¿Todo vale?

 
Acabo de recibir este mensaje por correo y, aunque no soy partidario de airear lo que me envían personalmente, creo sin embargo que en este caso sí debo hacerlo en honor a la verdad y por respeto hacia mi Arzobispo, Don Ricardo Blázquez.

Estimados compañeros:
Ante el revuelo mediático causado por unas declaraciones de nuestro Arzobispo, creo importante que sepáis qué ha pasado:

D. Ricardo ha invitado a comer a los periodistas con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

Como es habitual en la comida y, al final de la comida de manera más organizada, tiene un lugar un coloquio  con preguntas de los periodistas al Sr. Arzobispo. Sus declaraciones tienen el carácter de "OFF de record" es decir no son para hacerlas públicas. Es una practica habitual que facilita un dialogo distendido y poder hablar de muchas cosas

Entre otras cosas los periodistas se interesaron por el Pregón de Semana Santa, sobre todo, por la pregonera Dñª Soraya Sáez de Santamaría.

En concreto le preguntó un periodista.

¿Qué opinión le merece que Dñª Soraya Sáez de Santamaría, casada civilmente, sea la pregonera?
D. Ricardo contestó:

"Primero, yo no sabía cuál es la situación matrimonial de ella (Soraya Sáez de Santamaría).

Y segundo, esta forma de proceder en la designación del pregonero es una forma que vige desde hace 16 ó 17 años, ya en tiempo de D. José también y por supuesto en tiempo de D. Braulio.

Yo tengo que reconocer, por eso puedo hablar con mayor libertad (aquí D. Ricardo gestualmente da  a entender que estamos en un encuentro off de record) …, que siendo el pregón en la Catedral, comprendiendo también que no es una homilía ni un sermón ni es una predicación estrictamente dicha sino que es un género literario en que se une el aprecio y respeto por la Semana Santa también se unen elementos de historia de cultura de ciudad, etc., se puede tener una amplitud mayor.

Pero, siendo en la Catedral y estando presente el obispo… yo quiero ver previamente la terna.

Les confieso que no es una cuestión de rigorismo, no. Pero puede ser una situación que en algunos momentos nos ponga en un cierto brete y no es bueno, porque si se calla uno mal y si  habla uno mal.

Bien, esto es lo que yo diría en relación con esta cuestión. Pero repito yo no sabía la situación de…ni tampoco se había cambiado la praxis… pero… yo quiero, en ese sentido, cambiarla, sí. Que previamente el Obispo sea informado por parte de la Junta de Cofradías de qué personas se van a proponer.

Porque la elección la hace después el alcalde".


Roto el pacto de discreción el periodista de la agencia EFE lanza la noticia diciendo "El arzobispo de Valladolid cuestiona a Soraya ... como pregonera por estar casada por lo civil",  en una apreciación manifiestamente exagerada de lo planteado por D. Ricardo.

Lo demás quizá os ha llegado ya o lo veáis en la prensa de hoy.

Saludos
Luis

Vicario General

No hay comentarios:

Publicar un comentario