¿Metiéndome en un jardín?


La recientísima sentencia en el juicio con jurado popular por el tema de los trajes valencianos me ha dejado perplejo. No obstante, no la recurriré, que no va nada conmigo. Pero sí me da para opinar sobre eso de que unos simples legos en la materia tengan capacidad de decidir sobre algo tan sagrado en esta laica sociedad como es la justicia.
Que además de legos somos ignorantes una gran mayoría, no creo que haya ni que discutirlo.
Va un ejemplo. Esta tarde un papá riñe al funcionario que atiende el vestíbulo de la piscina por tratar de impedir que su hija rompa el artilugio recién estrenado que controla el acceso a vestuarios. Nos hemos modernizado y ahora disponemos de tarjeta electrónica, todo un avance técnico. El caso es que el papá de marras alegaba que su niña tenía todo el derecho del mundo a manipular el mecanismo, incluso estropearlo, porque para eso él ya paga en el colegio la actividad acuática en la que participa. El funcionario, pobre de él, no conseguía hacerle ver al papá en cuestión que pagar por nadar no significa tener derecho a destrozar las cosas.
Si el ejemplo no vale, paso a otras consideraciones.
Cuando se promulgó la ley del aborto, medio mundo se llevó las manos a la cabeza porque una de sus normas establecía que una persona mayor de 16 años podía abortar sin contar con la autorización paterna/materna. No sólo los eclesiásticos clamaron al cielo, también madres y padres elevaron sus protestas por pensar que se les estaba desproveyendo de un derecho. El derecho sobre su prole.
Ya he dicho aquí en repetidas ocasiones que no soy experto en nada, pero he estudiado de casi todo. Y hay al respective dos datos que recuerdo desde entonces: Una persona considerada menor en términos coloquiales, puede sin embargo contraer matrimonio o hacer testamento sin que tenga que contar con que sus padres den el consentimiento.
Concretamente:
1. El artículo 48 del código civil permite contraer matrimonio a partir de los 14 años, con dispensa del Juez de Primera Instancia, debiendo ser oídos el menor y sus padres o guardadores.
2. El artículo 663, por su parte, permite testar a los mayores de 14 de ambos sexos, siempre que estén en su cabal juicio.
Se alega que un menor de 18 años no puede votar. Y que por consiguiente mucho menos abortar. Yo ni entro ni salgo en lo del voto, que eso lo señala la Constitución. Pero el abortar o no corresponde a la más profunda intimidad de la persona, y tengo para mí que es cuando menos equiparable a los otros dos supuestos, el matrimonio y el testamento.
Servidor está en contra del aborto, pero si la sociedad lo reconoce como derecho, no puedo de ninguna manera negárselo a nadie, ni enjuiciar a quien lo pretenda ejercer.
Tengo entendido que ahora el partido que acaba de entrar en el gobierno va a modificar la ley, y creo que se equivoca. Pero como he dicho al principio, tal vez me esté metiendo en un jardín del que no sé si encontraría la puerta de salida.

4 comentarios:

  1. Miguel Angel
    Hoy tengo mis pensamientos alterados...
    Por un lado siento una rabia cuando veo como se ha resuelto el tema de los trajesssss...el amiguismo y el favoritismoooooo y más de lo mismooooo....
    En Cataluña decimosno hi ha un pam de net que quiere decir "no hay un palmo de limpio"...
    Si estos chanchullos,trampas,mangoneos.... se dan en pequeño comite, es decir entre nosotros...(me viene a la memoria lo de las coles y no de Bruselas...)¿ sabes a que me refiero ?, que no será en esas esferas.
    Este partido quiere modificar la ley y tambien pienso que se equivoca, como en tantas otras cosas, vamos para atrás...perdemos lo conseguido...

    Aquí en esta sociedad solo parece ganar el mangante, el estafador, el politico corrupto,la justicia(visto lo visto), pierde su credibilidad...
    todo el mundo está crispado....
    y yo estoy tambien que rabio grrrr¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo de los trajes es como meter el zorro en el gallinero.Que verguenza y fustraccion. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  3. Querido Míguel, no quiero hablar de tanta injusticia, solo decirte que te quiero, como a tantas personas; estoy aprendiendo a no identificarme con la gran nube que cubre nuestro cielo, porque siento que solo es eso, una nube. El cielo es mas grande y está por encima de todas las nubes.

    Creía que la Edad Media ya estaba superada, pero se ve que hay circunstancias por las que hemos de pasar nuevamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres, Anna, José Luis y Laura. Creo en la justicia, aunque sé que no es perfecta porque es humana. Como se decía en los viejos seriales radiofónicos de mi niñez, "el criminal nunca gana". Lástima que algunas veces suceda demasiado tarde.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar