Una cencellada de la que no queda ni rastro



Y yo, inútil de mí, fui sin cámara con la que dejar constancia. No me percaté de ello en la primera salida, dada la poca luz con que hoy amaneció. Pero en la segunda, camino viejo adelante, podía verse en todo su esplendor. A derecha e izquierda iba dejando la blancura inquietante camino de La Arbolada, adentrándome tras la niebla en lo más profundo. Pude, sin embargo, llegar a ella sin peligro porque no encontré a nadie que viniera o marchara. Soledad absoluta.
A la vuelta el sol había vencido a las nubes, y el color devino en dorado. Del blanco, sólo en mi retina.
Eso mismo tengo de otras muchas cosas, imágenes mentales, sólo recuerdo, pura nostalgia. Absoluta falta de documento que de fe y constancia de su existencia. Tanto que a veces pienso si fue real aquello, si ocurrió o fue apenas un sueño.
Algo tendrá que persistir, me digo; algún rastro siquiera. Habrá testigos que lo vieron y puedan ahora hablar de su existencia. No puede ser que se niegue.
Eso mismo pensaba anoche, mientras visionaba por la dos el reportaje sobre el apartheid sudafricano. Me impresionó ver abrumado al imponente obispo Desmond Tutu, llorando mientras escuchaba los testimonios de una y otra parte acerca de los horrores, la inhumanidad desatada en aquella mala época en la que blancos anulaban a negros, indios y mestizos porque sí, en la especie de comisión de la verdad y de la reconciliación que propugnó Nelson Mandela siendo presidente. Lo lograron allí y en otros lugares también, pero en tantos otros no. ¿Faltó valor, iniciativa, decisión? En muchos se truncó apenas iniciado. En demasiados, ni se planteó siquiera.
Es lo que tienen estas cosas, duran poco tiempo. Impresiona su belleza y dejan el corazón cálidamente confortado, aunque el termómetro indique seis grados bajo cero.

4 comentarios:

  1. ¡¡Si impresiona la belleza!!.

    Pero no nos olvidemos que se llegó a la desaparición del apartheid, no solo por la vía de la reconciliación, esta surgió después de un movimiento de resistencia revolucionario y de cientos de miles de muertos, torturados, presos. Y una presión mundial para que se escuchara el clamor de un pueblo -que siendo mayoría-, estaban siendo vulnerados sus derechos por unas minorías raciales utilizando el poder político, económico y militar.

    Impresiona la belleza y después de tanto sufrimiento impresiona mas, porque " La Armonía de lo invisible es más fuerte que la visible".
    Y siento lo mismo, Míguel, cuando por una fracción de segundo ves "algo" tan hermoso-como esa foto que muestras- se queda la imagen clavada en tus neuronas, sabes que desaparecerá de la mirada visible de los demás pero jamás desaparecerá de tu mirada, aunque séa esta invisible a los ojos de los demás.
    No es un sueño, es una realidad, no importa si hay testigos o no los hay, tu puedes volver a revivir esa experiencia única si cierras los ojos y dejas que aparezca otra vez ese momento.

    Nelson Mandela, es real, tan real como la belleza de ese pinar que nos muestras en la foto y que impresiona por su gélida blancura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En realidad no sé qué me impresiona más, si lo efímero de la belleza o la persistencia del dolor, si la inutilidad de cualquier empeño ante lo inevitable o la terquedad por quedarnos fascinados ante lo que no controlamos. Al fin y al cabo se trataba de una simple cencellada, que se va y no queda nada; pero igualmente podría haber sido un ciclón, que impresiona y maravilla en la distancia, pero que destruye todo cuanto pilla.

    Sentiría que Mandela hubiera sido sólo una cencellada. Tal vez hubiera resultado más eficaz como ciclón. Tengo mis dudas. Ya ves, como Heráclito.

    Besos, Laura

    ResponderEliminar
  3. Yo también las tengo.

    La belleza es efímera, pero la Belleza perdura mas allá del tiempo y el espacio, es patrimonio del SER que nunca muere, tampoco puede ser poseída, solo puede ser disfrutada, gozada, paladeada, persiste en la experiencia íntima.

    Mandela no es Sudáfrica- aunque su experiencia vital esté unida por siempre a su pueblo-, desgraciadamente no creo que en este país se hayan conseguido logros sociales de calado hondo, ahora los negros ricos hacen a los negros pobres lo que les hicieron a ellos los ingleses en la época del apartheid, volvemos al nudo de todo: la lucha de clases, los ricos devorando el mundo y dejando a los pobres en la cuneta.
    Solo se ha cambiado en alguna cosa "que los retretes pueden ser compartidos por negros y blancos". Es decir la mierda no tiene color, ni condición social: es mierda.

    Ahí estamos la humanidad.

    ¿Hasta cuando tomaremos conciencia y podremos compartir la Belleza de lo que ES?

    No lo sé.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=N8g2tvrUdt0

    A LA ROSA Y A LA NIEVE
    ALGUIEN OYO LAMENTARSE
    POR DIOS QUE SALGA EL SOL
    ROGO LA ROSA AL FRIO AMANECER
    POR QUE NECESITO DEL CALOR
    POR QUE NECESITO DEL CALOR
    SI NO MIS HOJAS VAN A PERECER
    LA NIEVE CONTESTO Y DIJO TEN UN POCO
    DE PIEDAD CUANDO SALGA EL SOL
    ME MUERO YO CUANDO SALGA EL SOL
    ME MUERO YO Y QUIERO ESTAR CONTIGO
    UN POCO MAS

    ESTRIBILLO
    Y UN VAQUERO QUE PASO
    UN DIA FRENTE A UN ROSAL
    UN DIA FRENTE A UN ROSAL
    Y EN UN CHARQUITO ENCONTRÓ
    A LA FLOR SIN COLOR Y DESOJA

    ResponderEliminar