Control total


     Estamos controlados como en los mejores momentos de nuestra historia pasada, que creíamos muy lejos, pero que no parece estarlo tanto.

     Es el caso que me he enterado por casualidad que desde hace unos meses Blogger ha puesto a nuestra disposición este artilugio. Se trata de un medidor de estadísticas. Se accede a él a través del Escritorio que tod@ blogger@ administramos por el hecho de serlo. No digo "poseemos" porque está claro que esto es gratis, y durará lo que quiera el dueño, sea quien sea, que el resto sólo somos usuarios, en precario podríamos decir.

     Una vez que te adentras en Estadísticas, lo primero que se ve es la Visión general, lógico, una primera vista de todo lo que se pone a tu disposición.
     Ahí aparecen los números generales de lo que luego se puede observar en detalle y pormenorizadamente. Nombres, números, escalas, mapas, lugares, en fin, una información asaz completa.
     Puedes pasar luego a ver en Entradas qué artículos tuyos han llamado más la atención, por períodos de tiempo o en momentos puntuales, con la indicación de los comentarios, si los ha habido.
     Si tienes más curiosidad, también está a tu disposición quienes han venido a visitarte, no dice si comentando o simplemente entrado y saliendo. Número de veces, también por período de tiempo, que hayan llegado aunque no hayan hecho ruido, no importa si vinieron de puntillas; ahí están, inmortalizados. Desde donde han venido, qué instrumentos han usado y cómo han hecho el trayecto. Sólo falta qué presión arterial y qué pulso tenían en el momento en que se pusieron en movimiento. Hay que tener mucho cuidado, que la policía no es tonta.
     Finalmente, una panorámica general del mundo mundial con las zonas del planeta desde donde le miran a uno. Ya no indica el sexo, el estado y la condición, pero a uno, sinceramente, esto me pone los pelos de punta.
     No me digáis a mí que estoy (lo estamos todos) controlado, y sin haberme enterado, en lo que hago y a donde voy, desde el día 10 de mayo de 2010. Sospecho, que aunque sea muy legal, algo turbio entraña todo esto. Tal vez sea por lo de monetizar el asunto, que no dudo que a quien pueda interesar saber esto es una ayuda más en el negocio.
     Uno es de pueblo, y sabe de discreciones y de todo lo contrario. Los visillos en las ventanas siempre fueron una protección frente al exterior agresivo, y una excusa socorrida para observar sin vergüenza las vidas ajenas en su pública manifestación. Pues eso se acabó. A partir de ahora, cada vez que la mirada, qué digo mirada, siquiera el mero pensamiento, se acuerde de la vecina de enfrente, zas, contador al canto.

     ¡Me entra un acojone!

14 comentarios:

  1. Querido Miguel Ángel-
    Precisamente hoy he revisado lo que cuentas, ponía algo así como si había puesto a punto mi bloguer.
    Dices bien estámos controlados por todo y por todos, tarjetas de banco que saben si comes o si duermes fuera de casa, datos que uno creo que no salen por privados y ahí que los encuentras.
    La verdad que esto es un "GRAN HERMANO", pero sin nosotros querer.
    Es triste pero habrá que bajar persianas y pòner visillos en la ventanas.
    Pero creo que ya no tiene remedio.
    ¿ Como estás?
    Yo de momento no paro de aprovechar estos días subiendo al Pirineo, como ya estoy jubilada y con "Júbilo", pues...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Sobre esta cuestión, que ya venía arrastrándose desde que se inventara el código de barras, o quizás antes, tengo un post esbozado metido en el congelador de "mis documentos". No trata de esto mismo en cuanto a la forma, pero sí en cuanto al fondo.
    Lo cierto es que no me preocupa gran cosa estar controlada, total, para lo que van a encontrar, mas controlada estuve antes, debo tener callo. Nos enseñaron a creermos tan particulares y personales, cuando en el fondo somos tan parecidos que..... y a partir de aquí toca esperar, a que le den bandera verde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace algunos años, como soy "mujer inquieta y andariega", antes de que vinieran de serie en los coches, me compré un GPS para andar por el monte...siguiendo las instrucciones, lo puse en marcha (no es de los que tienen mapas, sino que tu trazas tus rutas y es capaz de llevarte y traerte por el mismo camino, te marca coordenadas, puedes poner hitos, etc). En la primera pantalla te mandaba esperar, para ponerte en contacto con todos los satélites que te controlaban en ese momento. Creí que aparecerían dos o tres y vi como, de repente se llenaba una barra y ponía "mínimo treinta". Nunca más, por grande que fuese mi apuro, me atreví a agacharme en el campo...
    Al menos, en blogger, soy yo quien se mete en su casa y le doy un cierto derecho a vigilarme. Para los satélites, nadie me pidió permiso...

    ResponderEliminar
  4. María Luisa, eso, eso, disfruta del Pirineo, que lo tienes bien cerca y ofrece bien de posibilidades. Estará espléndido en este final de verano. Respira su aire, mira ese azul tan intenso y tan puro, y no te canses subiendo y bajando, sólo contempla y jubiléate, que lo tienes bien merecido. Un beso y un guiño cómplice.;D


    emejota, vamos a veeeeeer, esas horas…
    Tampoco yo en esto soy nuevo. Ya un día hace mil años, me despertó la guardia civil cuando hacia vivac en una era de un pueblo de Cuenca a unas horas en que sólo los búhos vigilan. Me pidieron el DNI y por radio sacaron todo mi historial desde la central. Lo saben todo. Únicamente ahora está al alcance del personal, pero se joroban, que saben lo que a mí me da la gana. Hay cosas que no. Un abrazo.


    mariajesus, donde más a gusto me bajo los calzones es en el campo. Hago, por supuesto, un hoyo y luego lo tapo. Si miran, que miren.
    ¿Sabes que estás resultando una gallega muy adelantada? Así no vas a salir en ninguna foto importante, te mueves tanto que no conseguirán enfocar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Uf! qué afanes tiene el personal por controlar todo lo que hacen los demás ¡con lo que cuesta controlarse a uno mismo!.

    Bueno Míguel, pues que lo sepas, te leen desde el más allá... ¡oh, oh! no sólo a ti, ahora que caigo, también a todos los que participamos. Da igual tampoco es tan importante.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Julia, es que cuando me enteré me caí sentado de culo. El blog que tengo con las homilías que escribo, que luego resulta que cuando me pongo a hablar digo otras cosas, donde más soy leído, pásmate, en USA y en la URSS. Y yo en medio, en plena guerra fría. Voy a tener que mediar en el asunto… Tengo que pensar qué les digo al Putin y al Obama, esta tarde me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  7. ¡Tú eres capaz, ya lo creo! lo que pasa es que en cuanto vean tu perfil -el físico digo, no el otro- les dará un ataque de risa y pensarán, como es de esperar, Este tío no es peligroso, sigamos con lo nuestro
    ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  8. Ya me imagino el control que nos tienen, via satelite, via Blogger...por todos los lados ...hay que contar con eso...
    Si una cosa no quieres que se sepa, solo hay que callarla...lo demás...a seguir con lo nuestro...esperando, eso si, que nadie haga mal uso de nuestras palabras u opiniones...
    tan natural como la vida misma.....
    yo de momento, no lo temo...

    ResponderEliminar
  9. Por cierto mariajesus, me pregunto qué haces tú con un gps de esos andando por tus campos, ¿es que no sabes orientarte a estas alturas? O ¿era por simple juego a las maquinitas?


    Julia, se puede saber ¿qué le pasa a mi perfil? ¿Acaso crees que Putin es un superman? Lo que pasa es lo que pasa, con esos contactos que debe tener cualquiera se lo cree. Y Obama porque tiene a la Tía y la Sobrina rodeándole, que si no, ya veríamos a ver. Je, je, je…


    Anna, no digo que tema nada, que para eso está la poli, para controlar. En un blog ya se supone que lo que se dice es para que se sepa, y que quien se calla él o ella se lo pierde en un momento en que se ofrecen estas posibilidades. Por supuesto, sólo al alcance de un@s privilegiad@s, no nos engañemos. Y para el mal uso, ahí están las leyes, que también las hay. Pero que también hay un pelín de exceso, a mí al menos me lo parece.

    En cualquier caso, tienes razón, a disfrutarlo y pelillos a la mar.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel últimamente estoy poco curiosa y vi la pestañita de estadísticas pero no le presté importancia ,hasta que te he leído y he ido rauda a cotillear .Aun estoy asimilando lo que me he encontrado
    gracias a ti.

    ResponderEliminar
  11. Apenas hago caso de esa pestaña de estadística, y aunque yo tengo un contador invisible en mis blogs que apenas miro porque no tengo tiempo de estar curioseando, pero allí viene todo detallado: el número de identificador de cada uno, el lugar de dónde proceden, el navegador que usan, etc, etc, viene todo completamente detallado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Anusky, tampoco te preocupes demasiado. Ni pierdas tiempo. Además ya irás viendo si merece la pena tenerlo en cuenta o dejarlo ahí, que duerma el sueño de los justos. De nada.


    María, ya sabía yo que algo de eso había. Una bloguera me descubrió por el IP, que parece que todos tenemos y vamos dejando rastros por allá por donde vamos. Así es como la poli controla internet, para perseguir delitos.
    Pero una cosa es que tú pongas en tu sitio cosas, y otra muy distinta que te las coloquen. Yo en mi casa no uso ni llaves ni rejas, pero dice el ayuntamiento que tal vez lo pongan de oficio. ¿Te parece bien? A mí no termina de gustarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo que todo esto a la larga va para que paguemossssssssssss
    Y lo de gratis olvidemosloooooooo.

    Es cierto que hay muchisimos blog con propaganda, en lo personal no lo acepte, así que me dejaran tener blog hasta que ellos quieran.

    Cariños

    ResponderEliminar
  14. De momento, Abuela, nos dejan vivir y respirar, y eso es lo que importa. Así podemos leernos y escribirnos. Y no pedimos más.

    Ya veo que hay propaganda en algunos, pero de los que yo soy usuario, de momento o no lo noto, o no lo tienen.

    Se reciben esos cariños con cariño. Y se dan, por supuesto.

    ResponderEliminar