¡Qué problema con los santos!


Durante el tiempo que pasé en el convento, casi cuatro años, en las oraciones comunitarias era frecuente terminar con una imprecación en recuerdo de los miembros del instituto fallecidos. Entre ellos, estaban los mártires de Turón. Me explico.
En Bujedo, Burgos, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, entonces “baberos”, tenían en el cementerio de aquella casa una especie de mausoleo en el que estaban inhumados los cuerpos de unos religiosos que había muerto violentamente en Turón, Asturias, en los tiempos de la incivil guerra. Por entonces estaba en ciernes el proceso de solicitar para ellos cualquier tipo de reconocimiento oficial. Simplemente se les recordaba como “mártires”. Al mismo tiempo, en la capilla, en la pared lateral derecha, había una lápida de otro religioso también muerto en “olor de santidad”, el hermano Miguel Febres Cordero, de Ecuador, que creo por entonces había llegado a “venerable”, primer paso en el proceso canónico de la santidad oficialmente reconocida. Nunca como entonces estuve tan cerquita de las cosas santas, dicho sea en tono coloquial.
Capilla de los Santos Mártires de Turón. Bujedo
Cuando me fui, me olvidé de todo ello, pero allí siguió estando todo. Quiero decir que los Hermanos de las Escuelas Cristianas siguieron empujando el proceso para que llegara a término, con todo el poder que un instituto religioso pueda tener dentro de la Iglesia institución.
Miguel Febres Cordero fue beatificado por Pablo VI en 1977 y canonizado por Juan Pablo II en 1988, siendo el primer santo de Ecuador. Los mártires de Turón fueron canonizados por Juan Pablo II en 1990.
La “causa” de estos últimos había empezado en el lejano 1944, y durante el tiempo en que yo mantuve contacto con el instituto religioso nunca oí la menor mención distinta a lo que es una vida religiosa, de personas dedicadas a su labor de enseñar y transmitir la fe evangélica. O sea, nada de cuestión política. Y mucho menos de odio o rencor o ganas de revancha hacia nada y hacia nadie, por la muerte violenta y absolutamente injusta de sus miembros.
De lejos me llegó su canonización, parece ser que con una fiesta por todo lo alto. Ya se oían voces, por entonces, en contra de este tipo de cosas.
Se volvió a repetir esta situación más veces. Especialmente en la última, con más de cuatrocientas personas reconocidas oficialmente por la Iglesia como mártires de un tiempo oscuro de nuestra historia patria.
Ahora, vuelven a sonar ruidos y voces extrañas, que claman contra el evento que se está organizado en Tarragona para el próximo día trece.
En mi modesto entender, un santo no se “fabrica” contra nadie. Así ha sido siempre. Y tampoco, terminada la facturación, se convierte en objeto que sea utilizable para otra cosa que no sea el reconocimiento de la propia familia religiosa; y en ciertos casos, es verdad, puede servir para comparaciones con otras familias religiosas, de la forma + o – de “yo tengo tantos santos y tú tienes menos”.
El caso es que ahora parece que hay que armar mucho jaleo y juzgar con destemplanza lo que, -no me he molestado en mirarlo-, empezó a organizarse hace ya demasiados años. Ahora, simplemente, es el final del proceso, que suele ser demasiado largo y por lo tanto sujeto a demasiadas adherencias nada saludables.
Si hubieran sido todos ellos canonizados hace cincuenta años, por decir algo, ahora estaríamos en otra cosa. Pero como no fue así, ahora puede dar lugar a malos entendidos y peores interpretaciones.
No me creo que ni las familias religiosas que están detrás de todos estos muertos en la guerra, ni los obispos que desde sus respectivas diócesis apoyan a los que fueron sus diocesanos, ni mucho menos los familiares carnales de todas estas más de quinientas personas, tenga siquiera la intención de volver a sacar los viejos pendones ni a cantar con las camisas nuevas ningún tipo de himno cara al sol, ni por supuesto volver a coger armas de matar para volver a la carga…
Reconozco, sin embargo, que estos tiempos ya no son aquellos, y que una cosa así o se hace muy bien, para que a todos edifique y a nadie moleste, o es mejor dejarla pasar.
Por supuesto que la Iglesia tiene el derecho de hacer reconocimiento de las personas ejemplares que han formado, y siguen formando, parte de ella. Por supuesto que los miembros de la Iglesia queremos saber que aquellas personas que admiramos son también aceptadas por la colectividad. Sin embargo, considero que es una cuestión interna, que no debiera trascender, al menos con tanta algarabía y parafernalia, hacia fuera.
En la mayoría de las veces, se hace eco desmesurado de lo menos importante, gracias a Dios. Porque lo auténticamente valioso, y es muchísimo, se hace en silencio y con discreción.
No sé si el momento, por el día trece, es el más oportuno para una beatificación de este tipo. Las formas, al menos como a mí me han llegado los avisos, no parecen ser las mejores.
Quinientas veintidós personas ejemplares pasan a segundo plano o están siendo utilizadas, y nadie ha pedido su autorización.

2 comentarios:

  1. El final de tu reflexión es lo que yo percibo: la utilización de un totum revolutum (¿es así?) para provocar según qué tipo de reacciones y así demostrar, como ya es habitual en la caverna eclesial, mediática, y social, que este es su tiempo porque "sacaron mayoría absoluta en casi todo" y lo aprovechan para todo. Da igual de qué se trate, ellos van a arrollar todo a su paso porque saben que ese tiempo tiene que pasar y después no les será tan fácil. Más le valdría a la conferencia episcopal española dedicarse a su cometido esencial. ¡Cuántos de ellos irán al infierno!.

    En fin, no sé qué demonios se creen que nos importa a la mayoría de la sociedad lo de la santificación de unos u otros por lo que hicieran en sus vidas y por hacer lo que debieron o ¿es que no están tan seguros de que hicieran lo que debieron y precisan de un extra para demostrarles algo?. Estos jueguecitos infantiloides de la iglesia no los entiendo, que quieres que te diga. Pues nada, que fabriquen todos los santos que quieran que ya verán si el de arriba está de acuerdo con ellos o no. Otra tontá más.

    Besos

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  2. En la mayoría de las veces, se hace eco desmesurado de lo menos importante, gracias a Dios. Porque lo auténticamente valioso, y es muchísimo, se hace en silencio y con discreción.
    ( Miguel Ángel Velasco)

    Pués en eso estamos en la utilización- unas veces sabiendo y otras sin saber-de actitudes de otras épocas, en las que por desgracia todavía estamos inmersos.
    40 años de dictadura dan para mucho y en nuestro ADN colectivo todavía están los registros de esos años, tendrán que pasar muchas generaciones para que entendamos lo que en verdad es convivir hermanados en el respeto al otro que no es otra cosa que el respeto por uno mismo.
    Todavía nos perdemos en "los míos" dejando al lado " a los otros", sin enterarnos que no hay míos ni tuyos, somos todos seres humanos en igualdad de condiciones.
    En estos momentos ¡cuanto me acuerdo de Vallecas!, y nuestra lucha por pensar en la libertad, la justicia,la fraternidad, la solidaridad...

    Besos, muchos besos Míguel

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