Un envoltorio original que encierra genéricos


Termostato de frigorífico marca indefinida, averiado

Satisfecho por mi compra, se la aconsejé a mi vecina. Ella también necesitaba un frigorífico, y se animó por un combi, de marca aspes, que no era barato, pero tenía dos motores y eso era ventajoso a la hora de las averías.
Esto hará más de veinticinco años.
El mío no me ha dado problemas. Salvo la luz interior, que la tengo anulada harto de cambiar bombillas fundidas. Me valgo con una linterna o a tientas, que es gratis.
El de ella ha resultado fallón. Dos veces tuvo que llamar al técnico, que, tras el pago de la minuta, le advirtió que a la próxima avería no le llamara; se fuera a comprar otro.
El otro día cascó. Y ella fue y volvió con dos: frigorífico por un lado y arcón congelador por otro. Ambos juntos por la mitad de precio del averiado.
Como no puedo resistirme a tirar algo sin haberlo inspeccionado, desarméle y calculé que el termostato era el causante del desaguisado. Accioné sobre el aparatejo y probélo en varios intentos, hasta que me convencí de que no funcionaba.
Agarré el cacharro, monté en la bici y me fui por esas calles en busca de una tienda de accesorios. En los que entré me pedían marca, modelo y número, porque “aquí sólo vendemos repuestos originales”. Esa cantinela oíla varias veces. Por más que yo insistía en que no me importa qué título llevara grabado, que lo que buscaba era una cosa igual o parecida, nones fue siempre la respuesta; marca, modelo y número.
Cosa de un cuarto de hora me costó dar con el servicio técnico de la marca, en las páginas amarillas. Algo más tardé en llegar al polígono donde está ubicado.
He vuelto con un artilugio exactamente igual, que sólo pone made in italy y algunas cifras sobre potencia y resistencia. Lo he colocado, he tardado cinco minutos en ello, y ya está en marcha el electrodoméstico.
Bien, me han cobrado 49,36 € por la pieza. A mi vecina le tocó pagar por el nuevo 209 €. Es así que este combi lleva dos termostatos, calculando… no me salen las cuentas. Si lo despiezo y vendo los componentes, me hago rico.
No se trata exactamente de gato por liebre, pero aquí hay un truco que no es legal. Si se trata de un genérico, que no pidan lo que cuesta algo original. A lo que parece lo que realmente interesa es que compres cosas nuevas, no que repares lo que aún tiene uso.
Pues conmigo van dados.

Ya está funcionando y disponible para lo que se tercie. El próximo viernes, sin ir más lejos, cuando los de Belaria traigan las delicatesen a que nos tienen acostumbrados. Sepan ustedes que en esta casa, los viernes será vigilia pero nos pasamos la tarde degustando y repartiendo, y también a la contraria, los “recortes” sobrantes de sus dulces, tartas y golosinas. Ahora con este frigo/congelador en uso podemos aguantarnos toda la semana perfectamente. Esto va a ser la repanocha.

2 comentarios:

  1. ¡Qué me dices! es el mismo frigo que tu vecina descartó por consejo del técnico? Pues vaya técnico, qué pocas ganas de currar tiene. El medioambiente se la refanfinfla mayormente a él, total los componente tóxicos se los mandan a los africanos... si se los pusieran delante de su casa en un vertedero ad hoc se esmeraría un poco más.

    Bien por ti, Míguel, Eres un buen ciudadano, sí señor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El mismo que viste y calza, quiero decir que sí, que tenía ahora que estar en el punto limpio y en su lugar lo tenemos en ese rincón de la nave, junto a la sala de calderas.

    Lo del técnico supongo que no sería ausencia de ganas, sino que no le compensaba volver para eso sólo.

    Por otra parte no dan ningún tipo de facilidades. En el servicio técnico me dijeron que si estaba seguro de que era el termostato. Porque de no ser así no me devolverían el dinero del termostato, no admiten devoluciones en accesorios y repuestos.

    El medio ambiente es un argumento que se usa para quedar bien, pero qué poquita gente se esmera. No hay más que mirar en los contenedores, incluso ahora con la crisis.

    Eso de buen ciudadano lo dirás tú; otra persona diría que qué poco contribuyo a la economía nacional. La realidad es poliédrica y depende desde donde se la mire…

    Besos

    ResponderEliminar