Que tengas feliz día, mamá

Hoy ha amanecido frío y con niebla. De modo que no te pongo el amanecer. Pero luego salió el sol, tarde ya, y mejoró el día. Sin embargo me descuidé con ocupaciones varias, y fue ya anochecido cuando se me ocurrió fotografiar la planta con olor a limón que tanto te gustaba.
La tengo en el atrio de la iglesia, es hija de la que tú me dejaste y este es su segundo año.
Está a la vista del personal, huele a distancia y la gente se acerca y toca para llevarse los dedos a la nariz y aspirar su fragancia. Hoy la he metido dentro, junto a los ventanales que dan a poniente. Ahí pasará el invierno, y, en cuanto deje de helar, volverá a gozar del aire de la calle y del sol del mediodía.

La tuya se secó este verano, cuando en agosto un golpe de calor que duró varios días dejó para el arrastre todo lo que vive con savia y clorofila. Quizás me descuidé al no ponerla al abrigo del solazo que allí hace, pero fui previsor, y tenía preparados suficientes plantones para que siguiera en casa y poder repartir.
He perdido la cuenta de las personas que me la han pedido y se la han llevado, pero una sí recuerdo, tu hermana Susi, mi tía. Le tocó una preciosidad que cuidé aquí, en el pasillo estrecho de mi casa, pero que tiene luz suficiente para que viva todo lo vivible. Ahora tengo puesto otra, que se inclina y me roza cuando paso, dejándome su fragancia en la mejilla. Es tu presencia permanente, cada vez que entro o salgo.
En el mirador, dónde tú la tenías, tengo puesta una hija que se ha hecho, desde agosto hasta ahora, una mocetona de casi un metro de altura, con un tallo grueso y leñoso que, en cuanto pare de crecer, o yo le dé guillotina, se abrirá como un árbol, y será digno recuerdo de la tuya. Cualquier día de estos voy con la cámara y te la traigo.
Y nada más, que hoy habrías cumplido los 94, pero eso es según mis cálculos. Tú ya estás al margen de ellos, aunque de alguna manera para mí inextricable sigas permanentemente presente en mis cavilaciones, dudas, preocupaciones y ocupaciones.
No tengo que decirte que en lo personal, trabajo y salud, las cosas marchan con normalidad; pero en lo común es un tiempo aciago, y la gente lo está pasando muy mal, tras haber estado muy bien. La esperanza, sin embargo, sabes bien que nunca hay que perderla, y que ahora toca inventarnos a nosotros mismos, tal y como tú y papá os inventasteis cuando, el año antes de nacerme, el campo no quiso daros ni para simiente.
Te imagino dando palique a las amistades y organizando algún coro añejo, ideando puntos complicados y repasando vídeos de los encierros sanfermines, que tanto te deleitaban. Y si me equivoco y has cambiado de aficiones, tampoco pasa nada. Será cosa de que desde aquí no sabemos cómo imaginarnos lo que sea aquello que ahora disfrutas en compañía tan encantadora.
Y ya termino, que es que siempre me decías que no me extendiera en la escritura. Dale un beso a papá y a Abba un tironcito, suave, de las barbas. Y tú recibe un achuchón de este hijo que te quiere.


––––––––––––––––––
Post Data


Fíjate lo que he descubierto. La plantita del limón tiene nombre propio y sirve para muchas cosas. Pero sabes qué, en Internet parece que todo el mundo sabe de todo, y por más que he mirado no está nada claro si tu planta es un geranio o una herbácea. Desde luego yo nunca la he visto con flores como dicen por aquí que tiene. Pero no importa, se parece bastante y el olor es inconfundible.

GERANIO CITRONELA - Pelargonium citrosum



NOMBRE CIENTIFICO:
Pelargonium citrosum
OTROS NOMBRES:
Citronela, Malvarrosa.



   La mayoría de las Pelargonium, familia a la que pertenece la citronela, son nativas del Cabo de Buena Esperanza, en Africa.
La citronela fue introducida a Inglaterra en el siglo XVII. Esta planta fue descubierta en China. Tiene raíces radicales adventicias, tallo herbáceo y velloso. Su follaje es denso y apretado con hojas alternas, cubiertas de un fino vello. Sus flores axilares y terminales están dispuestas en umbelas apretadas de color rosado. Toda la planta emana un agradable olor que se acentúa al menor roce; cuando llueve el aroma se esparce a su alrededor. Se llama también planta de los mosquitos, pues es la única planta conocida que repele las moscas.

USOS (Sin comprobar) Hemorragias e inflamaciones. El té se hace en infusión con 10 gramos de hojas por litro de agua hirviendo. Este te se toma 3 veces al día.
Repelente: En un frasco de boca ancha lleno de bojas, se vierte alcohol antiséptico hasta cubrirlas por completo, se tapa herméticamente y se deja al sol directo durante 20 días. Luego, se cuela, se envasa y se rotula para guardarlo. Se usa frotando el alcohol sobre la piel. Se puede aplicar cuantas veces se quiera.

Vale

2 comentarios:

  1. Miguel Angel...que entrada tan emotiva...no me habia dado cuenta, al empezar a leer del título, y a medida que he ido avanzando en la lectura, con emoción me he ido impregnando de esa ternura, de ese mensaje, que un niño solo puede regalar ¿a quién?...a su madre.
    Por años que pasen por tiempo que corra, la madre es especial y seguirá siendolo.
    Hoy que salgo con la mia a comer fuera(como todas las semanas), le daré un beso grande pensando en ti y en esta entrada....será ese beso que nunca se dejará de dar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anna. Perdona que haya tardado en responder. Disfruta de ella todo lo que puedas, y más. Y dale muchos besos, uno de mi parte.

    ResponderEliminar