozca quién es aquí quien tiene la única autoridad moral… y real.

¿Por qué no se enteran de una vez?: no les piden que bendigan, sólo que no sea delito perseguible y encarcelable o ejecutable, vamos que dejen en paz a quienes así sienten y viven y son felices y no se meten con nadie. O sea, así de fácil, así de humano, así de evangélico…

2º. La Cope y su otro perro rabioso (y perrillos, que debe haber más). Confieso que no la escucho. Si accidentalmente al mover el dial doy con ese número oigo siempre tales exabruptos que, aunque esté solo, me pongo colorado, vamos que se me sube el pavo, de pura vergüenza ajena y también propia. Porque pensar que esa emisora nació en el seminario de mi ciudad para acercar el evangelio a la gente, y que ahora haya llegado a ser lo que es, me obnubila la mente y me entristece el corazón.

Y ahora vienen a decir que es libertad, que tiene autonomía, cuando mi gente sencilla se lo traga todo porque “es de la Iglesia”, y oyen la misa y rezan el rosario…

No tengo que imaginar lo que diría el Jesús en quien yo creo. Lo sé. Cogería, no cuerdas, no, sino algún explosivo ad hoc y lo haría estallar en mil pedazos, eso sí, respetando al personal, que también es de Dios.

Porque hay que ser majadero, y usurpador, y cafre, y antievangélico, para mantener ese discurso y esos modales y esa retórica, y esos retruécanos, en vez de ser lugar de paz, de sosiego, de animación sana y vital, de entusiasmo, de alegría, de humanización por evangelización cristiana…

En fin, que el día está aquí triste, y se ha entristecido un poquito más.

Pero confío de veras, que pronto, muy pronto, salga el sol de nuevo.