Doble vara de medir



¿Qué cosa es una vara? Voy a la red, y confirmo lo que ya sabía. Es decir: La vara —una de las antiguas medidas españolas— es una unidad de longitud que equivale a 3 pies. Respecto a la longitud del pie —patrón de los sistemas métricos arcaicos—, la vara variaba en los distintos territorios de España: su longitud oscilaba entre 0,912 m la vara de Alicante y los 0,768 m la de Teruel. No obstante, la más empleada era la vara castellana o vara de Burgos, de 0,835905 m, tres veces el pie castellano de 0,278635 m.
La vara es una medida semejante a la yarda anglosajona, pero no es igual.
O sea, lo que yo decía.
Mi gente hace mucho que conoce este concepto. No en vano tuvimos que medir muchas veces el espacio que ocupaban sus viviendas, la distancia que había entre una mano y otra mano a todo lo largo de La Cañada, y la cinta de terreno que nadie sabía a ciencia cierta por qué estaba libre y ocioso tanto espacio de tierra detrás de las tapias traseras de lo que usaban sin ser de su propiedad. Porque eran ocupas, con derecho al uso y disfrute del suelo público sobre el cual existía un vuelo que tenían como propio.
Setenta varas castellanas, se decía. Eso era lo que tenían que negociar con la Hacienda, en su versión particular de ICONA.
Aquella vieja historia ya no cuenta, porque se saldó a satisfacción de todas las partes concurrentes. Por eso mismo ya dejamos de entendernos en varas y lo hacemos en metros, como corresponde.
Pero el dicho que dice “con la vara que midas, serás medido” sigue vigente. De modo que aún nos decimos los unos a los otros, cuando no coincidimos en las apreciaciones, ¿oye, tú, qué majo, para ti una vara y para los demás otra?
Esto es lo que me parece que está ocurriendo en la vecina tierra andaluza. Que hay dos varas para medir. Pongamos un ejemplo.
Granada tiene su Alhambra. Actualmente en manos privadas. Un patronato la administra. Ningún problema.
Córdoba y su Mezquita. Desde que se recuperó de manos musulmanas, reinando Fernando III el Santo, está en manos también privadas. Ahora parece que no debiera ser así. En ello están.
Ambos monumentos del Patrimonio Cultural de la Humanidad, ¿han de ser tratados de manera diferente?
Lo que yo decía, dos varas. Claro que no consta que en tierras andaluzas sepan de qué se trata, cuando hablamos de medidas, eso de una vara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario