Metiéndonos en faena. Es Lunes Santo




No sé por qué aún se mantiene esta denominación para un lunes que si tiene alguna novedad social es que a los funcionarios de la Junta les toca alargar su jornada laboral a partir de hoy. Que notemos o no esta circunstancia, ya se irá viendo. Esto y la presencia de procesiones por las calles serán la única nota distintiva de este lunes con respecto a los otros lunes de cualquier semana, porque en mi autonomía, que no sé si es también autonosuya, hoy se curra con toda normalidad. Pero en el jardín parroquial empiezan a notarse “brotes verdes”, y eso sí que es indicio de algo que está a punto de ocurrir. Por eso este lunes tras de los ramos no es como los demás lunes. Algo se barrunta. Las lilas se ponen en movimiento; inquietas ellas nos avisan al tiempo que van saliendo poco a poco del invierno letárgico en el que han permanecido durante los meses de noches largas, frías y silenciosas.


El cedro se desembaraza de las piñas muertas, haciendo hueco para que broten las nuevas, que ya vienen empujando en un parto silencioso. El resultado son estas pequeñas “rosas”, que servirán para cualquier cosa que se inventen quienes “ocian” en el hogar parroquial, entre pinturas, lacas, tijeras y cola blanca.

Las parras, lentamente, también van despertando; y el acebo, de momento, no.


Este año todo está un poco retrasado. Pero eso importa poco, al final será; porque ya es, como dice Laura. Y lleva razón. De donde no hay, nada sale. Y si algo sale, es que ya está ahí. A partir de lo cual se me ocurre preguntarme: ¿Podré meter alguna cosa que no esté, para que después pueda salir y decirme ¡hola, aquí estoy!? Voy a ponerme a reflexionar sobre esto, que no lo tengo nada claro. Hoy mismo empiezo.

5 comentarios:

  1. ¡hola, aquí estoy, Miguel Angel!

    Hay una frase en catalán que dice: D'on no n'hi ha no en pot rajar.... (de donde no hay no emana..)
    Aunque este año la naturaleza te parezca perezosa, sabes que poco a poco brotará el color y la vida nueva....ese es un milagro "visible", de esos que se creen fácilmente y palpable.
    Las piñas se decoran y quedan muy bonitas y si no para la leña del invierno.
    Este es uno de los blogs que entro con más tranquilidad y paz ¿lo sabes?, estoy tan harta de anónimos ofensivos, que al final de verdad me van a hacer callar hasta en mi Olimpo; tengo una sensación de desconfianza en el resto de los blogs, que me cuesta cada día más entrar y contemplar la dosis de "enjabonamiento masivo" que necesitan todos....¡en fin! ¿será una percepción mía?
    Miguel, tal vez venga a Barcelona esta Semana Santa, Angel Garcia de "confesiones de un medico", yo por razones de salud si no me voy de Barcelona...puede que nos conozcamos.
    Que tengas una buena Semana y recibe mi recuerdo con un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anna, no te desazones. Al contrario, disfruta de tu blog y borra los comentarios molestos. Siempre encontrarás perros ladradores y no tienen que hacerte perder la calma, ni la alegría, ni tu arte.
    Me alegro de que te encuentres bien en mi casa; pasa por ella cuando gustes, como yo lo hago por la tuya.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre! mi opinión, si es que te interesa, es que puedes hacerlo, es decir podrías poner semillas de... por ejemplo: espuelas del caballero, todos los años tendrías flores multicolores, solo tienes que plantarlas el primer año luego ellas solitas salen cuando les llega la hora o cosmos, con sus delicadas flores blancas, rosadas y fucsias, dan mucha alegría al jardín y no dan trabajo, lo hacen todo ellas solitas.

    Mi jardín está pensado para tener flores durante todo el año , cuando unas mueren otras nacen. Este es el ritmo de la vida.

    Vicente ha visto el olivo, dice que tienes que dejar que crezcan mas abajo los brazos, los brotes que nazcan un poco mas abajo los dejas hacerse gruesos y luego podas los superiores.

    Ya sabes que te quiero

    ResponderEliminar
  4. Por cierto las lilas una pasada de bonitas,

    besos

    ResponderEliminar
  5. Es que hay que conjugar varias circunstancias: jardín que es patio, donde los niños y niñas juegan al salir y al entrar; clima seco y obsesión por no gastar más agua que el estrictamente necesario; gusto por plantas permanentes, aunque sus flores no sean aparatosas; inviernos muy duros, con heladas que quitan toda vida frágil… Así que nos hemos inclinado por las aromáticas como el romero, el laurel, encinas, acebo…

    El olivo no puede ir más bajo porque tiene que dejar espacio alrededor para circular y jugar. Felipe incluso lo había hecho mucho más alto, casi un metro más; he sido yo quien le ha achatado un poco, no puede ser más.

    Y las lilas, con el chaparrón de ayer, casi 20 litros, van a abrirse en un desparrame de vistosidad y fragancia.
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar