Esta vez tocaba en martes y no sabía si podría participar, aunque fuera
incorporándome sobre la marcha. No se me logró. Así que hablaré de memoria y
contaré con que me entreguen fotos del paseo aguas arriba del Esgueva.
Empiezo por los papeles que Paz Altés ha repartido a los señores y
señoras paseantes.
Un poco de
historia…
El río
Esgueva nace en la sierra de La Demanda, de la cordillera Ibérica, provincia de
Burgos, y es afluente del río Pisuerga, al que se une en la ciudad de
Valladolid tras recorrer 116 km por las provincias de Burgos, Palencia y
Valladolid.
El nombre “Esgueva”
(raíz: esk + sufijo: eva) podría hacer referencia tanto a su carácter dañino o
peligroso como a la característica de estar ramificado tanto en su nacimiento
(sus dos manantiales nacen en Espinosa de Cervera y en Briongos de Cervera),
como antes de su desembocadura en el Pisuerga. Esta etimología podrá explicar
el hecho de que se le nombre en femenino, toda vez que al referirnos a él como “dos
ríos”, el término latino para el neutro plural sería “flumina esqueva”, del que
habría heredado un presunto género femenino.
Después de
superar la localidad de Renedo, el río se divide en dos ramales y entra así en la
ciudad de Valladolid. Un ramal, más al norte, entraba en la ciudad por el Prado
de la Magdalena, la calle Esgueva, caños de la Catedral, Platerías, Val y
desembocadura en el Pisuerga. Y un ramal, más al sur, que entraba en el término
municipal por las puertas de Tudela, la calle Panaderos y la calle Rastro, hasta
su desembocadura en el Espolón. El ramal norte era atravesado por 13 puentes:
el ramal sur, por 4.
El Esgueva a
su paso por la ciudad fue tradicionalmente considerado como aliviadero de
inmundicias y la Corporación Municipal proyectó, primero, su cubrición, tramo
por tramo, a partir de 1849; segundo, su encauzamiento y desvío, desde 1890,
según proyecto de Ricardo Uhagón; y, tercero, su relleno y drenaje, en 1909 y
1914, respectivamente.
El salto de
agua, en la desembocadura del Esgueva, se construyó y puso en marcha entre 1924
y 1929, cuando se licitó su aprovechamiento hidroeléctrico.
El río
Esgueva ha dejado muchas huellas en la literatura. La más popular es, sin duda,
la generada al amparo del enfrentamiento entre los poetas Luis de Góngora y
Francisco de Quevedo.
Dijo Góngora…
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Lleva este río crecido,
Y llevará cada día
Las cosas que por la vía
De la cámara han salido,
Y cuanto se ha proveído
Según leyes de Digesto,
Por jueces que, antes desto,
Lo recibieron a prueba.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Lleva el cristal que le envía
Una dama y otra dama,
Digo el cristal que derrama
La fuente de mediodía,
Y lo que da la otra vía,
Sea pebete o sea topacio;
Que al fin damas de Palacio
Son ángeles hijos de Eva.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Lleva lágrimas cansadas
De cansados amadores,
Que, de puro servidores,
Son de tres ojos lloradas;
De aquél, digo, acrecentadas
Que una nube le da enojo,
Porque no hay nube deste ojo
Que no truene y que no llueva.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Lleva pescado de mar,
Aunque no muy de provecho,
Que, salido del estrecho,
Va a Pisuerga a desovar;
Si antes era calamar
O si antes era salmón,
Se convierte en camarón
Luego que en el río se ceba.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Lleva, no patos reales
Ni otro pájaro marino,
Sino el noble palomino
Nacido en nobles pañales;
Colmenas lleva y panales,
Que el río les da posada;
La colmena es vidriada
Y el panal es cera nueva.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Lleva, sin tener su orilla
Árbol ni verde ni fresco,
Fruta que es toda de cuesco,
Y, de madura, amarilla;
Hácese de ella en Castilla
Conserva en cualquiera casa,
Y tanta ciruela pasa,
Que no hay quien sin ella beba.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Yo os diré lo que lleva.
Lleva este río crecido,
Y llevará cada día
Las cosas que por la vía
De la cámara han salido,
Y cuanto se ha proveído
Según leyes de Digesto,
Por jueces que, antes desto,
Lo recibieron a prueba.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Lleva el cristal que le envía
Una dama y otra dama,
Digo el cristal que derrama
La fuente de mediodía,
Y lo que da la otra vía,
Sea pebete o sea topacio;
Que al fin damas de Palacio
Son ángeles hijos de Eva.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Lleva lágrimas cansadas
De cansados amadores,
Que, de puro servidores,
Son de tres ojos lloradas;
De aquél, digo, acrecentadas
Que una nube le da enojo,
Porque no hay nube deste ojo
Que no truene y que no llueva.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Lleva pescado de mar,
Aunque no muy de provecho,
Que, salido del estrecho,
Va a Pisuerga a desovar;
Si antes era calamar
O si antes era salmón,
Se convierte en camarón
Luego que en el río se ceba.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Lleva, no patos reales
Ni otro pájaro marino,
Sino el noble palomino
Nacido en nobles pañales;
Colmenas lleva y panales,
Que el río les da posada;
La colmena es vidriada
Y el panal es cera nueva.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Lleva, sin tener su orilla
Árbol ni verde ni fresco,
Fruta que es toda de cuesco,
Y, de madura, amarilla;
Hácese de ella en Castilla
Conserva en cualquiera casa,
Y tanta ciruela pasa,
Que no hay quien sin ella beba.
¿Qué lleva el señor Esgueva?
Yo os diré lo que lleva.
Y contestó el
jovencísimo Quevedo…
Ya que coplas componéis,
ved que dicen los poetas
que, siendo para secretas,
muy públicas las hacéis.
Cólica dicen tenéis,
pues por la boca purgáis;
satírico diz que estáis;
a todos nos dais matraca:
descubierto habéis la caca
con las cacas que cantáis.
ved que dicen los poetas
que, siendo para secretas,
muy públicas las hacéis.
Cólica dicen tenéis,
pues por la boca purgáis;
satírico diz que estáis;
a todos nos dais matraca:
descubierto habéis la caca
con las cacas que cantáis.
De vos dicen por ahí
Apolo y todo su bando
que sois poeta nefando
pues cantáis culos así.
Por lo cual me han dicho a mí
que desde hoy en adelante
diga que obras vuestras cante,
por el mandado de Apolo,
con el son de un rabel sólo,
un rabadán ignorante.
Apolo y todo su bando
que sois poeta nefando
pues cantáis culos así.
Por lo cual me han dicho a mí
que desde hoy en adelante
diga que obras vuestras cante,
por el mandado de Apolo,
con el son de un rabel sólo,
un rabadán ignorante.
No hay música donde estén
vuestros inmundos trabajos:
que si suenan bien los bajos,
los tiples no suenan bien.
Y cuando tonos les den
de los que el vulgo levanta,
¿cuál hombre o mujer que canta,
si tiene cabeza cuerda,
a pies de coplas de mierda,
hará pasos de garganta?
vuestros inmundos trabajos:
que si suenan bien los bajos,
los tiples no suenan bien.
Y cuando tonos les den
de los que el vulgo levanta,
¿cuál hombre o mujer que canta,
si tiene cabeza cuerda,
a pies de coplas de mierda,
hará pasos de garganta?
Con Esgueva es vuestro enojo;
nombre de sucio le dan,
siendo, de puro galán,
todos sus males de ojo.
Con mucha razón me arrojo:
que sólo los bien nacidos
celebramos atrevidos;
que en otra conversación,
por ser sucios, como son,
no pueden ser admitidos.
nombre de sucio le dan,
siendo, de puro galán,
todos sus males de ojo.
Con mucha razón me arrojo:
que sólo los bien nacidos
celebramos atrevidos;
que en otra conversación,
por ser sucios, como son,
no pueden ser admitidos.
Vuestros conceptos alabo
pues, de pura buena pesca,
los hacéis a la gatesca,
pues los hacéis por el rabo.
Tenéis un ingenio bravo,
hacéis cosas peregrinas,
vuestras coplas son divinas;
sino que dice un dotor
que vuestras letras, señor,
se han convertido en letrinas.
pues, de pura buena pesca,
los hacéis a la gatesca,
pues los hacéis por el rabo.
Tenéis un ingenio bravo,
hacéis cosas peregrinas,
vuestras coplas son divinas;
sino que dice un dotor
que vuestras letras, señor,
se han convertido en letrinas.
Que alabe será muy justo
vuestras coplas mi voz sola,
pues por ser todas de cola,
se pegan a cualquier gusto.
Desde el scita al negro adusto,
y desde el Tajo dorado
al Nilo tan celebrado,
no hay ingenio tan machucho
ni crecido; mas ¿qué mucho,
si crece de estercolado?
vuestras coplas mi voz sola,
pues por ser todas de cola,
se pegan a cualquier gusto.
Desde el scita al negro adusto,
y desde el Tajo dorado
al Nilo tan celebrado,
no hay ingenio tan machucho
ni crecido; mas ¿qué mucho,
si crece de estercolado?
Son tan sucias de mirar
las coplas que dais por ricas,
que las dan en las boticas
para hacer vomitar.
Un nombre os ando a buscar
que os venga derechamente,
y hallo que os llama un valiente,
que de Córdoba os conoce,
poeta de entre once y doce,
que es cuando vacía la gente.
las coplas que dais por ricas,
que las dan en las boticas
para hacer vomitar.
Un nombre os ando a buscar
que os venga derechamente,
y hallo que os llama un valiente,
que de Córdoba os conoce,
poeta de entre once y doce,
que es cuando vacía la gente.
¿Adónde hallaréis excusa
para lo que vemos todos,
pues fue en verano y sin lodos
tan rabiosa vuestra musa?
Si acaso Circe o Medusa,
o juntas ambas a dos,
os han mudado, por Dios,
que olvidéis tal prelacía
antes que la policía
venga a conocer de vos.
para lo que vemos todos,
pues fue en verano y sin lodos
tan rabiosa vuestra musa?
Si acaso Circe o Medusa,
o juntas ambas a dos,
os han mudado, por Dios,
que olvidéis tal prelacía
antes que la policía
venga a conocer de vos.
Yo, por mí, no pongo duda
en que las coplas pasadas,
según están de cagadas,
las hicisteis con ayuda.
Más valdrá que tengáis muda
la lengua en las suciedades;
dejad las ventosidades:
mirad que sois en tal caso
albañal por do el Parnaso
purga sus bascosidades.
en que las coplas pasadas,
según están de cagadas,
las hicisteis con ayuda.
Más valdrá que tengáis muda
la lengua en las suciedades;
dejad las ventosidades:
mirad que sois en tal caso
albañal por do el Parnaso
purga sus bascosidades.
Recorrido de
la ruta
2. Plaza de la Rinconada (puente de San Benito)
3. Plaza del Val (puente del Val)
4. Calle del Conde Ansúrez
5. Bajo Platerías (puente de la platería)
Calle Ramón Núñez
6. Plaza de Cantarranas (puente de los Gallegos)
Calle Gallegos
Calle Tintes
Plaza de la Libertad
7. Plaza de Portugalete (puentes de las Carnicerías, Magaña y Bolo de la Antigua)
Calle Magaña
Calle Arzobispo Gandásegui
Calle Echegaray
Calle Solanilla
8. Calle Esgueva (puente de la Cancelada)
Calle Esgueva, cruce con La Antigua y Marqués del Duero
Calle Marqués del Duero
9. Calle Paraíso (puentes de la Puebla y Revilla)
10. Calle de Sanz y Forés (puente de las Chirimías)
11. Calle del Prado de la Magdalena (puente y molinos del Prado)
El paseo discurrió a partir de aquí por el curso actual del Esgueva (nótese
que utilizo el masculino, se trata de un río, no de una ría) hasta su caída en
cascada sobre el Pisuerga.
Según me han contado, aunque amenazaba lluvia, el buen humor acompañó a la concurrencia durante todo el trayecto.
El Parque Ribera de Castilla, paso obligado, estaba poco concurrido a esas horas y todo
terminó felizmente.
Y ahora llega el resto del paquete fotográfico, todo él referido al final del curso actual del río Esgueva y colocado por orden de subida… o de bajada.
Una curiosidad: Pocas personas de las presentes, no así alguna ausente, ignoraba dónde está la calle Gallegos. Es el paso natural, junto con la calle Tintes, y más corto de Cantarranas a Portugalete, entre el 6 y el 7.
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