La crucifixión blanca, de Marc Chagall






De resultas de la entrada anterior, he conocido esta obra pictórica. Es un óleo sobre lienzo (115x140 cm), que puede visitarse en el Art Institute of Chicago. El tema principal del cuadro es el sufrimiento de Europa durante los años inmediatamente anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Y se dice que es la réplica que Chagall ofrece al Guernica de Picasso. Está fechado en 1938.
Marc Chagall nació en Vitebsk (Bielorrusia) el 7 de julio de 1887. Era el mayor de nueve hermanos. Fue uno de los más importantes artistas del llamado surrealismo trascendente, aunque nunca se adscribió a corriente alguna, por lo que es difícil de clasificar. Sus trabajos se pueden encontrar en la Ópera de París, la Metropolitan House de Nueva York, la Catedral de Reims (Francia), la Catedral de Fraumünster en Zurich (Suiza) y la iglesia de San Esteban en Mainz (Alemania). También hay obras suyas en el Thyssen, en el Palacio de Liria (Madrid) y en la colección Novacaixagalicia, en Galicia.
He encontrado una muy buena explicación de La crucifixión blanca en este lugar.

5 comentarios:

  1. He estado leyendo un buen rato las explicaciones que nos indicas, y claro cada cual ve a través de su propia mirada.

    Yo veo a hombres matando y destruyendo a otros hombre y la figura de Jesús en una Amorosa entrega compasiva de todo lo que está pasando, es la única figura que Acepta sin reservas todo lo que sucede abriendo sus brazos, la cabeza inclinada sobre su plexo solar en completa Humildad " Hágase Tu voluntad y no la mía" y efectivamente la cruz aparece como un puente entre posiciones dispares políticas, religiosas, raciales...

    No me gusta ver la figura de Cristo crucificado, prefiero (como otras personas ), verlo en la mar de Galilea.
    Yo no quiero crucificarlo mas " Lo hecho, hecho está ", pero su mensaje fue de Amor , de Compasión, de Comprensión para TODOS, ahí está ese puente tendido para toda la humanidad, incluyendo los de la parte derecha del cuadro, los de la izquierda, los de arriba y los de abajo.
    Eso es lo que ve mi mirada y con eso me quedo.

    Esta semana intentaré reanudar mi blog.

    Besos

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no sé cómo has llegado desde el papa Francisco y los tirantes a Marc Chagall, pero en fin cada cual hace sus propias conexiones y cierto es que no he terminado de leer toda la entrevista y quizá ahí esté el quiz de la cuestión. Te diré que me encanta Marc Chagall, este cuadro no lo había visto y también me encanta. Se entiende muy bien lo que quería expresar. Hay uno suyo, que estoy deseando hacer en puzzle, "Les amoureaux de Vence", tiene un colorido, un candor..., su musa fue su esposa Belle en todos sus cuadros sobre el amor (pincelada biográfica).

    Dime si no es precioso

    http://www.google.es/chagall-marc-amoureux-de-vence.jpg

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Laura, por tu reflexión y comentario. Comprendo que "un crucificado" no es agradable para nadie. Pero es real, como son reales los campos de refugiados, las villas miseria y los basureros donde tanta gente trata de satisfacer su hambre.

    Un crucificado como éste, puede indicar que en esos lugares sombríos, abandonados por el ser humano de estómago satisfecho, da respuesta a esa pregunta angustiosa que tantas personas se han hecho ante los campos de exterminio: "¿Dónde estaba Dios?" Pues ahí, sufriendo, pero impotente; esperando que nosotros entremos en razón y empecemos a hacer mejor las cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Ya lo tengo!!!! ya sé cómo llegaste a Chagall. Por no haber leído todo lo que marcabas me ha pasado el no comprender, ahora ya está claro, el cuadro predilecto del papa te ha llevado allí. De Chagall me gustan todos aunque no me sé la historia de casi ninguno pero su manera de pintar me llega directamente al tuétano. Cosas, ya sabes.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sí, es precioso. Espero que cuando te pongas al puzzle no te quedes "extasiada" y lo eternices sobre la mesa camilla.

    Preguntas por mi lógica… No existe. O es tan particular que mejor no tenerla en cuenta. Aún así, para darte alguna pista, el papa Francisco escribió en un libro suyo que ese cuadro es el que más le impresiona. Lo cita luego en su entrevista, y tuve curiosidad por ver cómo era. Cuando lo encontré, se me ocurrió traerlo al blog.

    Si te gusta a ti también, no hay por qué buscar otras razones. ¿No te parece?

    Besos

    ResponderEliminar