Juan de Juni



La Virgen de las Angustias, "la de los cuchillos", Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, Valladolid
La primera vez que tuve conocimiento de este nombre tendría cinco o seis años; cursaba Primera Elemental y para ir de casa a mi colegio una calle que llevaba ese título era obligado caminarla. Claro que entonces ahí sólo había unas grandes naves industriales y algunas viviendas humildes degradadas. Ahora es una ancha calle con grandes edificios y tiendas importantes en sus bajos.
El entierro de Cristo, Museo Nacional de Escultura, Valadolid
Fue mucho después cuando me enseñaron que Juan de Juni fue un vallisoletano de pro, aunque no naciera aquí; vino a la existencia en Joigny, Francia, en 1506; y pasó una gran parte de su vida en Valladolid, en donde falleció el 10 de abril de 1577. Me he enterado ayer mismo de esta circunstancia, y me he dicho ¡qué coincidencia! él murió el mismo día del mismo mes en que yo nací; hay que aprovecharlo. Y he indagado un poco sobre su vida y hago memoria de lo que he visto y aprendido a lo largo de la mía.
Crucificado, convento de Santa Catalina, Valladolid
Se formó como escultor en Italia, donde aprendió de Miguel Ángel. Allí se impregnó del “manierismo” con el que llegó a Castilla, empezando por León, pasando por Medina de Rioseco y Medina del Campo, para terminar en Valladolid. Hay obras suyas en el resto de la región: Ávila, Burgo de Osma, Segovia, Palencia, Salamanca, Ciudad Rodrigo…
Ecce Homo, Museo Diocesano de Valladolid
Se le considera, junto con Alonso Berruguete, fundador de la escuela vallisoletana de escultura, de la que con el tiempo también formará parte Gregorio Fernández.
Es autor de la capilla de los Condes de Benavente, en la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco, conocida como la “Capilla Sixtina de Castilla”. Hermosa donde las haya, que tengo el gusto de haber visitado con guía cualificado.
Retablo del altar mayor, Catedral de Valladolid
Obra suya es también el retablo de la catedral de Valladolid, aunque su primer destino fuera la iglesia de La Antigua, encargo de los canónigos y feligreses de la misma.
Enterramiento, iglesia de San Miguel, Villalón de Campos
Conozco personalmente además estas otras obras suyas: La Virgen de los Cuchillos, El entierro de Cristo, El Ecce Homo, varios Crucificados, Santa María Magdalena, San Francisco, San Antonio de Padua y un enterramiento de un clérigo en la iglesia de San Miguel de Villalón de Campos.
Santa María Magdalena, Museo Nacional de Escultura, Valladolid
Lo llamarán barroco, pero a mí me parece que en su arte expresa muy estupendamente el espíritu de la gente de mi tierra, por más que digan que él era borgoñés. Tal vez tengan razón y los castellanos, viendo a la Virgen de las Angustias, hayamos evolucionado hacia Europa.
San Antonio de Padua, Museo Nacional de Escultura, Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario