¿Aquí dan algo que me pueda llevar?


"El reparto"
Preguntas como ésta, o del estilo ¿y esta cola para qué es?, suelen hacerme en mañanas de Jueves Santo cuando, tras la Misa Crismal, voy rápido a recoger los óleos para la parroquia.
Ese reparto constituye el único punto negro en una celebración que considero única en nuestra liturgia católica.
Capilla de los Santos Óleos

Mesa para reparto
Toda la diócesis, todo el pueblo sacerdotal, arropando a su obispo, bendice y dedica –consagra– unos aceites especiales para celebrar los sacramentos, en una única celebración en cada lugar, que recuerda que cada bautizado está entroncado en Cristo único y definitivo Sacerdote.
La falta de información/formación y la dejadez, además de la insistencia desviada en que sólo los curas son sacerdotes, provoca que luego se hagan preguntas como la titular de este escrito u otras semejantes.
Esta mañana atravesé una ciudad desierta, me salté todos los semáforos que me encontré, y sólo respeté el de la plaza de  Zorrilla, y eso porque un autobús me cerró el paso. Recorrí del revés la Calle de los Tintes, y paré junto a la catedral con el reloj marcando las diez y cuarto.
El pueblo espera
Tengo tiempo, pensé, para sacar algunas fotos. Candé la bici y entré en una seo aún por rellenar.
Preparatorios

Presentación de los óleos

Los óleos presentados

Bendición del Óleos para los Enfermos

Óleos de Catecúmenos

Santo Crisma

Los Santos Óleos ya están disponibles

La ceremonia fue según el ritual, sin salirse ni una tilde de las prescripciones. El remate fue intentar salir de allí, mientras los hermanos de penitencia del Cristo de la Luz, se posicionaban para entrar.
Volví a atravesar una ciudad que empezaba a despertar tímidamente, porque en Jueves Santo todo está cerrado, menos los bares y el corte inglés.
La tarde, que aún no ha concluido, me ha llevando en volandas de misa a misa, y ahora la hora santa, para rematar un día que luce más que el sol, como el corpus y la ascensión.
Más o menos…
Ahora es la luna la que apunta maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario