Lo que no pude ver, estando presente





Una ceremonia así no es frecuente en estos pagos. No digo que no las haya habido, sino que una tan especial como ésta, constituye un episodio único en la vida de una persona como yo. Por eso quería verla completa y no perderme detalle. Estuve lo que duró, y oír oí, pero ver, casi nada. Por eso he buscado para completar mi información sobre este particular.
La ordenación episcopal de Luis ha supuesto todo un conjunto de sucesos, desde que se publicó su designación el pasado día 4 de abril, cuyo centro lo constituye la Eucaristía dentro de la cual tiene lugar. A tan magna ceremonia asisten las fuerzas vivas de la ciudad y mitrados de los contornos y algo más allá, concretamente veintiséis. Curas, imposible calcular. Pueblo fiel, a rebosar.
La liturgia correspondió a la fiesta del Sagrado Corazón, la que tocaba. Y todo discurrió como es usual, salvo la ordenación episcopal propiamente dicha, que se encajó entre las lecturas y el ofertorio.
Destaco este momento en que el hermano del elegido tras leer la Primera Lectura cede el ambón a su hija para que recite el Salmo. En cuanto entonó el responsorio, una pléyade de fotógrafos la ocultaron de mi vista. Ahora puedo disfrutarla.



Tras la lectura del Evangelio y la invocación al Espíritu Santo con el canto Veni Creator…


1. Presentación del elegido con la lectura del Mandato Apostólico

escudo_francisco
FRANCISCO, OBISPO, Siervo de los Siervos de Dios, a nuestro querido hijo Luis Javier Argüello García, Vicario General de la Sede Metropolitana de Valladolid, nombrado Obispo Auxiliar de la misma Iglesia con el título de Ipagro, nuestro saludo y Bendición Apostólica.
Puesto que los cargos de los Pastores resultan cada día más agotadores, suele el Romano Pontífice asignarles Obispos colaboradores. Y deseando atender la solicitud, en la que Nuestro Venerable Hermano Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Arzobispo Metropolitano de Valladolid, pidió recientemente un Obispo Auxiliar, hemos considerado, querido hijo, que tú, dotado de cualidades comprobadas y perito en los asuntos eclesiásticos de ese lugar, eres el idóneo para desempeñar dicho cargo.
Así pues, con el consejo de la Congregación para los Obispos, por Nuestra Potestad Apostólica, te elegimos Obispo Auxiliar de Valladolid y te asignamos el título de Ipagro, con todos los derechos y obligaciones anejos a la dignidad episcopal y a tal cargo, según norma del derecho.
Puedes recibir con nuestra anuencia la ordenación de cualquier Obispo católico fuera de la ciudad de Roma, cumpliendo las normas litúrgicas y haciendo de antemano la profesión de fe católica y el juramento de fidelidad a Nos y a Nuestros Sucesores según el Código de Derecho Canónico.
Procura finalmente, querido hijo, que, siguiendo los luminosos ejemplos de Cristo, Maestro divino, que “no vino a ser servido sino a servir” (Mt 20, 28), trabajes tan diligentemente que proporciones al experto Prelado de Valladolid, en la querida España, la ayuda deseada, y seas para sus fieles de la máxima utilidad.
Los dones del Espíritu Paráclico, con la protección de la Bienaventurada Virgen María, te sostengan y consuelen siempre.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el día catorce del mes de abril, del año dos mil dieciséis, Jubileo de la Misericordia, cuarto de Nuestro Pontificado.
1fdff-firmapapafrancisco
Marcelo Rossetti, protonotario apostólico


2. Promesa del elegido
Sí, quiero, con la ayuda de Dios.

3. Súplica litánica
Escucha, Señor, nuestra oración,
para que al derramar sobre este siervo tuyo la plenitud de la gracia sacerdotal,
descienda sobre él la fuerza de tu bendición.

4. Imposición de Manos

5. Plegaria de Ordenación
…INFUNDE AHORA SOBRE ÉSTE TU ELEGIDO
LA FUERZA QUE DE TI PROCEDE:
EL ESPÍRITU DE GOBIERNO
QUE DISTE A TU AMADO HIJO JESUCRISTO,
Y ÉL, A SU VEZ, COMUNICÓ A LOS SANTOS APÓSTOLES,
QUIENES ESTABLECIERON LA IGLESIA
COMO SANTUARIO TUYO
EN CADA LUGAR,
PARA GLORIA
Y ALABANZA INCESANTE DE TU NOMBRE.

6. Unción con el Santo Crisma
Dios, que te ha hecho partícipe del sumo sacerdocio de Cristo,
derrame sobre ti el bálsamo de la unción,
y con sus bendiciones te haga abundar en frutos.

7. Entrega de los Signos del Ministerio

a) El Evangelio
Recibe el Evangelio,
y proclama la Palabra de Dios con deseo de instruir y con toda paciencia.

b) El Anillo
Recibe este anillo, signo de fidelidad,
y permanece fiel a la Iglesia, Esposa de Cristo. 

c) La Mitra
Recibe la mitra,
brille en ti el resplandor de la santidad,
para que, cuando aparezca el Príncipe de los pastores,
merezcas recibir la corona de gloria que no se marchita.

d) El Báculo
Recibe el báculo, signo del ministerio episcopal,
y cuida de todo el rebaño que el Espíritu Santo te ha encargado guardar,
como pastor de la Iglesia de Dios.


Terminada la Comunión, llegaron los Gestos Finales:

El saludo del nuevo obispo al Pueblo


El comunicado del nuevo obispo
 ¡Veni lumen cordium!

[Nota final: no entiendo cómo en una ceremonia de este calibre, en la catedral, se permite que actúen tan "por libre" y como "al asalto" los reporteros gráficos. ¡¿Tendrá que ser así?!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario