¡Feliz día del trabajo!



Eso le grité hace un rato a la señora de la limpieza según salía tras la natación del complejo municipal. Sí, menuda fiesta; aquí todo el día trabajando. No lo dijo protestando, sino explicándose. Para que aquello funcione en día festivo, aunque sea en horario reducido, alguien debe estar a su cuidado. Así que mientras unos huelgan, otros curran. Es ley debida, que no de vida. Y que no se queje, dirían otros; con un canto en los dientes nos daríamos, de tener trabajo fijo en estos tiempos. Y tendrían razón.
Triste fiesta en la que una buena parte del colectivo no sabe qué celebrar. La otra parte tendría que no querer destacarse, para no herir a esta otra, que ya tiene lo que tiene: nada.
Aquellas viejas, porque se dijeron hace demasiado tiempo, teorías del trabajo compartido para que llegara a todos, aunque en tiempo recortado, han devenido en ETT. Un sistema que hace que la gente tenga que emplearse más tiempo hiendo de un lado para otro, para ser útil de verdad a ratitos. Es posible que la señora en cuestión haya de desplazarse por la mañana de un barrio a otro barrio de mi ciudad para limpiar portales. Y luego por la tarde, remate en la piscina municipal de parquesol, hasta la noche. O puede que sea de otra manera.
Tristes trabajos de un poco aquí y otro poco allá, arrastrando los cuerpos para llegar, sin pausa para comer o comprar. ¡Y que no falte! Porque la alternativa es tener todo el tiempo del mundo disponible, pero nada que comer, no poder comprar.
Sí. Paradójicamente hoy empieza un puente. Muchas personas trabajadoras han pedido el viernes para irse a donde sea, menos al tajo. El resto está en permanente acueducto. O son parados, o somos jubilados.
¡Que san José obrero nos proteja!*
* Su santa esposa, María, ama de casa, no tuvo vacaciones en su vida. Fue emigrante en Egipto unos cuantos años, y la otra vez que salió de casa pasó meses asistiendo a su prima Isabel, que se puso de parto. Así que en esta entrada no pinta mucho. Pero está.

1 comentario:

  1. Tengo la mismisima foto hecha en puzzle -en blanco y negro, claro- esperando ser colgado en mi pasillo o en algún otro lugar, ya veremos. Me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar