Un tal Pepe



"Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer: llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! Qué bueno sería si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción. Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación y las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. El milagro tecnológico de Internet abre oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento. A mí con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda o el fuego por primera vez. Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador. Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua. Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. No hay tarea más grande delante de nosotros".

Esto es lo que ha dicho el señor que aparece en la foto de arriba. Yo diría que esa cara podría ser muy bien la de cualquier abuelete con el que me cruzo al volver de mis paseos matutinos con mis politos llevando a su nietez al cole recién estrenado que han puesto en mi barrio. O de los que pasean lenta y armoniosamente bajo el sol de membrillo de este octubre ya casi mediado. Pero no. Pertenece a Pepe Múgica, presidente de Uruguay.

De él acabo de recibir esta semblanza, de la mano de mi admirada y gustosamente leída Dolores Aleixandre:

«Es el presidente de Uruguay desde hace pocos meses y, a sus 74 años, ha pasado de militante de los Tupamaros a presidente del “paisito”. Ha vivido quince años de su vida en prisión y dos en el fondo de un pozo, completamente incomunicado y sin ver la luz del sol, alimentando con miguitas de pan a siete pequeñas ranas y suspirando por encontrar como papel higiénico pedazos de diarios viejos para saber qué pasaba fuera. A pesar de eso dice: “Puede parecer una monstruosidad, pero doy gracias a la vida por todo lo que viví; si yo no hubiese pasado por esos años y aprendido el oficio de galopar hacia dentro de mí mismo, habría perdido lo mejor de mí”.»

Dolores termina su aportación con estas palabras que reflexiona:

«De pronto me he puesto a pensar en cómo reaccionaríamos si recibiéramos una carta así de algún obispo y casi ni soy capaz de imaginármelo. Una carta que nos invitara a galopar hacia dentro de nosotros mismos y a vivir el Evangelio no como una obligación, sino como algo que puede llegar a ser placentero. Una carta en la que, en vez de hablar de todo aquello a lo que tenemos que oponernos, nos animara a ir más lejos y más hondo para descubrir alternativas de felicidad y a vivir más sobriamente para poder compartir. Una carta que despertara nuestra inquietud por el modelo de Iglesia que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. Una carta que nos impulsara a zambullirnos como peces en las corrientes del Espíritu y que terminara con algo parecido a esto: “Así que, amigos, vayan y contagien la alegría de ser cristianos”.
A lo mejor alguien va a escribirnos una carta así pero es todavía monaguillo en una parroquia. O es una niña y nos dan la sorpresa. Mientras, nosotros tranquilos, recordando el consejo de aquel graffiti de Managua: “Dejen el desánimo para tiempos mejores”.»

Yo ni quito ni pongo rey. Pero ya quisiera que las personas que de la manera que sea nos gobiernan en la cosa pública, en la economía, en lo eclesiástico y religioso, en fin, en cualquiera de los muchos espacios comunes en los que convivimos (pasen y lean lo que Anna tiene dicho en su blog), además de tener un aspecto tan saludable y afectuoso, tuvieran una cabeza como la que adorna a este venerable caballero, al que parece querer salírsele el corazón por esos ojillos pizpiretos, o por esa boca tan bigotudamente risueña.

¿Quién dijo que nuestros viejos están de más? Yo ahora mismo lo enmarco y lo pongo en la pared de mi despacho-cuarto de estar-salón de recibir-lugar donde convivo con mis politos, justo enfrente de mi silla, para que me sonría y yo le pueda guiñar cómplicemente mi ojo izquierdo.

¿O es que va a ser la vividora (1) de Paradela de Coles la única con derecho a tener a sus mayores en exposición pública?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-At2jJ7OAXGfzwJyPdUgA6rHPcv8B_EHU_OG_IOIBdS_8NoIev8MSz5RLnda7VNJmHrglXE44q7ZuHPTdjjgbARv0GHObrGbxPPh718ORetio-XYE9LSmuR8sTw_BUmWySC-5hJNWETU/s1600/La+Ca%C3%B1iza,+11+de+septiembre+002.JPG

Pues no, muy señora mía, que uno también tiene a sus ancestros debidamente colocados, pero no los saca en Internet así como así, salvo que la causa sea de razón y justa, por supuesto.

Yo hoy he sacado a Pepe Múgica, que no es mi abuelo, tampoco podría serlo, pero desde ya le pido permiso para añadirle a mi galería personal de personajes entrañablemente ilustres.


–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
(1) vividor, ra.
1. adj. Que vive. U. t. c. s.
2. adj. vivaz (que vive mucho tiempo).
3. adj. Dicho de una persona: Laboriosa, económica y que busca modos de vivir. U. t. c. s.
4. adj. Que vive a expensas de los demás, buscando por malos medios lo que necesita o le conviene. U. t. c. s.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

* . * . * . * . * . * . * . * . * . * . *
Con este artículo quiero manifestar que participo en el concurso de mariajesus paradela, alegando en mi descargo que no deseo entrar en liza con nadie ni optar a premio alguno, mayormente porque aquí el mérito no es mío, sino de don Pepe Múgica y de su mentora Dolores Aleixandre. Y hago constar, item más, que los textos ajenos, que son la mayoría, los he tomado sin permiso de la revista Alandar, de información social y religiosa, a la que subscribiéndoos os haríais un gran favor.

23 comentarios:

  1. “Puede parecer una monstruosidad, pero doy gracias a la vida por todo lo que viví; si yo no hubiese pasado por esos años y aprendido el oficio de galopar hacia dentro de mí mismo, habría perdido lo mejor de mí”.» CHAPEAU. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A veces no se puede hablar porque se hace un nudo en la garganta. Como aquí no hace falta la voz, a mi se me anudan los dedos, ante tu "cariñoso" calificativo.
    Estoy segura de que no has querido ofenderme, pero lo has hecho; y no creo haberte dado motivos para que me llames vividora.
    Pero cada uno es el dueño de su blog y se d expresa en él como le peta.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este Presidente, así deberían ser todos: los más sabios, en cambio nos tenemos que conformar con mediocres con buenas intenciones, en el mejor de los casos, cuando no y directamente con palurdos con dinero (Berlusconi p.ej.), bajitos con complejo de Napoleón..., que como esto cambie en las próximas españolas ¡¡que dios nos coja confesados!! se nos avecina la estulticia hecha hombres y mujeres de un partido que pretende ser popular.

    ¡¡Viva D. José Múgica!!

    ResponderEliminar
  4. Pepe tiene cara de buena persona y si encima lo es, estupendo.
    Estupendo relato.

    ResponderEliminar
  5. Cada uno que viva la vida como quiera. Ya somos mayorcitos como para que nos sigan diciendo cómo vivirla.

    ResponderEliminar
  6. Buen texto. Aunque no sea tuyo, lo parece. Ese personaje que describes y del que nos muestras algunos rasgos, es en ser singular y digno de conocer en toda su extensión. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel...
    primero decirte que estoy contenta con tu participación al concurso, sabiendo que no es de tu agrado...
    Del texto de la revista, a la cual refieres que nos subscribamos, como aquel que no quiere la cosa,y zás¡...propaganda y apostolado religioso y social que nos metes...bueno habrá que ver que es esta revista...

    El copia y pega de este "abuelete"con cara de bonachon...me ha servido para conocerle y saber de su existencia, deseandole lo mejor para él y su pais...y desde luego, totalmente de acuerdo que la inversión en educación es la clave de muchas cosas...

    Gracias por nombrarme en el texto con ese enlace a la entrada de la convivencia...

    Tal vez noto un "rifirafe" entre mariajesusparadela y tu, no de hoy sino desde hace varios dias...
    ¿puede ser que sea así o son imaginaciones mias?....
    ¡suerte¡ amigo

    ResponderEliminar
  8. emejota, ¿ves cómo es la cosa?, de una forma poliédrica cada quien se fija en la cara que mejor le cuadra. A mí ha sido su cara y la palabra de Dolores. A otra persona, puede que su pasado tupamaro. Vivir para ver…


    mariajesus, de nudos en la garganta no me hables, que tantas veces han estado en un tris de ahogarme que ya ni te cuento; veo que te emociona la presentación de este personaje. O ¿es otra cosa la que te hace hormiguillo en los dedos? Pues que te sepas que el calificativo es totalmente cariñoso, sin sombra de duda, aunque tú se la pegues, ¡quién sabe por qué!
    Si hablas de ofensa no te dirijas a mí, que no soy yo; que ni se me pasó por la mente.
    Soy dueño, pero ya te he dicho alguna vez que te expreses como en tu casa. Y si algo no te gusta, lo dices. Vividora eres porque disfrutas de la vida, y haces partícipes a los demás de ese lugar tan entrañable. Si ahora derivas a otros sentidos, eres tú quien lo hace, no yo ni desde aquí. Y no te lo digo en gallego porque ha pasado tanto tiempo que ya hasta perdí el acento de tu tierra, que sí que lo llegué a tener, que hasta me confundían.


    Julia, sabía que te iba a caer bien este señor. ¡Que viva!


    Dilaida, gracias. El relato no me pertenece, ya lo sabes; y la historia, a juzgar por la relatora, tiene todos los visos de ser verdad. En todo caso el texto del susodicho es de antología.


    Marcos, gracias por venir. Relájate, hombre, pareces una pizca envarado. Si te han hecho aparecer por aquí, al menos podrías saludar al entrar. En mi pueblo se quitaban también la gorra.


    Arobos, gracias, por lo que me corresponde: tal vez alguna coma o punto y seguido. En cuanto a don Pepe, tiene toda la pinta de ser algo singular. Habrá que seguirle la pista. Saludos.


    Anna, no es propaganda, sino referencia obligada ya que me he apropiado de algo que le pertenece y no he pedido permiso. Al menos, ese detalle que lo compense. Te puedo decir que yo sí soy subscritor desde el principio, ya hace más de 25 años.
    Ese rifirrafe al que aludes no es tal, al menos desde mi parte. Puede que haya algún malentendido o alguna palabra de más; pero como dice la RAL al definir rifirrafe, se trata de coloq. “Contienda o bulla ligera y sin trascendencia”. Eso espero, al menos.

    ResponderEliminar
  9. miguel Angel , me ha gustado lo que trasmite el texto que has compartido .Muy diferente a los mensajes de los políticos de países (supuesta mente ) mas evolucionados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel me ha sorprendido esta entrada 'rebelde' entre discurso político y homilía. Me parece una forma original de participar en un concurso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias , Miguel Ángel. No sé qué sería de mi si no hubiera personas como tu preocupadas de hacerme saber el significado de las palabras. Problema resuelto.

    ResponderEliminar
  12. Anusky, eso parece, me lo encontré anoche, leyendo la revista en la cama, y en cuanto encontré un ratejo de tiempo en la mañana lo relacioné con una foto de paradela de coles. Tenía una deuda, y creo que esto es parte del pago. Sí, hay personas por esos mundos que están hecha de una sola pieza. Mira, por ejemplo, el nuevo premio de la paz, once años de cárcel por pedir apertura y democracia en China. Aquí vivimos un poco de fiesta y olé.
    Un abrazo.


    Encarni, qué va; ni discurso político, que me trabucaría todo y confundiría hasta las siglas; ni homilía, que por aquí son dialogadas o al menos intervenidas. Sólo hablo cuando me dejan. De todas formas esto no es participar ni nada, esto es lo que se ve, ni más ni menos. Propiamente concursar, lo tuyo, ¡vaya pedazo de relato que has publicado!


    mariajesus, ha sido un auténtico placer rifirrafear contigo. Tan ligero e intrascendente como breve y fogoso, para no defraudar a la Real Academia de la Lengua.

    ResponderEliminar
  13. No se si ha quedado clara mi intención del "chapeau", no iba por su pasado tupamaro, sino por su experiencia carcelaria, al menos así lo he interpretado al leer esas palabras. El rostro, dices bien, también expresa. Dicen que la vida moldea nuestra expresión, sobre todo al final de la misma. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  14. emejota, te he entendido. A mí lo que llegaron primero fueron sus palabras, y cuando vi su rostro, también éste. Se trata de una persona poliédrica; cuando conozcamos otras caras suyas, a lo peor no somos tan complacientes. De todas maneras yo me fío de Dolores Aleixandre. Si ella lo dice, por algo será.

    ResponderEliminar
  15. Miguel Angel...veo que te ha gustado la palabra "rifirrafe"...jejeje, que como siempre me pasa, antes la escribí mal...

    ResponderEliminar
  16. Miguel Angel...hay abierto un debate en el blog de mariajesus, en los comentarios sobre las bases del concurso...pásate si puedes, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Corrección del apellido de Don José Mujica (sin acento y con "j") así es como lo dice M.Á. Bastenier aquí:
    El País

    Y otra cosita más, copiada de Wikipedia:

    Principales guerrilleros tupamaros

    * Raúl Sendic
    * Eleuterio Fernández Huidobro
    * Julio Marenales
    * Jorge Zabalza
    * José Mujica
    * Mauricio Rosencof
    * Adolfo Wasem
    * Henry Engler
    * Jorge Manera


    Si alguien pretende enjuiciar al Movimiento Tupamaro con realidades como las de ahora está confundido de medio a medio. El propio Pepe Mujica, Presidente electo de Uruguay, sabe mejor que nadie de qué se trató y porqué existió. Y claro, porqué participó de forma tan destacada.

    Me sigue gustando mucho este hombre.

    ResponderEliminar
  18. Anna, gracias por avisar, ya me he pasado, y no hay tal debate, todo está igual.


    Julia, gracias por la corrección gramatical y por el complemento informativo.

    Por supuesto que no he tratado de hacer ningún tipo de arenga política. He querido comunicar unas palabras y mostrar un rostro que me dicen algo más hondo que las puras apariencias. Ni juzgo su pasado ni critico el presente que le ha elegido presidente de ese país.
    Que cada quien haga sus propias reflexiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Querido Míguel, no te des por aludido porque no iba por ti, faltaría más, además de ponerlo en tu blog acercándonoslo tanto no voy a ser tan ingrata de reñirte ¡cómo has podido ni siquiera pensarlo!.

    Creo que no he sabido hacer lo del azulito porque no nos lleva a ninguna parte ¿verdad?. Lo intentaré de nuevo en otro momento.

    ResponderEliminar
  20. Ay, mi querido cura, me ha vuelto usted a poner la letra tan pequeña que me ha costado leerle entero.

    Pero, lo hice.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Arreglar o tirar y comprar...grand dilema. Depende del tiempo, la necesidad, las cualidades de cada uno, la paciencia...y el dinero.
    MI padre lo arreglaba todo, y no, yo soy un manazas...

    De todas formas cuando habla un político...yo desconfío inmediatemente vive del "arte de lo posible", eso ya me pone en guardia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas noches Miguel Ángel!
    Nos conocemos desde hace un tiempito, antes del concurso de "Paradela". Su pequeño mundo me resultó interesante, como dice mi padre, soy un monaguillo renegado, será porque me volví crítico, como debe serlo todo cristiano.

    No sé si participa usted al final en el mencionado concurso, pero para mí eso es lo de menos, ¿no le parece?. Seguiré leyendo sus anécdotas, pensamientos, relatos de amigos o lo que usted considere interesante para los que le seguimos.

    En cuanto al personaje que nos presenta, le diré que no le conocía, perece buena gente, más de lo que se puede decir de la mayoría de los que tienen poder o autoridad en este mundo.

    Un saludo, Ibso.

    ResponderEliminar
  23. Julia, que no, que no me ha dado por aludido, que sólo era por responderte. En cuanto a lo azulito, tu persiste e insiste, que al fin sale.


    Txema, es que no eres nada obediente. Podrías haber aumentado el tamaño desde tu pc, como aviso en la cabecera del blog. Pero eres impenitentemente distraído y no lo has hecho. Ahí ha estado tu penitencia. Vete en paz.


    Calvarian, pues sí, se trata de un político, no se puede negar. Creerle es ya cuestión de fe. Ponerse en guardia, es prejuicio, y no es demasiado recomendable, se puede uno perder cosas valiosas. Más vale esperar y ver, y tras lo hecho hacer la valoración que corresponda.


    Ibso, sí, este Pepe parece interesante. Claro que nos pilla un poco lejos. Pero por saber que existe gente así merece la pena estar interconectados. Así pues, me alegro que lo estés con este blog. Seguiré ofreciendo desde aquí lo que vaya encontrando que me guste y pueda también gustar a otras personas.

    No, no participo en el concurso, me he dado de baja.

    Ah, también yo fui monaguillo, pero me echaron porque me bebía el vino en la sacristía. Fíjate, y resulta que ahora no me gusta.

    Un saludo cordial hasta las islas.

    ResponderEliminar