¡Hosta! ¡Así se llama!

 

La planta que hace unos días presenté aquí, y, porque desconocía su nombre acudí a este medio público para ver si alguna persona me lo hacía saber, ya tiene nombre.
La hosta es una planta muy corriente, y abarca una variedad enorme. Esta de la foto, que corresponde a la que tengo en el atrio de mi iglesia, es una “Sieboldiana Elegans”.
Los expertos la consideran una todoterreno de los jardines, porque aguanta casi todo, menos la sequía. Crece a lo alto y a lo ancho hasta parecer ella misma una selva, y sus hojas pueden servir tanto para abanicarse como para taparse. Son verdes con nervios azulados. Florece entre julio y agosto, y en invierno desaparece la parte externa para despertarse en la próxima primavera.
Procede de Japón y de China, pero no platea ninguna dificultad ya sea por las costumbres, ya por el idioma. Nos entendemos perfectamente.

Y así estoy ahora, perplejo; no sé a donde dirigir la mirada, a la luna llena de agosto, o a mi hosta elegans sieboldiana de la que ya puedo decir que la conozco, porque sé su nombre. La luna me mira displicente desde el alto cielo, y sé que nunca será mía; ni siquiera me acompañará ni consentirá que cuide de ella. La hosta, por el contrario, me deja hacer, la riego, la atiendo, la contemplo, le hablo… y ella responde. Es una hermosa sieboldiana elegans, nada más, nada menos. Mañana estará ahí; la luna seguirá su camino. No tengo lugar para la duda.
Un nombre en realidad es una pura entelequia, ya lo decían los nominalistas. Pero si a una rosa se le quita el nombre, ¿qué nos queda?

Haré caso de Humberto Eco [1] mientras miro a mi hosta:
Sólo me queda callar. «O quam salubre, quam iucundum et suave est sedere in solitudine et tacere et loqui cum Deo!» [2]
Hace frío en el scriptorium, me duele el pulgar. Dejo este texto, no sé para quién, este texto, que ya no sé de qué habla: «stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus». [3]
_____________________________
1 Copio algunas de las últimas palabras de su novela "El nombre de la rosa"

2 ¡Oh, qué saludable, qué agradable y suave es sentarse en la soledad y callar y hablar con Dios!

3 «Permanece la primitiva rosa de nombre, conservamos nombres desnudos», o «de la primitiva rosa sólo nos queda el nombre, conservamos nombres desnudos [o sin rea­lidad]», o «la rosa primigenia existe en cuanto al nombre, sólo posee­mos simples nombres», o «DE LA ROSA NOS QUEDA ÚNICAMENTE EL NOMBRE».

6 comentarios:

  1. Hola Miguel Angel...tienes una sieboldiana elegans preciosa,y ¿sabes una cosa?... con nombre o sin nombre la planta y su belleza siempre queda y está ahí;
    en casa tenemos un Cestrum nocturnum, que nos perfuma el ambiente y es una Dama de noche,preciosa en estas preciosas noches de luna de agosto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenida de nuevo, tras tus vacaciones por Huelva. Esta planta mía no da olor, y además está secándose por las puntas de las hojas; dice uno que sabe que ha sido un golpe de calor. Es un verano muy duro el que padecemos por el interior.
    Disfruta de tu Dama de noche, y de esas noches tan preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! ya sabes lo que tienes incluida la luna que, aunque no sea solo tuya, también es "... nuestra, tuya y de aquel de Pedro, María, de Juan y José...", como dice la maravillosa canción. Y si a la rosa le quitas el nombre le queda lo importante, todo lo demás, el nombre se me antoja en este caso baladí.
    Por cierto, bonita foto la de la luna de agosto. ¡Qué recuerdos de cuando la veía en el pueblo, esa sí era una luna como dios manda!. Nostalgias y tal...

    Besos

    ResponderEliminar

  4. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss

    ResponderEliminar
  5. Julia, todas las cosas tienen su nombre, se lo ponemos nosotros, y o nos ponemos de acuerdo para hacerlo común o cada quien se apaña como buenamente puede. La hosta seguirá siendo mía, pero al nombrarla los demás me entenderán, nos entenderemos.
    Qué bonita esa canción… También a mí me vuelven los recuerdos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muñekita Cat, bienvenida y mira lo que quieras. Enlaza lo que te parezca, yo haré también lo mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar