El gobierno debería hacer algo. ¡No hay derecho!




Quien así se ha expresado ayer tarde trabaja en el almacén de materiales para la construcción que existe en este barrio. Ya he hablado de su fundador, Prudencio, de su hijo que lo heredó y continuó, y de su nieto que es quien ahora lo regenta.
Javi tiene dos empleados a media jornada: uno por la mañana y otro por la tarde; o los dos por la tarde en días alternos, ya que es él mismo quien maneja el camión todas las mañanas. No lo tengo claro, pero tampoco importa mucho. “Aquí estamos, miguelangel, haciendo lo que se puede, que hay que mantener a tres familias”, me dijo el otro día cuando nos cruzamos. Y es que así están las cosas, jodidas.
La protesta del título se debe a que en el polígono de San Cristóbal acaban de inaugurar un gran almacén que ha anunciado precios irrisorios en todo tipo de materiales para la construcción. Después de haber colonizado parte de Europa, aterrizan en nuestra ciudad con una oferta de doce mil, 12.000, productos, orientados tanto a profesionales como a particulares capaces de realizar pequeñas obras.
La crisis ha cerrado muchas cosas, casas nuevas a estrenar incluidas que ahora se van deteriorando a marchas forzadas. Al ramo de la construcción lo ha dejado muerto de toda muerte. Prudencio sigue abierto, ofreciendo lo que le piden. Pero la competencia es bestial y se está defendiendo… pero hasta un límite. “Con estos precios es imposible”, responde Javi claramente derrotado.
Será que ahora también el yeso y el cemento lo traen de la China, me digo mientras me quedo pensando con tristeza… en el reportaje que vi el otro día en la tele sobre el comercio mundial de arena. ¡La roban de las playas de Oceanía para construir al otro lado del océano!

2 comentarios:

  1. Lo dicho en la canción “ no hay derecho que unos escupan sangre para que otros vivan mejor”.

    ¿Me pregunto hasta dónde vamos a llegar?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ves, lo que decíamos ayer: si hubiéramos elegido mejor a los legisladores, si fueran gente decente que se dedicaran al bien común, si el alcalde de la ciudad fuera un ser humano y no un depredador, si la comunidad autónoma no estuviera mayoritariamente constituida por gentes con intereses más que espurios (por tanto depredadores también), si fuéramos más listos, más instruidos, más buenos, si todo eso hubiera pasado antes, ahora Javi no tendría que estar con el agua al cuello. Tendremos que refundarnos como seres humanos y empezar de cero. Antes o después esto sucederá, esperemos que no sea necesario un apocalipsis para que las cosas cambien.

    Besos y suerte para Javi pero que los pucelanos cambien su voto en todas las consultas electorales empezando por las europeas.

    ResponderEliminar