Sólo fuimos a por un bombín


Nada de visita turística, ni a ver las Edades del hombre, ni siquiera a quedar con la familia. Simplemente nos hacía falta cambiar el bombín de una cerradura. Ya se sabe que en esta tierra mía en los pueblos ya queda bien poco: las fuerzas “vivas” vienen de la gran ciudad, cumplen y se marchan. Salvo el pan y poco más, todo, absolutamente todo hay que ir a buscarlo a la cabecera de la comarca. Y nuestra cabecera es, tachán……
Pero ¡cómo acercarse a la Ciudad de los Almirantes de Castilla y no dar un paseo largo y pausado por sus calles y echar un vistazo a algunos de sus monumentos! Ir y pasar sólo por la ferretería sería un pecado de “lesa majestad”. No nos estaba permitido.
De modo y manera que con el bombín en el bolsillo, el pan de trigo candeal bajo el brazo, comiéndonos un pastel de “marina” y tras pasear bajo los soportales, recogimos estas pocas muestras de esta villa que lo fue todo o casi todo, y que como dice el dicho… todavía tiene, porque «quien tuvo, retuvo».


















DEL ESCULTOR RIOSECANO ÁNGEL MARTÍN
«Empiezas siendo un trozo de hierro, quizás furtivo, que poco a poco te van moldeando, formándote, creándote, casi pariéndote en un candente momento, fraguado como la vida misma a golpe del instinto y sabiduría de tu creador, sigilosa presencia.
Golpe voraz de fuego que golpea sus rostros hasta ir formando sus semblantes tapados. Sus ojos agujereados sin poder ver, ciegos, pero sabiendo lo que ocurre a su alrededor, en su ciudad llena de cultura, historia y vida. Y ahí están ellos para contarla. ¡¡¡ Preguntarles !!!, hablan, tienen vida, la vida que su forjador les enseñó. Arribasteis de la nada y ahora sois un bloque, pero formado, con vida propia, aunque vuestra figura es muda, callada. Grillete perdido de la sociedad fría y deshumanizada.
Por la noches caminan a la deriva, por ese Museo de los Pasos, piezas de incalculable valor, de recuerdos sin almas, pero almas abiertas las 24 horas, inertes, que en su día volverán a salir por esas calles de Medina de Rioseco, detrás, al lado, junto a…… esta pareja de metal, creados para ser compañeros en la vida y mas allá de la vida».
[f5,6 (Mario)]

  Resumiendo:

  1. Soportales de la Rúa (calle de Lázaro Alonso)
  2. Iglesia de Santa María. Torre
  3. Iglesia de Santa María. Fachada
  4. Paso del Descendimiento
  5. Paso de La Lanzada
  6. Cristo atado a la columna
  7. Coro de Santa María
  8. Coro de Santa María
  9. Retablo de Santa María
10. Artesanía popular
11. Iglesia de Santiago. Torre
12. Iglesia de Santiago. Fachada
13. Iglesia de Santiago. Portada principal
14. Iglesia de Santiago
15. Calle típica, con ruinas
16. Iglesia de Santa Cruz. Museo de la Semana Santa
17. Monumento al cofrade

4 comentarios:

  1. Precioso muestrario fotográfico...casi ha sido como hacer una visita turística sin salir de casa :) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que fue, un paseo entre familiares: cada poco había que pararse a saludar a alguien.
    Las fotos, entre parada y parada.

    Por cierto, comimos cocido; en casa, por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas fotos, muy nitidas, un recorrido que muestras para ver y conocer....y seguro que un riquisimo cocido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Era un día luminoso, aunque los metereólogos anunciaban cambio de un momento a otro. Fue fácil, apuntar y disparar.
    En cuanto al recorrido, estaba chupado para el poco tiempo disponible.
    Ahora que no tienes horarios obligados, Anna, disfrutarías si te dieras una vuelta por estas tierras. Tienen sabor. Total, hay autovía, y se llega rápido.

    ResponderEliminar