Si no es de una manera, será de otra



Mi entrada en junio ha sido de video. Sí, de video. No de película, como dice la expresión popular. De video puro y duro.
El otro día me dicen que hay que mejorar una catequesis sobre María en segundo, para el próximo curso. Y como el aviso era directamente para mí, me puse a la tarea. No hay mucho donde escoger, así que terminé rebuscando en youtube.
La primera idea que me asaltó fue la de hacer un expurgue de la colección de videos del Nuevo Testamento de la editorial San Pablo. Una auténtica burrada, porque son trece volúmenes de una hora cada uno, dividido en dos partes. Pero con el verano por medio, no me asustaba.
No sé cómo, me llegó algo de Internet, y pesqué dos trocitos que eran aprovechables. Me los bajé y los edité con iMovie, que es una gozada para hacer videos caseros.
Por fin di con lo que quería: sencillo, claro y corto; 6'55'' de duración.
Lo acomodé con fotos mías, música de mi almacén y algún título indicativo y… voilà.
En el ordenador funcionó estupendamente. Había que probar ahora en el DVD Player Ecron con tele que usamos en catequesis… y ahí llegó el problema.
Aunque el lector pone mpeg-4/mp3, no he conseguido encontrar el formato válido. Resulta que además hay que tener en cuenta una cosa que se llama codecs, y eso ya son palabras mayores. Todo un tratado me he metido sobre el particular, http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/diferencia-entre-formato-de-video-y-codecs.html, sin conseguir llegar a puerto.
Total, que he perdido una mañana, una tarde y una noche -la del día primero de junio- y no he sabido, no he podido, y no he conseguido ver por el dichoso aparatito el resultado de mi esfuerzo.
Así pues, para que todo este tiempo no haya sido en balde lo pongo aquí. Al menos me queda esta satisfacción, autopublicarme.

––––––––––
¡Qué barbaridad! Esta gente no duerme. Acaban de informarme de que mi video tiene contenido cuya propiedad o licencia corresponde a IODA. No obstante, añaden, no pasa nada con mi cuenta. Supongo que pondrán publicidad. Pues qué se le va a hacer…

7 comentarios:

  1. Miguel Angel, se que trabajas con Mac y ahí viene mi problema para ayudarte en la conversion del formato de video a DVD para que lo puedas ver en el reproductor.
    Estos temas siempre los he trabajado con Windows, pero no con Mac.
    En Windows con el programa ConvertXtoDvd, paso directamente muchos formatos mp4, Avi, etc...ya a un DVD para verlo.Así lo hice para regalar una colección de videos a la hija de una amiga de "el cuerpo humano", me los bajaba a la PC y los grababa en DVD.
    He estado buscando alguna Web en la que online y sin necesidad de descargarte ningún programa lo pudieras hacer con Mac, pero sin resultado.
    Me gustaría poder ayudarte.Buscaré tambien la forma de hacerlo. Si la encuentro te lo digo.

    Un abrazo.
    Anna J.R.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Anna, pero no te molestes. En mac tenemos de todo, hay que encontrarlo. Una noche por medio me ha dado la iluminación. Con iDVD se puede hacer un video universal válido en todo el mundo mundial.
    Cualquier día de estos me lo preparo y explico en un post cómo grabar un disco con iDVD.
    Un abrazo desde este sequedal mesetario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Te metes en cada berenjenal! Eres un enredador nato. No se me alcanza qué clase de catequesis preparáis para tener que investigar en tanta tecnología y poder así ilustrar a los ¿catecúmenos? o como sea que se llamen. ¿Se enteran así mejor de quien fue María? , pues nada, nada, bendito sea Dios si así lo comprenden, de paso tú te haces un superexperto en esto de la informática y sus herramientas.

    Besos, guapetón.

    ResponderEliminar
  4. Margarita, “a buen entendedor…”
    Gracias por la visita.


    Julia, también se hace catequesis con un lápiz, con un mapamundi y hasta con un martillo. Cualquier herramienta puede servir, si se tiene algo que comunicar. Hoy se usa mucho la imagen; pues ¡toma imagen!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¿Catequesis sobre María?, acércate con los chavales a Ntra. Sra de Prado en Parquesol y creas la catequesis sobre este mural: http://alvarezsanchezv.blogspot.com.es/2012/03/sedes-sapientiae-final.html

    te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Vale! Álvarez Sánchez V. A la vuelta del próximo curso organizamos un paseo para allá arriba y vemos qué se puede hacer. Seguro que Jorge ya le está sacando provecho.

    ResponderEliminar
  7. ya sabes que aunque no sea ya el mismo arciprestazgo, la distancia desde vuestra parroquia hasta allí no varía, jeje

    ResponderEliminar