Léon Augustin L'hermitte a mogollón


Cabeza de dos bueyes. Estudio para La Familia
 
Para empezar, no es Lhermitte, sino L’hermitte. Y no pintó sólo la “Cena de Emaús”, -que en mi cuadro pone “Los discípulos de Emaús”-, sino que tengo la impresión que realizó cientos o miles de ellos, que ahora están repartidos por este mundo de Dios.
He descubierto que fue realista, del realismo pictórico; es decir, que pinta lo que ve y tal cual es. Que, al menos lo que he podido indagar, no usó modelos ni existía pose en nada de lo que traspasó a sus cuadros. Se fijaba en las gentes, según vivían, se trataban, trabajaban y hasta dormían. Comer, beber, mamar, comprar y vender, esos verbos que indican que uno no sólo está vivo sino que ama la vida, son los que él refleja. Y lo hace al natural, con cuatro trazos y mucho cariño. Sí, Léon-Augustin L’hermitte amó cuanto pintó, y lo amó antes, durante y después. Buen ejemplo, por ejemplo, el galanteo entre una moza y un mozo de más abajo tal vez por el mes de abril.
He descubierto que tuvo inclinación por las gentes del campo, con sus faenas agrícolas, sus negocios, sus costumbres, sus viviendas, su religiosidad…
De vez en cuando, sin embargo, tuvo devaneos con otros ambientes, incluso universitarios y científicos.
En fin, no sé nada de pintura, por eso no digo más. Pero ya que he atesorado un buen número de obras de este buen francés, aprovecho para lucirlas en mi blog, asegurando, porque puedo hacerlo, que ya no desaparecerán misteriosamente, salvo que el cielo se derrumbe sobre mi cabeza o sobre la galaxia ciberespacial.

A Rest from the Harvest

 A Water Drawer

A Woman Filling her Bucket at a Well

An Elderly Peasant Woman, 1878

At the Well

Au Bord de La Riviere

Au Jardin, Charteves, Rres De Mont-Saint-Père, 1894

Avril

Bords de Marne près d'Alfort

Breton Peasants Buying Fruit at Landerneau

Chaumiere, Normande

Communiantes defilant dans une eglise de village

Construction d'une Meule

Figures by a Country Stream Public

Fish Merchants in the Hall of Saint-Malso

Harvest, 1872

Haymakers Resting

Haymakers

Haymakers

In from the Fields

La Ferme de Sombre

La Marne, 1923

La Moisson au Ru Chailly, 1891

La Moisson pres de la Marne, 1910

Landscape with a Peasant Woman Milking a Cow

Le Benedicite au Chaussin Pres de Vichy

Le Dejeuner du Bucheron, 1918

Le Lavoir Pres de La Ferme D'Erlan (Pas-de-Calais), 1913

Les Glaneuses, 1898

Les Glaneuse

Les Pecheurs

Mezy

Moissonneur buvant a la gourde ou la soif, 1904

Moissonneurs a Mont-Saint-Père

Paysans Discutant a Mont Saint Père

Portrait of Edouard Manet at His Easel

Puiseuses d'eau

Sainte Claire Deville, 1890

Shepherd and Sheep

The Butter Market

The Gleaners, 1901

The Harvest

The Harvesters

The Harvesters, 1889

The Haymakers

The Lectern, 1871

The Reapers Child

Troupeau au bord de l'eau, 1904

Washday Public

Washerwomen Setting the Linens out to Dry

3 comentarios:

  1. Ahh ese par de bueyes. Tengo unos semejantes a modo de forro de un libro importante, pero no alcanzan la belleza de los de L'Hermitte.
    También me parece observar la influencia de sus colegas contemporaneos por ese trazo suelto en la mayor parte de sus cuadros, si bien en los elaborados en blanco y negro no se nota tanto, como si estuvieran hechos a carboncillo, o alguna técnica semejante.
    Vamos, una simple observación, que tampoco uno entiende demasiado de arte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado todos los cuadros que has puesto, los 51. Me recuerdan a mi infancia: los segadores, las espigadoras, el almuerzo en el campo, pescando en el río, bueno, todo eso yo lo he vivido tal cual y L'Hermitte lo plasma con todo el realismo. Como también dice Pablo, esos bueyes son inconmensurables, ¡qué belleza!. El retrato de Manet es una maravilla, para mi que adoro a los impresionistas (sobre todo a Monet, amigo de Manet) me ha encantado ver a L'Hermitte tan cerca de los pre-impresionistas aunque sólo sea en algunos trazos de algunos cuadros y en la amistad con el precursor Manet.

    Un acierto esta entrada, Míguel. Besos

    ResponderEliminar
  3. Magnifica seleccion de obras.
    Si algún dia necesito para ilustrar alguna entrada vendré a buscarlas aquí.
    Tema recurrente las secuencias de campo y trabajo, me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar