«Si ella muere, -Aminatou Haidar- todos seremos más pobres moralmente» (Saramago)


"Seremos moralmente más pobres si se muere", asegura José Saramago. Y yo también lo afirmo. Si Aminatou Haidar lleva su ayuno hasta el final quizás el pueblo saharaui, frente Polisario incluido, habrá conseguido una enseña de alto valor estratégico para su causa, pero la humanidad entera habrá dado un paso más hacia las cavernas y la glaciación que tanto nos amenaza.

Porque ciertamente el sol se va apagando, nos llegan con menos fuerza sus rayos vitalizadores y el planeta tierra tiene fecha de caducidad, que ya predicen los científicos que todo lo investigan. Tendrán razón quienes se preocupan de verdad por la ecología, el medio ambiente y el respirar sano, y afirman que no sólo no cuidamos de la Tierra sino que nos la estamos comiendo a dentelladas.

Pero antes de ese cataclismo que ya anunciaron los apocalípticos, mucho antes llegará el ocaso de nuestra especie, la humana, que cierra los ojos y los oídos, y calla su boca y paraliza manos y pies, cuando intereses geoestratégicos, económicos y de otra índole priman más que las personas.

No será el primer pueblo hecho desaparecer. Aviso para navegantes: el que estorbe, sea uno solo sea todo un pueblo, será barrido. Muchos ya han caído, como los dinosaurios, víctimas de esta implacable ley de la evolución que da derecho de supervivencia a los más fuertes.

Tranquilos los fuertes, tranquilos majetes, tenéis vía libre para toda clase de desmanes. Quienes os estorban se están apagando, simplemente de inanición. Les habéis negado el pan y la sal, el suelo y el hogar, las raíces y el futuro. Ni presente tienen, sólo desolación y soledad.

Ahora, además, os ayudan: se niegan a seguir viviendo en las condiciones que vosotros habéis establecido.

Pero indudablemente, tanto si sí como si no, desaparecidos o ninguneados, ellos han forzado vuestro empequeñecimiento moral, y de rebote y por complicidad o pasividad, el de todos nosotros. Vosotros tenéis futuro, claro que sí, pero para nada lo envidio, es tan escuálido, tan patético, tan inhumano y frío que ¡ojalá llegara ya el final de una vez!

El Sahara es una mínima parte del mapamundi, sólo una. Pero hay cientos de ellas repartidas por todo el orbe, con historias de desprecios, cobardías, atropellos, masacres, expolios, abusos…, inhumanidad.

Clase teórico-práctica (CTP): para muestra, un botón. Julita nos ofrece este enlace para obtener una información sucinta pero suficiente sobre el origen, desarrollo y estado actual de la situación del Sáhara Español.

Laura, en su blog L'Hort del Pou nos aporta esta dirección para firmar en apoyo de Aminatou Haidar.

6 comentarios:

  1. Pese a mi pesimismo absoluto en este caso, confío en que tal desenlace no se dé, por el bien de todos. Si tal cosa ocurriera, puede ser que yo decida no volver más a Marruecos, un país al que quiero mucho por razones personales.

    ResponderEliminar
  2. Seremos más pobres, nos habremos dado cuenta de hasta dónde llega la miseria del poder, hasta qué extremos se anteponen las razones de la fuerza al sentido de la solidaridad humano. Perderemos una referencia, pero, cuidado, mantendremos la dignidad cuantos hemos defendido esta justa causa y el símbolo que representa esta mujer luchadora. La responsabilidad corresponderá a quienes la han abandonado a su suerte, lo mismo que han hecho con un pueblo que sobrevive en medio de las mayores penurias y que nunca ha tirado la toalla. Seremos más pobres, pero la miseria moral será el tributo de aquellos que lo han permitido, no de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. No, amigo.

    Todos no.

    En todo caso: los sinverguenzas que han dado lugar a esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Clares, también yo deseo que eso no ocurra. Pero si ocurriera, consideraría excesiva e injusta con tus recuerdos y tus amistades en Marruecos la decisión que pareces apuntar. No tengo que ponerte ejemplos de pueblos y personajes que a lo largo de la historia han llevado a cabo injusticias semejantes, sin por ello estar estigmatizados para siempre.
    Lo que sea sonará, y entonces veremos y tú también verás la conducta a seguir.

    Fernando, tendrás razón. Pero tus palabras no me libran de algún tipo de responsabilidad. Siempre podría, puedo, hacer algo más.

    Cornelius, quizás tu profesión te oriente a pensar de esa manera. La mía, sin embargo, lo hace de otra.

    Gracias a los tres por estar aquí.

    ResponderEliminar
  5. Míguel, gracias. Me mantendré con Aminatou en mi blog hasta que llegue a casa, daré información sobre lo que pase, para mi es una forma de estar acompañándola.
    Hoy nos reunimos aquí para hacer los dulces de Navidad y vendrán mi familia marroquí, entre todos seguro que se hablará largo y tendido de ésta mujer tan coherente y valiente.

    ResponderEliminar
  6. Más personas decentes a favor de las causas justas

    Manuel Rivas dice hoy en su columna:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Nadie/

    Besos Míguel

    ResponderEliminar