22 de Noviembre. Día de los SIN TECHO 2009

Fue ayer, pero también lo es hoy e igualmente lo será mañana. Día de Los Sin Techo.



SU HISTORIA ES PARTE DE LA NUESTRA, Todos contamos

La esperanza que tenemos en que todo ser humano pueda desarrollarse en plenitud, en igualdad de oportunidades, pudiendo acceder a los derechos sociales, económicos, culturales… nos viene de la lucha diaria que por la justicia, la igualdad de oportunidades, la solidaridad… están llevando a cabo tantos hombres y mujeres en nuestro país. Unos, llamados “los excluidos” o “personas en situación de exclusión”,  y otros, voluntarios y contratados que acompañan, y son acompañados, por los primeros.

Un año más, sin perder la fuerza y apostando contundentemente por ello, seguimos creando un espacio de reflexión, de debate y de denuncia con la Campaña del día de los Sin Techo 2009.






Acercarnos a ellos, a su realidad, es también acercarnos a nosotros mismos: a nuestros sueños susceptibles de no verse realizados,  a las limitaciones de las que no podemos desprendernos, a los vacíos que amenazan constantemente, a los derechos raramente satisfechos, a necesidades inexcusables, a la soledad siempre presente…, a PERSONAS.



Si tienes tiempo puedes visionar este trabajo, emitido por la Cuatro, que no ha perdido actualidad a pesar de no ser reciente. Y mientras lo haces, puedes escuchar esta canción.

5 comentarios:

  1. Míguel, estoy un poco tocada por el video, no me gusta. Puede que lo hagan para denunciar por todo lo que pasan personas que desgraciadamente viven en la calle, pero creo y a lo mejor me equivoco, ¡ojalá!, que es para subir audiencias, al fin y al cabo es un realiti de esos que hacen las televisiones; aunque sea duro, la periodista está fuera de la dura realidad de los sin techo, lo suyo tiene fecha de caducidad 21 días, para los demás su realidad, su vida,no hay esperanza, tiene que ser muy duro, no puedo decir más, no puedo...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mientras esta periodista hacía el reportaje (*), en Madrid estábamos con "la corazonada" del alcalde para las mega obras de las mega olimpiadas que íbamos a tener porque somos lo más guay, de lo más guay... millones invertidos= no sé cuantos 45, 50, un montón de las arcas públicas y otro montón más, dicen, de aportaciones privadas (?) .

    Nos suben los impuestos municipales que ni te digo. Cuál es el destino del dinero, ¿organizar redes sociales de apoyo a los más necesitados? NO, son para rellenar las arcas municipales para poder mantener los sueldos de los TRESCIENTOS Y PICO ASESORES DEL SR. ALCALDE ¡qué locura!

    Puedo imaginarme tranquilamente todo lo que se podría haber hecho con los 180 millones gastados a fondo perdido para esta mega mierda de promoción de Madrid.

    Qué harán nuestros conciudadanos cuando llegue la hora de elegir un alcalde decente para que lo primero sean los ciudadanos y, antes de tanta tontería, ayudar, amparar, socorrer a los que lo pasan mal por muchas razones: volverán a votar con mayoría absoluta al PP. ¿Por qué? No se me alcanza... me falta materia gris, no sé..


    (*) también ha hecho reportajes sobre la anorexia, el lujo, ....TODO POR LA AUDIENCIA. No hay debates en esa misma cadena, no hay propuestas, es todo puro consumo de cualquier cosa incluida la miseria de los otros.

    Hay ratos que no puedo con la vida Míguel
    .

    ResponderEliminar
  3. No quiero terminar de desviar los comentarios, pero puestos a elegir, y asumiendo que todo lo que salga en pantalla busca audiencia, prefiero estos programas a una tertulia sobre el último divorcio de X.

    En cuanto a las personas sin hogar, creo que muy poca gente es realmente consciente de que así nos podemos ver cualquiera a partir de cualquier desencadenante. Nadie está a salvo, y, sobre todo, eran personas como tú y como yo. Terrible.

    ResponderEliminar
  4. Laura, seguramente tienes razón, las teles son negocios y hacen aquello que dan audiencia, sin más; a veces tocan algún tema que tiene cierto tono humano, pero no lo buscan intencionadamente, sino dentro de un amplio abanico de asuntos; y todo ello, llámese “diversificación de la oferta”, que es un palabro que procede de la economía, o “variedad” para que haya de todo, para coger a todo tipo de público. Si sólo hicieran como telecinco “mamás chicho”, otro público no lo vería.

    Y no te agobies, que es mejor mantener el control y el ánimo.

    Besos.

    Julia, en Madrid ocurre lo que afirmas.

    En Barcelona con la Olimpiada limpiaron la ciudad de “marginales” -que por ello no dejaban de ser personas, aunque fácilmente sustituibles y desde luego prescindibles- que fueron trasladados a otros lugares, todo debidamente negociado, pactado y abonado. Aquí vino bastante gente de allá, fue un acuerdo entre alcaldes del pesoe.

    En mi ciudad, gobernada por el PP, no se podría decir que no están atendidos, pero ahí están; quiero decir que en lo que yo sé no hay un plan específico de atención e integración. Tampoco sé si ello sería posible. Existe un albergue y un comedor social, que atiende a un centenar largo de personas. Este comedor se quedó vacío cuando mi amigo Alfredo abrió otro en su parroquia, porque la gente se volcó en él. En estos momentos no sé cómo está este asunto. Aquí suelen ser las parroquias y centros religiosos los que actúan con más rapidez y eficacia, y no pocas veces nos piden del ayuntamiento que actuemos nosotros en tanto ellos van haciendo el papeleo. Y eso.

    Besos, y no te enfades.

    Lanzador, totalmente de acuerdo. En lo uno y en lo otro.

    Y es terrible, en efecto; terrible llegar a ello; y terrible que no parezca tener vuelta atrás. He “tenido” dos personas en esa situación, y afortunadamente sus últimos días los pasaron acompañadas y atendidas. Pero sólo dos. Vamos camino de que sean muchos los que terminen en ese callejón sin salida, más de los que podamos atender.
    Resulta que algunas botellas llegan a puerto, pero muy poquitas llevan mensaje; el resto se perdió. ¿Qué podrían haber contenido?

    ResponderEliminar
  5. Míguel, no es enfado es DOLOR.

    Claro que sé que en el resto de España también cuecen habas y que entre alcaldes de la izquierda o lo que sea que es el Psoe hay tanto idiota como en el PP. Ilustraba lo de Madrid como esperpento de la realidad y la tontería particular y colectiva del personal.

    Ya digo, hay días que no puedo con la vida...

    ResponderEliminar