Encadenado de coincidencias o de cómo de una boda pueden derivarse algunas consideraciones



Y con ésta, van ya tres apuntes sobre una boda que tuvo lugar en un cierto lugar de mi Castilla, de cuyo nombre vuelvo a hacer mención expresa: Palacios del Alcor.
Simplemente las enumero, que en esta mañana de un lunes soleado y fresco no estoy para más profundidades.
1ª ¿Cómo pudo hacer tanto frío aquella tarde palentina?
2ª Muchas cabezas, y manos y pieses y corazones, contribuyeron al evento, sin aparente coordinación. ¿Fue simple coincidencia o algo o alguien intervino para que todo saliera tan suelto y tan de corrido?
3ª Tras la boda, un pequeño refrigerio en lo que fue la escuela del pueblo. Tamaño edificio tuvo que contener dentro de sí mucha chavalería. ¡Dónde habrá ido a parar tal humanidad! Seguramente habitando el ancho mundo.
4ª La ceremonia duró lo justo. La cena se desparramó extensamente. Hora de comienzo las 20:00 horas. Hora de conclusión, indeterminada. “Mi” dejó la cosa allá, a las 01:30 horas, a.m. por supuesto, y era el momento de los chupitos. En alguna parte, un coro de angelitos se explayaba con largueza.
5ª Al encontrar mi lugar, “Ofelio” ponía en un cartel sobre la mesa, un pequeño billetito sobre el plato con estas líneas de mi estimado don Miguel Hernández. ¿Casualidad o los novios ya sabían mis preferencias?
6ª Dándole vueltas al asunto; a ver, unos trescientos invitados, trescientas citas, muchas páginas leídas, cantidad de poesía degustada, demasiados versos escogidos; no conseguía entenderlo. Luego, tras la explicación, comprendí. Veintinueve, fotocopiados, respiré. Pero todos firmados, eso sí, con cariño y para el recuerdo: "Gracias por estar a nuestro lado. Javier y María".
7ª Una guía de lectura tipo sable. La mía con el emblema “Érase una vez…. Otras, según leí, con “…Y comieron perdices. , pero a mí no me consta.
8ª El padre del novio, Francisco Javier; el de la novia, Francisco Javier. ¿Casualidad o premeditación?
9ª La madre de la novia, Rosa Lucía; la del novio, Rosa María. ¿Simple coincidencia o fatalidad inexorable?
10ª Un Francisco Javier, antiguo compañero de los tiempos escolares de un servidor. Yo más mayor, faltaría más. Ahora convecinos, entre otras muchas cosas. El otro Francisco Javier, el de la novia, quiso la casualidad que viniera a ocupar el lugar que dejé libre cuando me fui a los madriles. No supimos nunca nada uno del otro hasta que nos vimos en ésta: él de padrino, del brazo de su hija; yo de presidente de la parte religiosa del evento.
Es posible que quien lea esto no entienda nada. Es mejor. Son cosas mías. Tontunas que me ocurren y de las que me permito destacar pequeños detalles sin importancia, mientras degusto un dulce de chocolate, también obsequio del envite; perdón, quise decir convite. En qué estaría pensando…

7 comentarios:

  1. Con tu respuesta de ayer comprendo la nostalgia y tu pregunta ¿donde está la chavalería...?
    Miguel Angel, casi todo es cíclico, la gente que emigró de los pueblos a las ciudades, buscando mejorar las condiciones de vida...ahora hará lo contrario, volver a los pueblos que, pudiera ser, la vida en estos momentos fuera más facil...si cultivas un terrenito al menos puedes comer....
    Deseo que sigas bien.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Míguel, mientras leía pensaba "qué querrá decir con esto... no entiendo nada..." y mira tú por donde ya tú mismo lo habías pillao. ¿Lo pasaste bien en la boda? pues que vivan los novios y que sean felices y coman perdices y si los presidiste tú espero que duren muuuuchos años.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anna, no creo que se vuelva a estos pueblos, que por otra parte carecen de atractivo suficiente, y no digamos comodidades. Y eso que las casas son de buen porte, y están cuidadas. Pero no es vida, y el clima tampoco acompaña. Sólo para temporadas, fiestas, fines de semana… Lo del terrenito para cultivar, queda muy bien en teoría, pero es muy duro. Pienso que lo que se quiere de todo este territorio es dejarlo agreste, como parque natural, donde vivan conejos, raposos y avutardas. Gracias, también te lo deseo.


    Julia, en efecto, son consideraciones sin pretensiones de llegar a nada, que me llegaron porque las forcé. Hubiera sido mejor no dejarlas salir, y que siguieran dormidas, porque no sirven para nada. Bien lo pasé en la boda, y mejor lo pasaron los demás. Los novios serán felices porque se lo han currado, y seguirán haciéndolo. Y yo sólo fui una condición que pone la institución para tomarlo en serio, y así lo aceptamos sin chistar, buena gana de armar jaleo cuando se podía estar de fiesta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. http://youtu.be/wH9O4IJlap4

    A los novios, para que sus deseos y proyecciones se cumplan. Energía en acción.

    ResponderEliminar
  5. http://youtu.be/wH9O4IJlap4

    A los novios, para que sus deseos y proyecciones se cumplan. Energía en acción.

    ResponderEliminar
  6. emejota, te lo agradezco en nombre de los novios. No sé cómo, haré lo imposible para transmitirles toda esa energía que les deseas. TBO

    ResponderEliminar
  7. emejota, te lo agradezco en nombre de los novios. No sé cómo, haré lo imposible para transmitirles toda esa energía que les deseas. TBO
    (También yo sé dar dos veces al botoncito, ¿ves? Si es muy fácil)

    ResponderEliminar