Recordando: Millán Santos Ballesteros

De Millán Santos he escrito aquí anteriormente, pero fue al principio, cuando estaba empezando a dar torpemente mis pasos por el blog. Por ello no está en etiquetas y me es complicado localizarlo.

Para quienes no le conocieron he de decir que, segoviano de nacimiento, fue cura de esta diócesis vallisoletana, y una persona buena, buena, buena. Hizo muchas cosas, pero sobre todo vivió con su gente hasta darse del todo. Y su gente se lo reconoció, tuvo esa inmensa suerte, y ahora le recuerda con cariño.

Se programan para el próximo mes de noviembre una serie de actos en su memoria, y ya veis que colaboran sonoras instituciones de la ciudad.

Si leéis el título de cada conferencia y debate, os podréis hacer una idea bastante cabal de por donde Millán Santos fue disparando sus tiros.





De modo que si estáis por aquí cerca y os pasáis, escucharéis cosas interesantes. También conoceréis personas agradecidas y de mucho conocimiento.

Yo no podré asistir, por el día y por la hora, pero a buen seguro que luego alguien me lo contará, o lo podré leer donde lo pongan.

El poema que ilustra la papela es original suyo, y me descubre algo que desconocía: que Millán también era poeta.




Ya no pueden seguir así las cosas,
hay que escribir con líneas nuevas
los nuevos hechos de la historia.

Hay que borrar las viejas trampas,
brotará la justicia
y brotará el amor.

Hay que encalar de nuevo las paredes
y brotará la paz.

Porque ya no se puede
construir sobre la arena,
ni ensuciar con las manos la belleza,
ni respirar el aire nauseabundo.

Ya no pueden seguir así las cosas,
hay que dar validez a la Palabra
y dar rienda al corcel de la ternura.

3 comentarios:

  1. No se me ocurre otra frase que: De bien nacidos es ser agradecidos. Lo digo por la ciudad de Valladolid hacia Millán, evidentemente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. MIguel Angel puedo hacerte una pregunta? Tú perteneces a la Hermandad de Acción Católica?
    Es que tu forma de tratar la pobreza me ha hecho pensar en esto.


    He tenido que ponerme al día con tus entradas porque he estado ocupada y quería decirte que me gustó la historia del queso, la historia de los canarios, tus baños en el pisuerga y esta entrada con un hermoso poema.

    Un saludo andaluz.

    ResponderEliminar
  3. emejota, sí, claro, eso es mucha verdad. Pero estoy seguro que tú piensas como yo en que los homenajes más completos deberían hacerse en vida de las personas. Un abrazo.


    Encarni, sí, por supuesto. Suéltala.
    No pertenezco a la HOAC. Propiamente he trabajado por cuenta ajena seis meses, en una oficina siniestra, haciendo una contabilidad doble, o sea, eso mismo.
    Soy autónomo, empresa ajena pero con mando en plaza. Soy un simple párroco de un simple barrio de una simple ciudad de provincias.
    La forma en que me expreso sobre cualquier realidad humana y/o divina me la ha inspirado mi gente, que habla muy al natural.

    Ese poema que acabas de leer es de Millán. Al leerlo en la hoja de propaganda lo he descubierto. No lo conocía. Sabía que Millán era hombre culto y de fácil palabra y mejor escritura, pero nada de que fuera también poeta.

    Pa’llá va un saludo castellano viejo.

    ResponderEliminar