España y el Sahara: ¡Hay que mojarse!
Sobre esta cuestión sé menos que nadie. Bueno, sí, estoy informado desde el principio, cuando dejamos aquel territorio en la boca del lobo, después de habernos vanagloriado de llamarlo "protectorado". ¡Menuda protección!
Ha pasado el tiempo y llega el momento de que las buenas palabras se traduzcan en hechos. España tiene la obligación de tomar parte activa en la resolución del "Problema Saharaui". No puede seguir inoperante.
Me sumo a las voces que claman por hechos…
SAHARA: España, cómplice
Tema espinoso. pero creo que antes de romper filas por patriotismos y nacionalidades, hay que hacerlo por la Democracia y LOS DERECHOS HUMANO, no solo de los hombres sino tambieén de las MUJERES ¿En qué régimen se respetan los derechos del individuo?...No lo sé pues desconozco el caso. Ilústrame en eso
ResponderEliminarMe uno con todos vosotros desde mi blog, en apoyo a una mujer valiente.
ResponderEliminarel problema es que el gobierno de españa es tan pusilánime y tiene tal carencia de personalidad...que es increible.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues me temo que, en esta ocasión, el FP está equivocando su estrategia.
ResponderEliminarGracias por traer el tema tan importante, necesitamos de vez en cuando recordar, porque olvidamos con mucha frecuencia.
ResponderEliminar¡ Que pasará el día que ya no sea noticia...!
Un olé por esa magnifica mujer y
su dignidad.
Miguel Ángel te envío miles de abrazos pero esta vez "fresquitos", y a la vez cálidos...
Hay muy pocas personas como Aminatu Haidar, su pueblo la necesita. Espero que salga victoriosa de esta huelga de hambre, y que no acabe con su vida.
ResponderEliminarGracias Laura, Juan, María Luisa, Cornelius y Lanzador. Ali quiere un algo de información, voy a intentar dársela, y si no lo hago bien, vosotros me ayudáis.
ResponderEliminarEspaña tenía unas colonias en el norte de África que teñía dulcemente con el título de protectorados, para maquillar la situación. Una de esas zonas estaba en el Sahara, en un área indefinida entre Marruecos y Mauritania.
Franco ya muy enfermo y con gobiernos débiles se dejó comer la partida por un Marruecos ambicioso que organizó una llamada “marcha verde” para ocupar ese territorio que nunca le perteneció. España no hizo nada, al contrario, salió lo más rápido que pudo de allí, dejando a los aborígenes a su suerte.
Desde entonces los saharauis viven en tierra de nadie, en unos campamentos en medio del desierto en territorio mauritano, y Marruecos explota los yacimientos de gas, fosfatos y lo que sea que hay debajo de la arena.
La ONU ha reiterado el derecho del pueblo saharaui de decidir mediante referéndum su derecho a la autodeterminación como pueblo con territorio propio. Marruecos les combate de todas las formas posibles y España se hace la sueca, porque mantiene buenas relaciones con el reino marroquí.
Llevan así la tira de tiempo, y esta mujer, Aminatou Haidar, es una activista por la soberanía de su pueblo. En estos momentos está bloqueada en las islas Canarias, sin pasaporte marroquí, que la ha expulsado del país, y negándose a recibir de España unos papeles que disimulen diplomáticamente el asunto.
Ella, en estos momentos, está en huelga de hambre, solicitando que Marruecos la permita volver a su tierra.
Hola Míguel, te dejo un enlace que quizá pueda servir para que Alí Reyes sepa un poco más del pueblo saharaui, además de tu explicación.
ResponderEliminarhttp://www.sadicum.org/documentos/Historia%20Sahara.pdf
Nada que añadir a lo que ya todos decís en los blogs o en los comentarios.
Besos