Es Navidad



Desde bien tempranito comencé a preparar la iglesia. Había que desmontar lo del adviento y buscar, por donde guardo las cosas, el material de navidad. Entre subir y bajar, llevar y traer, poner-retocar-ajustar, se me fue la mañana entera. Quedó al fin tal que así:

La tarde la empleé en hacer el pregón, las preces y la homilía. Dicho así, parece que se trata de asuntos trascendentes. Al final, cuatro palabritas.
La noche nos juntó a los de siempre, un poco rebajado el número con respecto al de otros años.
Empezamos en punto, y fue llegando el personal. Fuera sonaban petardos, dentro silencio. Hasta que nos soltamos con los villancicos.

El Niño se lo merece, es una preciosidad.
Que ¿qué es Navidad? Tras oír muchas narraciones, historias, comentarios y opiniones, me quedo con lo mío, que aún me vale.
Navidad no es la fiesta familiar, que tanta gente detesta.
Navidad no es pasar por caja, atestado de paquetes que tras desembalar terminarán produciendo montones de basura junto a los contenedores de la calle.
Navidad no es empanzarse de marisco y de churrasco, sea mucho o poco lo que cueste.
Navidad no es parar la guerra, que ya sabemos que va en sesión continua.
Navidad no es un coro de angelitos cantando, ni tracas por doquier y coches derrapando.
Navidad no son calles iluminadas en un aberrante derroche.
Navidad no es el belén que ya no ponemos, ni el abeto que se secará junto al radiador, ni papá noel con regalos antes de, ni los reyes con su cargamento después de… ni siquiera nochevieja pasada de rosca hasta el hartazgo.
Si digo que Navidad es un camino que no tiene pandereta, porque Dios resuena dentro de quien va en fraternidad; que Navidad es el milagro de pararse a cada puerta y saber si nuestro hermano necesita nuestro pan, no me estoy refiriendo a Raphael, sino a Miguel Manzano, zamorano, musicólogo y compositor, que se sacó de la manga un villancico agridulce con mucha hondura.
Mejor termino copiando a Miguel Ángel Mesa, que se interesa más por el dónde y el cuándo que por el qué, aunque después termina por redondearnos la respuesta:
Es Navidad cuando descubrimos que todo en la vida es gracia, que todo es don, que estamos llamados a salir de nosotros mismos para ir al encuentro del otro, para hacernos un regalo para los demás.
Es Navidad cuando escuchamos la buena noticia de la presencia de la bondad en los demás, en el mundo que nos rodea y nos dejamos seducir, llevando con alegría nuestro compromiso para acabar con la tristeza, la soledad, la injusticia, el dolor y tanto llanto.
Es Navidad cuando alejamos nuestro egoísmo y salimos a contemplar la realidad, nos llenamos de asombro al descubrir dónde está presente Dios, dónde se encarna, en qué belenes nace, sufre, está marginado. Y no nos quedamos de brazos cruzados.
Es Navidad cuando hacemos presentes a las estrellas que nos han guiado hasta donde hoy estamos, lo que ahora somos. Especialmente de todos los familiares, amigos y amigas que nos han acompañado en nuestras vidas. Ellos y ellas están presentes celebrando con nosotros esta Navidad.
Es Navidad cuando no nos dejamos llevar por la desilusión y sabemos descubrir y recrear nuevas estrellas, que nos impulsan a vivir con ilusión, con esperanzas renovadas, realistas, pero conducidos por el sueño de una sola humanidad fraterna, en medio de una creación donde la vida surja en plenitud.
Es Navidad si seguimos viviendo no de forma aislada, sino en comunidad, junto a otras personas que nos ayudan a crecer, a Francisco renovando la Iglesia, a tantas mujeres y hombres que se convierten en navidad cada día del año, al convertirse en don gratuito para los demás.
Es Navidad cuando cuidamos a quien nos necesita y nos dejamos cuidar cuando nuestros ánimos decaen. Siempre marchamos en camino hacia Belén, hacia Dios, hacia el misterio del Amor, la Belleza y la Bondad que anida en cada ser humano, en la Naturaleza y el Universo que nos embelesa, nos consuela y nos llena de paz y energía, para seguir construyendo un mundo nuevo.
Si has conseguido llegar hasta aquí, te lo mereces:

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Y si has dado un salto, también.

Esta entrada está reeditada. No podía aguantarme no poner esta rosa que ha traido Rosario de su jardín. Navidad es primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario