|
Cabeza de dos bueyes. Estudio para La Familia |
Para empezar, no es
Lhermitte, sino L’hermitte. Y no pintó sólo la “Cena de Emaús”, -que en mi
cuadro pone “Los discípulos de Emaús”-, sino que tengo la impresión que realizó
cientos o miles de ellos, que ahora están repartidos por este mundo de Dios.
He descubierto que
fue realista, del realismo pictórico; es decir, que pinta lo que ve y tal cual es. Que, al menos
lo que he podido indagar, no usó modelos ni existía pose en nada de lo que
traspasó a sus cuadros. Se fijaba en las gentes, según vivían, se trataban,
trabajaban y hasta dormían. Comer, beber, mamar, comprar y vender, esos verbos
que indican que uno no sólo está vivo sino que ama la vida, son los que él
refleja. Y lo hace al natural, con cuatro trazos y mucho cariño. Sí, Léon-Augustin
L’hermitte amó cuanto pintó, y lo amó antes, durante y después. Buen ejemplo, por ejemplo, el galanteo entre una moza y un mozo de más abajo tal vez por el mes de abril.
He descubierto que
tuvo inclinación por las gentes del campo, con sus faenas agrícolas, sus
negocios, sus costumbres, sus viviendas, su religiosidad…
De vez en cuando, sin
embargo, tuvo devaneos con otros ambientes, incluso universitarios y científicos.
En fin, no sé nada de
pintura, por eso no digo más. Pero ya que he atesorado un buen número de obras
de este buen francés, aprovecho para lucirlas en mi blog, asegurando, porque
puedo hacerlo, que ya no desaparecerán misteriosamente, salvo que el cielo se
derrumbe sobre mi cabeza o sobre la galaxia ciberespacial.
|
A Rest from the Harvest |
|
A Water Drawer |
|
A Woman Filling her Bucket at a Well |
|
An Elderly Peasant Woman, 1878 |
|
At the Well |
|
Au Bord de La Riviere |
|
Au Jardin, Charteves, Rres De Mont-Saint-Père, 1894 |
|
Avril |
|
Bords de Marne près d'Alfort |
|
Breton Peasants Buying Fruit at Landerneau |
|
Chaumiere, Normande |
|
Communiantes defilant dans une eglise de village |
|
Construction d'une Meule |
|
Figures by a Country Stream Public |
|
Fish Merchants in the Hall of Saint-Malso |
|
Harvest, 1872 |
|
Haymakers Resting |
|
Haymakers |
|
Haymakers |
|
In from the Fields |
|
La Ferme de Sombre |
|
La Marne, 1923 |
|
La Moisson au Ru Chailly, 1891 |
|
La Moisson pres de la Marne, 1910 |
|
Landscape with a Peasant Woman Milking a Cow |
|
Le Benedicite au Chaussin Pres de Vichy |
|
Le Dejeuner du Bucheron, 1918 |
|
Le Lavoir Pres de La Ferme D'Erlan (Pas-de-Calais), 1913 |
|
Les Glaneuses, 1898 |
|
Les Glaneuse |
|
Les Pecheurs |
|
Mezy |
|
Moissonneur buvant a la gourde ou la soif, 1904 |
|
Moissonneurs a Mont-Saint-Père |
|
Paysans Discutant a Mont Saint Père |
|
Portrait of Edouard Manet at His Easel |
|
Puiseuses d'eau |
|
Sainte Claire Deville, 1890 |
|
Shepherd and Sheep |
|
The Butter Market |
|
The Gleaners, 1901 |
|
The Harvest |
|
The Harvesters |
|
The Harvesters, 1889 |
|
The Haymakers |
|
The Lectern, 1871 |
|
The Reapers Child |
|
Troupeau au bord de l'eau, 1904 |
|
Washday Public |
|
Washerwomen Setting the Linens out to Dry |
Ahh ese par de bueyes. Tengo unos semejantes a modo de forro de un libro importante, pero no alcanzan la belleza de los de L'Hermitte.
ResponderEliminarTambién me parece observar la influencia de sus colegas contemporaneos por ese trazo suelto en la mayor parte de sus cuadros, si bien en los elaborados en blanco y negro no se nota tanto, como si estuvieran hechos a carboncillo, o alguna técnica semejante.
Vamos, una simple observación, que tampoco uno entiende demasiado de arte. Un saludo.
Me han encantado todos los cuadros que has puesto, los 51. Me recuerdan a mi infancia: los segadores, las espigadoras, el almuerzo en el campo, pescando en el río, bueno, todo eso yo lo he vivido tal cual y L'Hermitte lo plasma con todo el realismo. Como también dice Pablo, esos bueyes son inconmensurables, ¡qué belleza!. El retrato de Manet es una maravilla, para mi que adoro a los impresionistas (sobre todo a Monet, amigo de Manet) me ha encantado ver a L'Hermitte tan cerca de los pre-impresionistas aunque sólo sea en algunos trazos de algunos cuadros y en la amistad con el precursor Manet.
ResponderEliminarUn acierto esta entrada, Míguel. Besos
Magnifica seleccion de obras.
ResponderEliminarSi algún dia necesito para ilustrar alguna entrada vendré a buscarlas aquí.
Tema recurrente las secuencias de campo y trabajo, me gusta.
Un abrazo.