El tránsito de la Virgen, El Greco. Temple y oro sobre tabla. Catedral del Tránsito de la Virgen, Ermúpoli, Grecia |
La escena muestra el momento de la muerte de María y la subida de su
alma a los cielos, uniendo ya en sus primeros trabajos el cielo y la
tierra como será costumbre en su pintura toledana. Esta imagen,
descubierta en 1983 por Mastoropoulos, supone un interesante hito en la
historia de El Greco al venir a confirmar su formación como pintor de
iconos.
Morte della Vergine. Caravaggio, óleo sobre lienzo. Museo del Louvre, París, Francia |
Este cuadro no fue aceptado en el templo para el que se encargó, resultaba escandaloso presentar así la muerte de la Virgen. Cómo murió María no está definido en la fe de la Iglesia, y aún faltaban siglos para que se proclamara el dogma de la Asunción.
Junto al cadáver de la Virgen se sitúan María Magdalena y los Apóstoles, entristecidos pero serenos. La escena sucede en un ambiente humilde, y, salvo el halo que rodea la cabeza de María, nada indica tener carácter sagrado. Representa, sencillamente, el dolor humano ante la muerte de un ser querido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario