Tengo miedo





Lo reconozco. Y no me da vergüenza expresarlo. Se acerca Navidad y es la primera vez que estoy en duda. ¿Deberé mantener las puertas abiertas, o las abriré bajo vigilancia?
¡Es que en esta parroquia no existen llaves! Es la recriminación de algunas personas, que piensan que el templo y los locales no están seguros con esta costumbre. Se abre al amanecer y se cierra al anochecer. Desde hace mucho tiempo. Ya es costumbre, o sea tradición.
Este año se pone este misterio, me ordenan. Se trata de tres figuras talladas en madera que vinieron de África; representan a una familia, niño incluido.
No tengo oro ni plata; pero lo que tengo ahí está. Y nunca ha faltado nada, salvo una vez que arramplaron con una de las cajas con la colecta de varias semanas. Descuido mío por desatender mis obligaciones. Nos quedamos sin unos pocos cientos de euros. Ahora ya no suelo descuidarme en recogerlo.
Pero esto es distinto. No es reemplazable. Si se lo llevan nos quedamos sin el Nacimiento africano.
Y tengo miedo de que pueda suceder si lo expongo y desaparece.
No me encuentro a mí mismo sintiendo esta zozobra en estos días. Y ando preocupado…

3 comentarios:

  1. Son preciosas estas figuritas, una maravilla así que déjate de dudas metafísicas y cierra la puerta cuando no estéis dentro. Da igual la hora que sea. No te pongas mohíno y haz caso de lo que te advierte la preocupación y la zozobra: cierra la puerta.

    No hay más "tutía", son tiempos difíciles y hay que evitar la ocasión y así evitarás el peligro. Este es mi consejo.

    Besos y duerme tranquilo cerrando las puertas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces coincido con Julia en sus comentarios hoy no.

    No cerraría la parroquia, lo que si haría sería poner el Nacimiento a recaudo cuando no haya liturgia, es decir sacarlo siempre que haya personas cerca que puedan estar al tanto y controlar que nadie se lo lleve.

    ¡¡¡Es una preciosidad!!! Parece etíope, vi unos cuantos parecidos en Addis Abeba.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Patente y transparente de antiguo.
    Temores enjugados y conjurados.
    En invierno el segador acabó su labor y se retira.

    ResponderEliminar