Un nuevo año tenemos que dibujar. Preparemos las pinturas.

Hace justo un año escribí un artículo, a vuela pluma que dicen, o sea, sin pensar. El motivo venía a ser una especie de justificación por mi parte de no hacer balance del año que acababa, 2008, porque ni tenía ganas, ni tenía qué.

Hoy, ¡qué burro soy!, casi pretendo repetirlo. Pero, ¡alto!, no, no lo volveré a hacer.

No obstante es fin de año, y han pasado tantas cosas, unas me han importado más, otras algo menos, y muchas nada en absoluto, y debería tener algo que decir y evaluar.

En realidad ya lo he dicho todo.

Aquí, bastante, que este blog presenta un buen número de artículos, con una media mensual que casi me asusta ahora que miro para atrás. ¡Qué barbaridad la de palabras que he usado! ¡Ojalá haya sido para expresar y no un mero gastar!

El resto en otros lugares, y seguro que por allá también habrá exceso de ruido, y será el contenido lo justo tirando a menos.

Deseo callar y esperar al nuevo año 2010. Y como el silencio va a ser imposible, que suenen otros, quienes tienen verbo encendido y corazón tranquilo.

Tengo un enlace, justo a la derecha, titulado CAUSAS PENDIENTES DE LA HUMANIDAD, que no se ha movido ni una pizca en todo 2009. Ya es inquietante que no se haya resuelto ni una sola. Seguimos con asignaturas por aprobar. Tal vez 2010 sea más propicio y, aunque sea por parciales, vayamos dando pasitos.


¡Feliz Año Nuevo!

Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
-que esté comiendo un barquillo-;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
-pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso-.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
-porque chutando es artista-.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.

Gloria Fuertes
 

Ser donante de sangre es solidaridad

Esta máquina ya es amiga mía

Esta vez, como no me han llamado, he ido yo a proponerlo. Así que me asignaron para hoy, día 29, a las 10:00. Esto fue hace una semana, más o menos.

Resultó que posteriormente me surgió un compromiso, ¡qué coincidencia!, a la misma hora. No hay problema, me dijeron, ven más tarde que no pasa nada, vienes cuando puedas y empezamos.

De modo y manera que ahí estaba yo, a las 11:10, dispuesto a lo que fuera.

Había gente a mogollón. Todos varones. Las preguntas de rigor, nada que reseñar; el pinchazo en el dedo para medir hematocrito, normal; la tensión, 12/8, normal; has desayunado, sí y también almorzado (que eso y la siesta servidor no lo perdona).

Tras la espera de rigor para que preparasen la maquina robot, me enchufan a ella y dice la pantalla: 66 minutos. Va a ser un poco largo, me dicen; no pasa nada, ya tengo planificada la mañana. Y empieza el proceso de ida y vuelta de la sangre, con su decantación o filtrado o colado, o como sea que se diga; de ahí sale sangre que vuelve a mi cuerpo, plasma que va a una bolsita y plaquetas que va a otra bolsita.

En un momento dado pita la “dichosa” y allá va corriendo la enfermera; mira, se tranquiliza, ajusta unos datos en la pantalla del ordenador de abordo y me interroga al decirme: Se va a alargar a 70 minutos. Y lo dice como avisando que es el máximo que se puede admitir. A mí no me importa si dura más o menos, pero ella advierte que no, que no es por mí sino por la vena, que también se cansa y puede no colaborar como debiera en el proceso de extracción/reposición. Bueno, pues haz lo que quieras, y ella acciona y reduce las plaquetas de 3.5 10 a la nosecuantas a 3.2 10 a la nosequé. Total, el tiempo se ajusta en 64 minutos.

Termina todo, pitido final y la máquina se calla. 62 minutos. La he vuelto a ganar 2 minutos, como la última vez, allá por el mes de septiembre.

¡Estoy hecho un mulo!

A todo esto tengo que reseñar el cariño y atenciones que desde el principio hasta el final me prodigaron las enfermeras.
«¿Estás cómodo? ¿Quieres tomar agua o zumo? ¿Te pongo la tele? ¿Te encuentras bien? Si en algún momento te mareas o notas algo extraño avísanos…» Durante la hora larga me sentí más que observado, estrechamente vigilado. Toda una garantía estar en tales manos.

Ya según me levantaba hice un comentario entre dientes y ella, que no había oído bien, me hizo repetirlo. Nada que me llamaba la atención sólo hombres, y justo acaba de entrar una moza. Es que las mujeres, por la mañana, suelen hacer compras; vienen más por las tardes.

Pues eso, que he donado plasma y plaquetas. Que los donantes somos muchedumbre, pero que aún así podríamos ser muchísimos más. Todo es cuestión de perder el miedo o de poner en valor lo que tenemos, la sangre, que hace falta, porque aún es un bien escaso.

¡Hazte donante!

Preparando la Navidad


Héctor es papá de tres niños: Adrián, Nona y Leo; Isabel es mamá de dos: Ricardo e Ismael, pero aquí sólo figuran como José y María, papás (mamás) de uno, Jesús (plácidamente representado por Leo).


El resto somos comparsas: pastores, zagalas, angelitos y animadores.

Nos hemos juntado para adelantar la Navidad con toda la chiquillada parroquial y algún añadido más, sólo para hacer bulto.


Mientras tanto, quienes deberían estar vigilando, no lo están; sólo disfrutan y se lo pasan pipa,

porque han terminado sus labores y ahí están todas ufanas enseñándolas…

No las oís, porque gritan mucho y no se las entiende; pero están diciéndoos:


¡Felices Pascuas!
¡Feliz Navidad!
¡Feliz y Próspero Año Nuevo!
¡Hasta el Año que Viene!

Es Navidad

Querido Teófilo:

María era una persona excelente. Te diré que los judíos llevaban siglos esperando a alguien con agallas que les hiciese volver a ser una nación importante en el mundo.

Me han contado que un día José se atrevió a decir en la sinagoga que ese mesías (así lo llamaban) iba a ser antes que nada un hombre de gran corazón. ¡No veas la que se armó: Que si José era un idealista, que si la revolución tiene que ser estructural… Las del “Viejas’club” le llamaron horizontalista, y ¡que más respeto por la Escritura”.

Sólo María, al salir, le dijo que tenía más razón que un santo (de ahí que se diga todavía hoy “San José” y también “el santo varón”).

¡Qué poco se imaginaba entonces María que precisamente a ella le iba a tocar enseñarle al mesías, junto con el sonarse los mocos, que importa ser bueno antes que famoso, servir más que mandar, desarrollar el corazón…

José no estuvo por estar. Después del primer susto, comprendió que si lo de María era cosa del Espíritu Santo, era también algo suyo, porque el Espíritu Santo le era muy familiar. Y dijo: “Tampoco es para tanto”.

Alguien dibuja a José viejo viejo, para hacer resaltar más la virginidad de María: ¡No me fastidies, Tito Livio…! ¿Es que Jesús no podía tener una familia como Dios manda? (Me ponen negro esos que piensan que para honrar a Dios hace falta estropear al hombre).

¿Te imaginas lo bien que lo debió pasar José con María y luego con el crío? Así es que yo he decidido tener a San José como patrón de la buena vida, no de la buena muerte.

Estoy convencido de que Dios es el primero que quiere que seamos felices. Por eso lo de Jesús no fue un pretexto para fundar una religión y vender velas, sino que fue la mejor manera que tuvo el Señor de hacer ver, a nuestra altura, en qué consiste la felicidad.

Por eso está muy feo -me parece- devolver a Jesús al cielo, al Padre para que se lo guarde, y ponernos nosotros a edificar religiones, cultos, obligaciones, jerarquías… como si nada hubiera pasado.

Desde que Dios se hizo hombre, ha dicho alguien antes que yo, el hombre es el único camino para llegar a Dios.

Te quería decir que a Pepe le han quitado el subsidio del paro, que la Magdalena hace ya tiempo que dejó la prosti y ahora trabaja limpiando escaleras para sacar adelante a su hija. Que a Touré le ha nacido una preciosa nena tan oscura como él y que la familia de Wilma se ha ido a vivir a un pueblo, porque la renta en el barrio era muy alta. Y ya, para terminar, te quería decir que el viejo que conocimos este verano se ha muerto y que su perro ahora lo tengo yo.

A Dios nadie lo ha visto.

Te dejo estos dibujos y te deseo Feliz Navidad.














































Lo de los Reyes Magos, que ni reyes ni magos, lo dejaré para otro momento, que ahora llevo prisa. Ya te contaré, ya, las andanzas de este chavalín… Y que ¡Feliz Navidad!, que se me olvidaba…










[Soy un incorregible, e incorregido; de nuevo tomo prestado de José Luis Cortés texto y dibujos y de nuevo vuelvo a pedir disculpas y a reiterar que si molesta, lo suprimo. Pero es que lo hace tan bonito, parece tan fácil lo que expresa con sus trazos, que de esta manera digo lo que quiero decir y no me pierdo buscando palabras y frases complicadas, de esas que marean y que dan pie para decir que los curas son esas personas que complican lo que todo el mundo entiende de corrido.]

¡Sed listos y disfrutad!

¡Feliz Navidad!

¡Venturoso Año Nuevo 2010!



Humor, ¿qué es eso?


Hoy me han soltado «Miguelito, que te veo muy serio!» Y la cosa van en serio, porque mismamente hace una semana también me dijeron: «Ay! Miguelito! que cada día te veo más serio!  », emoticono incluido.

Y, claro, cuando se repite la advertencia es como para empezar a pensárselo, porque es ya conocido que “no hay dos sin tres”.

Antes, pues, de que se corra la voz por todo el ciberespacio de que voy de serio y desconozco el humor, corro raudo y veloz a deshacer el entuerto y aclarar todo posible malentendido.

Parto de una constatación bien simple: carezco de gracia para contar chistes. Sí, en serio, soy una auténtica calamidad donde otros triunfan desternillando al personal. Más aún: soy incluso capaz de destrozar la velada más en vena si se me ocurriera terciar para hacer alguna broma.

Ahora eso sí, de ahí a que servidor carezca del sentido del humor, hay una diferencia. Para empezar, dudo que pueda encontrarse fácilmente otra persona, sea del sexo que sea, que ante un buen chiste se ría con más ganas, que llore con más lágrimas y a quien luego le duela la barriga tanto como me ocurre a mí. No se me ocurriría compararme con aquel andaluz de mis tiempos de estudiante en los madriles, mostachos espesos, lengua de trapo, y ojillos picaruelos y estudiante de agrónomos, que con solo ponerse a hablar ya te salía la carcajada; ahora es todo un señorón funcionario de la Junta de Andalucía, pero sigue siendo fiel a sí mismo. Bueno, pues yo, no.

Pero me gusta el humor, aprendí a leer con el TBO, mi sonrisa no es ratonil sino carcajada libre y explosiva, miro con sorna a los encopetados y estirados, y si hay que hacer algún tipo de cálculo matemático o estadístico concluiría que me paso más del 50% del día de buen humor  que de otra manera. Como lo que me echen, visto lo que encuentro más a mano, me importa un bledo que Moly, Berto y Gumi me enloden el piso de casa cada vez que entran y salen al patio, y no sé qué más decir. Ah, sí, que cedo con alegría a levantarme todos los días a las 7:30 sólo para pasearles por el pinar, llueva, nieve, caigan chuzos de punta o sople un vendaval que meta miedo. ¿No es esto tener sentido del humor? ¿Será por ventura lo contrario, ir de serio y adusto?

Ahora vais y me preguntáis: Y todo esto, ¿a qué viene?

Pues viene a cuento de que esta mañana me desayuné con un artículo de Juan G. Bedoya publicado en el País sobre el humor y las religiones (Se te pasó Julia recomendármelo. Gracias e por advertirlo). Yo comprendo que algo me toca, aunque sólo sea de refilón. Y después de leerlo, y con la ayuda de los añadidos que ya indiqué al principio sobre mi seriedad, me he hecho esta pregunta: ¿Tendría razón Jorge de Burgos (sí, el taciturno fraile de El nombre de la rosa) y la risa es la debilidad, la corrupción, la insipidez de nuestra carne, en fin, algo no sólo extraño y ajeno a cualquier religión, sino incluso diabólica parodia y transfiguración de toda religiosidad si alguien con mala baba osara unirlas, aunque fuera ocasional y superficialmente?

Yo ya me tengo la respuesta. Y es que en absoluto, NO.

Me ha tocado leer sesudos libros de profundos pensamientos teológicos. He asistido a clase con profesores de todas las tallas y calibres. Me han examinado y me han aprobado. He seguido leyendo, autores nacionales y foráneos, todos muy serios, muy puntillosos con los matices y hasta con las comas. He participado en reuniones y encuentros con gentes diversas de lugares diferentes. Ninguno me ha hecho nunca ni siquiera sonreír. Eso no es para la risa, casi podían haberme respondido si yo me hubiera atrevido a preguntar.

¿Queréis que os diga la verdad?

Hay una persona que no sólo me ha hecho sonreír. Me he descubierto llorando de risa y mojándome la almohada –suelo leer bastante en la cama, antes de apagar la luz- con motivo de gustar y re-gustar sus viñetas, y también sus glosas a los monigotes que con trazo simple pero con enorme profundidad tiene la habilidad inmensa de crear para disfrute de quienes tienen a bien acercarse a él.


Se trata de José Luis Cortés. Y esto es sólo un ejemplo de lo que acabo de decir.






















Estos dibujos están tomados del libro "Abba & Cía.", de la Editorial PPC. Carezco de autorización para publicarlos, por lo que los retiro en cuanto me llamen la atención por abuso de derechos, palabra. Pero desde aquí os digo y aseguro que el humor de Cortés es mucho mejor que el del famoso libro al que se refiere Bedoya, aunque esté publicado por todo un Ministerio. ¡Dónde va parar la cosa! ¡Ni punto de comparación!

Este fracaso nuestro no se lo merecen las generaciones futuras

¡Sólo restan 48 horas para el final de la Cumbre y esta petición está que explota! Mira el email actualizado que se lee abajo.

---

Queridos amigos y amigas,



El último tramo de la Cumbre de Copenhague para detener el calentamiento global está fracasando: los líderes del mundo se merecen una masiva presión pública para rescatarlo. Firma esta gigantesca petición abajo: puede que sea la más grande en la Historia.


Con sólo dos días restantes, la histórica Cumbre sobre Clima de Copenhague está fracasando.

Los líderes del mundo han comenzado las horas finales en las rondas de negociaciones. El Primer Ministro británico ha apelado directamente a Avaaz a construir la ola de presión pública necesaria para alcanzar un acuerdo que evite un calentamiento global catastrófico más allá de los dos grados centígrados.

Haz clic abajo para firmar la petición por un acuerdo real: la campaña ya cuenta con el impresionante número de 11 millones de adhesiones. En las próximas 48 horas, ¡hagamos de ésta la petición más grande de la Historia! El nombre de cada uno de los firmantes está siendo leído ahora mismo en el hall del centro de conferencias. ¡Firma en el enlace que aparece abajo y reenvía este email a todo el mundo!

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

Estamos escribiendo la Historia en Copenhague. Un grupo de jóvenes se ha sentado en medio del centro de conferencias donde se realiza la Cumbre para leer los nombres de todos los firmantes a la petición por un acuerdo real. Otro grupo está haciendo lo mismo en la oficina del Primer Misitro canadiense, y hay rumores de que nuevas acciones y demostraciones ya se están planificando para mañana. En una conferencia telefónica de emergencia con 3000 miembros de Avaaz, el Primer Ministro británico Gordon Brown ha dicho:

"Lo que ustedes están haciendo en internet alrededor del mundo es absolutamente crucial para establecer los puntos de la agenda. En las próximas 48 horas, no subestimen el efecto que causan sobre los líderes aquí en Copenhague"

Antes, millones de personas vieron por televisión la vigilia de Avaaz dentro de la cumbre en la que el carismático Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, pronunció las siguientes palabras delante de cientos de delegados y de un numeroso grupo de niños:
"Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó.
Nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó.
Nos hemos manifestado en Copenhague -- y CONSEGUIREMOS un Acuerdo Real."
La Cumbre de Copenhague se propone lograr el mandato más claro y ambicioso de la Historia para frenar la mayor amenaza con la que la humanidad se ha enfrentado jamás. En los próximos días estaremos escribiendo la Historia. ¿Cómo recordarán este momento nuestro hijos? Digámosles que nosotros hicimos todo lo que pudimos.

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

Con esperanza y determinación,

Ricken, Alice, Ben, Paul, Luis, Iain, Veronique, Graziela, Pascal, Paula, Benjamin, Raj, Raluca, Taren, David, Josh y todo el equipo de Avaaz.

-------------------------


¿Quieres contribuír con Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro pequeño equipo de campañas se asegura que aún la más pequeña donación tenga un muy alto impacto: clic aquí para donar!.


ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook, Myspace y Bebo

Si quieres contactarte telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 ó al +55-21-2509-0368.
Estás recibiendo este mensaje por que participaste en la campaña "GAZA: COMPLETO CESE DE HOSTILIDADES Y FIN DEL BLOQUEO" el 2008-12-31 utilizando la dirección miguelangelvelascoserrano@gmail.com. Por favor, añade avaaz@avaaz a tus contactos para asegurar que recibas nuestros mensajes. Para cambiar tu dirección de e-mail, configuración de idioma u otra información personal, haz clic aquí: https://secure.avaaz.org/act/index.php?r=profile&user=f9b7bb9fa12235658236445105174e64〈=es o aquí para dejar de recibir nuestros alertas.

Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail, escribe a info@avaaz.org.

También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).

Si tienes problemas técnicos, entra a http://www.avaaz.org

Carta en solidaridad con Aminetou Haidar


Queridos amigos y amigas:

       La lucha de la activista saharaui Aminetou Haidar no cesa de susurrar en mi mente la frase del evangelio “Nadie tiene más amor que aquel que da la vida por sus amigos”.
       Es tiempo de que las Resoluciones Internacionales, de una vez por todas, se cumplan y que el Derecho se instaure en el Sahara Occidental. El sufrido y pacífico pueblo saharaui lleva más de 30 años reclamando lo que en justicia le corresponde. Es una lucha entre un David y un Goliat, pero esperamos confiadamente la justicia final.
 
       Aminetou representa esos valores que actualmente no están en uso: convicción, dignidad, solidaridad, sacrificio. ¿Cómo pueden exigirle que pida perdón al tirano rey de Marruecos? Ahora resulta que debe pedir perdón por haber sido expulsada de su país, por haber sido torturada y vejada durante cuatro años, por pertenecer a un pueblo masacrado durante más de treinta años, por los más de quinientos desaparecidos, por los presos políticos, por los siete detenidos en Casablanca, por los miles de refugiados en Tinduf, por la separación de sus hijos, etc; el torturado debe pedir perdón al torturador, el inocente al culpable.
 
       Su forma de lucha la engrandece mucho más, al haber respondido a sus torturadores con las armas que ellos nunca utilizaron. Los años de cárcel y las torturas la convencen que debe denunciar la violación de los derechos humanos que se cometen diariamente en su país invadido por Marruecos. La mejor forma, la palabra, la no violencia.
 
       Pidamos que transforme las entrañas de los gobernantes de nuestro planeta en entrañas de misericordia y justicia. 

 
       Reciban todos y todas un fuerte abrazo en Cristo obrero.


Pino Jiménez. Presidenta Nacional de la Hoac






La novia más feliz del mundo

Tengo aún reciente la visita de ayer al Hospital y la consulta de Mariamma al ginecólogo. Y bien viva la conversación con ella a la vuelta, sobre qué cosas nos depara la vida, que no es lo mismo estar aquí o estar allá, que qué mareo con los médicos que quieren hacer tantas pruebas, que para un simple análisis menudo trabajito con encontrar una venita de nada donde pinchar, que si esto o si lo otro…

Total que ya en casa cojo el Norte de Castilla y justo en la última página del suplemento "Mujer hoy" encuentro este artículo que me deja meditabundo y cabizbajo. Como no he encontrado la manera de dar con él en la página web www.mujerhoy.com, he hecho esta chapuza de escaneado y lo pongo para que lo lean mis ilustres visitantes, o sea todas las personas que asoméis por aquí. 

 


Esa lágrima que descubro me temo que me va a inquietar durante toda la noche.

Dentro de un mes, más o menos… (La Navidad se atrasa unos días, por esta vez)


Hemos estado de consulta con el ginecólogo. Mariamma entra en el último mes de embarazo de Hibrahim, el nasciturus hermano de Astou Pilar, que para nada ha querido quedarse siendo única. 

¿Cómo explicar el entusiasmo de Yankhoba cuando se enteró de que lo que estaba por llegar era una chaval? Imposible, no hay palabras. Así está él, que no cabe en la cabina del camión que en estos momentos transita por Eslovenia.

Pues, ya digo, que hemos estado en la consulta del ginecólogo, que todo va estupendamente y que dentro de un mes será lo que ya se está viendo.

A la vuelta, comentábamos la de gestiones, consultas, pruebas, análisis, estudios, pinchazos, etc. que se hacen aquí a las preñadas. Que en Senegal eso no se hace. Claro que allí las cosas son de otra manera y la vida vale otro precio.

En mi probidad, intenté hacerla ver a Mariamma que en otros lugares mueren no sólo niños según nacen, sino madres que no consiguen traspasar el momento del parto y dejan viudos y huérfanos, o huérfanos y viudos, que aquí el orden parece que sí que importa.

Pues, eso, que dentro de un mes vendrá al mundo un niño, seguramente de color, que nacerá en el primer mundo por suerte, y que tendrá un montón de posibilidades de tener una vida bastante mejor que otros que nacerán en otras partes de este nuestro mundo global y para nada globalizado. 

Y ahora sí que pongo yo la foto, con todo el orgullo del mundo, de Astou Pilar, que ya como está crecida no será reconocida, a pesar de que mantiene intactos los rasgos que la hacen, y la hicieron y seguro que la seguirán haciendo, tan guapa.






Esta chica, como la de por concursar, gana todos los premios de belleza…



Por supuesto Ibrahim está ahí dentro de esa barriga de la feliz y en estado de buena esperanza Mariamma.

Un domingo de puro invierno


Es lo que tiene una tarde más de un domingo más, sin un programa que cumplir ni jefe que te diga lo que has de hacer o adónde tengas que ir, que para matar el rato puedes hasta producir, dirigir, montar y musicalizar un vídeo casero.

Y lo cuelgas en Youtube y van y te escriben para decirte que a lo mejor lo que has hecho entra en colisión con los derechos de alguien a quien no conoces. Y todo porque has pinchado el disco menos indicado. Pues eso, que me pasé un buen rato jugando con mis politos, y el resultado es, además de otro par de calcetines para tirar, lo que os ofrezco, siempre y cuando no tengáis otra cosa mejor que hacer.

Yo no puedo decir lo que mi vecino de ahí al lado, Juan Navarro, con sus arias y sus poemas operísticos, pero Gumi ladra en un falsete infantil que da mucho gustirrinín.


Moli avasalló mi dormitorio y se apropió de mi lecho. Esta noche tendré que sulfatarlo antes de meterme en él, seguro que sí.

*****

El caso es que este domingo ha sido muy denso, porque celebramos a nuestra patrona la Virgen de Guadalupe y los veinticinco años, 25, que somos parroquia. O sea, bodas de plata. ¡Cómo pasa el tiempo!

Estaba todo lleno de personal, y de niños, niñas y jóvenes y jóvenas casi un centenar. ¡Qué cosas, oye! Y luego dicen por ahí que sólo se ven a los de la tercera edad en las iglesias. Pues en ésta, no.


–––––––––––––––––
He tenido que cambiar la música del vídeo, porque al no gozar de autonomía sobre él por culpa de copyright, pudiera ser que lo bloquearan o lo hicieran desaparecer.
He pedido prestada una melodía a unos amiguetes muy simpáticos de la tierra, VallaRna se llaman, que además rima con perrunadas: "Charrada de los perros". Espero que os guste. Lo malo es que quizá tarde un poco en aparecer, lo que youtube emplee en procesarlo.

El día después…

Ayer fue el día de los Derechos Humanos, porque así lo propuso la ONU en 1950, según una resolución que se puede consultar en el lugar correspondiente. De modo que ayer fue un aniversario.

Pero ayer también fue otra cosa: una auténtica vergüenza. Visitad, si no, el blog de Fernando Manero y podréis comprender lo que digo y el nivel tan ínfimo al que pueden llegar gobiernos democráticos de toda la vida (mismamente desde anteayer) o personajes de alto linaje y baja cuna de toda la vida; entre España, Francia y Marruecos anda el juego, con la ONU y otros cuantos, EEUU, incluido, y sin olvidar para nada al Parlamento sueco y su Premio Nobel de la Paz.

Si los primeros, los DDHH, son papel mojado, esto segundo no. Y ambas cosas me sumieron en el silencio de tal modo que, aunque visité a todos los blogs que frecuento, no me atreví a decir ni pío. Hablo ahora porque ya estamos a día siguiente.

Por supuesto que los DDHH no se han respetado ni un sólo segundo de todos los días de los años que median entre 1950 y 2009. Pero la figura de una mujer en huelga de hambre reclamando lo más elemental para un ser humano, el respeto a estar en su casa junto a su familia, y la soberbia y chulería de los grandes que tienen en su mano la solución a problema tan simple, hace aún más insultante cualquier tipo de celebración de este evento.

Más bien se debería tratar de constatar que los DDHH estaban muertos desde hace mucho tiempo, y que hubo una fecha en que se firmó definitivamente su acta de defunción.

Cito, por orden alfabético:


Asuntos propios:  Aminatou debe regresar

Diario de Cornelius:  Por ti, Aminetu

La Comunidad de Bloggers de El País.com:  Aminetu Haidar

Etc., etc., etc…

Treinta años más uno…, ¡treinta y uno!


Hoy no tengo muchas ganas de escribir. Así que pongo esto y me callo.

Una reflexión: ¡Cuánto hemos cambiado! Ha pasado mucho tiempo, ya no somos los mismos.

No sé por qué, pero esta mañana me he levantado con el paso cambiado y el corazón algo encogido.

Ayer ganamos la "Ensaladera" otra vez, y nadie ha salido a la calle a jalear al equipo de tenis. Hay cosas que antaño fueron novedades, acogidas con júbilo, y hoy apenas son rutina. Total, la cuarta, otra más.

Aminatou Haidar sigue en su ayuno voluntario-forzoso, Marruecos no se ha movido un ápice de su hierática y pétrea intolerancia, España sigue haciendo aguas en la gestión de sus responsabilidades, el Real Madrid ha vuelto a ganar sin merecérselo y el Barça lo ha hecho en plan campeón.  El Valladolid ha empatado, y lo agradece.


Lo dicho, todo sigue igual, pero ya nada es lo mismo.

¡Música, maestro! Esta vez con mis paisanos Celtas Cortos.






Ya que Juan Navarro nos propone en su comentario otro tema de Celtas Cortos, ahí va la letra para disfrutarla junto con la música:

No nos podrán parar

Nacimos hace unos años
en Pucela capital,
nos llamamos Celtas Cortos
y empezamos a tocar.

Comenzó con mucho esfuerzo,
siguió a base de currar;
si no acaba con nosotros
daremos mucho que hablar. 

Juntamos algún dinero
"pa vivir" con dignidad,
nunca nos fueron los lujos,
somos gente muy normal.

Conocemos mucha peña,
día y noche sin parar;
entre tanto algún amigo
se nos ha quedao "pa tras".

No. No nos podrán parar:
somos Celtas Cortos
con ganas de luchar.

No. No nos podrán parar:
respirar es igual que tocar.

No. No nos podrán parar:
no solemos mirar hacia atrás.

No. No nos podrán parar:
vuestra fuerza nos hará caminar.

Y hasta hoy hemos llegado
con ganas de luchar,
con ganas de ser mejores
y cambiar la realidad.

Mantenemos ilusiones
que no nos podrán robar:
los amigos, los amores,
las ganas de disfrutar.

Seguiremos insistiendo
en que el mundo hay que cambiar,
si siguen así las cosas
la tierra va a reventar

Seguimos haciendo amigos,
enemigos siempre habrá;
para todos hay un sitio,
el concierto va a empezar.

No. No nos podrán parar:
somos Celtas Cortos
con ganas de luchar.

No. No nos podrán parar:
respirar es igual que tocar.

No. No nos podrán parar:
no solemos mirar hacia atrás.

No. No nos podrán parar:
vuestra fuerza nos hace caminar.

Manifiesto y reivindicación

Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado

En el día 5 de diciembre de 2009, Día Internacional del Voluntariado, las 77 entidades de voluntariado y plataforma regionales y locales que integran la Plataforma del Voluntariado de España, queremos manifestar:
  1. Queremos fomentar una solidaridad crítica. Esa solidaridad debe ir más allá de la epidermis: a la raíz de los problemas. Ésta se consigue buscando causas, sensibilizando sobre ellas a quienes nos rodean, denunciándolas y haciéndolas frente con medidas.
  2. El voluntariado promueve una cohesión social de la ciudadanía que en épocas de crisis ayuda a la paz social.
  3. El voluntariado trabaja por una vida digna de las personas y por recuperar sus derechos de ciudadanía. A estas personas no sólo se les excluye de una vida digna económica y socialmente, sino que también su situación les hace perder su capacidad, sus posibilidades y sus herramientas para participar en la sociedad. El voluntariado va a seguir trabajando para que estas personas sean incluidas en la economía, en la vida social y para que recuperen su ciudadanía.
  4. Debemos fomentar el respeto entre la ciudadanía sin distinguir por razones de etnia, religión, orientación sexual o nivel económico. Denunciamos el miedo a la diversidad que favorece actitudes como el racismo y la exclusión de las personas que viven en la pobreza.
  5. Exigimos que el voluntariado influya en las políticas sociales. Pensamos el voluntariado no es agente, ni auxiliar, ni suplente, ni colaborador de la Administración, es comunidad en acción, es sociedad que se hace cargo de sí misma enfrentándose a las fracturas que la misma sociedad produce.
  6. El voluntariado a través de la atención a otras personas, pero también con la reivindicación, debe buscar un cambio social.
  7. El voluntariado no es sólo acción, es una actitud vital que debe estar presente en la sociedad: desde centros educativos hasta acciones cotidianas como el reciclaje, el cuidado del medio ambiente o el consumo responsable.
  8. Las ONG debemos trabajar con transparencia, calidad y sistemas democráticos.
  9. Que quienes realizan voluntariado son personas que han aceptado deberes para que otras personas tengan derechos.

    «Si ella muere, -Aminatou Haidar- todos seremos más pobres moralmente» (Saramago)


    "Seremos moralmente más pobres si se muere", asegura José Saramago. Y yo también lo afirmo. Si Aminatou Haidar lleva su ayuno hasta el final quizás el pueblo saharaui, frente Polisario incluido, habrá conseguido una enseña de alto valor estratégico para su causa, pero la humanidad entera habrá dado un paso más hacia las cavernas y la glaciación que tanto nos amenaza.

    Porque ciertamente el sol se va apagando, nos llegan con menos fuerza sus rayos vitalizadores y el planeta tierra tiene fecha de caducidad, que ya predicen los científicos que todo lo investigan. Tendrán razón quienes se preocupan de verdad por la ecología, el medio ambiente y el respirar sano, y afirman que no sólo no cuidamos de la Tierra sino que nos la estamos comiendo a dentelladas.

    Pero antes de ese cataclismo que ya anunciaron los apocalípticos, mucho antes llegará el ocaso de nuestra especie, la humana, que cierra los ojos y los oídos, y calla su boca y paraliza manos y pies, cuando intereses geoestratégicos, económicos y de otra índole priman más que las personas.

    No será el primer pueblo hecho desaparecer. Aviso para navegantes: el que estorbe, sea uno solo sea todo un pueblo, será barrido. Muchos ya han caído, como los dinosaurios, víctimas de esta implacable ley de la evolución que da derecho de supervivencia a los más fuertes.

    Tranquilos los fuertes, tranquilos majetes, tenéis vía libre para toda clase de desmanes. Quienes os estorban se están apagando, simplemente de inanición. Les habéis negado el pan y la sal, el suelo y el hogar, las raíces y el futuro. Ni presente tienen, sólo desolación y soledad.

    Ahora, además, os ayudan: se niegan a seguir viviendo en las condiciones que vosotros habéis establecido.

    Pero indudablemente, tanto si sí como si no, desaparecidos o ninguneados, ellos han forzado vuestro empequeñecimiento moral, y de rebote y por complicidad o pasividad, el de todos nosotros. Vosotros tenéis futuro, claro que sí, pero para nada lo envidio, es tan escuálido, tan patético, tan inhumano y frío que ¡ojalá llegara ya el final de una vez!

    El Sahara es una mínima parte del mapamundi, sólo una. Pero hay cientos de ellas repartidas por todo el orbe, con historias de desprecios, cobardías, atropellos, masacres, expolios, abusos…, inhumanidad.

    Clase teórico-práctica (CTP): para muestra, un botón. Julita nos ofrece este enlace para obtener una información sucinta pero suficiente sobre el origen, desarrollo y estado actual de la situación del Sáhara Español.

    Laura, en su blog L'Hort del Pou nos aporta esta dirección para firmar en apoyo de Aminatou Haidar.