¿Solo dormida?

La Asunción de la Virgen, de Tiziano, en Santa María Gloriosa dei Frari. Venecia


La dormición fue el término que encontraron en la primera Iglesia para referirse a lo que le sucedió a María, la de Jesús de Nazaret, al final de su vida. Murió, como ser mortal que era; pero no pudo acabar ahí, ella no, que tuvo la gracia de ser agraciada de Dios, que dejó llenarse de Vida para parirla en favor de toda vida humana por el sí, EL SÍ, que dio desde lo más profundo de su ser al Ser que la invitaba a colaborar siendo dócil arcilla en manos de tan hábil alfarero.
No supieron hacerlo mejor por aquel entonces y los de “aluego” lo trataron de enmendar con lo de “asumpta”, subida, izada, elevada… a lo alto de los cielos. Y lo dejaron casi peor; pero siempre pensando en que estuviera todo atado y bien atado a base de dogmas.
María no tuvo otra manera que llegar al Padre que a través de la muerte. Como todo ser mortal. Pero la vida del Resucitado también la llenó, como a todos los demás seres humanos, que para eso están henchidos de divinidad. Lo que pasa es que decirlo con palabras es tan difícil que resulta imposible; y no llegas, o te pasas. Creerlo es una cosa, tratar de expresarlo, otra bien diferente.
San Pablo lo dice también a su manera, cuando dice aquello de que visitó el séptimo cielo no sabiendo si en el cuerpo o fuera del cuerpo. Y San Juan de la Cruz, cuando dice entréme donde no supe: y quedéme no sabiendo, toda ciencia transcendiendo. Pues eso, que María, que murió de muerte muerta, no fue retenida por la muerte, y como su hijo, el Resucitado, y como el resto de seres humanos cuando les toque, vive para siempre libre ya de toda atadura terrena.
Por eso Karl Rahner, a quien ya he traído al blog en otras ocasiones, se dirige a María en presente; porque independientemente del lugar donde se encuentre, está tan viva y coleante que se la puede hablar, hacer encargos y hasta peticiones.
María está con su hijo, no puede ser de otra manera. Él dijo que donde él estuviera, estaríamos todos. Así que la cosa está clarísima: Ella con Jesús, y nosotros con ella. Ni dormidos ni asumptos; vivos.
Una vez más me callo y dejo la palabra a Rahner.


La Asunción de la Virgen, de Murillo. El Escorial

 
MARÍA

¡Virgen santa, verdadera madre del Verbo eterno que ha venido a nuestra carne y a nuestro destino; mujer que has concebido en la fe y en tu seno bendito la salvación de todos nosotros; madre, pues, de todos los redimidos, siempre viviente en la vida de Dios, cercana a nosotros, pues los unidos a Dios son los que nos están más próximos!
Con agradecimiento de redimidos alabamos la eterna misericordia de Dios que te ha redimido. Cuando comenzaste a existir ya te había prevenido la gracia santificante, y esa gracia que no tuvo en ti que arrepentirse ya no te ha dejado de su mano. Tú has seguido el camino de todos los hijos de esta tierra, los estrechos senderos que parecen serpentear sin sentido fijo a través del tiempo, caminos de vulgaridad y de dolores hasta la muerte. Pero caminos de Dios, senderos de la fe y del incondicional «hágase en mí según tu palabra».
Y en un momento que ya no se borrará de la historia, sino que permanece por toda la eternidad, tu palabra fue la palabra de la humanidad y tu sí se convirtió en el amén de toda la creación al sí decidido de Dios, y tú concebiste en la fe y en tu seno al que es al mismo tiempo Dios y hombre, creador y criatura, felicidad inmutable y que no conoce cambio y destino amargo, consagrado a la muerte, destino de esta tierra, Jesucristo, nuestro Señor.
Por nuestra salvación has dicho el sí; por nosotros has pronunciado tu «hágase»: como mujer de nuestra raza has acogido para nosotros y cobijado en tu seno y en tu amor a aquel en cuyo solo nombre hay salvación en el cielo y en la tierra. Tu sí ha permanecido siempre y ya nunca ha vuelto atrás. Ni aun cuando se hizo patente en la historia de la vida y de la muerte de tu Hijo quién era en realidad aquel a quien tú habías concebido; el cordero de Dios, que tomó sobre sí los pecados del mundo; el hijo del hombre, a quien el odio contra Dios de nuestra generación pecadora clavó en la cruz y, siendo luz del mundo, arrojó a las tinieblas de la muerte, que era nuestro propio y merecido destino.
De ti, Virgen santa, que como segunda Eva y madre de los vivientes estabas de pie bajo la cruz del Salvador —árbol verdadero del conocimiento del bien y del mal, verdadero árbol de vida—, se mantenía en pie la humanidad redimida, la Iglesia, bajo la cruz del mundo y allí concebía el fruto de la redención y de la salvación eterna.
He aquí reunida, Virgen y Madre, esta comunidad de redimidos y bautizados; aquí precisamente, en esta comunidad, en donde se hace visible y palpable la comunidad de todos los santos, imploramos tu intercesión. Pues la comunión de los santos comprende a los de la tierra y a los del cielo, y en ella nadie vive sólo para sí. Ni siquiera tú. Por eso ruegas por todos los que en esta comunión están unidos a ti como hermanos y hermanas en la redención. Y por eso mismo confiamos e imploramos tu poderosa intercesión, que no niegas ni aun a los que no te conocen. Pide para nosotros la gracia de ser verdaderamente cristianos: redimidos y bautizados, sumergidos cada vez más en la vida y en la muerte de nuestro Señor, viviendo en la Iglesia y en su Espíritu, adoradores de Dios en espíritu y en verdad, testigos de la salvación por toda nuestra vida y en todas las situaciones, hombres que pura y disciplinadamente, y buscando sinceramente la verdad en todo, configuran su vida con valentía y humildad, vida que es una vocación santa, una llamada santa de Dios. Pide que seamos hijos de Dios que, según la palabra del apóstol, han de lucir como estrellas en el seno de una generación corrompida y depravada (Filip 2, 15) alegres y confiados, edificando sobre el Señor de todos los tiempos, hoy y para siempre.
Nos consagramos a ti, santa Virgen y Madre, porque ya te estamos consagrados. Como no estamos solamente fundamentados sobre la piedra angular, Jesucristo, sino también sobre los apóstoles y profetas, así también nuestras vidas y nuestra salvación dependen permanentemente de tu sí, de tu fe y del fruto de tus entrañas. Así pues, al decir que queremos consagrarnos a ti, no hacemos más que reconocer nuestra voluntad de ser lo que ya somos, nuestra voluntad de acoger en espíritu, de corazón y de hecho, en toda la realidad de! hombre interior y exterior, lo que ya somos. Con una consagración semejante intentamos sólo acercarnos en la historia de nuestra vida a la historia de la salvación que Dios ha efectuado y en la que ya ha dispuesto de nosotros. Nos llegamos a ti porque en ti sucedió nuestra salvación y tú la concebiste.
Ya que te estamos consagrados y nos consagramos a ti, muéstranos a aquel que ha sido consagrado en tu gracia, Jesús, el bendito fruto de tus entrañas; muéstranos a Jesús, el señor y salvador, la luz de la verdad y advenimiento de Dios a nuestro tiempo; muéstranos a Jesús, que ha padecido verdaderamente y verdaderamente ha resucitado, hijo del Padre e hijo de la tierra, porque es tu hijo; muéstranos a aquel en quien realmente somos liberados de las fuerzas y potencias que todavía vagan bajo el cielo, liberados aun cuando el hombre de la tierra les permanezca sumiso; muéstranos a Jesús ayer, hoy y por la eternidad. Dios te salve, María, llena eres de gracia… Amén.
[Karl Rahner. Oraciones de vida. Publicaciones Claretianas. Madrid 1986, págs. 175-178]

La Asunción de la Virgen, de El Greco. Chicago Art Institute

4 comentarios:

  1. Hoy era la fiesta de mi cole de San Sebastián: Nª Sª de la Asunción, allí estuvimos cinco años, está en el Alto de Miracruz, al ladito justo de lo que hoy es uno de los restaurantes más cotizados, Arzak, en aquel entonces era una casa de comidas sin más. Mi cole era muy grande con su iglesia dando a la carretera, dando entrada a un gran jardín y al resto del edificio, que además tenía huerta y otro jardín más abajo para jugar al tenis, pasear... había avellanos, manzanos... muy bonito mi cole de San Sebastián...

    Besos

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  2. Hola Miguelangelito. Otra vez por aquí

    Como alguien ya te comentó, veo que sigues sin decir diciendo para continuar no diciendo lo que dices, porque diciendo lo que no dices, quieres no decir lo que dices… (Ni siquiera ya sé yo lo que digo). Recordarás que en una de tus homilías te quedaste bloqueado y … tú mismo dijiste: “… ya no sé lo que digo…”. Te admiro, entonces fuiste sincero.

    O sea que tu Madre ni dormida ni asunta, o mejor dormida que asunta, o solo muerta llena de vida del Resucitado,… mejor así que con los atávicos dogmas. Así se expresa un cura que vive de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.

    Tú primero dinos ( pero clarito) en qué crees, después ya veremos lo difícil que es explicárnoslo. Aunque ya sabes que creer es aceptar algo que no se entiende.

    Y después de esto dices que te callas. Pues muy bien, pero a buenas horas.

    Menos mal que Karl Rahner todavía llama a tu Madre “Virgen” santa. Porque lo que es tu amigo y padre de tu espiritualidad, Juan Masía, eso de la virginidad ya lo tiene superado.

    Pues eso, que Dios te ampare por medio de tu Madre subida a los cielos en cuerpo y alma. Amen. !Ah! y también a tu amiga Julita

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  3. Me alegro Julia si he sido el motivo de traerte esos buenos recuerdos. Mucho hablaste de San Sebastián en otra época. No olvides, pues.

    Besos

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  4. No lo dudes, no se te ocurra ponerlo en condicional; María me ampara, en presente, como a ti y al resto de la humanidad. Es su condición, hace la voluntad de Abbá. Entérate de una vez, ¿Alberto?; estudia, que a tu edad aún debes, y no cites de carretilla lo que aprendiste en la infancia. A tus años se te exige mucho más. Y no pierdas tu tiempo viniendo aquí a incordiar; puedes y debes aprovecharlo mucho mejor, es tu responsabilidad.
    A pesar de todo, te agradezco los buenos deseos.

    Por cierto, hace mucho tiempo que no te veo… ¿Has cambiado de redil? Si fuera así, supongo que colaborarás aportando tu grano de arena; ese granito que aquí no hace ninguna falta.

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