Con afán protector



Desde ésta…

…hasta ésta…



…han pasado dos largos años y muchas vicisitudes.
Tierna la cogí del pinar y me la traje para sustituir a una que murió. Creció más rápido que sus hermanas que quedaron abandonadas en el campo.
En el invierno, si sería por exceso de humedad o porque tenía que pasar, se cubrió toda ella de una negrura cual carbón. Así pasó la primavera, el verano y el otoño. Al siguiente invierno alguien bondadoso le atizó una pócima, porque decía que tenía infección. En primavera, la tercera, pareció no responder al tratamiento. Ahora, en vísperas de su tercer verano, ha empezado a echar ramas y hojas nuevas, completamente limpias. Incluso en la parte vieja ese polvillo que la ha afeado durante tanto tiempo empieza a desprenderse. Sí, está curada. Y además, tan guapa.
Se me ocurre ahora pensar qué sería de esta encina si no me la hubiese traído. Posiblemente se hubiese muerto como las que no me traje. Ni un mal riego recibieron las pobres. Pena me dieron entonces, y rabia ahora cuando veo los dineros que se perdieron en una reforestación realizada por motivos espurios. Quince días pasó una cuadrilla entera de una empresa paraestatal realizando labores por allá, y no he preguntado cuántos dineros se fueron ni en razón de qué ni bajo qué formato.
Del mismo modo me da en pensar si ella por sí sola hubiera conseguido quitarse de encima esa podredumbre oscura que la sometió durante casi un año. No siempre la naturaleza dejada a su albedrío sale adelante, y necesita siquiera sea un empujoncito, aunque luego venga alguien a decir que eso es intromisión, ingerencia, o manipulación intolerable.
Intervenir, es una palabra complicada. Acaba de confirmármelo la visita al Diccionario:
(Del lat. intervenīre).
1. tr. Examinar y censurar las cuentas con autoridad suficiente para ello.
2. tr. Controlar o disponer de una cuenta bancaria por mandato o autorización legal.
3. tr. Dicho de una tercera persona: Ofrecer, aceptar o pagar por cuenta del librador o de quien efectúa una transmisión por endoso.
4. tr. Dicho de una autoridad: Dirigir, limitar o suspender el libre ejercicio de actividades o funciones. El Estado de tal país interviene la economía privada o la producción industrial.
5. tr. Espiar, por mandato o autorización legal, una comunicación privada. La Policía intervino los teléfonos. La correspondencia está intervenida.
6. tr. Fiscalizar la administración de una aduana.
7. tr. Dicho del Gobierno de un país de régimen federal: Ejercer funciones propias de los Estados o provincias.
8. tr. Dicho de una o de varias potencias: En las relaciones internacionales, dirigir temporalmente algunos asuntos interiores de otra.
9. tr. Med. Hacer una operación quirúrgica.
10. intr. Tomar parte en un asunto.
11. intr. Dicho de una persona: Interponer su autoridad.
12. intr. Interceder o mediar por alguien.
13. intr. Interponerse entre dos o más que riñen.
14. intr. Sobrevenir, ocurrir, acontecer.
Claro que bien mirado, lo que se ha realizado sobre esta pequeña encina ha sido una actuación sanitaria, que creo cabe perfectamente en la acepción número 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario